Вы находитесь на странице: 1из 30

ABORTO: Es la interrupcin de un embarazo,

provocada intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervencin mecnica ( o quirrgica).

Segn la OMS el Aborto: es la terminacin de un embarazo antes que el feto sea viable, considerando una gestacin menor de 20 semanas y que el feto tenga un peso menor de 500g.

A nivel mundial, se estima que cada ao se practican alrededor de 20 millones de abortos inseguros, 4 millones de stos en Amrica Latina. En 1998, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) indic que en Amrica Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada mil mujeres entre las edades de 15 y 49 aos. Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600,000 muertes maternas cada ao a nivel mundial, es decir, una de cada ocho muertes relacionadas con el embarazo se debe a un aborto inseguro. Aproximadamente 210 millones de embarazos ocurren cada ao en todo el mundo, de los cuales se estima que 38% no son planeados y 22% termina en aborto.

FACTORES POR LA CUAL SE PRESENTA UN ABORTO -defectos placentarios


insuficiencia hormonal, enfermedades de la placenta. -causas endocrinas: insuficiencia luteinica del cuerpo amarrillo, hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal y

diabetes.

-factores maternos

-causas infecciosas: agudas y crnicas.

-causas anatmicas: malformaciones congnitas


uterinas, miomas y plipos. -causas especiales: traumatismo fsicos y psquicos. -deficiencias nutricionales.

-factor paterno

espermatognesis anormal

CLASIFICACIN DEL ABORTO


Aborto espontaneo: es la que se presenta por causas naturales.

Amenaza de aborto: transcurre en las 22 primeras semanas del embarazo.


Aborto en evolucin o eminente: es aquel que como consecuencia de la actividad uterina propia del trabajo de aborto. Aborto inevitable: se produce rupturas de membranas ovulares acompaada o no de sangrado abundante. Aborto incompleto: es la expulsin de una parte del huevo y el resto se encuentra retenido en la cavidad uterina.

Aborto completo o consumado: es la expulsin total de huevo.

Aborto diferido: se denomina as cuando el producto antes de su viabilidad muere interior del tero y es retenido por dos meses o mas.
Aborto septico: se trata de una infeccin del tero y su contenido potencialmente de una infeccin genital o general. Aborto habitual: cuando han ocurrido tres o mas abortos espontneos consecutivos.

-aborto teraputico: es la interrupcin deliberada del embarazo antes del periodo de viabilidad debido a una enfermedad materna.

ABORTO PROVOCADO O INDUCIDO -aborto legal: es la interrupcin artificial y deliberada


del embarazo antes del periodo de viabilidad con justificacin.

- aborto criminal: es la interrupcin artificial y deliberada del embarazo antes del periodo de viabilidad sin justificacin.

CAUSAS MS COMUNES QUE LLEVAN A UNA MUJER A OPTAR POR UN ABORTO.


Falla del mtodo anticonceptivo: Lamentablemente ningn mtodo anticonceptivo es 100% seguro. La coaccin o violencia sexual: Luego de una violacin o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar. Ser joven y/o soltera: A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.

Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener mas. Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y econmicamente por su pareja. Salud fsica y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algn problema fsico que implicara que su vida corra algn riesgo o cuando no se siente preparada sicolgicamente o fsicamente para tener un hijo. Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congnitas. Problemas econmicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades econmicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.

PERFIL DE LA MUJER QUE SE PRACTICA UN ABORTO


Despus del primer aborto: 45% lo repiten otra vez

1-2 nios Casada o convive 1-21-2 nios Hijo no deseado

Soltera Abandono por el esposo Motivos econmicos

Primer trimestre del embarazo

PROCEDIMIENTOS BAJO CONTROL SANITARIO EN LAS PRIMERAS SEMANAS DE EMBARAZO


Aborto qumico: Se produce por una combinacin de frmacos. Solo es viable en las primeras semanas del embarazo.
Aborto quirrgico: El mtodo ms usado antes de las doce semanas es el aborto por aspiracin. Se succiona al feto usando una jeringa manual o bomba elctrica de aspiracin. Cuando la aspiracin no es factible se usa el mtodo de dilatacin y raspado. Este ltimo mtodo no es recomendado por la OMS por ser peligroso. Los abortos que no se realizan en estas condiciones pueden tener consecuencias como: infeccin en el tero o trompas de Falopio, hemorragias, dao en el tero causando infertilidad a largo plazo, y lo mas grave: la muerte de la mujer

MTODOS DEL ABORTO PROVOCADO


Succin o Aspiracin: este mtodo se muy comn durante el primer trimestre del embarazo , se introduce un tubo hueco dentro del tero y con una fuerte succin despedaza y deposita al beb en un recipiente.

Dilatacin o Curetaje: este mtodo es ms peligroso, se trata de introducir una curta o cuchillo provisto de una cucharilla, al tero de la madre con lo cual se corta al beb con el fin de facilitar su extraccin, se va retirando los pedazos con ayuda de unos frceps.

Dilatacin y Evacuacin (D y E): utilizado en el segundo trimestre del embarazo, se inserta una sustancia de alga marina al crvix para dilatarlo, al da siguiente se extrae el cuerpo del beb pedazo a pedazo con la ayuda de un para de frceps.

Inyeccin Salina: una de las ms peligrosas y que su funcin es envenenar al beb, extrayendo el lquido amnitico que protege al beb e inyectando en su lugar una solucin salina, esto le produce la muerte aprox. 12 horas ms tardes.

Prostaglandina: este potente frmaco se inyecta para causar contracciones en el tero de tal manera que se llegue a expulsar al beb prematuramente y as causarle la muerte.

Histerotoma u Operacin Cesrea: este procedimiento se realiza durante los ltimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesrea, no con el objeto de salvar al beb por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. ( mtodos quirrgicos ).

Aborto de nacimiento parcial (D y X): este mtodo demora tres das,


para poder dilatar la crvix los primeros dos y despus se toma una ecografa para ver la posicin del beb de tal manera q luego se le agarra de una de sus piernas y lo viran para que cambie de posicin quedando boca abajo, inmediatamente se le extrae todo el cuerpo hasta llegar a la cabeza que no logra pasar por la crvix y estando todava vivo el beb, se le inserta unas tijeras en la base del crneo y al ensanchar el orificio se inserta una cnula que permite absorber el cerebro, esto hace que la cabeza se achique y pueda pasar la cabeza por la crvix.

Otros mtodos abortivos: pero no aceptados como tal por ser


encubiertos bajo nombres como regulacin de la menstruacin , aspiracin ginecolgica o extraccin menstrual se dan comnmente en estos tiempos sobre todo en los pases latinoamericanos donde el aborto es ilegal, estos mtodos se realizan antes de hacer una prueba de embarazo, solo tomando en cuenta que hay un retrazo en la menstruacin, de esta manera al no haber prueba de embarazo tampoco hay penalidad.

CONSECUENCIAS DEL ABORTO PROVOCADO SEGN LOS DIFERENTES MTODOS


Succin, legrado o aspiracin: Infeccin, trauma de la crvix, peritonitis, endometritis, laceracin o perforacin del tero, hemorragia, trauma renal, inflamacin de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad.

Dilatacin y Curetaje (D y C): Los mismos riesgos que el de succin o aspiracin, adems de los siguientes: perforacin uterina, hemorragia, infeccin del tracto genital, laceracin intestinal, absceso plvico y trombo embolismo.

Dilatacin y evacuacin (D y E): Los mismos riesgos que el mtodo de dilatacin y Curetaje (D y C) apenas mencionado, adems de los siguientes: infeccin plvica, renal, de la crvix y peritoneal. Tambin puede causar que la mujer tenga en futuros embarazos implantacin ectpica, bebs de bajo peso o que nacen muertos, malformaciones congnitas. Inyeccin salina: Ruptura del tero, embolismo pulmonar, otros peligrosos cogulos extravasculares. Prostaglandinas: Ruptura del tero, sepsis, hemorragias, paro cardaco, vmitos y aspiracin de stos, embolia cerebral y fallo renal agudo.

La llamada "extraccin menstrual: Es posible que la paciente no est embarazada y si lo est, puede producirse una aspiracin incompleta y como consecuencia una infeccin.

Histerotoma o cesrea: Los mismos riesgos y complicaciones de todo acto quirrgico intra- abdominal: hemorragia, infeccin, peritonitis y lesiones de la vejiga urinaria o de los urteres.

OTRAS COMPLICACIONES
Aumento de la tasa de nacimientos por cesrea. Daos causados a las trompas por la posible infeccin. Placenta previa, la cual hace necesaria una cesrea para salvar la vida de la madre y su hijo. Partos complicados y aumento del nmero de abortos espontneos. Conexin entre el aborto y el cncer de mama

CONSECUENCIAS EN LA MUJER
Consecuencias psicopatolgicas: En primer lugar las ms frecuentes son cuadros depresivos que se acompaan de un sentimiento grande de culpabilidad; lo que los psiquiatras llaman "culpabilidad psicolgica".

Desasosiego y tristeza: No tiene el alma en paz, ni el espritu en paz Revive continuamente el momento traumatizante del aborto de un modo muy profundo; aunque pasen 5, 10, 15 y se pregunta a menudo: "cmo sera mi nio ahora?" Suele tratar de justificarlo diciendo que no tena otra opcin.

Depresin profunda con un gran sentimiento de culpabilidad: pierde inters por las cosas que antes eran interesantes en su vida y a veces (equivocadamente) no ve otra salida ms que el suicidios como una eleccin para salir de la situacin de dolor, de pena, de angustia, desesperacion, etc.

Consecuencias Fsicas: Lo ms grave que puede pasar en estos casos es la muerte de la madre, existe la posibilidad que pueda quedar estril por una mala intervencin, en casos de error de los abortistas la mujer puede quedarse sin ovario y hasta sin tero.

Consecuencias Psicolgicas: son los problemas emocionales, esto se puede dar inmediatamente despus del aborto o aos ms tarde surgen una variedad de sntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas. Los sntomas son sorprendentemente similares a los del Sndrome de tensin post traumtico que sufrieron algunos veteranos, 10 aos o ms despus de haber combatido en una guerra. El sindrome post aborto algunos de los sintomas son : Negacin, ira, culpa. Incapacidad de tener relaciones en la sociedad. Desespero o depresin.

Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros. Pesadillas que se repiten. Relaciones rotas. Negacin de la pena y la afliccin por el nio abortado. Pena y afliccin por la prdida del nio que sienten los padres, los abuelos, los nios, otros miembros de la familia u otras personas. Desrdenes en el comer. Preocupacin por la muerte o en el aniversario del aborto. Pensamientos o tendencias suicidas.

POCISIN DE LA IGLESIA

La iglesia est tajantemente en contra del aborto ya que es un acto que va en contra de la voluntad de Dios y en la que se est matando a un ser inocente.

La iglesia defiende la vida digna, no solo est en contra del aborto si no tambin de traer al mundo a un nio sin estar preparado a darle todo lo que este necesite.

POSICIN DEL ESTADO


el aborto es un acto ilegal y por lo tanto penado, ya que todos tenemos derecho a la vida, identidad e integridad moral y fsica.

Pero no en todos los pases el aborto es un acto ilegal, en Estados Unidos y Espaa, por citar algunos, es legal practicarse un aborto,, se toma como base que la mujer es libre y tiene derecho sobre su cuerpo, el aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo por lo tanto ella es la nica que puede decidir que es lo que hace con el o no y por lo tanto es la nica responsable.
El Estado realiza constantemente campaas de paternidad responsable, sobre todo en las zonas de menos recursos econmicos donde existe mucho desconocimiento y falta de educacin, que en general contribuyen a un mayor nmero de embarazos no deseados sobre todo en adolescente entre 13 y 18 aos.

"Es ms fcil sacar al nio del tero de su madre que sacarlo de su pensamiento".

Вам также может понравиться