Вы находитесь на странице: 1из 18

La vista humana es quiz la ms compleja en lo referente a la especializacin hacia la determinacin de tonalidades en lugar de cambios en la intensidad de la luz como ha ocurrido

en otras especies de la clase. En la retina, distintos tipos de clulas captan la luz y la transforman en impulsos nerviosos (seales elctricas) que, a travs del nervio ptico alcanzan el cerebro. Los bastones, son las clulas encargadas de diferenciar la ausencia de la presencia de luz visible (blanco y negro), mientras que los conos, poseen fotopigmentos, capaces de captar las distintas longitudes de onda de la luz, traducindola en colores.

Sentido de la vista
Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visin es propia de los animales teniendo stos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La visin artificial extiende la visin a las mquinas.

La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen ptica del estmulo visual en la retina. Esta es la funcin que cumplen la crnea y el cristalino del ojo.

Las clulas de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras clulas de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroqumicos y en transportarlos hasta el nervio ptico. Desde all, se proyectan a importantes regiones como el ncleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.

El globo ocular

Se aloja en la rbita que es una cavidad sea constituida por siete huesos. Est inervado por el nervio ptico (par II) que se introduce en el crneo. Est rodeado por msculos extrnsecos, nervios, vasos sanguneos y la glndula lacrimal.
En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran los conductos lacrimo-nasales que comunican la rbita con la fosa nasal. Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6 parte est expuesta al exterior en contacto con los prpados.

Estructuras para-oculares Los prpados. Tienen como misin la de proteger al ojo. Glndula lacrimal.

Carncula lacrimal. Punto donde salen las lgrimas.


Punto lacrimal. Conducto lacrimo-nasal. Conductillo lacrimal.

Pupila.
Iris.

Humor acuoso Es un lquido claro que es secretado por los procesos ciliares que tiene como funcin la de nutrir la crnea. Rodea al cristalino por su parte delantera. En la parte anterior del ojo existen dos cmaras que estn baadas por el humor acuoso:

a) Cmara anterior. Es un espacio que existe por delante del iris. b) Cmara posterior. Es un espacio existente entre el iris y el cristalino

Humor vtreo Es un lquido gelatinoso ms espeso que el humor acuoso.

Baa y llena la cmara vtrea, situada por detrs del cristalino.


Sujeta a la retina para que no se produzca un desprendimiento. permite el paso de luz

Iris Es una capa formada de clulas pigmentarias (le dan el color al ojo).

Es un diafragma contrctil circular que esta por delante de la pupila, situado entre la crnea y el cristalino. Contiene el msculo del iris que es el responsable de la apertura y cierre de la pupila (espacio que deja el iris)

Cristalino
Es una lente intraocular biconvexa situada detrs del iris y delante del humor vtreo. Tiene una estructura transparente y es flexible. Est sujeto por los procesos ciliares, que adems la nutren por que el cristalino es avascular. Tiene como funcin la refraccin de la luz. Su biconvexidad vara para poder enfocar de cerca y de lejos.

Membrana conjuntiva Es una membrana que protege el ojo y tiene dos partes:

Conjuntiva bulbar. Recubre la parte anterior del ojo.


Conjuntiva palpebral. Recubre la parte del interior del prpado. .Crnea

Es la zona anterior de la esfera ocular.


Es transparente y avascular. Tiene como funcin refractar la luz.

Procesos ciliares
Secretan el humor acuoso en el cuerpo ciliar. Sujetan el cristalino.

Cuerpo ciliar
Contiene los procesos ciliares. Est baado por humor acuoso.

Capas del globo ocular


Esclertica. Capa externa en continuidad con la cornea. Es el blanco de los ojos.

Coroides. Capa media vascular. Termina en la parte anterior del cuerpo ciliar. Contiene plexos nerviosos y capilares responsables de la nutricin de la retina.

Retina. Capa interna donde se sitan las neuronas especializadas en captar las seales luminosas (conos y bastones). Es una membrana muy fina. Esta en contacto con la coroides y el humor vtreo. Esta inervada por el nervio ptico. Es irrigada a travs de la arteria central de la retina. Tiene dos capas.

Una capa externa formada por el iris.


Una capa interna formada de neuronas fotorreceptoras que se excitan con la luz. Estas neuronas son los conos (especializados en la visin diurna) y los bastones (especializados en la visin nocturna).

En la retina, adems, se encuentra:

La papila ptica. Es de donde sale el nervio ptico. No es sensible a la luz, por lo que se utiliza como zona de exploracin. En la papila ptica no existen ni conos, ni bastones.

La fvea central. Es la zona donde existe una mayor concentracin de conos. En su interior se encuentra la macula ptica que es centro de mayor agudeza visual

Вам также может понравиться