Вы находитесь на странице: 1из 26

CMO CONSTRUIR UNA CANCHA DE PALETA FRONTN?

FEDERACION DEPORTIVA PERUANA DE PALETA FRONTON

LA PALETA FRONTN: UN DEPORTE PERUANO


Por ms increble que parezca la Paleta Frontn no es un deporte inventado en Inglaterra ni en el oriente, la Paleta Frontn es un deporte que naci en el Per oficialmente en 1945 cuando un grupo de jvenes en el Club Regatas Lima empieza a experimentar con una pelota de tenis pelada golpeada contra una pared. Aparte de jugarse en el Per, se juega tambin en Costa Rica, en Venezuela y en EEUU llevada por los propios peruanos. La Paleta Frontn es un deporte que se juega con una paleta de madera o de fibra sinttica y una pelota de caucho de color negro. Estos materiales son baratos en comparacin con otros deportes como el tenis o el squash. Programas internacionales como Trans World Sports han hecho reportajes de este deporte.

LA PALETA FRONTN: UN DEPORTE CON ORIGEN ANCESTRAL


Adems, la Paleta Frontn tiene ascendencia en nuestro origen milenario. Culturas pre-incas ya tenan en sus dibujos referencias de pelotas y paletas. En libros de historia podemos ver que durante la poca de la Colonia tambin se practicaba un deporte que al final dio origen al Frontn. A futuro, este deporte tiene muchas posibilidades de seguir creciendo en todo aspecto, tanto es as que hasta Nintendo Wii ha hecho un video juego con este deporte.

LAS CANCHAS DE PALETA FRONTN


Solo en Lima existen por lo menos 1200 canchas repartidas en clubes, casas particulares, centros poblados, centros de estudio, etc.

Cada vez hay mas adeptos a este deporte contabilizndose ms de 15 mil a nivel nacional.

LAS CANCHAS DE PALETA FRONTN


Es un deporte anaerbico que otorga a sus practicantes tanto buena salud como la oportunidad de compartir buenos momentos de manera sana con los amigos y la familia alejando a los jvenes de los vicios de la vida. La Paleta Frontn es un deporte que no entiende de clases sociales ni econmicas y la juegan tanto damas como varones de todas las edades y que cada vez tiene ms inters de los medios.

VENTAJA DE CONSTRUIR UNA CANCHA DE PALETA FRONTN


Una de las ventajas de construir una cancha de frontn, es que al edificar una pared contamos con dos canchas para jugar, ya que podemos usar ambos lados de la pared. Adems es un deporte en el que no necesitas una gran cantidad de gente para practicarlo a diferencia del futbol o vley, ya que se puede jugar de a cuatro personas, de dos personas o incluso uno mismo puede jugar solo para practicar sus propios golpes. La Paleta Frontn es un deporte divertido, en donde se ejercita casi todo el cuerpo y en donde se debe plantear una estrategia para derrotar a tu oponente. Es un deporte en donde se usa el cuerpo y la mente.

PARTES DE LA CANCHAS DE PALETA FRONTN


La cancha comprende una pared delantera vertical denominada frontis de 6 metros de ancho por 5 metros de alto y por el piso que est delimitado por lneas que configuran un rectngulo de 8.5 metros de ancho por 12.8 metros de largo. Estas lneas delimitan la zona de singles y dobles. Adems tiene una lata y la contracancha obligatoria de 1.5 m por cada lado y 3 m en la parte de atrs.
Pared o Frontis Malla

Lata

Contra cancha Tribunas Piso

6 metros de ancho

MEDIDAS DE UNA CANCHA DE PALETA FRONTN


5 metros de alto

La lata debe estar separada 1 centmetro de la pared

0.20 m Lata blanca o amarilla

Piso color verde claro, celeste o color natural del cemento. Usar pintura ltex, no esmalte ni leo. Alrededores de cancha color rojo ocre. Usar pintura ltex, no esmalte ni leo.

Lneas de singles blancas con ltex, no esmalte ni leo

6.50 m

5.50 m

Lneas de dobles amarillas o blancas con ltex, no esmalte ni leo.

Contracancha lateral mnimo 1,5 m por lado y contracancha posterior o fondo mnimo de 3 m.

0.80 m
Ancho de lneas: 5 cm 3.75 m 0.50 m 3.75 m 0.50 m Profundidad de la pared 0.25 m

VISTA SUPERIOR DE TRES CANCHAS DE PALETA FRONTN

Las canchas se componen por una losa de 11.5 m de ancho x 15.8 m de largo incluyendo la contracancha, delimitada por las lneas del singles y dobles y una pared de 6 m de ancho x 5 m de altura. Adems tiene una lata en el Frontis. Se suele colocar una tribuna detrs de la cancha.

TIPO DE CANCHAS DE PALETA FRONTN


Cancha con rejas entre paredes Cancha con paredes entre paredes (frontis)

Cabe resaltar que entre cancha y cancha se suele colocar una malla, reja o incluso una pared para evitar que la bola se vaya fuera, lejos de la zona de juego. Es preferible usar mallas por un tema de costos y porque a la larga las rejas terminan picndose y malogrando las bolas cuando chocan en ella.

Reja picada y oxidada

EJECUCIN DE UNA BUENA CANCHA DE PALETA FRONTN


Para construir una buena cancha de Paleta Frontn se debe: 1. Efectuar una buena nivelacin del terreno en el que se va a construir la cancha y compactarlo adecuadamente. 2. Colocar una cama de piedra en terreno arenoso (piedra grande de ro o cerro), fraguando las aberturas con una mezcla de cemento hormign (proporcin 1:12). Los terrenos grasosos no requieren de esta cama de piedra, sino de una compactacin adecuada del mismo .Vaciar un falso piso de 10cm de cemento hormign (proporcin 1:8) en paos no mayores de 15m2 y mantenerlo mojado durante 3 das (proceso de curado). 3. Antes de proceder a vaciar, debe efectuarse el trazo de los paos, tanto en la zona de cancha como en el piso perimtrico y vaciarlo en forma alternada (damero).

EJECUCIN DE UNA BUENA CANCHA DE PALETA FRONTN


4. Vaciar una loza de concreto armado de 5cm con refuerzo de malla alambrn de " (de 6.0mm de dimetro) cada 25cms en ambas direcciones, colocada en la mitad del espesor de la loza a 2.5cm del falso piso. Esta loza ser de fc=175 Kg/cm2, la cual se puede lograr tambin con la dosificacin de 1 parte de cemento, 2 partes de arena y 3 partes de piedra chancada de " y se ser vaciada sin interrupciones en el rea de cancha ( 9.0m x 13.0m), a fin de que la brua de contorno quede fuera de la demarcacin de la cancha para el juego de dobles.

EJECUCIN DE UNA BUENA CANCHA DE PALETA FRONTN


5. Se recomienda vaciar previamente el contorno de la cancha en paos que excedan los 15m2, los cuales podrn no estar reforzados y a fin evitar rajaduras mayores, debe curarse bajo agua durante un perodo de 5 das. El acabado superficial de esta loza de concreto tanto la de la cancha como la perimtrica, debe realizarse con paleta de madera (no usar plancha metlica) y a fin de evitar una superficie demasiado rugosa. Se podr usar arena gruesa zarandeada, a fin de efectuar el remate final, siempre con paleta de madera y mientras el concreto tenga la consistencia adecuada para ello .El contorno de las juntas de vaciado podr rematarse en forma bruada, pero sin pulir demasiado, puesto que la herramienta que se utiliza para ello es metlica. El curado de la loza de concreto vaciado y acabada en estas condiciones debe hacerse bajo agua durante 5 das como mnimo, a fin de controlar el agrietamiento de la loza.

EJECUCIN DE UNA BUENA CANCHA DE PALETA FRONTN


6. En caso de construccin de canchas en donde los pisos estn sobre superficies hmedas y salitrosas como por ejemplo canchas cercanas al mar, se debern colocar geo membranas plsticas debajo del piso. Esta geo membrana se debe colocar al hacer las excavaciones antes de iniciar los trabajos de construccin. Seccin tpica y junta de vaciado de la losa

EJECUCIN DE UNA BUENA CANCHA DE PALETA FRONTN


7. En caso de construccin de canchas en lugares de mucha lluvia o de nevadas se recomienda tapar la cancha por las noches con lminas o mantas de polietileno de baja densidad (plstico) tipo reci de 6 milsimas de pulgada de espesor y construir alrededor drenajes para que la cancha no quede empozada y el piso dure ms. Se puede dar tambin una inclinacin muy pequea del centro a los lados para que el agua de lluvia fluya hacia los laterales.
Pisos deteriorados por agua empozada

COLORES OFICIALES DE LA CANCHA DE PALETA FRONTN


Los colores reglamentarios de Paleta Frontn son: - Pared o frontis: Color verde claro o celeste - Piso: Verde claro, celeste o color natural del cemento - Lata: Amarilla o blanca - Lneas del singles: Blancas - Lneas del dobles: Amarillas o blancas - Alrededores de la cancha: Color rojo ocre o bandera (Contracancha lateral mnimo: 1.50m y contracancha posterior o fondo mnimo: 3m)
Todas las zonas de la cancha deben ser pintadas en pintura ltex. No debe usarse ni pintura esmalte ni leo.

COLORES OFICIALES DE LA CANCHA DE PALETA FRONTN


La pintura que debe usarse es de tipo ltex y no esmalte ni leo. Puede ser de color verde tenis, verde nilo, verde oriente o celeste para la pared y en el caso del piso puede ser color verde tenis, verde nilo, verde oriente, celeste o dejarla con el color natural del cemento. Para la contracancha o contorno se puede usar el color rojo bandera, rojo teja o dejarla en color natural del cemento. En el caso de la pared un verde claro facilitar la visin del jugador y generar un mayor contraste con la pelota negra. Las rayas o lneas del piso deben pintarse de color blanco en el caso de singles y amarillo o blanco para el dobles. Tambin usar ltex y no leo ni esmalte. La lata debe ser pintada amarilla o blanca y esta si se puede pintar con esmalte.

DEFECTOS MS SALTANTES EN LAS CANCHAS


Canchas muy resbaladizas. El acabado superficial es pulido como resultado del uso de plancha metlica por el albail para realizar el terminado de la misma. En este tipo de cancha, la pelota hace un pique descolocando al jugador contrario, sobre todo en los saques rasantes. Tambin es difcil cambiar de direccin una vez que el jugador toma un rumbo determinado. Este tipo de canchas pueden ocasionar resbaladas y cadas de los jugadores poniendo en riesgo su salud.

DEFECTOS MS SALTANTES EN LAS CANCHAS


Canchas muy rugosas o canchas duras. En este tipo de cancha es difcil resbalar y el rebote de la pelota es ms alto por la rugosidad del piso, permitiendo una mayor continuidad en el juego. La excesiva rugosidad da como resultado que el jugador se quede pegado al piso, pudiendo lesionarse al cambiar de direccin o frenar bruscamente. Las rodillas pueden sufrir y las zapatillas an ms.

Es importante es que el bote de la pelota en cualquier cancha sea parejo en toda la cancha y que no tenga irregularidades.

DEFECTOS MS SALTANTES EN LAS CANCHAS


Canchas Bruadas o con Junta de Dilatacin en el Permetro de la misma. Este tipo de cancha con junta perimtrica de 2 cms, es antirreglamentaria e inadecuada por las posibles lesiones del jugador al tropezar con la misma y adems es innecesaria tcnicamente, puesto que la junta de dilatacin se coloca para separar lozas de concreto cada 50 m aproximadamente; por lo tanto, podramos tener tres canchas de frontn seguidas sin necesidad de junta de dilatacin. Las "bruas" dentro de la cancha originan problemas secundarios al desviar la trayectoria de la pelota cuando sta cae en ellas. Estas "bruas" han sido producto del vaciado del concreto en la cancha en paos cortos, a fin de controlar las rajaduras en el piso, puesto este tipo de canchas, por lo general, no tuvieron el refuerzo interior necesario. Si la brua est fuera de la cancha, es decir en la contracancha, entonces no afecta la trayectoria de la pelota. Para salvar el problema se pueden tapar las bruas con asfalto e incluso con cemento en caso una cancha ya las tenga.

DEFECTOS MS SALTANTES EN LAS CANCHAS


Cancha Rajada o Agrietada. En este tipo de cancha, debido al deterioro de la superficie del piso, se hace cada vez ms difcil realizar buen juego, siendo necesario, segn el tipo de agrietamiento, efectuar trabajos de resane o reparacin completa. Estas rajaduras se presentan por la escasez o no presencia de acero de refuerzo en la loza del piso, o por no haber curado lo suficiente el concreto despus de vaciarse.

DEFECTOS MS SALTANTES EN LAS CANCHAS


Cancha con Desniveles o "Combada. En este tipo de canchas es difcil predecir el rebote de la pelota, pues sta se levantar o caer segn el ngulo en que haga contacto con la superficie de la cancha defectuosa. Se produce esta deficiencia en la cancha por un defecto en su construccin, puesto que el agregado grueso (piedra chancada) se suele ir la fondo de la loza y aflora el agregado ms fino (arena gruesa) producindose este defecto de prdida de espesor por sectores. Este defecto se produce si el vaciado de la cancha se ha realizado en forma continua ( 9.0m x 13.0m) y en un espesor de 10 a 15cm de loza y no se ha tenido el cuidado de controlar el nivel de acabado.

REPARACIN DE CANCHAS DE PALETA FRONTN


Reparacin de Canchas de Frontn existentes. Se justifica efectuar trabajos de reparacin de canchas existentes, cuando la superficie del piso se encuentra bastante daada o el piso est demasiado pulido, como para alcanzar un buen nivel del juego. La reparacin consistir en la construccin de una loza armada de 5cms de espesor colocada sobre la existente, la misma que previamente debe ser picoteada para otorgarle cierta rugosidad. El refuerzo de la loza sera con alambrn de " (6mm de dimetro), colocado cada 25cms en las direcciones principales, tanto para la zona de cancha, como para la zona perimtrica.

COSTO DE CONSTRUCCION DE CANCHA DE FRONTON


El costo de construir una cancha de paleta Frontn es de aproximadamente 13000 soles equivalentes a 4800 dlares + impuestos Si se quieren construir dos canchas el precio baja ya que se utiliza la misma pared: 13 mil soles + 7 mil soles = 20 mil soles. El tiempo de construir una cancha de Paleta Frontn es de aprox. 20 das tiles. El pintado equivale a 13.5 soles por m2 incluido pintura y mano de obra (a todo costo). Total de m2 de una cancha de frontn 185 m2.

La Federacin Deportiva Peruana de Paleta Frontn, a travs de esta presentacin, quiere difundir la correcta construccin y mantenimiento de canchas de Paleta Frontn. Recintos reglamentarios que cumplan con las medidas de cancha y contracancha, con los colores oficiales y con pisos parejos que significarn la aparicin de nuevos talentos para este deporte que es el nico deporte nacido en el Per. La FDPPF apoya con asesoras gratuitas en la construccin de canchas, clnicas deportivas gratuitas en las canchas ya existentes y charlas del Reglamento Oficial de Juego.

Вам также может понравиться