Вы находитесь на странице: 1из 23

O La muerte es un aspecto de la vida de una

significacin profunda y en todas las pocas su existencia ha desconcertado tanto al hombre de Oriente como al de Occidente.
O Es posible aproximarse a ella desde

diferentes ngulos.
O El concepto de la muerte, las

actitudes hacia ella y el hecho de morir.

LA MUERTE EN TANTO QUE TAB


O En Occidente, el fenmeno de la muerte es un

tab para la mayor parte de la gente. Hasta hace poco, los conceptos psicoanalticos de las actitudes hacia la muerte y del temor de morir que de all se derivan eran dominantes. O Los sentimientos a propsito de la muerte eran esencialmente manifestaciones de una realidad. Anterior.

O Los temores sobre la muerte eran fenmenos

secundarios. O Una confrontacin ntima con la muerte, agregada a una angustia que se desencadena, profundamente arraigada biolgicamente, unida al instinto de supervivencia, parece representar un llamado penoso a las ltimas limitaciones de los esfuerzos del hombre por controlar y dominar la naturaleza. (Stanilav Grof)

PROBLEMAS PSICOLOGICOS
O El hombre no puede escapar a la confrontacin

con la muerte. O En su aproximacin a este desenlace encuentra que no tiene ms que dos posibilidades: o bien hay una vida despus de la muerte, o no la hay.} O Una extincin repentina, como algo que llega a su cuerpo sin beneficio alguno.

O Esta actitud le hace llegar hasta las ltimas


O O

O O

posibilidades de prolongacin de su vida fsica, lo que funciona como una especie de control psicolgico colectivo, hacindole fijar su atencin sobre los aspectos cuantitativos de la vida humana, ignorando a menudo los valores cualitativos. Pueden crearse otros problemas por la actitud de los adultos hacia la muerte. Para mantener a los nios a resguardo de la existencia de la muerte, los padres pueden mantenerlos separados de las realidades del fin de la vida humana.

O Se ha demostrado que esto es una actitud

ineficaz y nociva. O Esta manera de actuar entorpece el desarrollo emocional del nio y manifiesta ms las angustias de los adultos en relacin a la muerte, que la capacidad de los nios de hacer frente a esta realidad.

O El humor depresivo O el temor de la prdida O el insomnio O los sntomas esquizoides O y diversas perturbaciones

psicosomticas revelan su parentesco con la inquietudes en relacin a la muerte.

Conocimiento y muerte
O El pensamiento de la muerte es una fuente de

angustia para el hombre. O La ansiedad es un estado caracterizado por sentimientos subjetivos conscientemente percibidos de aprensin y de tensin asociados a una activacin del sistema nervioso autnomo. O El estado de ansiedad causa cambios cognitivos y de percepcin. El resultado primario del temor de la muerte, trayendo como consecuencia el desarrollo de estados de ansiedad

O Es una distorsin fundamental de la manera en

que somos conscientes del mundo. O Este temor nos impide concebir la muerte como un fenmeno natural, O como el destino de todos los seres sensibles y como un desenlace fundamental en la naturaleza en su proceso constante de transformacin de todas las cosas.

INSTINTO DE CONSERVACION
O El instinto de conservacin, una de las causas

primeras de este temor, puede tener su origen en el anhelo inconsciente del hombre de ser eterno. O Para enfrentar, en un estado ordinario de consciencia, a este modo de ser eterno, el hombre niega la muerte, dndole una connotacin de tab.

O este deseo inconsciente de ser eterno es una de

las razones ms poderosas por la que el hombre se interroga sobre la naturaleza de la muerte y del ms all. O El desea aprender sobre los misterios de la muerte. O su capacidad real de aclarar esta interrogante al interior de su modo de conocimiento del universo le parece que est ms all de su poder. O El se siente vencido ante tal dilema y puede llegar a experimentar miedo, reprimiendo su bsqueda.

O El temor es un enemigo terrible, tramposo

y difcil de dominar. l permanece oculto en cada recodo del camino, merodeando, esperando. Y si el hombre, aterrorizado por su presencia, huye, su enemigo habr puesto un trmino a su bsqueda. (Juan Castaeda)

Una razon probable del temor de la muerte.


O En un estado ordinario de consciencia, nosotros

asimilamos e interpretamos las percepciones de los sentidos en unidades de significacin O Resultado psicolgico de la dimensin cognitiva nos vuelve apenas conscientes de los cambios que ocurren del nacimiento a la vejez en el camino hacia la muerte que se producen en nuestros cuerpos en este momento mismo. Este modo humano especfico de aprehensin de la realidad es probablemente la causa principal de la conceptualizacin del universo de una manera dualista que hace una separacin neta entre el Yo y T, el cuerpo y el espritu, la vida y la muerte.

El concepto de la muerte en las cultura orientales y primitivas.


O Probablemente en todas las culturas, sobre toda

esta tierra, el hombre teme a la muerte. O el temor puede funcionar como un mecanismo muy til para la preservacin de las especies. O Es posible encontrar diferencias cualitativas en las actitudes de los hombres en relacin con la muerte.

O para el hombre primitivo la muerte tiene

principalmente el sentido de un pasaje hacia la resurreccin. Ve la declinacin como una etapa del renacimiento, la abundancia del otoo y el declinar del invierno como un preludio al despertar de la primavera. (Malinovski)
O Al interior de las culturas orientales y

primitivas, el temor de la muerte es aceptado y aun utilizado para facilitar el crecimiento psicolgico del individuo y del grupo

O Entre los tibetanos, por ejemplo, sus actitudes

hacia la muerte y la agona estn desprovistas del tab general que encontramos en Occidente. All, se encuentra a la muerte con respeto y veneracin. Y la existencia de la muerte llega a ser un estimulante para el desarrollo del hombre. O la existencia de la muerte es utilizada como un elemento psicolgico indispensable para la consciencia del carcter transitorio de la vida, del cambio de todas las cosas y del valor precioso de este momento mismo del aqu y el ahora.

O la muerte no es vista como un enemigo que se

debe combatir y evitar a toda costa, sino como un aspecto indispensable de la vida. O En otras culturas orientales la actitud hacia la muerte es tambin de respeto y aceptacin. O en China, Mongolia, Europa, EE.UU., Canad Mientras ms avanza un pas en una tecnologa materialista, ms hay una tendencia a poner nfasis sobre el tab de la muerte con sus consecuencias negativas.

O en ciertos pases donde la industrializacin y la

tecnologa no han llegado a su mximoMxico, Venezuela, Brasil - el tab de la muerte no es tan fuerte. O En Mxico, por ejemplo, hay un da especial de la muerte y toda la poblacin toma parte en festividades muy interesantes, donde la muerte es reverenciada y se la representa en actos teatrales, pinturas, esculturas populares, y donde es celebrada con alegra -bailes y banquetes - en los cementerios, en noviembre de cada ao.

La muerte como elemento terapeutico.


O En los diferentes pases orientales y culturas

primitivas, aprender a morir es un aspecto esencial del arte de vivir. O Manuales como el Libro Tibetano de los Muertos y el de los egipcios son recopilaciones muy antiguas, instrucciones para guiar al individuo en su viaje despus de la muerte, tanto como para preparar a la persona para su muerte biolgica.

O Esta preparacin para la muerte es, en efecto,

una preparacin para la vida, donde el individuo, liberado de sus temores y de sus angustias en relacin con la existencia de la muerte, puede gozar de una existencia ms satisfactoria y plena de sentido.
O Entre las diferentes tcnicas que se ocupan

de la existencia de la muerte en esas culturas la experiencia de muerte/renacimiento del ego.

O La que parece ser la tcnica ms poderosa para

prepararse a la muerte y al mismo tiempo enriquecer la vida. All, el individuo enfrenta el proceso de la muerte experimentando por rituales y/o tcnicas meditativas la fase del fin de la vida con los diferentes sntomas susceptibles de ser vividos por quien est biolgicamente en trance de morir. O En este proceso experiencial, la persona tendr la posibilidad de encontrarse con sus propios temores conscientes o inconscientes de la muerte y de la agona y har la experiencia en su cuerpo/espritu de este proceso constantemente fluctuante de la transformacin de su universo interior y exterior. Esta experiencia, adems de ser una preparacin para la muerte, puede aportar una iluminacin espiritual.

AYUDAR A LA MUERTE
O El hombre teme a la muerte en Oriente tanto

como en Occidente. O Cuando separamos la muerte de la vida en nuestro modelo dualista de aprehensin de la realidad, al mismo tiempo nos separamos nosotros mismos conceptualmente de otros seres humanos y del mundo.

Вам также может понравиться