Вы находитесь на странице: 1из 61

Ecologa, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

INTRODUCCIN

Introduccin

Los problemas relacionados con el medio ambiente, no respetan territorios, fronteras, idiomas, situacin econmica o social, preferencias polticas etc.

Introduccin

La ecologa, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, tienen como finalidad garantizar a las presentes y futuras generaciones, una calidad de vida que responda a las legtimas aspiraciones de la poblacin (empleo, vivienda, educacin, justicia, alimentacin, libertad y un medio ambiente adecuado para el desarrollo).

Ecologa

La Ecologa se ocupa del estudio cientfico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores fsicos y biolgicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. La palabra ecologa se deriva de la voz griega: Oikos=Casa Logos=Estudio

Medio Ambiente

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar.

Desarrollo Sustentable

Concepto creado en 1987 por el informe nuestro futuro comn y se define como el desarrollo que satisface las necesidades de la poblacin presente, sin imposibilitar la satisfaccin de las necesidades de la poblacin futura.

ECOLOGA

Ecosistemas

Definicin

Funciones

Comunidad

Interaccin

Flujo de energa

Circulacin de la materia
Ciclos de la materia Adaptacin

Estabilidad

Conjunto de Poblaciones

Ambiente Bitico

Ambiente Abitico

Relaciones Interespecficas

Relaciones Intraespecficas

Sedimentarios Aire Proteccin Suelo Agua

Gaseosos

Nutricin

Proteccin

Nutricin Reproduccin

Deshechos slidos

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE NOS AFECTAN A TODOS

El origen de los problemas

En un pasado cercano se tena la idea errnea de que la naturaleza poda limpiarse automticamente de todo lo que el hombre le hacia (contaminacin del aire, agua y suelo) y que si se cortaban los rboles y se eliminaran las especies de animales, stas volveran a aparecer.

El Hombre y la Naturaleza

El hombre desde que aparece sobre la faz de la Tierra, siempre ha hecho uso de la naturaleza para satisfacer sus necesidades (comer, vestirse y protegerse de los distintos climas). Sin embargo, en su nimo de lograr el crecimiento econmico, ha daado grandes extensiones de tierra y ha generado mltiples desequilibrios ecolgicos.

Visin Depredadora

El hombre, equivocadamente ha acabado con muchas especies de animales y vegetales, est agotando sus recursos como el agua, los bosques y ha contaminado el aire, lo cual pone en riesgo su propia existencia.

Problemas Ambientales Graves

El principal problema ambiental al que nos enfrentamos como humanidad es el CALENTAMIENTO GLOBAL, fenmeno al que identificamos como uno de los ms grandes desequilibrios generados por el hombre.

Efectos del Calentamiento Global

El calentamiento global provoca un incremento en la temperatura del planeta, lo cual repercute directamente en todos los ecosistemas del Mundo, provoca el deshielo de los polos, altera el hbitat de mltiples especies acuticas y genera graves alteraciones al clima.

Como se origina el calentamiento global

Las plantas terrestres y marinas extraen de la atmsfera grandes cantidades de dixido de carbono. Este es producido por varias fuentes: la respiracin de los seres vivos, la destruccin y fermentacin de sustancias orgnicas, la combustin del petrleo, carbn, lea u otros combustibles que contengan carbono en su composicin.

LA CAPA DE OZONO
La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiacin UV arranca el cloro de una molcula de clorofluorocarbono (CFC).

F
CL

LA CAPA DE OZONO
Este tomo de cloro se encuentra una molcula de ozono.

O
CL

LA CAPA DE OZONO
El cloro arranca un tomo de oxigeno al ozono.

O O

CL

LA CAPA DE OZONO

El cloro libera el tomo del oxigeno, el cual se junta con el otro. As se forma una molcula de oxigeno y el cloro continua destruyendo al ozono.

O
CL

LA CAPA DE OZONO

El proceso es altamente daino, un tomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 molculas de ozono

Calentamiento terrestre

Conoces estos gases CO2 CH4

El problema

La proporcin de CO2 en el aire debe ser constante, aunque en los ltimos 15 aos se ha comprobado que la actividad humana ha hecho aumentar la proporcin (270 ppmv a 380 ppmv =40%). Si la tendencia continua se estima que para el ao 2020 la cantidad de CO2 se habr duplicado.

En que nos afecta?

Nuestro planeta se est calentando. Los ltimos 10 aos han sido los ms calurosos desde que se llevan registros y los cientficos anuncian que en el futuro sern an ms calientes. La mayora de los expertos estn de acuerdo en que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".

En que nos afecta?

El efecto invernadero es una condicin natural de la atmsfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dixido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmsfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelara y nada podra vivir.

En que nos afecta?

A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Adems el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor ser la cantidad de calor que se refleje, lo que har que la tierra se caliente an ms. El calentamiento global tambin ocasionar que se evapore ms agua de los ocanos. El vapor de agua acta como un gas invernadero. As pues, habr un mayor calentamiento.

Evidencias del Calentamiento Global

Un cuarto de la poblacin China est actualmente en riesgo por la velocidad en la que sus glaciares se estn derritiendo. El calentamiento global costar a China dos tercios de sus glaciares para mitad de siglo. La capa de hielo del planeta tiene suficiente agua como para incrementar el nivel de los mares en siete metros, si estos se derritieran.

Evidencias del Calentamiento Global

El bloque de hielo ms grande del planeta, el Ward Hunt en la costa norte de Canad, se parti en dos durante el perodo 2000 a 2002. En mayo del 2000 Argentina report las peores lluvias en 100 aos. De seis glaciares que tena Venezuela en los Andes en 1972, slo quedan dos y los cientficos predicen que en 10 aos no quedar ninguno.

Cambio Climtico

Consiste en una acumulacin de gases de efecto de invernadero tales como el anhdrido carbnico, el metano, el oxido nitroso y los clorofluorocarburos (CFC) que retienen el calor solar. Entre las consecuencias posibles se cuentan el aumento del nivel del mar que amenazara las zonas del litoral; la desertificacin; malas cosechas, condiciones climticas extremas; alteraciones en los fenmenos de las estaciones tales como los monzones, y regmenes de lluvias imprevisibles con extremos de inundaciones.

Causas del Cambio Climtico


El agotamiento de la capa de ozono, la lluvia cida y el efecto invernadero son las actividades humanas vinculadas a: - Quema de combustibles fsiles (petrleo, gas y el carbn) - Fbricas - Automviles - Aviones - Calderas de calefaccin - Quema de bosques - Tecnologas industriales y de fabricacin sucia (petroqumicos). - Los clorofluorocarbonos se utilizan en aplicaciones industriales, comerciales y militares, incluso la refrigeracin. - El aire acondicionado - La propulsin de aviones y cohetes - Los rociadores aerosoles - Aparatos elctricos y espuma plstica

Agotamiento de la Capa de Ozono

Los clorofluorocarbonos, otros compuestos de cloro y los halones, forman con el oxigeno reacciones qumicas que destruyen el ozono de la estratosfera, que protegen el planeta contra los daos causados por la radiacin ultravioleta del sol. La mayora de los sustitutos de los CFC que se han elaborado hasta ahora tambin daan la capa de Ozono. Se estima que el empobrecimiento de la capa de ozono este causando daos a los cultivos, al plancton ocenico y a los ecosistemas mas sensibles, con una mayor incidencia de canceres cutneos y cataratas.

Lluvia cida

Debido a la contaminacin del aire se produce lluvia, nieve, escarcha, niebla y polvo con un grado anormal de acidez. Esta es la forma ms comn de contaminacin area trans-fronteriza y causa la muerte de peces, plantas y rboles en lagos, ros y bosques.

RESPUESTA A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Respuesta a los Problemas Ambientales

Ante toda esta problemtica, la Organizacin de las Naciones Unidas ha realizado varios esfuerzos internacionales.

Conferencia Mundial Sobre el Medio Humano de Estocolmo en 1972

La Organizacin de las Naciones Unidas ha sido la impulsora a nivel internacional de elevar la conciencia mundial de los problemas relacionados con el medio ambiente.

Conferencia Mundial Sobre el Medio Humano de Estocolmo en 1972

Estableci por primera vez la idea de la preservacin de la herencia natural para las futuras generaciones.

Nuestro Futuro Comn

Reporte socio-econmico sobre una gran cantidad de naciones, elaborado en 1987 para la ONU por una comisin encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente titulado como: Nuestro Futuro Comn (Our Common Future en ingls). En este reporte fue donde se utiliz por primera vez el trmino Desarrollo sostenible (o Desarrollo Sustentable) como: aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Desarrollo Sustentable
Concepto Legal

Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras;
(Art. 3 fraccin XI, LGEEPA)

Cumbre de la Tierra de 1992 Ro de Janeiro, Brasil

El Centro de las Preocupaciones

La Cumbre de Ro y el Desarrollo Sustentable

Se celebr del 3 al 14 de junio de 1992, en ella se desarroll la carta de la tierra, que fue la base tica del programa 21 y otros documentos de Ro. Participaron 172 pases (con 108 jefes de Estado) y 2,400 representantes de organizaciones no gubernamentales. Se generaron los siguientes documentos: Agenda 21, la Declaracin de Principios Forestales, la Convencin para un Marco de las Naciones Unidas referente al Cambio Climtico, la Convencin de las Naciones Unidas sobre la diversidad biolgica y la Declaracin de Ro sobre Medioambiente y Desarrollo.

Principios

Todos los Estados y todas las personas debern cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible.

Johannesburgo 2002
La Declaracin de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable plantea:

La lnea profunda que divide la sociedad humana entre ricos y pobres y la siempre creciente brecha entre los mundos desarrollados y en desarrollo presenta una amenaza importante a la prosperidad, seguridad y estabilidad global. (principio 12)

Johannesburgo 2002
El ambiente global contina sufriendo. La prdida de la diversidad biolgica contina, las reservas pesqueras continan reducindose, la desertificacin clama por tierra ms y ms frtil, los efectos adversos del cambio climtico son ya evidentes, los desastres naturales son ms frecuentes y ms devastadores y los pases en desarrollo ms vulnerables, y el aire, el agua y la contaminacin marina continan privando a millones de una vida decente.

Acciones en Panam

Son principios y Lineamientos de la Poltica Nacional del Ambiente, los siguientes: 1. Dotar a la poblacin, como deber del Estado, de un ambiente saludable y adecuado para la vida y el desarrollo sostenible. 2. Definir las acciones gubernamentales y no gubernamentales en el mbito local, regional y nacional, que garanticen la eficiente y efectiva coordinacin intersectorial, para la proteccin, conservacin, mejoramiento y restauracin de la calidad ambiental. 3. Incorporar la dimensin ambiental en las decisiones, acciones y estrategias econmicas, sociales y culturales del Estado, as como integrar la poltica nacional del ambiente al conjunto de polticas pblicas del Estado. 4. Estimular y promover comportamientos ambientalmente sostenibles y el uso de tecnologas limpias, as como apoyar la conformacin de un mercado de reciclaje y reutilizacin de bienes como medio para reducir los niveles de acumulacin de desechos y contaminantes del ambiente.

Acciones en Panam continuacin,

5.Dar prioridad a los mecanismos e instrumentos para la prevencin de la contaminacin y la restauracin ambiental, en la gestin pblica y privada del ambiente, divulgando informacin oportuna para promover el cambio de actitud. 6. Dar prioridad y favorecer los instrumentos y mecanismos de promocin, estmulos e incentivos, en el proceso de conversin del sistema productivo, hacia estilos compatibles con los principios consagrados en la presente Ley. 7. Incluir, dentro de las condiciones de otorgamiento a particulares de derechos sobre recursos naturales, la obligacin de compensar ecolgicamente por los recursos naturales utilizados, y fijar, para estos fines, el valor econmico de dichos recursos, que incorpore su costo social y de conservacin. 8. Promover mecanismos de solucin de controversias, tales como mediacin, arbitraje, conciliacin y audiencias pblicas. 9. Destinar los recursos para asegurar la viabilidad econmica de la poltica nacional del ambiente.

Acciones en Panam
Ordenamiento Territorial Ambiental en la Repblica de Panam

Que es OTA?
LA ORDENACIN DEL TERRITORIO:

UNA RESPUESTA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE PANAM


Plan Indicativo General de Ordenamiento Territorial Ambiental de la Repblica de Panam (PIGOT) Ciudad de Panam Enero de 2003

Polticas Pblicas Ambientales

Poltica Nacional de Gestin Integrada de Recursos Hdricos Poltica Nacional de Descentralizacin de la Gestin Ambiental Poltica Nacional de Informacin Ambiental Poltica Nacional de Cambio Climtico Poltica Nacional de Produccin Ms Limpia Poltica Nacional de Supervisin, Control y Fiscalizacin Ambiental Poltica Nacional de Gestin Integral de Residuos No Peligrosos y Peligrosos Poltica Nacional Forestal

Normas ambientales de Panam


NORMAS DE AGUAS RESIDUALES
ANEXOS PROGRAMA TRIENAL DE NORMAS (CALIDAD AMBIENTAL) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EVALUACIN AMBIENTAL) REGISTRO PARA LA CARACTERIZACIN DE DESCARGAS DE EFLUENTES LQUIDOS (CALIDAD AMBIENTAL) FORMULARIO DE SOLICITUD PARA DESCARGAS DE AGUAS USADAS O RESIDUALES (CALIDAD AMBIENTAL)

Documentos:
1- ESTRATEGIA NACIONAL DEL AMBIENTE (1999-2005) 2- LINEAMIENTOS DE POLTICA DE LA ANAM 2004-2009 3- INDICADORES AMBIENTALES 2006 (WEB)

4- PERSPECTIVA ECONMICAS Y AMBIENTALES DE LAS PLANTACIONES DE TECA BAJO MANEJO SOSTENIBLE DE PANAM 2006

5- INFORME NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIN DE UNCCD 2002 6- MEMORIA ANAM 2004-2005 7- RENDICIN DE CUENTAS 2004-2005 (PRESENTACIN PPT

Documentos continuacin,
8- MEMORIA ANAM 2005-2006 9- RENDICIN DE CUENTAS 2005-2006 (PRESENTACIN PPT) I INFORME DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA 20022003 10- II INFORME DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA 2004-2005 11- INFORME DE REAS PROTEGIDAS 2006 12- LEGISLACIN AMBIENTAL DE LA REPBLICA DE PANAM (APLICACIN DE 53 MB) 13- GUA DIDCTICA DE EDUCACIN AMBIENTAL (NIVEL DE EDUCACIN INICIAL 2002) 14- GUA DIDCTICA

Documentos continuacin
15- GUA DIDCTICA DE EDUCACIN AMBIENTAL (SEGUNDO GRADO 2002) 16- GUA DIDCTICA DE EDUCACIN AMBIENTAL (TERCER GRADO 2002) 17- GUA DIDCTICA DE EDUCACIN AMBIENTAL (CUARTO GRADO 2002) 18- GUA DIDCTICA DE EDUCACIN AMBIENTAL (QUINTO GRADO 2002) 19- GUA DIDCTICA DE EDUCACIN AMBIENTAL (SEXTO GRADO 2002) 20- GUA DIDCTICA DE EDUCACIN AMBIENTAL (CIENCIAS MARINAS 2002) 21- MEMORIA DEL II CONGRESO MESOAMERICANO DE REAS PROTEGIDAS ( 2006 ) 22- MEMORIA 2007 23- RENDICIN DE CUENTAS 2007

Rendicin de cuentas
20 Indicadores Ambientales Bosque y Biodiversidad (4) Uso de suelos (1) Recursos marinos y costeros (2)

Energa y transporte (3)


Desastres naturales (1) Agua (2) Aire (2) Saneamiento y desechos (3) Gestin ambiental (2)

Nmero

Tema

Indicador Ambiental

Responsable

Bosques y Biodiversidad

1.1. Cobertura Boscosa del Territorio 1.2. Superficie Reforestada 1.3. reas Protegidas 1.4. ndice de Integridad Biolgica (IBI) en el Corredor Transstmico de la Cuenca del Canal de Panam 2.1. Cambios en el Uso del Suelo 3.1. Regulacin de la Pesca 3.2. Produccin Nacional de Camarones 4.1. Intensidad Energtica del Producto Interno Bruto 4.2. Proporcin de Recursos Energticos Renovables en la Oferta Total de Energa 4.3. Intensidad del Flujo Vehicular 5.1. Ocurrencia de Inundaciones y Deslizamientos 6.1. Descargas de Aguas Residuales 6.2. Extraccin de Agua en la Cuenca del Ro Chiriqu 7.1. Concentracin de Material Particulado en dos estaciones de la Ciudad de Panam 7.2. Concentracin de Dixido de Nitrgeno en Dos Estaciones de la Ciudad de Panam

ANAM

2 3

Uso del Suelo Recursos Marino Costeros

CONTRALORA AMP

Energa y Transporte

CONTRALORIA

Desastres Naturales

SINAPROC/MIVI/ IGNTG

Agua

ANAM

Aire

ANAM /UP

Saneamiento y Desechos

8.1. Sistemas de Abastecimiento de Agua para Beber 8.2. Sistemas de Eliminacin de Excretas o Heces 8.3. Volumen Vertido de Desechos Slidos en el Relleno Sanitario de Cerro Patacn

MINSA / ENTE REG/ ANAM / MUNICIPIO

Gestin Ambiental

9.1. Evaluacin de Impacto Ambiental 9.2. Ordenamiento Territorial Ambiental

ANAM

Instrumentos para la Gestin Ambiental Ley 41 de 1998


1. Ordenamiento Ambiental del Territorio Nacional. 2. Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental. 3. Normas de Calidad Ambiental. 4. Supervisin, Control y Fiscalizacin Ambiental. 5. Informacin Ambiental.

6. Educacin Ambiental.
7. Programa de Investigacin Cientfica y Tecnolgica.

8. Desastres y Emergencias Ambientales.


9. Cuenta Ambiental Nacional.

COMO CONTRIBUIR EN NUESTRO PAPEL DE SOCIEDAD

Participacin Social

La participacin de la sociedad (especialmente de nios) es fundamental para lograr contrarrestar la herencia que nos han dejado nuestros antepasados, una herencia llena de retos que debemos superar para lograr una mejor calidad de vida.

Actividades que podemos realizar

Utilizar menos nuestro auto y ms la locomocin colectiva, nuestra bicicleta o simplemente caminar a pie; No malgastar ningn tipo de energa, esto es, apagar las luces, radio y tv que no ests usando; darse duchas cortas y no dejar el agua caliente corriendo; Reciclar vidrios, plstico y papel.

Вам также может понравиться