Вы находитесь на странице: 1из 6

ASCENSO DE LAS

LETRAS INGLESAS

Claudia Alejandra - Liliana Cspedes Victoria Cornejo Rosa Hidalgo Juan Relicario David Rodrguez

En la Inglaterra del siglo XVIII el concepto de literatura abarcaba al conjunto de escritos en la sociedad adaptado a normas de las letras cultas: filosofa, historia, ensayos, cartas y poemas.

Criterio ideolgico preado de valores, decisivo para saber si las obras eran literatura o no.
La literatura del siglo XVIII emerge de la guerra civil del siglo anterior, de la lucha de clases. Importancia de la literatura por ausencia de unin en las clases medias, cada vez ms poderosas pero espiritualmente burdas e incultas. A finales del S. XVIII en el perodo romntico cobra forma el concepto de literatura: Literatura = Obras de carcter creador/imaginativo.

En el perodo romntico la literatura adquiere carcter imaginativo, escribir sobre algo que no exista resultaba ms conmovedor y valioso que hacerlo sobre algo que s. Poesa o imaginacin privilegiada y superior que Prosa. Afirmacin que describe el entorno de sociedad de los romnticos. Contexto histrico: Insurreccin de la clase media derrocando viejos regmenes coloniales o feudales. Estado reacciona con actos represivos. Obra literaria considerada como misteriosa unidad orgnica: es espontnea y creadora. Poesa alcanza nexos sociales, polticos y filosficos. Se transforma a la imaginacin en fuerza poltica. El artista viva al margen de una sociedad negada a pagar elevados honorarios a los profetas. El escritor fue obligado al aislamiento de su mente creadora y su visin de sociedad justa -Inglaterra orgnica- se alejaba cada vez ms.

A finales del S.XVIII, William Morris, enlaza el humanismo romntico al movimiento que defenda la causa de los trabajadores para disminuir la distancia que separaba la visin potica del ejercicio poltico. El escritor ya no perciba un sueldo por la corte, la iglesia o algn mecenas aristcrata, lo cual se aprovech para el beneficio de la literatura. Para el romanticismo el smbolo se convirti en la cura para todos los problemas. Bajo esta concepcin gran conjunto de conflictos en la vida cotidiana que se consideran insolubles pero ahora podra resolverse mgicamente. El smbolo , artefacto literario, se ha presentado como modelo ideal de la sociedad humana en el S. XIX y lo que va de XX.

No se puede hablar de literatura e ideologa por separado y en paralelo, ya que la Literatura es una ideologa. Se relacin estrechamente por tema de poder social. Desarrollo del estudio de las letras inglesas a fines del S. XIX se debe principalmente al Fracaso de la Religin. Religin forma eficaz de control ideolgico, es afectiva y experiencial. Su poder ideolgico lo apoya en capacidad para materializar las creencias y convertirlas en prcticas. La religin ejerce influencia pacificadora. Aparece, cual salvadora de almas, la literatura inglesa.

Inglaterra est enferma, y la literatura inglesa debe salvarla. Como las Iglesias han fracasado y los remedios sociales son lentos, la literatura inglesa ahora tienen una triple funcin: deleitarnos e instruirnos, pero por encima de todo, salvar nuestras almas y sanar al Estado - George Gordon La religin pierde protagonismo en la transmisin de carga ideolgica, deja de brindar el cemento social, los valores afectivos y las mitologas bsicas para cederle estas funciones a la literatura inglesa

Literatura vista como medio para nutrir a la clase media de lo mejor de la cultura de su patria. Labor humanizadora que ayudara a suministrar antdoto contra el fanatismo poltico y extremismo ideolgico. Ventajas que brinda la literatura: entrenara a las masas y as adquirir el hbito del pensamiento y de sentidos pluralistas, y las convencera de que existen otros puntos de vista- el de su amo; les hara participantes de tesoros morales de la civilizacin burguesa; infundira respeto por logros de la clase media (PEDRN TU PARTE)

Вам также может понравиться