Вы находитесь на странице: 1из 45

PROFR.

Alfredo Ruvalcaba Snchez

Integrantes: Ral molinas santos Gustavo Mujica Flix materia: estadstica y pronostico II carrera: economa y admn. empresarial

introduccin

objetivo
Una entidad informativa digital construida para la generacin de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en funcin de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad

Capacidad
es la cantidad de producto que se obtiene de un proceso por unidad de tiempo. Es el ms alto nivel de produccin que una compaa puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Se define como la facultad para tener, recibir, almacenar o dar cabida. En los negocios, en un sentido general, se suele considerar como la cantidad de produccin que un sistema es capaz de generar durante un periodo especfico.

Cuando los gerentes de operaciones piensas en la capacidad deben considerar los insumos de recursos y los productos fabricados. Esto se debe a que, para efectos de planeacin, la capacidad real depende de lo que se piense producir. Un ejemplo; una empresa que fabrica mltiples productos inevitablemente producir ms de una clase de ellos que de otra con una cantidad determinada de recursos. Por lo tanto, aun cuando los gerentes de una fbrica de

Por lo tanto, aun cuando los gerentes de una fbrica de automviles declaren que sus instalaciones tienen 6mil hrs hombre disponibles al ao, tambin estn pensando que las pueden usar para fabricar 150 mil modelos de dos puertas o 120 mil modelos de cuatro puerta. Ello refleja que saben lo que sus insumos de tecnologa y de fuerza de trabajo pueden producir y conocer la mezcla de productos que exigirn a estos recursos.

La planeacin de la capacidad misma tiene diferentes significados para las personas que estn en distintos niveles de la jerarqua administrativa de las operaciones. La capacidad en un trmino relativo y, en el contexto de la administracin de operaciones, se podra definir como la cantidad de recursos disponibles que se requerirn para la produccin, dentro de un periodo concreto.

HORIZONTES DE TIEMPO PARA LA PLANEACIN DE LA CAPACIDAD Por lo general, se considera que la planeacin de la capacidad se refiere a tres periodos. Largo plazo; ms de un ao. Cuando se requiere de mucho tiempo para adquirir o deshacerse de los recursos para la produccin entonces la planeacin de la capacidad a largo plazo requiere de la participacin y la autorizacin de la alta gerencia.

Mediano plazo; planes mensuales o trimestrales que caben dentro de los prximos 6 a 18 meses. En este caso, alternativas como la contratacin, los recortes de personal, las nuevas herramientas, la adquisicin de equipamiento menor y la subcontratacin pueden alterar la capacidad.

Corto plazo; menos de un mes. Est ligado al proceso de los programas diarios o semanales e implica efectuar ajustes para que no haya variacin entre la produccin planeada y la real. Incluye alternativas como horas extra, transferencias de personal y otras rutas para la produccin.

El objetivo de la planeacin estratgica de la capacidad es ofrecer un enfoque para determinar el nivel general de la capacidad de los recursos de capital intensivo que apoye mejor la estrategia competitiva de la compaa a largo plazo. El nivel de capacidad que se elija tiene repercusiones crticas en el ndice de respuesta de la empresa, la estructura de sus costos, sus polticas de inventario y los administradores y personal de apoyo que requiere.

Si la capacidad no es adecuada, la compaa podra perder clientes en razn de un servicio lento o de que permite que los competidores entren al mercado. Si la capacidad es excesiva, la compaa tal vez se vera obligada a bajar los precios para estimular la demanda, a subutilizar su fuerza de trabajo, a llevar un inventario excesivo o a buscar productos adicionales, menos rentables, para permanecer en los negocios. Mejor nivel de operacin se refiere al nivel de capacidad para el que se ha diseado el proceso y, por lo mismo, se refiere al volumen de produccin en el cual se minimiza el costo promedio por unidad.

Una medida muy importante es el ndice de utilizacin de la capacidad, el cual revela qu tan cerca se encuentra la empresa del mejor punto de operacin: ndice de utilizacin de la capacidad = capacidad utilizada / mejor nivel de operacin Un ejemplo seria; si el mejor nivel de operacin de la planta fuera de 500 automviles por da y si estuviera operando actualmente 480 automviles por da, entonces el ndice de utilizacin de la capacidad seria 96%. ndice de til. De la capacidad = 480 / 500 = 0.96 o 96%

Importancia de las decisiones de capacidad: o Impacto en la habilidad para cubrir futuras demandas o Afecta los costos operativos o Altos costos iniciales o Involucra compromiso gerencial de L.P. o Afecta la competitividad o Afecta la facilidad de administrar y gerenciar o La globalizacin suma complejidad o Impacta los planes de largo plazo

Flexibilidad de la capacidad Flexibilidad de la capacidad significa que se tiene la capacidad para incrementar o disminuir los niveles de produccin con rapidez, o de pasar la capacidad de produccin de forma expedita de un producto o servicio a otro. Esta flexibilidad es posible cuando se tienen plantas, procesos y trabajadores flexibles, as como estrategias que utilizan la capacidad de otras organizaciones.

o Plantas flexibles: es aquella que no tarda nada de tiempo para pasar de un producto a otro. Esta planta usa equipamiento movible, muros desmontables y suministro de energa elctrica muy accesible y fcil de cambiar de ruta y, en consecuencia, se puede adaptar con rapidez al cambio.

o Procesos flexibles: eptome de los procesos


flexibles son, por un lado, los sistemas flexibles de produccin y, de la otra, el equipamiento simple y fcil de preparar. Estos dos enfoques tecnolgicos permiten pasar rpidamente, a bajo costo, de una lnea de productos a otra y ello conlleva a lo que se conoce como economas de alcance. (Por definicin, las economas de alcance existen cuando mltiples productos se pueden producir a costo ms bajo en combinacin que por separado).

o Trabajadores flexibles: poseen mltiples habilidades y son capaces de pasar con facilidad de un tipo de tarea a otro. Requieren una capacitacin ms amplia que la de los obreros especializados y necesitan el apoyo de gerentes y de personal administrativo para que stos cambien rpidamente sus asignaciones laborales.

CONSIDERACIONES PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD


Cuando se proyecta aadir capacidad es preciso considerar muchas cuestiones. Tres muy importantes son: Conservar el equilibrio del sistema. Frecuencia de los aumentos de capacidad. Fuentes externas de capacidad.

COMO DETERMINAR LA CAPACIDAD QUE SE REQUERIR Se deben abordar las demandas de lneas de productos individuales, capacidades de plantas individuales y asignacin de la produccin a lo largo y ancho de la red de la planta. Por lo general, esto se hace con los pasos siguientes:

1. Usar tcnicas de pronstico para prever las ventas de los productos individuales dentro de cada lnea de productos. 2. Calcular el equipamiento y la mano de obra que se requerir para cumplir los pronsticos de las lneas de productos. 3. Proyectar el equipamiento y la mano de obra que estar disponible durante el horizonte del plan.

Muchas veces, la empresa decide tener un colchn de capacidad que se mantendr entre los requerimientos proyectados y la capacidad real. Un colchn de capacidad se refiere a la cantidad de capacidad que excede a la demanda esperada.

Un ejemplo seria, si la demanda anual esperada de una instalacin es de 10 millones de dlares en productos al ao y si la capacidad del diseo es de 12 millones de dlares al ao, sta tendr un colchn de capacidad de 20%. Un colchn de capacidad de 20% es igual a un ndice de utilizacin de 83% (100% / 20%).

3.1 MEDIDAS DE LA CAPACIDAD Cuando las unidades producidas son relativamente homogneas, las unidades de capacidad son bastantes obvias. Por ejemplo, una planta de automviles utiliza el nmero de automviles por ao, la Kraft Inc. se puede referir a la produccin en toneladas de queso al mes. En este caso, la capacidad se mide en unidades de produccin; pero qu pasa con organizaciones con lneas de productos ms

por ejemplo: cmo puede medirse la capacidad de un despacho de abogados o de una clnica veterinaria?, en parte, las respuestas dependen de el problema de la combinacin de productos, es difcil de encontrar una unidad de produccin comn que tenga sentido. En caso de sustitucin, la capacidad puede ser medida en trminos de medidas de insumos. Un despacho de abogados puede expresar su capacidad en trminos del nmero de abogados empleados.

Cuando las unidades producidas son ms diversas, es comn utilizar una medida de la disponibilidad del recurso limitante como medida de la capacidad. Entonces, una estimacin de la capacidad puede ser medida en trminos de los insumos o los productos del proceso de conversin. Algunos ejemplos comunes de medidas de capacidad empleadas por los distintos tipos de empresas se muestran en la siguiente tabla.

En resumen, la medicin de la capacidad requerir de la solucin de los siguientes asuntos: o Una medida agregada. o Efectos de la mezcla de productos. o Polticas de operacin (por ejemplo, horas por semana). o Capacidad constante y capacidad pico.

3.2 TEORA DE RESTRICCIONES


3.2 TEORA DE RESTRICCIONES La Teora de las Restricciones TOC es una filosofa administrativa integral que utiliza los mtodos usados por las ciencias puras para comprender y gestionar los sistemas con base humana (personas, organizaciones, etc.).

El T.O.C. permite enfocar las soluciones a los problemas crticos de las empresas (sin importar su tamao giro), para que estas se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora contina. Para su desarrollo se tomo como base el mtodo Socrtico.

La TOC comprende un conjunto de conocimientos, principios, herramientas y aplicaciones que simplifican la gestin de los sistemas, utilizando la lgica pura o sentido comn. La Teora de Restricciones es la aplicacin del mtodo cientfico a las organizaciones de naturaleza humana, sta busca generar continuamente ms de la meta de un sistema.

Mejora continua en la teora de restricciones


La Teora de las restricciones fue descrita por primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria. Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lgica de la causa y efecto para entender lo que sucede y as encontrar maneras de mejorar. Est basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier mbito, solo se mueven a lavelocidad del paso ms lento. La

Enfoque Sistemtico Del TOC a) IDENTIFICAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: una restriccin es una variable que condiciona un curso de accin. Pueden haber distinto tipo de restricciones, siendo las ms comunes, las de tipo fsico: maquinarias, materia prima, mano de obra etc. b) EXPLOTAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: implica buscar la forma de obtener la mayor produccin posible de la

b) EXPLOTAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: implica buscar la forma de obtener la mayor produccin posible de la restriccin.

c) SUBORDINAR TODO A LA RESTRICCION ANTERIOR: todo el esquema debe funcionar al ritmo que marca la restriccin (tambor)

d) ELEVAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: implica encarar un programa de mejoramiento del nivel de actividad de la restriccin.

e) SI EN LAS ETAPAS PREVIAS SE ELIMINA UNA RESTRICCIN, VOLVER AL PASO a): para trabajar en forma permanente con las nuevas restricciones que se manifiesten.

3.4 HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIN DE LA CAPACIDAD La planeacin como parte del proceso administrativo constituye un elemento complejo que esta relacionado con anticiparse al futuro, a veces incierto, y que se inicia con el objetivo de optimizar nuestra actuacin en una tarea o de facilitar la resolucin de un problema de forma activa o previsible.

El objetivo de la planeacin de la capacidad es asegurar que el contenido puede llegar a todos los usuarios sin retrasos ni interrupciones. Una red de transmisin por secuencias multimedia adecuadamente configurada y planeada mejorar los tiempos de respuesta, rendimiento de datos, disponibilidad de contenido y reducir la tasa de errores de datos.

La planeacin de la capacidad se basa en tres variables: volumen de la audiencia, tipo y tamao del contenido, y nmero y velocidad de los servidores. En la mayora de los casos, la planeacin de la capacidad se usa para determinar los requisitos del servidor necesarios para ofrecer una cantidad de contenido a una audiencia seleccionada, aunque se puede decidir una planeacin para determinar otras variables bajo determinadas circunstancias.

3.4.1 Modelos de lneas de espera Uno de los campos ms importantes de la administracin de operaciones es comprender qu son las lneas de espera o filas y aprender a administrarlas. En la economa de servicios, la gente espera en distintas lneas todos los das, desde que se dirige al trabajo en el automvil, gasta cuando sale del supermercado. Tambin hay lneas de espera en las fbricas; los trabajos esperan en lnea para ser procesados en

Los modelos de lnea de espera consisten en frmulas y relaciones matemticas que pueden usarse para determinar las caractersticas operativas (medidas de desempeo) para una cola.

Llegada de los clientes Las llegadas a un sistema de servicios pueden provenir de una poblacin finita o de una infinita. La diferencia es importante porque el anlisis se fundan en diferentes premisas y requieren de diferentes ecuaciones para su solucin.

Poblacin finita; se refiere al conjunto limitado de clientes que usarn el servicio y, en ocasiones, formarn una lnea. Las caractersticas operativas de inters incluyen las siguientes: Probabilidad de que no haya unidades o clientes en el sistema. Cantidad promedio de unidades en la lnea de espera. Cantidad promedio de unidades en el sistema (la cantidad de unidades en la lnea de espera ms la cantidad de unidades que se estn atendiendo). Tiempo promedio que pasa una unidad en la lnea de espera. Tiempo promedio que pasa una unidad en el sistema (el tiempo de espera ms el tiempo de servicio). Probabilidad que tiene una unidad que llega de esperar por el servicio.

Los modelos de lnea de espera consisten en frmulas y relaciones matemticas que pueden usarse para determinar las caractersticas operativas (medidas de desempeo) para una cola.

Las caractersticas operativas de inters incluyen las siguientes: -Probabilidad de que no haya unidades o clientes en el sistema. -Cantidad promedio de unidades en la lnea de espera. -Cantidad promedio de unidades en el sistema (la cantidad de unidades en la lnea de espera ms la cantidad de unidades que se estn atendiendo). -Tiempo promedio que pasa una unidad en la lnea de espera. -Tiempo promedio que pasa una unidad en el sistema (el tiempo de espera

Вам также может понравиться