Вы находитесь на странице: 1из 15

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Primer mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "se divierte" aprendiendo.

Mitos del AS

Segundo mito: El aprendizaje significativo se da cuando los contenidos se ofrecen "adaptados" a los intereses del alumno.
Tercer mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "quiere aprender".

Mitos del AS

Cuarto mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "descubre por s mismo" aquello que ha de aprender. Quinto mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "puede aplicar" lo aprendido.

Aprendizaje Memorstico

Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno.
El alumno no realiza un esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. El alumno no quiere aprender, pues no concede valor a los contenidos presentados por el profesor.

Aprendizaje Significativo

Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. Implicacin afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

Requisitos del AS

1. Significatividad lgica del material. Estructura interna organizada, susceptible de dar lugar a la construccin de significados. (Coll, ). 2. Significatividad psicolgica del material. El alumno debe contener ideas inclusoras en su estructura cognitiva. 3. Actitud favorable del alumno.

Estrategias de enseanza

OBJETIVO: Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluacin del aprendizaje del alumno. generacin de expectativas apropiadas en los alumnos.
RESUMEN: Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, trminos y argumento central.

Estrategias de enseanza

ORGANIZADOR PREVIO: Informacin de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstraccin, generalidad e inclusividad que la informacin que se aprender. Tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa
ILUSTRACIN : Representacin visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teora o tema especifico (fotografas, dibujos, esquemas, grficas, dramatizaciones, etctera).

Estrategias de enseanza

ANALOGAS: Proposicin que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

PREGUNTAS INTERCALADAS : Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la practica, la retencin y la obtencin de informacin relevante.
PISTAS TIPOGRFICAS Y DISCURSIVAS: Sealamientos que se hacen en un texto o en la situacin de enseanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Estrategias de enseanza

MAPAS CONCEPTUALES Y REDES SEMNTICAS: Representacin grfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). USO DE ESTRUCTURAS TEXTUALES: Organizaciones retricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensin y recuerdo.

Estrategias de enseanza

Activacin de conocimientos previos.- Objetivos y preinterrogantes.

Orientar y mantener la atencin.- Preguntas insertadas, ilustraciones y pistas tipogrficas o discursivas


Promover organizacin de la informacin (conexiones internas).- Mapas conceptuales, redes semnticas y resmenes Enlace.- Organizadores previos y analogas

Estrategias de enseanza

CUL ES EL EFECTO ESPERADO DE CADA UNA DE ELLAS EN EL ALUMNO?

Estrategias de aprendizaj

APRENDIZAJE MEMORSTICO: ESTRATEGIA RECIRCULACIN DE LA INFORMACIN Recirculacin simple.- Repeticin simple o acumulativa Apoyo al repaso.- Subrayar, destacar y copiar

Estrategias de aprendizaj

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

ELABORACIN
Procesamiento simple.- Palabras clave, rimas, imgenes mentales y parafraseo Procesamiento complejo.- Inferencias, resumen, analogas y elaboracin conceptual

ORGANIZACIN
Clasificacin de la informacin: Uso de categoras Jerarquizacin : Redes semnticas, mapas conceptuales y estructuras textuales.

Estrategias de aprendizaj

RECUERDO: RECUPERACIN Evocacin de la informacin: Seguir pistas, bsqueda directa

Вам также может понравиться