Вы находитесь на странице: 1из 12

PRODUCCION

RECOLECTA LA UVA PISAR LA UVA FERMENTACION EMBOTELLAMIENTO DISTRIBUCION VENTA

TIPOS DE VINO
POR SU CONTENIDO EN AZUCAR

Desde g/l *

Hasta g/l *

Tipo de Vino

00 05 15 30 50

05 15 30 50 Adelante

Secos Abocados Semi-Secos Semi-Dulces Dulces

TIPOS DE VINO
Por su color. Tintos. Rosados. Blancos.

TIPOS DE VINO
Por su edad.
Sin crianza. Vinos del ao. Crianza. 1 ao al menos en barrica de roble. Reserva. 1 ao al menos en barrica de roble y 2 aos ms en botella. Gran reserva. Ms de 2 aos en barrica de roble y 3 ms en botella.

TARJETA DE DEGUSTACION
LA TARJETA DE DEGUSTACION ES LA FORMA DE CATALOGAR LA CATA DE LOS CALDOS. LOS CONCEPTOS A MANEJAR PARA INTERPRETAR EL VINO SON LOS SIGUIENTES:

Fruta.
Si el vino es poco afrutado o muy afrutado.

TARJETA DE DEGUSTACION
Sequedad o dulzor.
Grado de azcar del vino, desde seco (poco azcar) a dulce (con mucho azcar).

Cuerpo.
De ligero a mucho cuerpo.

Taninos.
Nivel de taninos: desde nada tnico a muy tnico.

TARJETA DE DEGUSTACION
Madera.
Desde no tiene a tiene mucha madera.

Complejidad.
Valoracin de elementos diversos del vino.

Potencial de guarda.
Puede ser para tomar ya o puede darse un tiempo de guarda ( por ejemplo una dcada).

GLOSARIO DEL VINO


VINO TINTO: Son los elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas, como el color est en el hollejo, normalmente la fermentacin se debe realizar con el mosto y el hollejo , y slo una vez terminada la fermentacin (unos 20 das) se procede al descube o sangrado. El vino tinto se puede envejecer, y en funcin del tiempo que pase en tonel, barrica y botella, se suele clasificar en: Joven: Menos de seis meses en barrica o sin barrica Crianza: Al menos seis meses en barrica y otro tanto en botella. Reserva: Al menos un ao en barrica y dos en botella. Gran Reserva: Ms de un ao en barrica y ms de dos en botella.

zonas

La rioja

Valdeorras

GLOSARIO DEL VINO


VINO BLANCO: Se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, en este segundo caso separando el mosto del hollejo inmediatamente, para que no le de color. En general la Se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, en este segundo caso separando el mosto del hollejo inmediatamente, para que no le de color. En general la fermentacin se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etctera, y aunque no es frecuente aejarlo, existen vinos blancos con crianza.
VINO ROSADO: Son vinos elaborados con uvas tintas en los que se permite una cierta maceracin de la uva antes del prensado del mosto, de esta forma el mosto toma algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado.

GLOSARIO DEL VINO


VINO ORGANICO: Implica hacer una diferenciacin entre dos procesos. El primero, el ms importante y tambin el ms difcil de concretar, es el cultivo del viedo, durante el cual, herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintticos estn absolutamente prohibidos.
BARRICAS : Recipiente de madera utilizado para la crianza de vino. La barrica oxigena el vino lentamente y le aporta textura y aroma para suaviza su sabor. BUQU: El buqu (del francs, bouquet, aroma en castellano) es el aroma que adquiere el vino durante su proceso de envejecimiento. Este aroma se percibe agitando fuertemente la copa y dejndola reposar. El buqu es el aroma terciario del vino...

GLOSARIO DEL VINO


DENOMINACION DE ORIGEN (D.O. o D.O.C.) es el nombre de una regin, de un pas, que sirve para designar un producto agrcola o alimenticio, cuya calidad o caractersticas se deben fundamental y exclusivamente al medio geogrfico.
DESCORCHE: El vino es uno de los pocos productos envasados de consumo cotidiano que viene sin instrucciones de uso ni fecha de caducidad. El descorche es la eliminacin o extraccin del tapn y precinto de una botella antes de proceder a la cata.

Вам также может понравиться