Вы находитесь на странице: 1из 18

transformadores

Transformadores de potencia, monofsicos o trifsicos de grandes potencias y alto voltaje

Transformadores de potencia trifsicos de baja y media potencia y bajo voltaje

Subestaciones mviles

Subestaciones en general

Introduccin

El transformador, es un dispositivo que no tiene partes mviles, el cual transfiere energa de un circuito a otro bajo el principio de induccin electromagntica. la transferencia de energa la hace por lo general con cambios en los de voltajes de corrientes.

Datos de Placa

La placa caracterstica ser metlica e inoxidable fijada al fondo del compartimiento de conexiones. Tendr la siguiente informacin en espaol: -Nombre del fabricante. -Nmero de serie. -Ao de fabricacin. -Nmero de fases. -Frecuencia. -Capacidad (KVA). -Voltaje nominal primario(Voltios). -Voltaje nominal secundario(Voltios). -Voltaje nominal en cada derivacin (Voltios). -Nivel bsico de aislamiento-BIL(KV) -Aumento promedio de temperatura en devanados(C). -Temperatura ambiente promedio diaria (40C). -Impedancia (%) -Peso total aproximado (Kg) -Diagrama de conexin (Unifilar) -Identificacin del lquido aislante. -Litros aproximados del lquido aislante.

Datos de Placa
Fabricante :
Aumento de Temperatura : Tensin primario : Tensin secundario: Derivaciones Primario : Lquido Aislante : Peso Total : Potencia : Fases : Polaridad : Corriente Primario : Corriente Secundario : Nmero de Serie : Frecuencia : Impedancia : Conexin Primario: Conexin Secundario : 55C 69000 V 13800 V 69000 10% en 18 pasos Aceite mobilent 35, 18950 litros 50200 Kg. 25000 KVA 3 yd-1 209 A 1046 A 17890 50Hz 10 % a 75 C Estrella Delta

Rhona S.A.

Conexiones de los Transformadores


Designacin simblica de las conexiones. La conexin de los devanados se designa con: Las letras Y, D y Z para los devanados de alta tensin Las letras e y, d, z para los devanados de baja tensin

como elegir un transformador


Se debe tener en cuenta tres factores: * El primer factor a aplicar es un factor de simultaneidad de tus cargas. Es decir se debe de multiplicar ala potencia real(esta en wats) con la que quieres trabajarpor un factor menor a 1 . Factores de simultaneidad tpicos son: 0.8 para alumbrado, 0.5 para tomas de corrientes sin uso especfico, y 1 para las cargas que puedan funcionar a la vez. * Una vez aplicado este primer factor de simultaneidad, hay que evaluar en coseno de fi de la instalacin. P = S * cos fi , siendo: P = potencia nominal (kW) y S = potencia aparente (kVAs) Lo que necesitas es la "S", que es en lo que vienen los transformadores. Utiliza un cos fi entre 0.85 (para instalaciones en las que la mayor parte de la potencia necesaria sea debida a motores, y 0.9 para instalaciones en las que la mayor parte de la potencia sea debida a alumbrado, pequeas mquinas, etc..). * Y por ultimo, se debe tener en cuenta que los fabricantes de los transformadores, recomiendan hacer trabajar a estos en torno al 75% de su carga. Es decir. A la potencia aparente que te salga en el apartado anterior, la multiplicas por 1,25.

Materiales aislantes
En las bobinas es utilizado el papel tipo kraft de clase trmica 120C con un recubrimiento de resina termofraguante en forma de rombos por ambos lados que proporciona mxima resistencia mecnica y dielctrica. En el conjunto ncleo-bobina se utiliza cartn prensado de origen celulsico, que proporciona el aislamiento necesario entre los devanados y el ncleo. Tambin en utilizado el papel crepe, as como los tubos de crepe para aislar debidamente las puntas de las bobinas que se conectan a las boquillas o al cambiador de derivaciones. Estos aislamientos son compatibles con el lquido aislante del transformador sin que se alteren sus propiedades ni contaminen a este. Con el propsito de tener una mxima efectividad de los aislamientos y curar la resina contenida en el papel kraft de las bobinas, los ensambles ncleo-bobina se introducen en hornos modulares que operan con un ciclo de temperatura cuidadosamente controlada, logrando as ofrecer una alta resistencia a los esfuerzos mecnicos producidos por fallas de corto circuito que afecte al transformador.

Aisladores pasantes y otros elementos

Pasatapas porcelana (rellenos de aire o aceite)

n A

a B

b c C

Protecciones del transformador


El incremento del empleo de potencia en plantas industriales ha necesitado del cada vez ms grande y caras subestaciones. Los transformadores utilizados en esas subestaciones necesitan una adecuada proteccin. Sistemas de proteccin: Las falla de transformadores adems de las originadas por razones fsicas o ambientales, son causadas por tres diferentes principales razones: Sobrecarga, Cortocircuito, Sobre voltajes. A continuacin se describen a modo general los principales dispositivos de proteccin utilizados en los transformadores.

FALLAS DE UN TRANSFORMADOR
FALLAS INTERNAS: cortos circuitos internos. (rel
diferencial o de porcentaje diferencial ).

FALLAS EXTERNAS: sobrecargas (rel de


sobrecargas). Otros dispositivos de proteccin son: Rel Buchholz. Rel de imagen trmica. Rel de presin sbita. Rel de resistencia

PROTECCIN DIFERENCIAL
Es un rel que opera cuando el vector de diferencia entre dos o ms cantidades elctricas similares, excede un valor predeterminado. Compara las corrientes de entrada y de salida del elemento protegido. Opera abriendo los interruptores en ambos extremos del elemento protegido. Sirve para proteger contra fallas internas en el transformador. Aspectos influyentes en la operacin incorrecta del rel diferencial: Niveles de tensin diferentes. Desfasamiento de 30 grados entre las seales de entrada y salida. Corriente inicial de magnetizacin. La proteccin diferencial siempre se activa cuando detecta fallas dentro del sistema que esta protegiendo.

RELS DE SOBRECORRIENTE
Pueden ser temporizados o instantneos Difciles de coordinar, poco selectivos Se utilizan como proteccin de respaldo en transformadores de potencia. Necesidad de cambios de ajuste al cambiar la configuracin del sistema y/o la corriente de carga. Mejora de la actuacin a travs de direccionalidad y (o comunicacin en extremos casos) lmite: rels diferenciales, comparacin de fases, etc.

REL DE TEMPERATURA O TRMICO


Estos dispositivos son termmetros acondicionados con micro interruptores para mandar seales de alarma de disparo para la desconexin de carga o para arrancar ventiladores.

REL DE PRESIN
Se aplica para proteccin de transformadores de potencia para detectar y desfogar sobre presiones internas que puedan resultar peligrosas y cuyo origen sean fallas internas. REL

REL DE PRESIN SUBITA

Esta colocado en la parte superior del tanque del transformador. Este rel opera con las variaciones bruscas dentro del tanque del transformador originada por los gases que se producen durante las fallas internas

REL BUCHHOLZ
Rel de aceite que se aplica solamente a transformadores con tanque conservador de aceite conectado con el tanque principal. Con este rel la proteccin se dispone solamente para fallas dentro del tanque del transformador.

FIN

Вам также может понравиться