Вы находитесь на странице: 1из 28

CALIDAD DE LA EDUCACIN El docente hace la diferencia

La importancia central de maestros

.
El secreto no est en aulas ms pequeas El secreto no est en el gasto El secreto no est en las escuelas concesionadas (con mayor autonoma)

NO PUEDE MEJORARSE EL APRENDIZAJE SIN MEJORAR LA MANERA COMO SE ENSEA

1. Los profesores hacen la diferencia


2. La calidad de un sistema

educativo tiene como techo la calidad de sus docentes


Cmo se reconoce un buen maestro / profesor

Qu dice la investigacin
La eficacia de un maestro/profesor no se puede predecir sobre la base de datos como la edad, la experiencia, los ttulos y cursos hechos.
Los buenos docentes se encuentran en todo tipo de escuelas y tienen muy diversa formacin y experiencia.

Como se reconoce un buen docente: tres factores principales


De todos los factores que controlan los docentes, tres inciden de manera significativa en el progreso de los alumnos
Caractersticas Profesionales

Habilidades para la enseanza

Clima del aula

Progreso del alumno

Los tres factores clave


Caractersticas profesionales
Son las disposiciones personales.

Habilidades de enseanza
Son los microcomportamientos o las habilidades especficas para la enseanza. (Desempeos) Se pueden identificar y aprender.

Clima del aula


Es el entorno afectivo que condiciona el proceso. Se relaciona con la motivacin para aprender y para trabajar hasta el mximo de su capacidad
Qu entornos creo?

Se relacionan con valores, actitudes y responsabilidades.

Cmo soy?

Qu hago?

PRIMER FACTOR

Caractersticas profesionales
Profesionalismo Capacidad de pensamiento Emprendimiento Liderazgo Relacin con los otros

Profesionalismo
Compromiso
C M O S O Y?

Hacer todo lo posible por cada alumno y de permitir que todos los alumnos tengan xito

Confianza

Creer en la propia capacidad para ser efectivo para enfrentar estos desafos con xito Ser consistente y justo; mantener la palabra

Confiable

Capacidad de pensamiento
Capacidad para pensar lgicamente, analizar los elementos, y reconocer causa y efecto

C M O S O Y?

Pensamiento analtico

Pensamiento conceptual

Capacidad para ver patrones y relaciones, an cuando exista una gran cantidad de detalles

Emprendimiento
Iniciativa C M O S O Y? Actuar en el presente para anticipar y prevenir eventos futuros Impulso hacia encontrar ms y a llegar al corazn de las cosas, curiosidad intelectual

Curiosidad

Proactividad

Implacable energa para establecer y perseguir metas desafiantes, para los alumnos y para las escuelas

Liderazgo
Visin C M O S O Y?

Capacidad para establecer expectativas y parmetros claros y para hacer que los dems sean responsables de sus desempeos. Capacidad para proveer direccin clara a los alumnos, y para entusiasmarlos y motivarlos Capacidad para apoyar a los alumnos en sus aprendizajes y para ayudarlos a que sean alumnos independientes y con confianza en sus capacidades.
Capacidad para adaptarse a las necesidades de una situacin y para cambiar las tcticas

Direccin

Pasin

Flexibilidad

Relacin con otros


Comprensin de los dems
C M O S O Y? Capacidad para comprender a los dems, y comprender por qu se comportan como lo hacen Capacidad para trabajar con otros para lograr objetivos comunes

Trabajo en equipo

Impacto e influencia

Capacidad para producir resultados positivos dejando una impronta e influyendo en los dems

SEGUNDO FACTOR

Habilidades de enseanza
Altas expectativas Planificacin Mtodos y estrategias Manejo de los alumnos/disciplina Gestin del tiempo y de los recursos Evaluacin Trabajo en la casa (deberes)

Altas expectativas
Un buen docente comunica expectativas altas, claras y consistentes, que tienen un nivel apropiado de desafo para todos los alumnos.
Aliento altos estndares de esfuerzo, precisin y presentacin?

Q U H A G O?

Uso de manera apropiada la diferenciacin como reto para todos los alumnos de la clase? Varo las estrategias motivacionales para los diferentes individuos? Proveo a los estudiantes de oportunidades para que se hagan cargo de su propio aprendizaje? Me apoyo en los alumnos para extraer experiencias o ideas relevantes para las clases?

Planificacin
Un buen docente tiene un plan claro y objetivos para cada clase. Los comunica claramente a los alumnos al inicio de cada sesin. Se focaliza en los resultados de aprendizaje de los alumnos. Las actividades de enseanza tienen instrucciones claras. Q U H A G O?
Comunico un plan claro y los objetivos de la leccin al inicio de cada clase?
Tengo los materiales y los recursos necesarios listos cuando voy a empezar cada clase? Relaciono los objetivos de cada clase con el programa general y con el curriculum nacional? Preveo actividades de revisin de lo que los alumnos han aprendido al terminar cada leccin?

Mtodos y Estrategias

Un buen docente usa una buena variedad de estrategias y tcnicas de enseanza. Ensea de manera activa, interactuando con gran cantidad de alumnos y monitorea lo que ellos comprenden. Hace que los alumnos se involucren y sean activos en la clase total, en los grupos ms pequeos o en las actividades individuales.
Involucro a todos los alumnos en cada clase? Uso variedad de actividades y de mtodos de aprendizaje? Uso diversidad de tcnicas de cmo preguntar para sondear qu saben y qu comprenden mis alumnos?

Q U H A G O?

Aliento a los alumnos a usar una variedad de tcnicas de resolucin de problemas?


Doy instrucciones y explicaciones claras? Tienen las actividades prcticas un propsito claro de que los alumnos mejoren su comprensin o sus logros? Escucho y respondo a todos los alumnos por igual?

Manejo de los alumnos/disciplina


Un buen docente tiene una estrategia clara para trabajar con los alumnos y para comunicar lmites claros y efectivos relativos a su comportamiento. Los alumnos se sienten a salvo y seguros, y el mximo de tiempo se focaliza en el aprendizaje.

Q U H A G O?

Mantengo a los alumnos trabajando a lo largo de toda la clase?


Sealo y premio el buen desempeo y el esfuerzo? Corrijo el mal comportamiento inmediatamente? Trato con justicia a los diferentes alumnos? Me manejo bien con otros actores que no son los alumnos (otros docentes/equipo administrativo)?

Manejo del tiempo y de los recursos Un buen docente hace uso pleno del tiempo asignado; comienza puntualmente; mantiene un ritmo enrgico y termina con una revisin suscinta de lo que se aprendi. Aprovecha al mximo los recursos disponibles; crea recursos.
Q U H A G O?
Respeto el tiempo de inicio y fin de las clases? Estructuro las clases para usar bien el tiempo disponible? Las clases duran el tiempo planificado? Uso los recursos de aprendizaje apropiados para mejorar las oportunidades de los alumnos? Imprimo un ritmo apropiado? Aprovecho el tiempo? Reparto mi tiempo con justicia entre los alumnos?

Evaluacin
Un buen docente pone en prctica una diversidad de mtodos de seguimiento para monitorear el progreso de los alumnos, sus lagunas en el conocimiento y las reas de equivocaciones. Retroalimenta y alienta a los alumnos a que juzguen sus propios xitos y se fijen ellos mismos objetivos propios. Q U H A G O?
Me focalizo en la comprensin y los significados, en la memoria de los hechos, en el manejo de habilidades y en la aplicacin de los conocimientos a entornos de la vida real?
Uso pruebas, exmenes, trabajos prcticos, trabajos indviduales y grupales, etc. para evaluar la comprensin? Puedo reconocer los errores de concepcin y clarificarlos? Cundo califico, dejo evidencia de trabajo escrito del alumno que se ha clasificado o evaluado? Aliento de manera concreta y diversa a que los alumnos produzcan mejores resultados la prxima vez?

Trabajo en la casa (deberes)


El trabajo fuera de la escuela es una parte importante del proceso de seguimiento del alumno. Un buen docente se asegura de que est integrado con el trabajo de la clase, se adecue a las necesidades individuales y est clasificado de manera regular y constructiva. Q U H A G O?
Uso los deberes para consolidar la leccin? Aprovecho tambin para extender su cobertura? Realizo un seguimiento de los deberes en la clase para que todos los alumnos aprovechen? Explico cules son los objetivos de aprendizaje que los alumnos ganarn gracias los deberes? Comparto con los padres la utilidad de los deberes?

TERCER FACTOR
Clima del aula

Claridad Orden Estndares Juego limpio

Participacin
Apoyo Seguridad Inters

Entorno

agradable

Los buenos docentes crean un clima que maximiza las oportunidades y la motivacin de los alumnos para aprender Los alumnos miran al maestro para crear una sensacin de seguridad y orden en el aula, y requieren oportunidades para participar en actividades interesantes


Cul es la opinin de los alumnos

Qu dicen los alumnos (10 aos)


Es bueno Es generoso Lo escucha a uno Lo alienta a uno Tiene fe en uno Guarda secretos Le gusta ensear a los chicos Le gusta ensear su materia

Se toma tiempo para explicar Ayuda a uno cuando uno se traba Le dice a uno cmo va (cunto aprende) Deja que uno opine No nos abandona Le importa la opinin de uno Hace que uno se sienta inteligente

Trata a todos por igual Da la cara por uno Hace tratos con uno Dice la verdad Perdona

Hoy es indudable que el docente hace la diferencia


La mejora de la educacin no puede hacerse sin el docente Pero tampoco puede hacerse SOLO con el docente No podemos cargar en la espalda de los profesores la responsabilidad de saldar las deudas del pasado ni la de encontrar las soluciones del futuro
Es el docente + la escuela + el supervisor + las autoridades + la comunidad +; +; + .

Вам также может понравиться