Вы находитесь на странице: 1из 26

FARMACOS EN EL SISTEMA AUTONOMO

Dr. Javier E. Herrera Parra

I. GENERALIDADES
El sistema autnomo, junto con el sistema endocrino, coordina la regulacin e integracin de las funciones corporales.

Ejerce su influencia por medio de la transmisin rpida de impulsos elctricos que terminan en las clulas efectoras, producindose efectos especficos .

El sistema autnomo, junto con el sistema endocrino, coordina la regulacin e integracin de las funciones corporales. Ejerce su influencia por medio de la transmisin rpida de impulsos elctricos que terminan en las clulas efectoras, producindose efectos especficos .

I. GENERALIDADES
Los efectos teraputicos primarios por imitacin o alteracin de las funciones del S.N.A. se conoce como agentes autnomos las cuales actan en la estimulacin de mismo sistema como en el bloqueo de la accin de los nervios autnomos.

II. INTRODUCION AL SISTEMA NERVIOSO


Sistema Nervioso
Sistema
Nervioso

Autnomo

Ramas aferentes

Sistema Nervioso Central

Ramas eferentes Sistema somtico

Parasimptico Sistema autnomo Simptico

A. DIVISIONES FUNCIONALES DEL SISTEMA NERVIOSOS:


Las ramas eferentes somticas participan en las funciones voluntarias.
Las ramas eferentes autnomas acta en la forma involuntaria, regula las necesidades diarias del organismo.

B. Anatoma del sistema nervioso autnomo:


1. Neuronas eferentes: el sistema nervioso autnomo conduce los impulsos nerviosos de SNC hacia los rganos efectores mediante dos tipos de neuronas eferentes. La primera es la neurona preganglionar y su soma se halla en el interior del SNC, salen del tallo cerebral o de la medula espinal y establecen conexiones sinpticas en los ganglios, los que tienen funciones de retransmisin entre la misma y la segunda neurona la posganglionar la cual su cuerpo celular se origina en el ganglio. No esta mielinizada y termina en los rganos efectores (msculo liso, msculo cardiaco y glndulas exocrinas):

B. Anatoma del sistema nervioso autnomo:


2. Neuronas aferentes: las neuronas (fibras) aferentes del sistema nervioso autnomo son importantes para la regulacin refleja de este sistema, por ejemplo, al detestar presin sobre el seno carotideo y el cayado artico y enviar seales al SNC que se propagan hacia la porcin eferente del sistema a responder.

B. Anatoma del sistema nervioso autnomo:


3. Neuronas simpticas: las neuronas preganglionares del sistema simptico se localizan en el rea torcica y lumbar de la medula espinal y hacen sinapsis en dos cadenas de ganglios, semejantes a cordones, que discurren a lo largo de su trayecto. Los axones de la neurona posganglionar se extiende desde los ganglios hasta las glndulas y vsceras.

B. Anatoma del sistema nervioso autnomo:


4. Neuronas parasimpticas: las fibras parasimpticas preganglionares tienen su origen en las regiones craneales y sacras de la mdula espinal y hacen sinapsis en los ganglios cercanos o adosados a los rganos efectores.

C. Funcin del sistema simptico:


Tiene la capacidad de ajustar su actividad en respuesta a situaciones que producen tensin, como traumatismos, miedo, hipoglucemia, fro o ejercicio. 1. Efecto de estimulacin: el efecto de descarga simptica es incrementar la frecuencia cardiaca y la presin arterial. Tambin provoca dilatacin de pupilas y relajacin del msculo bronquial. 2. Respuesta pelea o huye: esta reacciones se desencadenan por activacin simptica directa de los rganos efectores y estimulacin de la mdula suprarrenal y la liberacin de adrenalina y cantidades menores de noradrenalina.

D. Funcin del sistema parasimptico:


Es indispensable para la funciones orgnicas, como los procesos digestivos y la eliminacin de desechos, y es necesario para la vida. Por lo general se opone o equilibra las acciones del sistema simptico y casi siempre se sobrepone a l en situaciones de descansa y dirige. El sistema parasimptico no es una entidad funcional como tal y nunca muestra una descarga generalizada. Si lo hiciera, producira sntomas muy intensos, indeseables e incmodos. Por el contrario, las fibras parasimpticas se activan por separado y el sistema acta al modificar la funcin de rganos especficos, como el estmago o el ojo.

E. Papel del SNC en el control autnomo de las vsceras:


El sistema nervioso autnomo es un sistema motor, requiere informacin sensitiva que provenga de las estructuras perifricas para reconocer la situacin del organismo. Esta retroalimentacin la obtiene mediante impulsos aferentes que se originan en las vsceras y otras estructuras con inervacin autnoma que se propagan hacia centros integradores en el SNC: hipotlamo, bulbo raqudeo y mdula espinal. Estos centros responden a los estmulos recibidos e inducen en reflejo eferente que discurre por las fibras del sistema nervioso autnomo.

E. Papel del SNC en el control autnomo de las vsceras:


1. Arcos reflejos: la mayor parte de los impulsos aferentes se traduce en respuestas reflejas sin necesidad de tornarse conscientes. Ejemplo cada de la presin. 2. Emociones y sistema nervioso autnomo: los estmulos que generan sentimientos y emociones intensas, como ira, miedo o placer, puede modificar la actividad del sistema nervioso autnomo.

F. Inervacin del sistema nervioso autnomo:


1. Inervacin dual: la mayor parte de los rganos del cuerpo est inervada por las dos divisiones del sistema nervioso autnomo. En consecuencia, el corazn tiene inervacin parasimptica del nervio vago, que reduce la velocidad de contraccin, as como inervacin simptica, que acelera las contracciones. 2. rganos que tienen slo inervacin simptica: la mdula suprarrenal, el rin, los msculos pilomotores y las glndulas sudorparas, reciben slo inervacin del sistema simptico.

G. Sistema nervioso somtico:


El sistema nervioso somtico difiere del sistema autnomo en que es una sola neurona motriz mielinizada, que se origina en el SNC, la que se extiende desde ste hasta el msculo esqueltico, sin que exista ganglios intermedios. Como se mencion antes, el sistema nervioso somtico se encuentra bajo control voluntario, mientras que la funcin del sistema autnomo es involuntaria.

Sistema Nervioso Autnomo; a diferencia de del somtico, este sistema recibe informacin de las vsceras para actuar sobre los msculos, glndulas y vasos sanguneos. Es involuntario, activndose por los centros principales de la mdula espinal. Se divide en dos sistemas: Sistema Nervioso Simptico; esta formado por las cadenas latero vertebrales de la columna vertebral, esta asociada con el estmulo de carcter emocional y tiene como funciones dilatar las pupilas, aumentar los latidos del corazn.

Sistema Nervioso Parasimptico; sus nervios nacen del encfalo su funcin es mantener un estado corporal de descanso tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestin, miccin o el acto sexual. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simptico.

Вам также может понравиться