Вы находитесь на странице: 1из 36

Equipo 3 Gonzlez Ziga Brenda Lizbeth Del ngel Torres Eugenio Hernndez Tinajero Martin Huerta Vargas Alma

Medina Espino Teresa Morales Velzquez Sara Vela Villareal Carolina

Hipoplasia medular: disminucin absoluta de

tejido hematopoytico en la M.O


Disminuye cel. Pluripotenciales por debajo del nivel critico para mantener la autorreplicacion de la misma Se agotan las cel. Diferenciadas en el tejido de la medula y la cavidad es ocupada por tej. Adiposo

Displasia medular: mal funcionamiento de la

M.O
La cantidad de tej. Hematopoyetico no se reduce tanto

La cantidad de cel. Hematopoyeticas es normal

Su progenie es defectuosa estructural y funcionalmente

Mieloptisis medular o mielopatia infiltrativa: resultado de la infiltracion de cel. Malignas. Presenta:


Presencia en sangre periferica

leucoeritroblastosis
Formas inmaduras de serie granulocitica y eritroide

Celula madre hematopoyetica (CH)


Con capacidad de proliferacion, diferenciacion y autorrenovacion. Marcador antigenico
Cel. Germinales linfoide Cel. Eritroide Cel. Granulomonociticas CH de las CH CD34 Expresa antigenos HLA-DR, CD33, CD34, CD13

Cel. Megacariocitica

Expresa Ag: CD11b Ag de membrana: CD41,CD42,CD42a,CD42b,CD61, Factor Von willebrand, factor plaquetario IV, fibrinogeno y factor de crecimiento derivado de PLT.

Celulas comprometidas

Sensibles a eritropoyetina

CFU-E

BFU-E
(la mas inmadura)

BFU-E primitiva

Hipoplasia medular
Fisiopatologa: Cuando CH disminuyen por debajo de niveles crticos, estimados en un 10% de lo normal, predomina la capacidad de autoreplicacion expensas del sacrificio de la capacidad de diferenciacin. Si el compartimiento de clulas pluripontecionales no puede ser renovado , se abate la generacin de clulas comprometidas y en consecuencia los recuentos de sangre perifrica declinan. Medula sea restante de localiza en focos activos y hay infiltracin de tejido adiposo.

La mayora de las clulas hematopoyticas funcionan en condiciones de extrema presin por la eritropoyetina, esto causa diseritropoyesis que produce eritrocitos macrociticos con niveles elevados de Hb F e incluso anormalmente sensibles ala accin del complemento.

Incidencia y pronostico
Pases anglosajones: 2-13 casos/ milln/ao Mxico comparable: China 18.7, Suecia 13. Espaa: 2.2 Factores: automedicacion, falta proteccion industrial Poblacion america latina, carga genetica de raza asiatica. 25% rapido y fatal, supervivencia 4 meses 50% muere dentro 1 ao despues del dx 10% benigno Grave: solo 20% sobrevive

Etiologia
50% idiopticas (autoinmune) Agentes causan dao medular dependiente de la dosis, reversibles. Agentes causan dao independiente de la dosis, no siempre reversible. International Agranulocytosis and Aplastic Anemia Study admite como causa probable de la entidad el contacto con sustancias qumicas que ocurre como un mnimo durante 29 das en un periodo de 180 dias previos ala admisin del enfermo.

Insecticida: Mxico, Brasil y Cuba Analgsicos: indometacina 12.7%, diclofenaco 8.8% y butazona 8.7%. Mismo riesgo anticonvulsivos Sales oro: citopenias en 5% de los pacientes y 1% de hipoplasia medular. Procesos infecciosos

Timoma Inmunodeficiencia congnita

Clulas T supresoras, activadas y productoras de interfern . Complemento.

Cels. T supresoras

Agudas

Transitorias Autolimitadas
Hepatitis virales por virus B o no-A, no-B, no-C + hipoplasia medular Sx. de hepatitis/aplasia

Infecciones

Crnicas

Acortamiento de la vida eritroctica

Virus de ADN

Sin envoltura

Infecta cels. de rpida replicacin.


Cels. en fase S

Predileccin por los precursores eritroides de la medula sea.

Causa depresin de la medula sea en 7 das.

En sujetos con acortamiento de la supervivencia eritroctica por cualquier padecimiento hemoltico puede condicionar una crisis hipoplstica.

Anemias aplsticas hereditarias o constitucionales

anemia aplstica de Fanconi

Sx de Bloom

Sx de Estren Dameshek

Trombocitopenia amegacarioctica

Disqueratosis congnita Sx de Shwachman Diamond

Sx de trombocitopenia con ausencia de radio Anemia aplstica relacionada con sx linfoproliferativo asociado cromosoma X.

1/ 600 a 1000 casos

En la clulas de individuos de Fanconi existe dificultad para la sntesis del ADN y alteraciones en reparaciones o arreglos de ests acido.

Hay subgrupos clnicos de anemia constitucional de Fanconi relacionado con disfuncin de medula sea familiar o el sndrome de Estren Dameshek

En el sx linfoproliferativo asociado al X,

defecto de X; 35 y 50 % desarrollan hipoplasia medular. La disqueratosis congnita:

hay anormalidad constitucional que afecta exclusivamente a las clulas B y se caracteriza por alteracin en la produccin de gammaglobulinas y proliferacin maligna de clulas B.

AR, su caracterstica particular es la inestabilidad cromosmica.


El sx de Bloom:

El 15 y 50 % cursa con sindactilia, N de huesos del carpo, microsomia, microcefalia, malformaciones renales, estrabismo, hipogenitalismo, criptorquidia, retraso mental o sordera.

Presenta sx anmico, infecciones por neutropenia y sndrome hemorrgico mucocutneo secundario a trombocitopenia.

El 80 % de los pacientes tiene estatura baja

Diagnstico.
En sangre perifrica hay pancitopenia Normoctica normocrmica o macroctica y existen reticulocitopenia. La granulocitopenia puede ser grave y la linfocitosis relativa En el aspirado de la mdula sea hay sustitucin de la misma por tejido adiposo y pueden encontrarse clulas remanentes . Se habla de hipoplasia grave cuando el recuento corregido de reticulocitos <1%, neutrfilos <500, plaquetas <20,000 y la celularidad <25%.

Tratamiento.
Objetivo Principal. 1.- Apoyar ala paciente durante las complicaciones agudas de la insuficiencia medular como anemia, trombocitopenia o granulocitopenia. 2.- Evitar la exposicin del enfermo a otros agentes potencialmente mielotxicos que pueda agravar o perpetuar la hipoplasia. 3.- intentar estimular la medula sea residual o abatir la supresin del funcionamiento de la misma.

Transfusiones Si hay Fiebre y Granulocitopenia.

Deben usarse paquetes de eritrocitos o concentrados plaquetarios. Antibiticos de amplio espectro y antimicticos Intramusculares, sustancias mielotoxicas o medicamentos que daen la funcin plaquetaria. Inhibidor de fibrinolisis Hipoplasia medular leve o moderada. Formas graves de Hipoplasia medular. 50 a 60 % de los casos responde. Forma grave de hipoplasia medular Incrementar el recuento de granulocitos.

Cada vez se indican menos transfusiones de granulocitos. Factores de colonias G-CSF y GM-CSF, incrementan la cantidad de granulocitos. Agravan la ditesis hemorrgica, condicionada por trombocitopenia. Abatir el sangrado por trombocitopenia. Estimula medula sea residual. Medula sea o sangre perifrica. Hemoglobinuria paroxstica nocturna o leucemia aguda. Efecto transitorio

Evitar inyecciones El acido -amino-caproico ( via oral o parenteral) Andrgenos

Trasplante alogenico de clulas hematopoyticas totipotenciales.


La inmunusupresion intensa con GAT o Cy A Fac. Estimulacion de granulocitos o monocitos

Displasias Medulares Sx Mielodisplasicos

Son un grupo de padecimientos clnales indolentes que suponen clulas hematopoyticas totipotenciales anormales. Preleucemias Anemias refractarias Anemias arregenerativas Anemias dishemopoyeticas

Heredadas

Adquiridas

Eritropoyesis ineficaz

anemia

citopenias

Deshemopoyesis: es comn a todas las displasias medulares. Diseritropoyesis:

Disgranulopoyesis:

Dismegacariocitopoyesis:

Se ha postulado una teora para explicar los sx Mielodisplasicos en los que coexisten una medula sea hipercelular con apoptosis incrementada de las clulas hematopoyticas derivada del exceso de produccin de citosinas: Factor de necrosis tumoral alfa. Factor de transformacin de crecimiento . Interleucina 1 Enzima convertidora de interleucina .

CLASIFICACIN
DISPLASIA MEDULAR TIPO I (Anemia refractaria indiferenciada):
Sujetos +50 aos. En sangre perifrica hay: menos de 1% blastos, reticulocitopenia, diseritropoyesis y pocas veces disgranulopoyesis. En MO hay: menos de 5% blastos, la celuralidad es normal o aumentada, con hiperplasia eritroide, diseritropoyesis o ambas. Serie granulocitica y megacariocitica normales.

DISPLASIA MEDULAR TIPO II (Anemia sideroblstica idioptica adquirida):


La diferencia fundamental con la displasia medular tipo I es que, en MO mas del 15% de los precursores eritroides (eritroblastos) son sideroblstos en anillo. Hemoglobinizacin defectuosa de los precursores eritroides da lugar a poblacin eritroctica dimrfica. En sangre perifrica: menos de 1% de blastos.

DISPLASIA MEDULAR TIPO III (Anemia refractaria con exceso de blstos):


Sangre perifrica: anormalidades de dishemopoyesis en las 3 series. Hay menos de 5% de blastos. Disgranulopoyesis frecuente. Medula sea: hipercelular, grados variables de hiperplasia eritroide o granulocitica, siempre hay datos de diseritropoyesis, disgranulopoyesis o dismegacariocitopoyesis, porcentaje de blastos es mayor de 5% y menos de 20%.

DISPLASIA MEDULAR TIPO IV (Leucemia mielomonoctica crnica):


La caracterstica que la define es monocitosis en sangre perifrica mayor de 1x10/L. En medula sea: blastos de hasta un 20%.

DISPLASIA MEDULAR TIPO V ( Anemia refractaria con exceso de blstos, en transformacin):


En sangre perifrica: mas de 5% de blastos. En MO: blstos entre 20 y 30%, en ocasiones con cuerpos de Aer en los precursores de granuloctos.

DISPLASIAS MEDULARES SECUNDARIAS:


Las leucemias agudas mieloides secundarias al empleo de radioterapia o quimioterapia, o ambas, casi siempre evolucionan a travs de una fase de dishemopoyesis.

Pronostico
Padecimiento premaligno. Preleucemias. 10-20% aprox. Evoluciona a Leucemia.
Mas alteraciones cromosmicas. Mas blastos en medula sea. Conglomerado de blastos (agregado de precursores granulocticos inmaduros) Pronostico mas grave. Mas riesgo de Leucemia Aguda.

Las displasias medulares secundarias a radioterapias o quimioterapias. Mas grave pancitopenia en sangre = Peor pronostico.

Tratamiento Las transfusiones de paquetes de eritrocitos o plaquetas. Apoyo con antibiticos de amplio espectro o antimicticos.

Tratamiento
Citorreduccion de la clona maligna e induccin de diferenciacin celular. Anti-citokinas PCD (pentoxifilina, Las hormonas Ciprofloxacina y hematopoyticas y factores Dexametasona) en: Px con de estimulacin de Sx Mielodisplasico. granulocitos y monocitos y EPO; Citoprnias de sangre Transplante de Medula perifrica. Osea. Trombopoyetina, para control de trombocitoprnia

Androgenos Mielodisplasias tipo I anablicos (60% pueden tener (oximetolona, resp. Favorable) mesterolona, danazol)
Mielodisplasias II

Piridoxina 100 mg/dia x 3 meses.


Azitropina, acido nictico Acido retinoico.

Antineoplasicos arabinosido de Displasias Medulares citosina con posibilidad de (10mg/ m2/ dia, via leucemia, subcutnea de 14 a 21 das)

Вам также может понравиться