Вы находитесь на странице: 1из 14

RESULTADO DE LA EJECUCION

Ingresos fiscales > gastos fiscales


Supervit fiscal
AHORRO FISCAL

Ingresos fiscales < gastos fiscales Dficit fiscal


ENDEUDAMIENTO FISCAL

Los resultados del presupuesto se registra en un documento llamado: Cuenta general de la repblica
Elaborado por la Contadura de la Nacin Aprobado por: Congreso de la Repblica

Ingresos fiscales = gastos fiscales

Equilibrio fiscal

es un mecanismo de mucha utilidad para que la ciudadana cuente con elementos de fiscalizacin del gasto pblico y es importante para todos aquellos que requieran informacin econmicofinanciera, presupuestal, de inversin y de gasto social.

Cuenta general de la republica

Elaborada por La Direccin Nacional de Contabilidad Pblica en base a la Constitucin Poltica, la Ley del Sistema Nacional de Contabilidad (Ley N 28708). Pero es examinada por la Contralora General de la Republica con el propsito de determinar si el contenido y estructura de la informacin financiera y presupuestaria del sector pblico se adecua a dicha ley. Asimismo, determinar el grado de confiabilidad de los estados financieros y presupuestarios de la Cuenta General de la Republica.

El Presupuesto del Sector Pblico para el ao 2013 crece en 13,5%, y es el doble al aprobado en el ao 2006, con un crecimiento del Gasto no Financiero por encima del Presupuesto Total, en un contexto de slido crecimiento de los ingresos fiscales y sin descuidar los principios de responsabilidad fiscal.

En el proyecto de presupuesto 2013, se priorizan las intervenciones que tiene impacto social (Educacin, Salud, Proteccin Social, entre otros) que crecen 20,2% con relacin al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2012, concentrando el 37% de la asignacin total y 46% del Presupuesto no financiero ni previsional. Del mismo modo, el gasto destinado a Seguridad Ciudadana crece significativamente (19,1% ms respecto al PIA 2012).

El crecimiento del gasto pblico ha sido acompaado con una importante recomposicin del mismo. El gasto en servicio de la deuda pblica se redujo de 21% en el 2006 a 9% del presupuesto en el ao 2013, lo que ha permitido el crecimiento del gasto no financiero, en particular los gastos de capital que para el 2013 es cuatro veces superior al aprobado en el ao 2006. La inversin pblica, principal componente de los gastos de capital, crece en 12,3% respecto al 2012 y triplica su nivel respecto al ao 2006, que refleja el compromiso del gobierno en reducir las brechas de infraestructura pblica que redunda en la mejora de la competitivad del pas.

Se fortalece la asignacin del gasto a nivel descentralizado, al concentrar los Gobiernos Subnacionales ms del50% de la inversin pblica, aumentando en 24,2% respecto al PIA 2012, y triplicando la asignacin del ao2006.

. DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO Y PROMOCIN DE INNOVACIN TECNOLGICA

REFORMA DEL ESTADO FORTALECIMIEN TO DEL ORDEN PBLICO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

. REDUCCIN DE LA VULNERABILIDA D Y ATENCIN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES.

INCLUSIN SOCIAL

REDUCCIN DE BRECHAS DE INFRAESTRUCTU RA RURAL Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDA D

Вам также может понравиться