Вы находитесь на странице: 1из 26

Grecia

Contexto histrico

Ubicacin
Se extendi por la Pennsula Balcnica, las islas del mar Egeo y las costas de la pennsula de Anatolia, constituyendo la llamada Hlade.

Periodos histricos
La Edad de Bronce La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) La poca Arcaica (h.750-h.500 a. C.)

El perodo clsico (h.500-323 a. C.)


El perodo helenstico (323-146 a. C.)

Edad de bronce
Comenz con la introduccin del metal.

Hacia el 2200 A.C. Lerna y otras poblaciones fueron arrastradas por los dorios, quienes fueron los primeros en hablar griego.

Edad oscura
Hacia el ao 1200 a.C., los dorios, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios.

La vida en toda Grecia descendi a un nivel muy primitivo

poca Arcaica
Es una periodizacin de la historia de la antigua Grecia con la que la historiografa distingue la etapa en la que la Hlade () sali del periodo anterior (la poca Oscura y se conformaron los rasgos de la civilizacin griega, que quedar plenamente cristalizada en la posterior poca Clsica.

El perodo clsico
Es el periodo de la historia de Grecia comprendido entre la revuelta de Jonia (ao 499 a. C) y el reinado de Alejandro Magno (336 a. C.-323 a. C.,).

Se trata de una poca histrica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo.

El perodo helenstico
Es un perodo entre el declive de la poca clsica griega y el ascenso del poder romano.

La herencia cultural ser asimilada por el mundo romano, surgiendo la cultura clsica, fundamento de la civilizacin occidental.

Msica en Grecia.

El principal problema son las fuentes.

La mayora de los datos de teora musical que conocemos son posteriores al s. II d. C.

El concepto de Msica se remonta a la palabra griega Mousik (o), la cual contiene el concepto de Musa, es decir, poesa, msica y danza, como una unidad.

La

msica arcaica ya era un arte sofisticado, aunque las formas primitivas tambin existan. no estaba obligada por las frmulas litrgicas.

Algunas influencias asiticas se pueden suponer

Epopeyas de la guerra y la aventura fueron entonadas por los bardos profesionales y por los altos personajes, a su propia acompaamiento de la lira.

La msica clsica se perfeccion en


el siglo quinto antes de Cristo por Pndaro y por los nuevos dramaturgos atenienses, trgico y cmico.

Diferentes formas poticas fueron servidas por diferentes modismos y afinaciones musical (Harmoniae), llamada por los nombres tnicos pero a finales del siglo slo el Drico y Frigio son atestiguada en la msica actual.

Msica, aunque ampliamente disfrutada, perdi su prestigio cultural y su lugar en la educacin superior Una revolucin musical comenz a partir de un banco de dithyrambists y culmin, despus de la cada de Atenas (404 a.C)., y puesta a punto tambaleante lo minaron la vieja tonalidad que para el 320 a.C (por encima de la escolarizacin de los hijos)

Improvisaciones instrumentales, con efectos de sonido imitando a la naturaleza, a la sombra de la parte vocal que haba dominado la msica griega.

Elementos de la msica
El tetracorde fundamental estaba limitado por las "notas fijas" de la cuarta perfecta, entre ellos, dos "notas mviles" fueron colocadas en tres gneros.

Modulacin en un registro vocal fijo, similar a la msica del siglo IV, se convirti en una preocupacin para los tericos de armnicos. Ellos calcularon transponiendo la escala estndar para otros grados de su propia secuencia tonal.

En la msica griega la voz era de suma importancia, excepto en la fase revolucionaria, y slo la parte vocal se transmite a la memoria. Acompaamientos instrumentales eran a veces improvisaciones heterofnica, pero la armona y el contrapunto no se conocan, aunque en ocasiones coros doblaban la octava.

Solos instrumentales eran raros, y el papel de los instrumentos en el desarrollo de la msica no debe exagerarse.

Notacin y documentos
Se cree las tablaturas para la ctara, posean afinacin pentatnica, y se basa en la suposicin injustificada de que la msica escrita fue utilizado por los artistas.

Del estudio de los fragmentos de msica que se han conservado, se sabe que la rtmica de la msica griega era muy flexible y variada, y no buscaba el isocronismo. La mtrica potica determinaba el ritmo musical.

El primer testimonio sobre el uso de una notacin en Grecia aparece en Aristxeno de Tarento. Sus alusiones no se refieren a un uso corriente de la escritura musical en la prctica de los compositores, sino ms bien a su utilizacin por parte de los tericos.

La notacin musical en Grecia ha llegado a nuestros das fundamentalmente por dos vas diferentes. La primera est constituida por documentos con signos referidos a la msica y por los tratados musicales.

En Grecia haba dos notaciones de carcter alfabtico, una para el canto coral y otra para los instrumentos. La instrumental era ms antigua que la vocal y se remonta seguramente a los auletas de los siglos VII y VI a. C.

Los signos alfabticos servan por igual para la voz y para los instrumentos.

Instrumentos musicales

Instrumentos de cuerda
La Lira () La Ctara (Kithara)

El Arpa de cuerdas oblicuas, antecesora del Psalterio

La lira
Esta se constituy en el instrumento apolneo por excelencia y era considerado como el instrumento nacional

Su origen mitolgico se remonta a Apolo

Se utilizaba para acompaar la poesia

Citara
Variante de la Lira y desarrollo del Phorminx, pero de mayor tamao y sonoridad.

Posea primero, siete cuerdas luego, a partir del siglo V, se le construa con doce cuerdas

Se ejecutaba con un plektron o pajuela y pronto sustituy a la Lira.

El Arpa de cuerdas oblicuas


Antecesora del Psalterio, instrumento de mayor antigedad dentro de la familia de las liras y cuya caja de resonancia posea brazos para el travesao que llevaba de cuatro a siete cuerdas

Вам также может понравиться