Вы находитесь на странице: 1из 17

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Protocolo de Kioto
MANEJO AMBIENTAL PECUARIO

Antecedentes
En los ochenta, cuando los cientficos dan a conocer estudios que prevean un posible cambio climtico permanente e irreversible a escala mundial producto del aumento de los llamados "Gases de Efecto Invernadero"

La Cumbre de la Tierra, en Ro de Janeiro en 1992, marc la toma de conciencia internacional sobre el riesgo del cambio climtico.

Que es?
El protocolo de Kioto es un acuerdo internacional, aprobado el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kioto Japn.

Objetivos
Estabilizar las concentraciones de los Gases de Efecto Invernadero en la atmsfera a un nivel tal que ya no existan interferencias antropgenas significativas climtico en el sistema

Conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.

La estabilizacin deber realizarse con una gradualidad tal que permita a los ecosistemas adaptarse a los cambios previstos.

Evitar que el nivel del Cambio Climtico impida un desarrollo econmico sustentable o comprometa la produccin alimenticia.

Compromisos especficos
Los pases firmantes debern presentar Inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por fuente y su absorcin por sumideros, actualizados peridicamente

Desarrollar programas nacionales y/o regionales para mitigar el Cambio Climtico y adaptarse a los potenciales efectos.

Fortalecer la investigacin cientfica y tcnica, la observacin del sistema climtico y fomentar el desarrollo de tecnologas, prcticas y procesos para controlar, reducir o prevenir las emisiones antropognicas de los GEI.

Promover programas de educacin y sensibilizacin pblica acerca del Cambio Climtico y sus efectos.

Aspectos relevantes
Los pases desarrollados adquirieron, adems, otros compromisos, como adoptar polticas y medidas para reducir las emisiones de los GEI al ao 2000, estabilizndolas a los niveles de 1990. Transferencia de tecnologa y recursos financieros a los pases en desarrollo, apoyndolos en sus esfuerzos por cumplir ayudar a los pases en desarrollo,

La Convencin establece una Conferencia de las Partes, que posee el rol de cuerpo supremo, cuya principal funcin es supervisar la implementacin de los compromisos adquiridos.
Asimismo, establece rganos subsidiarios que desarrollan las labores tcnicas y de gestin requeridas por la Conferencia de las Partes.

Gases del infecto invernadero (GEI)


Dixido de carbono

Perfluorocarbonos (PFC)

(CO2)

Hexafluoruro de azufre (SF6)

Metano (CH4)

Oxido nitroso (N2O

Hidrofluorocarbonos (HFC)

Compromiso de pases
Industrializados Desarrollo
TRANSICION ECONOMICA

UE

Alemania

Eslovaquia

EEUU
JAPON RUSIA AUSTRALIA

Dinamarca
Francia Nueva Zelandia Reino Unido de Gran Bretaa e

Hungra
Lituania Polonia Eslovaquia

MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD

Comercio de Emisiones

Mecanismo para un Desarrollo Limpio

Aplicacin Conjunta

MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD
Comercio de Emisiones
Permite vender o comprar derechos de emisin entre pases industrializados

Mecanismo para un Desarrollo Limpio


Permite, entre los pases desarrollados, hacer inversiones para reducir las emisiones GEI fuera del territorio nacional y beneficiarse con crditos de emisin generados por reducciones obtenidas.

Aplicacin Conjunta

Similar a la disposicin anterior, con la diferencia que las inversiones son hechas por un pas desarrollado en un pas en desarrollo

Rol de los bosques en las negociaciones internacionales


Bosques como sumideros de carbono La concentracin de Co2 en la atmosfera puede reducirse mediante la acumulacin de carbono en la vegetacin y en los suelos de ecosistemas terrestres. Cualquier procesos , actividad o mecanismo que reduzca GIE de la atmsfera.

ADAPTACION

Preguntas del taller:


En que fecha y donde se firm el protocolo de Kioto? Cules son los objetivos del protocolo de Kioto?

Cules son los mecanismos de flexibilidad?

Вам также может понравиться