Вы находитесь на странице: 1из 56

LOS VIRUS

Profesora: Rosario Alarcn Huayas

Los virus
Los virus, aunque considerados por algunos autores como seres vivos, precisan invadir a una clula viva para conseguir la reproduccin, por lo tanto no son la forma ms simple de vida autnoma. Deben ser considerados como materia viva, pero son una forma de vida acelular.

Los virus
Los virus son los agentes infecciosos ms pequeos, adems solo tienen un cido nucleico (ADN o ARN), la unidad vrica se denomina virin. Los virus no pueden vivir en el ambiente, slo se multiplican dentro de una clula, por lo tanto, si no existiera clula no existira virus.

Bacterifago

Mecanismo de patognesis
Los virus provocan enfermedades despus de atravesar las barreras protectoras del organismo, evadir el control inmunitario y, o bien matar clulas de un tejido importante (cerebro) o bien desencadenar una respuesta destructiva inmunitaria e inflamatoria

El resultado de una infeccin viral esta determinado por la interaccin virus husped y la respuesta del husped a la infeccin. La respuesta de la infeccin es el mejor tratamiento.

Existen factores virales y del husped que determinan las gravedad de la enfermedad; incluyen la cepa del virus , el tamao del inoculo y el estado general de salud de la persona infectada.

Etapas bsicas
La enfermedad viral del organismo evolucionar por etapas definidas, igual que la replicacin viral en la clula. Las etapas son: Adquisicin.- Entrada del organismo. Inicio de la infeccin.- en foco primario. Periodo de incubacin.- En el que se multiplica el virus, que puede extenderse a un foco secundario.

El periodo de incubacin puede desarrollarse sin sintomatologa (asintomtico) o puede producir sntomas precoces inespecficos, que se denominan prdomos.

Los sntomas pueden continuar durante la convalecencia, mientras el organismo repara los daos. Normalmente el individuo desarrolla una memoria de respuesta inmunitaria para su proteccin futura frente a acciones similares de ese virus.

Infeccin del tejido diana


El virus entra en el organismo a travs de soluciones de continuidad en la piel o las membranas mucosas epiteliales que revisten los orificios del organismo (ojo, tracto respiratorio, boca, genitales y tracto gastrointestinal).

Por lo dems la piel es una excelente barrera protectora frente a la infeccin, y los orificios estn protegidos por lagrimas, moco, epitelio ciliado, cido del estomago, bilis e inmunoglobulina.

Probablemente la va de infeccin viral ms frecuente sea la inhalacin.

Cuando entra en el organismo el virus se multiplica en las clulas que expresan los receptores virales y que tienen la infraestructura biosinttica adecuada.

Muchos virus empiezan la infeccin en la mucosa oral o el tracto respiratorio superior. La multiplicacin viral en foco primario puede ir acompaada de sintomatologa.

Los virus pueden multiplicarse y permanecer en el foco primario , pueden diseminarse hacia otros tejidos a travs del torrente circulatorio o los fagocitos mononucleares y el sistema linftico, o pueden diseminarse a travs de las neuronas.

La circulacin sangunea y el sistema linftico son los principales medios de transferencia viral en el organismo. El virus llega hasta ellos despus de lesionar los tejidos mediante fagocitosis, o por transporte a travs de las clulas mucoepiteliales de la orofaringe, el tracto gastrointestinal, la vagina o el ano.
La presencia de virus en la sangre se denomina viremia. El virus puede estar libre en el plasma o puede ir unido a alguna clula, como los linfocitos o los macrfagos.

Los virus pueden invadir el sistema nervioso central o el cerebro a.Desde la circulacin sangunea (virus de la arboencefalitis). b.De las meninges o liquido cefalorraqudeo infectados. c.Mediante la migracin de macrfagos infectados o la infeccin de neuronas perifricas y sensoriales.

Los virus que hay en la sangre pueden infectar y destruir el revestimiento celular endotelial y salir de los vasos sanguneos o atravesar la barrera hematoenceflica para infectar el sistema nervioso central.

Las meninges son accesibles a muchos de los virus diseminados por viremia, que tambin pueden tener acceso a las neuronas. Los virus herpes simples, varicela zoster y de la rabia infectan inicialmente al epitelio mucoso, piel o msculo, y despus a la neurona perifrica que los inerva, que transporta el virus hasta el sistema nervioso central o el cerebro.

Defensas del husped


La piel es la mejor barrera contra la infeccin , pero cualquier abertura de la piel, ya sean los orificios naturales (boca, ojos, nariz, orejas, ano) o provocados por traumatismos como abrasiones o punciones, constituyen un acceso al organismo para los grmenes patgenos.

Las aberturas naturales disponen de protecciones bsicas, que junto con la piel constituyen una parte de las barreas naturales del organismo.(moco, epitelio ciliado, cido gstrico, lagrimas, bilis)

Una vez que el virus a atravesado las barreras naturales, activa las defensas inmunitarias no especificas del antgeno (innatas)(fiebre, interfono, macrfagos, clulas agresoras naturales) que intentan limitar y controlar la multiplicacin viral local y su difusin. Las respuestas inmunitarias especificas de antgeno (anticuerpos, linfocitos T) son las ltimas en activarse

El objetivo final de la respuesta del husped es eliminar el virus y las clulas que alojan y replican el virus. La respuesta inmunitaria es el mejor medio, y en muchos casos el nico, de controlar una infeccin viral. La infeccin viral se resuelve cuando todos los virus infecciosos y las clulas infectadas con virus se han eliminado del organismo.

Enfermedad viral
La sensibilidad relativa de un individuo y la gravedad de la enfermedad dependen de los siguientes factores: a. La naturaleza del contagio. b. El estado inmunitario, la edad, y el estado general de salud del individuo. c. La dosis viral d. La gentica del virus y del husped.

Sin embargo, una vez que el husped ha sido infectado, probablemente los principales factores determinan si la infeccin viral provocara una enfermedad posiblemente mortal, una lesin benigna o ninguna sintomatologa.

Mecanismo de transmisin
Gotas de aerosoles Comida, agua, fmites Contacto directo con secreciones Contacto sexual, nacimiento Transfusin de sangre o trasplante de rgano Zoonosis (animales, insectos)

Epidemiologia
La infeccin de una poblacin es similar a la infeccin de un individuo, en el sentido de que el virus se tiene que extender a travs de la poblacin, y se controla por inmunizacin. Para subsistir los virus deben continuar infectando nuevos huspedes sensibles, inmunolgicamente vrgenes.

Vacunas

Вам также может понравиться