Вы находитесь на странице: 1из 35

Escuela Profesional INGENIERA CIVIL

ENCARGO SOCIAL: La formacin de profesionales con conocimientos y valores slidos, que garanticen la ejecucin de proyectos de construccin exitosos, optimizando la inversin a su cargo.

Calidad en la Construccin

OBJETO: Iniciar al estudiante de la carrera de Ingeniera Civil en el manejo de herramientas tcnicas de normalizacin de procedimientos y procesos, que aplicados a los conocimientos adquiridos durante su formacin como profesional lo conducirn a asegurar el xito de un Proyecto.

Calidad en la Construccin

OBJETIVOS: - Difundir la importancia y prioridad de la aplicacin de la filosofa de la calidad al ciclo de vida de los proyectos. - Aprender a interpretar y usar la Norma ISO 9001:2000. - Mejorar la competitividad de las organizaciones a travs de la gestin de la calidad y aportar a la solucin de la problemtica en la construccin en el Per.

PLAN DE ESTUDIOS INGENIERA CIVIL III CICLO I CICLO


MATEMTICA BSICA I CLCULO DIFERENCIAL

V CICLO IV CICLO
TECN. DE LOS MATERIALES GEOLOGA ECUACIONES DIFERENCIALES TECN. DEL CONCRETO CONSTRUCC. I MECNICA DE SUELOS I

II CICLO
MATEMTICA BSICA II CLCULO INTEGRAL INFORMTICA

QUMICA PROGRAMAC. DIGITAL

METOD. DEL APRENDIZAJE

CLCULO VECTORIAL ESTADSTICA RESIST. DE MATERIALES I DINMICA MECNICA DE FLUIDOS I TOPOGRAFA I TOPOGRAFA II FOTOGRAM.

FSICA I

ESTTICA

FSICA II DIBUJO DE INGENIERA I DIBUJO DE INGENIERA II

VI CICLO
MECANICA DE SUELOS II GEST. EMP. I

VII CICLO

VIII CICLO

IX CICLO

X CICLO
M. S. APLIC. CIM. TRANSP.

GEST. EMP. II ARQUITECTU RA

GEST. EMP. III COSTOS Y PRESUPUEST.

C y S. OBRAS GEST. CONST. CALIDAD EN LA CONSTUCC. CONST. Y DD.HH.

CONSTRUCC. II MECNICA DE FLUIDOS II ABASTECIM. DE AGUA DRENAJE REC. HIDR. INSTALAC. ELCTRICAS INSTALAC. SANITARIAS INGENIERA ANTISSMICA CONCRETO ARMADO I ANLISIS ESTRUCT. II PUENTES O.A. CAMINOS I CAMINOS II

N. TECN. PROG. OBRAS SEM. DE TESIS ALBAILERA ESTRUCTURAL CONCRETO ARMADO II DEF. NAC. ED. AMBIENTAL EVAL. IMP. AMBIENTAL DIS. MOD. DE PAVIMENTOS

R. MATER. II
R.M. 1

DIS. ACERO Y MADERA ANLISIS ESTRUCT. I

EVALUACIN
GENERALIDADES NORMA ISO 9001:2000 NORMA ISO 9001:2000 NORMA ISO 9001:2000
Sem. 8 Sem. 1
05 mar

P1. TALLER. Conceptos Gestin de la Calidad P2. TALLER. Control de Documentos P3. TALLER. Poltica y Objetivos de la Calidad P4. TALLER. Auditoras Internas EXMEN PARCIAL P5. TALLER. Auditoras Internas P6. TALLER. Control de Calidad P7. TALLER. Aplicacin del PMBOK

Sem. 3 Sem. 4
26 mar 19 mar

Sem. 7
16 abr 23 abr

NORMA ISO 9001:2000 INGENIERIA DE PROY. GUA DEL PMBOK GUA DEL PMBOK

Sem. 9
30 abr

Sem. 11
14 may

Sem. 15
11 jun

Sem. 16
18 jun

P8. TALLER. Aplicacin del PMBOK


EXMEN FINAL

Sem. 17 25 jun

SEMANA 1 :

Conceptos de Gestin Empresarial


Introduccin al Curso. Objetivos del Curso. Misin. Visin. Estructura Organizacional.

Proyecto, es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o servicio nico.

CICLO VIDA DE UN PROYECTO


CICLO DE DEMING

CICLO VIDA DE UN PROYECTO


PROYECTO DE CONSTRUCCIN

Calidad, es el grado en que un conjunto de caractersticas inherentes a un producto o servicio, cumple con los requisitos.

GESTIN DE LA CALIDAD
IMPORTANCIA. La Calidad es el factor que comprueba la performance del proyecto, y ser una medida directa de los resultados alcanzados.

GESTIN DE LA CALIDAD

GESTIN DE LA CALIDAD

GESTIN DE LA CALIDAD NORMATIVIDAD


Gua de los Fundamentos de la Direccin de Proyectos
(Gua del PMBOK) Cuarta Edicin 2008

NORMA ISO 9001 2000 (2008)


Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos Norma Europea 2000 (2008)

FACTORES XITO DE UN PROYECTO


GUIA DEL PMBOK
RIESGO

RIESGO

RIESGO

ADQUISICIONES COMUNICACIONES

RECURSOS HUMANOS

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE ESTANDARIZACIN (ISO)


La Organizacin Internacional de Normalizacin, ISO, fue fundada en 1947 con miras a desarrollar normas tcnicas para los productos de manufactura y as colaborar en la reconstruccin de Europa despus de la guerra. El objetivo de la ISO es promover el desarrollo de la normalizacin de actividades con el fin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, logrando cooperacin en las esferas intelectual, cientfica, tecnolgica y econmica.

NORMAS ISO 9000


La Serie ISO 9000 es un conjunto de normas que, a diferencia de otras, en lugar de referirse al producto (su especificacin, mtodo de ensayo, etc.) se refieren a la forma de llevar a cabo la Gestin de la Calidad y montar los correspondientes Sistemas de aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua en una organizacin.

EVOLUCIN DE LAS NORMAS ISO 9000


Desde su primera publicacin en 1987, estas normas han sufrido cambios a lo largo de los aos siguiendo las disposiciones polticas de la ISO, en estas se establece que todas las normas requieren ser revisadas al menos cada 5 aos con el fin de confirmar si deben ser ratificadas, revisadas o retiradas.

SERIE ISO 9000 : 1987


En 1979 se cre el comit tcnico TC 176 para los temas relacionados con la Gestin y el Aseguramiento de la Calidad, con el cometido de establecer normas genricas y de aplicacin universal, editando as en 1985 el primer borrador de la normas ISO 9000, publicndose por primera vez en 1987.

SERIE ISO 9000 : 1994


Las normas ISO 9000 sufrieron su primera modificacin en 1994 cuando fue publicada la segunda versin de la serie, presentando la siguiente estructura:

SERIE ISO 9000 : 2000


Las normas ISO 9000 tuvieron su segunda revisin en el ao 2000, considerando lo siguiente: La demostracin continua del mejoramiento y la prevencin de no conformidades. Tener una estructura basada en el modelo de procesos. Incrementar la compatibilidad con la ISO 14000. Ajustable a cualquier tamao de organizacin y sector de la economa. Deberan ser simples de usar, fciles de entender y usar una tecnologa y lenguaje claros.

SERIE ISO 9000 : 2000 - NUEVA VERSIN


La nueva versin presenta la siguiente estructura:

ISO 9000: Sistema de Gestin de la CalidadFundamentos. ISO 9001: Sistema de Gestin de la Calidad:
Especifica los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad aplicables a toda organizacin El objetivo de esta norma es el logro de la satisfaccin del cliente. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeo de la organizacin y la satisfaccin de los clientes y de las partes interesadas.

ISO 9004: Sistema de Gestin de la Calidad:

ISO 10011: Guas para auditar Sistemas de Calidad.

SISTEMAS DE CALIDAD
NORMAS ISO 9001

PLAN DE GESTIN DE CALIDAD


Manual de gestin de calidad Procedimientos de gestin Instrucciones de trabajo, Lista de chequeo

Registros de calidad
26

REQUISITOS DE DOCUMENTACIN

CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN
En un principio las empresas constructoras le ponan mayor nfasis a la parte tcnica y constructiva de los proyectos, dejando relegada la parte financiera, muchas veces sin saber si el proyecto les era rentable hasta su finalizacin. Este sector tan particular tuvo un cambio radical en su forma de trabajo debido al alto nivel de competencia que surgi entre las empresas de este sector, es decir dejo de ser una actividad artesanal para tratar de convertirse en una actividad industrial tradicional.

CONSOLIDACIN DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN


Consolidacin de la Calidad:
Los clientes son cada vez ms exigentes y reclaman mayor calidad en un producto que les supone un gran esfuerzo econmico. Las empresas han tomado conciencia que el costo de la no-calidad en construccin puede llegar a ser importante. El uso de diferentes normativas y leyes en temas de calidad a nivel mundial, las cuales estn irrumpiendo con fuerza en la actividad constructora para garantizar la calidad.

TIPOS DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN


Calidad deseada por el cliente: son las expectativas que tiene el cliente de su producto final y que deberan verse plasmados en el proyecto. Calidad programada: Es la calidad implcita y explcita descrita en los documentos del proyecto y el Expediente tcnico. Calidad conseguida: Es el nivel de calidad alcanzado al culminar el proyecto, y depender del trabajo del contratista y el supervisor.

CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN EN EL PERU


En los ltimos aos el Per ha vivido periodos largos de estabilidad poltica y econmica, lo que ha generado un incremento importante tanto de inversiones nacionales como extranjeras en el sector construccin. Esto ha generado que el nivel de competencia entre empresas del sector construccin haya aumentado considerablemente.

CONSTRUCCIN EN EL PERU EL ESTADO Y LA CALIDAD


El Estado Peruano no tiene una poltica de calidad en su sistema de contrataciones, el cual a pesar de haber sido modificado, no refleja en un clima de competencia pues la forma de adjudicacin de las obras y las consultoras en los ltimos tiempos se han realizado muchas veces por sorteo.

CONSTRUCCIN EN EL PERU CRITERIOS RECOMENDADOS


1. Que se asigne las obras a la empresa que ofrezca las mejores condiciones tcnicas y econmicas, la cual deber estar respaldada por una slida propuesta. 2. Que se haga explcito el compromiso del postor mediante la presentacin de un presupuesto con costos de calidad y un anlisis de precios unitarios de las partidas de calidad aplicables a las obras, para cada especialidad. 3. Que las obras sean asignadas teniendo como base los resultados obtenidos en obras anteriores y tomando en consideracin los indicadores de costo, calidad, alcance y tiempo.

CONSTRUCCIN EN EL PERU NORMATIVIDAD

En el Per ya existe una norma sobre sistemas de calidad en la construccin, la norma NTP 833.930, la cual desarrolla una gua de interpretacin de la NTP-ISO 9001:2001 para el sector construccin.

MUCHAS GRACIAS
Tumbes, marzo del 2013
Ing. Dagner Quispe Alemn

Вам также может понравиться