Вы находитесь на странице: 1из 20

Jaime Snchez Gonzlez Rubio Axel Rojo Valds

FUTURISMO
El futurismo es un movimiento artstico y literario que surgi en Italia a principios del Siglo XX al mismo tiempo que en Francia naca el Cubismo. Se podra decir que el primer impulsor del futurismo fue Filippo Tommaso Marinetti, quien redact El manifiesto del futurismo, y lo public el 20 de Febrero de 1909 en el diario Figaro de Pars.

Este movimiento buscaba romper con la tradicin, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Tena como postulados: la exaltacin de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoracin de la mquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposicin especial de lo escrito, con el fin de darle una expresin plstica.

La esttica futurista tena una tica machista, provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y el peligro

Algunos de los representantes ms importantes del futurismo, adems de su creador, fueron Marcel Duchamp, Fernand Lger, Robert Delaunay , Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carr, Luigi Russolo, Gino Severini.

Marcel Duchamp, El juego de

Marcel Duchamp, Mona Lisa

Fernand Lger / La grande Julie

Giacomo Balla (1871-1958) Nuns and landscape

Tambin se destacaron escultores como Umberto Boccioni

"Formas nicas de la continuidad del espacio Umberto Boccioni

LUIGI RUSSOLO. Perfume, 1910

SURREALISMO
El Surrealismo comienza en 1924 en Pars con la publicacin del "Manifiesto Surrealista" de Andr Breton, quien estimaba que la situacin histrica de posguerra exiga un arte nuevo que indagara en lo ms profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

La persistencia de la memoria, Salvador Dal

Siendo conocedor de Freud pens en la posibilidad que ofreca el psicoanlisis como mtodo de creacin artstica. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresin en la que la mente no ejerza ningn tipo de control.

Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simblicas las imgenes de la realidad ms profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueos.

El espejo falso. 1935. Ren Magritte.

Observamos dos vertientes. El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Mir o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo ms puro. Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dal que se interesan ms por la va onrica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotogrfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.

Andr Masson

La lengua de lo dulce, Joan Mir

Max Ernst: Una semana de bondad

La violacin, Ren Magritte.

Salvador Dal es ms escandaloso y extravagante de todo el grupo. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginacin.

Cristo de San Juan de la Cruz Salvador Dal

Le caracteriza la provocacin y su mtodo "paranoico-crtico". Su primera etapa surrealista es furiosa y cida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equvoca. Utilizar alusiones al sexo y la paranoia.

La miel es mas dulce que la sangre, Salvador Dal

Salvador Dal, Premonicin de la guerra civil

Вам также может понравиться