Вы находитесь на странице: 1из 23

Sistema Locomotor

Integrantes: Ral Gmez Mara Jos Lpez Agner Obreque Claudia Vergara Cristbal Yaez

Introduccin
La trombosis venosa profunda (TVP) constituye una entidad frecuente en la prctica mdica. Su diagnstico es difcil por la poca especificidad y fiabilidad de la sintomatologa clnica.
Slo se confirma la TVP en el 25-30% de los casos sospechosos. La flebografa convencional, es una exploracin cara, invasiva, no exenta de riesgos y de escasa disponibilidad, motivo por el cual ha sido desplazada por la ultrasonografa de compresin venosa (ecoDoppler), exmen el cual tiene buenos resultados para TVP proximales, pero una baja sensibilidad para TVP distales (40 70%). Realizaremos un estudio a travs de ecografa Doppler a nivel de la extremidad inferior, pero para aumentar la sensibilidad en las zonas distales del paciente, se emplear un medio de contraste.

Trombosis Venosa Profunda (TVP)

Se define trombosis venosa profunda a la formacin de un cogulo sanguneo en una vena que se encuentra en el profundo de una parte del cuerpo, por lo general en las piernas.

Vamos a encontrar dos tipos de TVP:

-Proximal
-Distal

TVP proximal: Vena ilaca comn, ilaca externa, femoral profunda, femoral superficial y popltea.

TVP distal: tibiales anteriores, tibiales posteriores.

Causas
Estasis o estancamiento venoso causado por un cambio en la circulacin sangunea o en su volumen. Dao de las paredes de vasos, causada por inflamacin o lesin. Hipercoagulacin (tendencia incrementada de la sangre a coagular).

Sntomas
Dolor en la extremidad Un aumento de tamao del miembro (Edema) Cambio de coloracin (toma un tono violceo) Pesadez (que no cede con el reposo)

Clnica

Hoy en da se utiliza la eco-Doppler gracias a su sensibilidad y especificidad (ambas de ms del 95%) y a un elevado valor predictivo (97%) en el diagnstico de TVP proximal en pacientes sintomticos. Sin embargo, dicha sensibilidad va a descender de manera considerable a un 40% en las TVP distales y, dado que un 20-30% de stas progresa al territorio proximal, se aumenta mucho ms el riesgo de que el paciente sufra una embolia pulmonar.

Ecografa Doppler

En la clnica, se usa el efecto Doppler para evaluar el movimiento de la sangre cuando sea necesario en un sistema de ecografa.

El transductor va actuar como una fuente esttica emisora de ondas de ultrasonido sobre los vasos sanguneos. Si existe movimiento, la onda ultrasnica va a ser reflejada por los eritrocitos, que constituyen el mayor componente de la sangre. El mismo transductor va actuar como receptor de la onda ultrasnica.

Existen distintos sistemas y usos que se le dan a la Ecografa Doppler: Sistema Doppler Continuo Sistema Doppler Pulsado

Doppler

Color

Power Doppler

En el Doppler Color se tiene que cuando el flujo del vaso sanguneo se dirige hacia el transductor, la frecuencia recibida va a ser mayor que la emitida, por lo tanto la frecuencia Doppler ser positiva y se va a designar con el color rojo. En el caso opuesto, si el flujo se aleja del transductor, la frecuencia recibida ser menor que la emitida (negativa), se le designa el color azul. El operador puede invertir estos parmetros si as lo desea.

En la imagen se observa una imagen ecogrfica funcionando con Doppler Color.

Medios de contraste en US

Medios de contraste en US
Estos contrastes estn formados por microburbujas llenas de aire. Las interfases fsicas entre elementos de tan distinta densidad acstica, como el lquido y el gas, son intensamente reflectantes para el ultrasonido.

Medios de contraste en US

La forma en que funcionan estos medios de contraste consiste en la reflexin de la onda de ultrasonido en la superficie de la burbuja por la diferencia de impedancias acsticas entre la burbuja y el tejido circundante.
Impedancia acstica: Es la resistencia que opone un medio a las ondas que se propagan sobre este

Medios de contraste en US

Los capilares pulmonares, en su porcin ms estrecha, presentan una seccin de dimetro no mayor de 8 micras. La manera de fluir de las partculas circulantes debe ser similar a la de los glbulos rojos. Dimetro no mayor de 6 micras Gases poco difusibles o gases difusibles bien estabilizados

El SonoVue se utiliza para mejorar la imagen por ultrasonidos de la ecogenicidad de la sangre, lo que tiene como resultado una mejora de la proporcin seal-ruido. Aumenta la calidad de la imagen del Doppler y la duracin de esta seal mejorada y clnicamente til en el examen de la vena porta.

Examen Eco-Doppler contrastado para Trombosis Venosa Profunda

Una vez que el paciente llegue a la consulta mdica por signos tales como dolor, hinchazn de una pierna, cambio en la coloracin, estos signos si se encuentran en conjunto pueden hacer sospechar de una trombosis venosa profunda, lo cual se da en ms de un 66% de las veces. Ante esta alta tasa de incidencia, y siendo una patologa que puede desencadenar la muerte del paciente a un corto plazo si no se toman las medidas adecuadas, es que se debe realizar un examen que sea rpido y muy preciso, y la mejor alternativa va a ser una Eco-Doppler contrastada.

Este examen que hemos propuesto, va a utilizar un ecgrafo con el sistema Doppler, el cual utilizaremos en conjunto con un medio de contraste para ultrasonido que puede ser de la marca mencionada (SonoVue). Se inyectar el medio de contraste de igual modo que en una flebografa ascendente, es decir en vasos sanguneos distales, con la finalidad de que vaya ascendiendo por el torrente venoso y podamos ir viendo de manera simultnea la imagen ecogrfica con Doppler, lo cual nos va a mostrar si existe disminucin del flujo sanguneo a lo largo del sistema venoso tanto distal como proximal.

Se va a requerir de un operador del ecgrafo altamente entrenado y de acabados conocimientos anatmicos para la realizacin de este examen.

Ventajas

Aumenta Sensibilidad y Especificidad en comparacin al examen de Eco-Doppler sin el medio de contraste. Es un examen que no requiere de una larga preparacin del paciente, por lo que es relativamente rpido. Es ms accesible por la mayor cantidad de ecgrafos disponibles. Es un examen en el que no se irradiar al paciente ni con equipos generadores de radiacin ni con radiofrmacos Al ser un examen en que no se irradia al paciente permite que se le realice a embarazadas. Es un examen concluyente y no necesita de otros exmenes complementarios.

Desventajas
Altamente operador dependiente. Es invasivo. El paciente puede presentar reacciones adversas al medio de contraste. Contraindicaciones para pacientes con ciertas patologas como: infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca aguda, enfermedad arterial coronaria, etc. Disponibilidad y coste del medio de contraste (se desconoce en Chile).

Вам также может понравиться