Вы находитесь на странице: 1из 38

1.

Condiciones Bsicas para el desarrollo sostenible: una visin de futuro compartida, definicin estratgica y un liderazgo poltico visionario

Para que el Per inicie el proceso de despegue y convertirse en una economa slida con un desarrollo sostenible, es indispensable alcanzar las condiciones bsicas para el desarrollo, que tomen como base su propia realidad y complejidad: cultural, geogrfica y poblacional.

La visin de futuro compartida debe ser complementada con una estrategia de desarrollo clara y precisa con objetivos, metas, prioridades e indicadores de resultados comprometidos, todo ello desde un liderazgo visionario, equipos competentes y recursos comprometidos. Estos liderazgos deben ir acompaados por el coraje y la transparencia necesarios para realizar las reformas estructurales precisas para iniciar el proceso de transformacin de la economa, el estado y la sociedad en nuestro Pas.

UNA VISION DE FUTURO COMPARTIDA

Sin una visin de futuro compartida como nacin, vamos hacia el largo plazo sin rumbo definido donde cada quien y cada institucin toman sus propias decisiones, haciendo lo que pueden y creyendo, incluso con absoluta certeza, que es lo mejor para la nacin.

Contar con una visin de futuro compartida es vital para nuestro futuro como nacin. Disponer de esta visin hace que la nacin disponga de una gran ventaja estratgica. En cambio, no tenerla nos hace incurrir en el riesgo de llegar al fin de los booms o burbujas econmicas. Es decir, pasar del auge a la depresin.

La formulacin de la visin de futuro compartida para nuestra nacin debe ser guiada por la elite dirigente comprometida a conducir el manejo del pas con eficiencia, capacidad y honestidad. Asimismo, esta formulacin debe contener la participacin activa de los sectores publico, privado y acadmico, todos ellos como representantes legtimos de la poblacin en general.

La concretizacin de la visin en el largo plazo permitira que la poblacin del pas obtenga mayores niveles de bienestar y satisfaccin. Para empezar este despegue requiere de un mercado interno eficiente y competitivo; polticas macroeconmicas estables ; apoyo a los emprendedores, financiando sus proyectos, los cuales generen riqueza y beneficien a la mayora del pas; y contar con instituciones publicas solidas que generen confianza al inversionista nacional y extranjero.

DEFINICIN ESTRATGICA

El Per de hoy se encuentra en una posicin muy destacable para iniciar su despegue; pues en los ltimos diez aos se ha incrementado de modo favorable la demanda internacional de minerales de nuestro pas, como cobre, oro y zinc, atravesando as una nueva bonanza econmica (boom o burbuja) sustentada por los precios de los commodities, situacin que ha generado una nueva oportunidad internacional.

As, una segunda condicin bsica para el despegue es poseer una estrategia de desarrollo, la cual dotara al pas de las herramientas necesarias para alcanzar la visin de futuro consensuada. Esta estrategia requerira de un programa de crecimiento coherente y a largo plazo, que comprenda a la poblacin, el territorio, los sectores econmicos y gobiernos a todo nivel, expresado en polticas publicas eficaces que aumenten progresivamente las productividades y las capacidades productivas de la economa y de la poblacin.

UN LIDERAZGO POLITICO VISIONARIO

La tercera condicin bsica es el liderazgo poltico visionario, fuertemente ligado a la visin de futuro. El pas continua viviendo la ausencia de liderazgo poltico visionario que privilegie los intereses a largo plazo de la nacin sobre los intereses de poder a corto plazo de las minoras.

2. CONDICIONES PREVIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: RESOLVER LOS GRANDES DILEMAS, RETOS Y DESAFOS DE LA ECONOMA PERUANA.

Buscan resolver los grandes dilemas, retos y desafos de la sociedad peruana. De tal forma que la resolucin de estas se constituir en condiciones previas para las siguientes etapas. De modo que la resolucin integral de los problemas fundamentales de la nacin debe hacerse por etapas.
Todo este proceso se focaliza obligatoriamente en la poblacin, identificando sus necesidades, sus capacidades, su geografa, sus recursos y su financiamiento. Para ello, las polticas publicas deben formularse con participacin de la poblacin, mediante sus lideres representativos, ya que estas polticas precisan compromisos de acciones, tanto de los lideres y representantes como de las poblaciones que representan.

Los dilemas, retos y desafos deben corregirse de manera directa a partir de polticas publicas eficientes y capaces de expresarse en trminos de costo beneficio, donde el resultado sea altamente positivo a favor de las poblaciones beneficiarias.

LA DECADA DE LA BONANZA SIN INCLUSION

En la primera dcada del siglo XXI, las polticas econmicas del pas abarcaron dos periodos de gobierno, en que el primero se caracterizo por la poltica del Chorreo y el segundo, la del Perro del hortelano Ambas concentradas principalmente en actividades extractivas que no incorporaron como prioridad la inclusin social y, sobre todo, la inclusin productiva como temas fundamentales; se dejaba de lado nuestra realidad nacional , en la que las microempresas representan 83.8 por ciento del total de empresas del pas, mayoritariamente informales, de subsistencia, de baja productividad y adems albergan a los excluidos ( al sector marginal de la sociedad), y no tienen mucha conexin con la actividad extractiva. Esto ha generado una mayor brecha de productividad entre estos dos sectores que presentan dinmicas econmicas muy diferentes.

LA DEBILIDAD INSTITUCIONAL: UN PROBLEMA INSTITUCIONAL

El Per figura ltimo en Amrica latina con respecto a la confianza en sus principales instituciones, como el gobierno, el congreso de la repblica, los partidos polticos y el poder judicial.

Estos niveles de desconfianza

son la consecuencia de nuestra dbil institucionalidad y produce a su vez el desgaste del capital social de la gobernabilidad y la prdida de oportunidad para darle sostenibilidad al crecimiento econmico.

Francis Fukuyama sealaba que el capital social es la capacidad que nace a partir del predominio de la confianza en una sociedad o en determinado sector de esta.

La estructura actual en el Per del gobierno central, los gobiernos regionales y locales, requiere de cambios sustanciales para mantener su estabilidad institucional, porque sus resultados estn supeditados al periodo del gobierno de turno, cinco aos, y cuyas acciones son, es consecuencia cortoplacistas

Esto trae como efecto

una alta rotacin del personal en los cargos de funcionarios tcnicos, lo que impide implementar polticas de larga maduracin trascendentales para el cambio, como es la reforma educativa en todos sus niveles, reforma de la administracin de justicia, mantener programas asistencia social y nutricional por objetivos al nio y a la madre.

La propuesta es que toda entidad pblica tenga una esfera poltica restringida al aspecto normativo, representada por el personal de confianza de la autoridad designada, con un mbito tcnico de personal estable y funcionarios de carrera asignados en el cargo por concurso pblico.

As, la renuncia de la autoridad o cese de sus funcionarios no desestabiliza a la institucin, por que las personas pasan pero las ideas no, as estas contribuyen a alcanzar y superar los objetivos del ente pblico que son bienvenidos y aceptados.

En igual sentido, tambin hay que limitar el poder presidencial y del gobierno central solo al mbito poltico de cada dependencia en reguardo y de la estabilidad institucional, y toda persona designada como autoridad debe ser ejemplar, con solvencia profesional y tica en el desempeo laboral.

La necesidad de disear un modelo de Estado reestructurado y moderno que sea distinto y mejor direccionado que los anteriores gobiernos, debera tener como objetivos especficos mantener la continuidad en el corto plazo de las actividades y proyectos pblicos, fijados en los objetivos a largo plazo, as como tener claro la participacin privada y la asociatividad pblico-privada, tanto en la gestin como en la ejecucin, y que incluya los asuntos en el mbito rural.

DEMOCRACIA Y CRISIS DE REPRESENTACION: UN PROBLEMA INSTITUCIONAL

El problema de las crisis de representacin poltica en las democracias latinoamericanas ha trado por consecuencia una falta de congruencia entre lo econmico y lo poltico. En el Per, el problema de ha agudizado a pesar de los ltimos veinte aos de estabilidad macroeconmica. En el caso Peruano, el grado de insatisfaccin con la democracia ha alcanzado 33% y este nivel es sumamente grave en el mbito latinoamericano, pues solo somos superados por Bolivia y Venezuela, que tienen segn el Latino barmetro 2010 regmenes de democracia autoritaria e inclusive estamos muy lejos del promedio latinoamericano, que alcanza 17%.

Un hecho real que se concibe en ese mbito es la crisis democrtica, en que destacamos tres factores:

1.- la debilidad de la representacin poltica expresada en los partidos polticos y en los resultados electorales ltimos 2.- el fortalecimiento de la anti poltica como respuesta a esta debilidad 3.- la fragilidad y porosidad de las instituciones del Estado

El primer factor trata sobre las circunstancias que hacen que los ciudadanos se alejen de la poltica y de los polticos, generndose as oportunidades para las presencias temporales de caudillajes civiles, por un lado, y comiencen abrirse abismos entre los gobernantes y los gobernados.

El segundo seala que esta circunstancia resulta muy favorable para los lideres que plantean por conviccin o por inters la anti poltica y el populismo, y que despiertan en los ciudadanos la falsa ilusin de cambio por los compromisos propuestos durante los periodos electorales. Estas ilusiones elevan los grados de esperanza en las etapas electorales y de frustracin al trmino de los periodos de gobierno por las promesas incumplidas.

Por ltimo, la fragilidad y la porosidad del Estado Peruano obstaculizan la construccin de una verdadera democracia representativa.

El Per necesita de un estado con instituciones solidas que trasciendan a las personas y a las generaciones, para asegurar el desarrollo sostenible y democrtico de las mismas. Esto debe reflejarse desde aspectos tan diversos como la provisin de servicios pblicos de calidad y sin exclusin, e incremento de la inversin pblica en investigacin aplicada e innovacin para todos los peruanos.

En la medida en que los gobiernos comiencen a trabajar para fortalecer las instituciones polticas, la poblacin podr ser verdaderamente incluida en el sistema poltico representativo. Si esto no se modifica, lamentablemente la democracia Peruana est en peligro de ser devorada por la anti poltica, la corrupcin y el populismo.

El Per se ubica como primer productor mundial de coca y es el primer productor mundial de pasta bsica de cocana a octubre 2011, mientras que el primer consumidor mundial de pasta bsica de cocana PBC es Estados Unidos.
2010 61200 has 2000 43.400 has Fuente: CIES

El Per posee una estrategia nacional de lucha contra las drogas vigente para el perodo 20072011, lo que nos lleva a sealar el fracaso de una estrategia centrada ms en la actividad productora que en el trfico o comercializacin de la droga por parte de los narcotraficantes.

En zonas de (VRAE): Huallaga, ApurmacMaraon, Putumayo, Amazonas(Caballococha) chicama entre otros.

Alto Ene; Bajo Alto

El narcotrfico tiene como problema principal sus efectos contaminantes y corrosivos en la institucionalidad, la economa y la sociedad nacional, tal como lo sostiene el informe de Corrupcin y gobernabilidad-CIES: Esto es un problema creciente de seguridad ciudadana, seguridad nacional, de tica e institucionalidad nacional y salud pblica.

El narcotrfico tiene su propia dinmica mediante el lavado de dinero, el financiamiento de actividades subversivas, la infiltracin en la esfera poltica, entre otros. La lucha contra el narcotrfico tiene que fortalecerse y avanzar, pero paralelamente hay que abrir un carril para fortalecer las economas en riesgo de los pequeos productores. CIES propone dos grandes objetivos en la lucha contra el narcotrfico:
PRIMERO: Elevar los costos de produccin y transaccin del delito hasta hacerlo inviable econmicamente, por arriba de los acopiadores y transportistas globales y por debajo de los productores y procesadores.

SEGUNDO: Promover la agricultura legal y desarrollo local pacfico de las cuencas cocaleras, adems de las labores de interdiccin e incautacin. (Apoyo y sostenibilidad).

Debe combatirse con una red formal de comercializacin(incluida las condiciones favorables de precio, oportunidad, almacenaje y transporte para el beneficio del agricultor) entre una asociacin de gestin pblica-privada, que garantizara el xito de los programas de desarrollo alternativo en la lucha contra el narcotrfico.

Por otro lado, en cuanto a la reforma del Estado, se debe:


Implementar un PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIN. Consolidar la reforma del Poder Judicial. Promover una reforma penal y penitenciaria. Modernizar la Polica Nacional del Per. Reorientar las acciones de DEVIDA, hacia una lucha ms eficaz contra los cultivos alternativos.

Segn Unidad de Inteligencia Financiera UIF:

MONTO ANUAL ESTIMADO 1.500MILLONES DE DLARES.

DE

NARCOTRFICO

ES

DE

LAVADO DE ACTIVOS EL MONTO ASCIENDE A 8.000 MILLONES DE DLARES. LA ACTIVIDAD DEL CULTIVO DE COCA REPRESENTARA 5.2% DEL PBI Y CONCENTRA EL 13% DE LA PEA.

La agricultura es una actividad importante para la existencia de la humanidad sobre todo, para los pases del Tercer Mundo, donde su importancia radica en la garanta de la autosuficiencia alimentaria. En Per la actividad agropecuaria representa 38,4% y la agricultura 12,7% de la PEA. El sector de la agricultura en las zonas rurales tiene baja productividad, donde seis de cada diez personas son pobres, y tres son pobres extremos que viven con menos de 1,25 dlares diarios.

En Per existen 2 tipos de Agricultura:

1) AGRICULTURA MODERNA: .ALTA RENTABILIDADY ASOCIADA A LA AGROEXPORTACIN .UTILIZA TCNICAS DE PUNTA: RIEGO POR GOTEO. .COBERTURA DE GRANDES EXTENSIONES DE TIERRAS. .DISPONIBILIDAD DE ABUNDANTE MANO DE OBRA BARATA. .JORNALES DIARIOS DE LOS TRABAJADORES DE CAMPO, NO EXCEDEN LOS 20SOLES DIARIOS PROMEDIO

2) AGRICULTURA TRADICIONAL: .NULA RENTABILIDAD EN PEQUEAS PARCELAS.(MINIFUNDIO) .PROBLEMAS DE TITULIZACIN DE TIERRAS. .BAJA DISPONIBILIDAD HDRICA AL DEPENDER DEMASIADO DE LAS LLUVIAS. .NULA TECNOLOGA MODERNA Y COMPETITIVA. .PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA. .AUSENCIA DE INNOVACIN Y CONOCIMIENTOS DE LA GESTIN DE NEGOCIOS.

Los empresarios que manejan las mypes agrarias de las zonas rurales se enfrentan a dos problemas:

1, LA EXISTENCIA DE LIMITACIONES EN EL ACCESO A SERVICIOS BSICOS, SOBRE TODO EN LA SIERRA Y SELVA DEL PAS.

2 LA FALTA DE APOYO EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS COMO LA ARTESANA, EL TURISMO, LA PEQUEA INDUSTRIA. Existe una brecha abismal entre la agricultura moderna y la del sector tradicional, por ello se sugiere lo siguiente: Introduccin de las cadenas productivas en forma de CLUSTER: ASOCIANDO DINMICAS PRODUCTIVAS, COMO LO PLANTEA CARLOS PAREDES CON LOS YACHACHIP, EN CALIDAD DE AGENTES DE CAMBIO, QUE PUEDE APORTAR AL DESARROLLO DE UNA REVOLUCIN TECNOLGICA EN LOS ANDES.

La competitividad del Per ha mejorado de manera progresiva a nivel internacional. Considerando los niveles macroeconmicos , Hemos alcanzado importantes logros: Desempeo econmico. Eficiencia de las empresas. Eficiencia del gobierno e infraestructura.

El cual nos ubica en el puesto 67 de 142 pases. Subiendo 6 posiciones en relacin al 2010-2011. La competitividad nacional tambin involucra aspectos microeconmicos, relacionado con las mypes, que representan el 96,2% de las empresas del pas. Una parte de estas se sita en la informalidad y la pobreza, esto se traduce en bajas productividades, el cual nos hace perder competitividad como nacin.

El gran desafo por desarrollar gira en torno a 2 factores:

1. Personas que estn ligadas fuertemente a la productividad laboral, donde el Per se ubica por debajo del promedio de amrica latina, y donde:
El 84% de la mano de obra esta en los sectores de menor productividad laboral (agricultura, pesca, comercio, gobierno y servicios pblicos) estos albergan parte de la poblacin mas pobre de la nacin. El pas no tiene niveles de productividad promedio ni es competitivo en transformacin no posee un futuro alentador en el mediano y largo plazo, dado que en el sector mas improductivo se desempea la mayor parte de la poblacin. Por ello desarrollar la competitividad nacional, requiere que el estado implemente y ejecute polticas publicas educativas focalizadas en la mayor parte de la poblacin de pobreza total. Esta propuesta debe enfocarse a la creacin y al impulso de escuelas tcnicas y de negocios relacionados con las actividades de cada zona o regin, para formar emprendedores con proyectos que beneficien a la nacin.

2. sector empresarial , donde: El 96,2% de la estructura empresarial corresponde a las mypes, las que absorben 77% del empleo y aportan 42.1% del PBI nacional. Las limitaciones y deficiencias del sector empresarial:

Limitado acceso al crdito pues algunos microempresarios acceden al crdito a tasas muy altas, el cual resta la productividad a sus negocios.

La mayora de las mypes son de subsistencia o supervivencia, crean ingresos suficientes para sus familias, trabajadores y reposicin de gastos de produccin. Por tanto no generan excedentes para la acumulacin de capital y ampliacin de la produccin futura.

Las microempresas en el pas se asocian a dos conceptos: la informalidad y la pobreza. El 60% del PBI proviene del sector informal, esta informalidad produce consecuencias que perjudican a cualquier pas evasin de impuestos-en particular a la estructura empresarial.

Estas empresas no generan incentivos para su crecimiento, preferirn operando con un tamao menor, para continuar usando canales irregulares para adquirir y distribuir sus bienes y servicios y seguir con una estructura empresarial precaria y no competitiva.

El 70% de los trabajadores en nuestro pas proviene de la fuerza laboral informal, sin derechos ni beneficios sociales. 3.80%
Estructura empresarial en el Per 2009
12.40%

Microempresa Pequea empresa Mediana y gran empresa

83.80%

En este contexto, la legalizacin de las empresas constituyen un factor clave para el proceso de desarrollo sostenible de la nacin.
Si se quiere tener una estructura empresarial mas solidad, hay que buscar en primer lugar que las mypes pases de una situacin de subsistencia o supervivencia a otra de productividad y competitividad, se lograra mejorando su entorno: acceso al financiamiento, a la informacin, al mercado y principalmente con el fortalecimiento de sus capacidades de gestin.

Actualmente los recursos intangibles tienen un mayor valor que los tangibles; por ello, en las naciones mas desarrolladas dedican una porcin de sus recursos a la investigacin, al desarrollo y a la innovacin.
En el Per, los gastos en investigacin y desarrollo ascienden apenas a 0,1% del PBI. Si nos comparamos con otros pases de la regin, tenemos: costa rica 0.4%, chile 0.7% y Brasil 1.1%. Con pases asiticos tenemos: china 1.2%, corea 2.8% y Singapur 2.2%. Es decir estamos muy por debajo de estos pases.

Segn el ranking del foro econmico mundial de 2010-2011 sobre innovacin, el Per se posiciona en el puesto 110 de 139 pases, lo que demuestra la poca calidad de las instituciones de investigacin, as como su articulacin con las empresas.
Esto se debe a la falta de una articulacin de la investigacin como factor de inversin con los centros acadmicos, el estado y las empresas. Y si hablamos de calidad de las instituciones de investigacin cientfica el Per figura en el puesto 109, por debajo de Brasil, Chile, Mxico y Colombia.

Si hablamos de patentes concedidas:


JAPN EE.UU. CHINA CANAD ALEMANIA

PATENTES 176.95 157.772 93.706 18.703 17.308


PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO CAPTULO 3.

MXICO BRASIL PER

10.44 2.451 358

Fuente: CESAR ALVAREZ FALCON

Registro de patentes, mide el pulso del estado de la ciencia en un pas (el invento que se convierte en patente y este en recursos para los cientficos y la nacin), el nuestro se halla en emergencia total. En general el desafo tecnolgico se relaciona con la capacidad del pas de acceder a los recientes avances mundiales en este mbito, y as tener la mejor logstica, mejorar su gestin o desarrollar productos de calidad superior para competir con ventajas en el mercado mundial.

La transformacin productiva puede comprenderse como la instalacin del progreso tcnico en el sistema productivo, lo cual debe originar un aumento en la productividad de los trabajadores y de los capitales utilizados en los diferentes sectores de la actividad econmica de la nacin. Para la transformacin productiva es muy importante para la competitividad de un sector, o regin, la colaboracin complementaria de las empresas, el estado y la academia de manera sincronizada y orientada desde una misma visin de futuro.

As a nivel de empresa se tiene el diseo, la presentacin de productos y servicios, la calidad, la innovacin y la competitividad basada en la productividad y la mejora continua del capital humano. A nivel del estado , se tiene como marco de referencia para la elaboracin e implementacin de polticas publicas los aspectos econmicos, sociales, ambientales y legales para el desarrollo de capacidades productivas y la generacin de empleos. A nivel acadmico , tenemos la colaboracin de las universidades e institutos tecnolgicos para la formacin de un capital humano acorde a las necesidades y exigencias de la nueva dinmica productiva.

Para garantizar el desarrollo sostenible de una nacin, el elemento clave es: la formacin permanente de su capital humano.

Esta formacin podra ser ms productiva utilizando de manera adecuada las sinergias entre el Estado, la academia y las empresas.

La perspectiva debe enfocarse en asimilar no solo a la nueva masa de profesionales y tcnicos en actividades productivas, sino tambin en la transformacin de los contenidos educativos y la asimilacin de experiencias, desde la formacin de los contenidos educativos y la asimilacin de experiencias desde la formacin inicial.

Actualmente, los bajos niveles de productividad en la mayor parte de la poblacin nos sitan como un pas exportador de bienes primarios e importador de bienes de capital e insumos, es decir, de capacidades.

Esto es debido a la falta de una formacin inicial orientada a la productividad en todos los niveles educativos.

La polticas pblicas deben focalizarse para buscar de manera paralela la inclusin productiva y la asistencia social. Todo ello como parte de la inclusin social.

Si analizamos comparativamente entre los pases el gasto per cpita a nivel global:
Pas Per Chile UE Invierte 354 dlares al ao/alumno 1.350 dlares al ao/alumno 4.000 dlares al ao/alumno

Refleja que nos encontramos ante una situacin de gran desventaja competitiva como nacin. Resaltamos tambin que nuestro pas en los ltimos aos invierte principalmente en infraestructura escolar, y no en el desarrollo de capacidades de los docentes y de los alumnos, entonces no es extrao que figuremos en las ltimas posiciones en la calificacin mundial de comprensin lectora y razonamiento lgico matemtico.

Fuente: Captulo III Propuesta para el despegue

Capital Natural

Capital Cultural

Capital humano

Capital fsico

Fuente: Captulo III Propuesta para el despegue. CESAR ALVAREZ FALCON El Per tiene un capital natural excepcional, representado por su inmensa biodiversidad; un capital cultural, representado por una gran herencia cultural, expresado en los diferentes atractivos tursticos, y que contina descubrindose; un capital fsico con insuficiencias de conectividad que an presenta una gran brecha por cubrir( carreteras, puertos, puentes). Y capital humano, en que se presenta el problema a resolver, en que la urgencia de desarrollo de capacidades debera ser el tema principal para garantizar la competitividad y el desarrollo sostenible de la nacin.

El Per es hoy un pas minero, tanto por la demanda mundial de productos de la minera como por los recursos que genera, y as como por la disponibilidad de estos mismos recursos en nuestro territorio. Este reconocimiento nos llevara preguntarnos: cmo manejarlos apropiadamente sin que la minera peruana pierda su ventaja competitiva en el mercado mundial y cules deberan ser los grados de responsabilidad social asociados a este manejo. Podemos resaltar adems que toda ventaja competitiva es siempre temporal y, no por no aprovecharla en su momento, esta puede perderse, como ha sido el caso en la historia peruana de los llamados booms o burbujas.

Nos encontramos ante un contexto mundial de incertidumbres y cambios permanentes, entre ellos el de la demanda mundial que existe hoy por nuestros bienes primarios. Esta situacin crea escenarios de comportamientos voltiles en los precios internacionales de los commodities, que a su vez repercuten en las economas exportadoras del Per, con la exportacin de minerales. ( Ante estas incertidumbres presentamos 2 escenarios: 1.-Se considera el supuesto que los diferenciales de los precios internacionales de las materias primas se mantengan en una situacin an favorable para mantener el crecimiento econmico que disfrutamos hace una dcada.

2.-Presentara el supuesto de que los diferenciales de precios se reduzcan y, en consecuencia, la bonanza econmica se podra llegar a su trmino, lo que podra causar el estallido de la burbuja econmica y desencadenar una recesin en la economa interna, lo que a su vez origina incumplimiento de funciones del Estado, y motiva ruptura de la representatividad del sistema poltico y debilitara la institucionalidad.

El gran reto que se nos presenta es incorporar a los no incluidos dndoles competencias y capacidades netamente productivas desde un inicio, lo que debe implicar un trabajo a dos niveles: 1A los trabajadores y empresas informales que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, mediante una acelerada capacitacin en tcnicas y herramientas de gestin productiva dirigidas especficamente a ellos. 2Debera darse desde la gestacin misma, debiendo incluirse en la formacin de base de conocimientos y prcticas orientadas a formar a los nios y jvenes en mentalidades y aptitudes enfocadas a los emprendimientos, lo que significara modificar los cursos y contenidos de sus aprendizajes en la educacin bsica.

Вам также может понравиться