Вы находитесь на странице: 1из 154

COLEGIO DE INGENIEROS CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA

CTIC

PUESTA TIERRA PARA SITIOS DE COMPUTO Y DATA CENTER


Expositor: Ing. Carlos Daz Neyra

Introduccin y Definiciones Tericas

INTRODUCCIN
Los procedimientos para disear Sistemas de Puesta a Tierra (SPAT) se basan en conceptos tradicionales, pero su aplicacin puede ser muy compleja. Los conceptos son ciencia, pero la aplicacin correcta es un arte, ya que cada instalacin es nica en su localizacin, tipo de suelo, y equipos a proteger.

DEFINICION DE PUESTA A TIERRA


Puesta a Tierra(Grounding o Earthing) Grupo de elementos conductores equipotenciales, en contacto elctrico con el suelo o una masa metlica de referencia comn, que distribuye las corrientes elctricas de falla en el suelo o en la masa. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.

DEFINICION DE PUESTA A TIERRA


Puesta a Tierra de los sistemas elctricos El propsito de aterrizar los sistemas elctricos es para limitar cualquier voltaje elevado que pueda resultar de los rayos, fenmenos de induccin o de contactos no intencionales con cables de voltajes ms altos. Se logra uniendo mediante un CONDUCTOR APROPIADO a la CORRIENTE DE FALLA A TIERRA TOTAL DEL SISTEMA.

DEFINICION DE PUESTA A TIERRA


Puesta a tierra de los equipos elctricos Su propsito es eliminar los potenciales de toque que pudieran poner en peligro la vida y las propiedades y, para que operen las protecciones por sobrecorriente de los equipos. Se logra conectando al punto de conexin del sistema elctrico con TIERRA, todas las partes metlicas que pueden llegar a energizarse, mediante un CONDUCTORAPROPIADO a la CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO DEL PROPIO SISTEMA EN EL PUNTO EN CUESTION.

DEFINICION DE PUESTA A TIERRA


Puesta a tierra en seales electrnicas Su propsito es evitar la contaminacin con seales en FRECUENCIAS diferentes a la deseada. Se logra mediante BLINDAJES de todo tipo conectados a una REFERENCIA CERO, que puede ser la TIERRA.

DEFINICION DE PUESTA A TIERRA


Puesta a tierra de proteccin electrnica Su propsito es evitar la destruccin de los elementos semiconductores por VOLTAJE, se colocan dispositivos de proteccin conectados entre los conductores activos y la referencia cero, que puede ser TIERRA.

DEFINICION DE PUESTA A TIERRA


Puesta a tierra de proteccin atmosfrica Sirve para canalizar la ENERGIA de los rayos a tierra sin mayores daos a personas y propiedades. Se logra instalando un dispositivo denominado PARARRAYOS el cual se conecta a TIERRA.

DEFINICION DE PUESTA A TIERRA

DEFINICION DE PUESTA A TIERRA


Puesta a tierra de proteccin electrosttica Sirve para neutralizar las CARGAS ELECTROSTTICAS producidas en los materiales dielctricos. Se logra uniendo todas las partes metlicas y dielctricas a TIERRA.

PORQUE ES NECESARIA UNA PUESTA A TIERRA?


Las responsabilidades del electrodo de Puesta a Tierra son de Proteccin contra: Descargas atmosfricas Sobre voltajes transitorios Contacto accidental con lneas de mayor voltaje Estabilizar el voltaje a tierra durante operaciones normales

PORQUE ES NECESARIA UNA PUESTA A TIERRA


El conductor conectado a tierra de un sistema aterrizado establece una trayectoria de baja impedancia para las corrientes de falla parapermitir el funcionamiento o activacin del interruptor automtico de seguridad o interruptor de circuito.

PORQUE ES NECESARIA UNA PUESTA A TIERRA


Las razones por las cuales sistemas y circuitos son: Puestos a tierra se pueden resumir en: Proteccin de personal Proteccin de equipo

PORQUE ES NECESARIA UNA PUESTA A TIERRA


En caso de que no exista una tierra efectiva, o en reas donde puede existir un choque elctrico como en los baos o garages se utiliza el interruptor de circuito de falla a tierra (GFCI). Por medio de este (GFCI) se limita la duracin de una sobre corriente, la operacin de estos dispositivos, los cuales abren el circuito y aclaran la falla, en muchos casos no elimina el dao causado por la falla.

PORQUE ES NECESARIA UNA PUESTA A TIERRA


Una falla puede crear un incendio y an cuando la falla se elimine, el fuego puede persistir. Cuando los interruptores de proteccin operan, cortan la corriente evitando que se agrave el incendio.

PORQUE ES NECESARIA UNA PUESTA A TIERRA


Una razn adicional para poner a tierra cubiertas metlicas o materiales conductivos que encierran conductores elctricos es: Drenar corrientes de fuga o corrientes de descragas electrostticas.

Ejemplo: La conexin a tierra del blindaje de los cables para atenuar los acoplamientos electromagnticos, es importante que las corrientes estticas y de fugas sean drenadas inmediatamente a tierra para asegurar la operacin optima de los equipos electrnicos.

SUB-SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA


Los Sistemas de Puesta a Tierra diseados para la proteccin de equipos electrnicos, pueden ser conceptualizados como cuatro distintos subsistemas slidamente unidos (galvanicamente).

1. Sub-sistema contra fallas y proteccin personal (Sistema de Puesta a Tierra de equipo). 2. Sub-sistema de Referencia de Seal. 3. Sub-sistema de proteccin contra rayos 4. Sub-sistema de Telecomunicaciones, transmisin de datos y proteccin contra sobre voltajes.

Medicin de la Resistividad del Suelo

RESISTIVIDAD DEL SUELO


La resistencia R de un conductor alargado y homogneo de forma cilndrica vale: R= r l/s donde: R= resistencia en Ohm r = resistividad en Ohm-metro l = longitud del conductor en metros m. s = seccin en metros cuadrados

La resistividad es una medida de la dificultad que la corriente elctrica encuentra a su paso en un material determinado. La Conductividad, es lo inverso a la resistividad y se expresa en siemens-metro.

RESISTIVIDAD DEL SUELO


Metales

Electrnica {
Semiconductores

Conductividad {
Inica Electrlitos slidos { (dielctricos) Electrlitos lquidos

FACTORES QUE DETERMINAN LA RESISTIVIDAD DEL SUELO


POROSIDAD

HUMEDAD SALES NATURALES DISUELTAS


COMPACTACION

TEMPERATURA

POROSIDAD

CONCEPTOS DE PUESTA A TIERRA


HUMEDAD
La influencia de la humedad depender del tipo de material que compone el terreno. Una determinada cantidad o porcentaje de humedad afectar en forma diferente por ejemplo : a una Arena o a una Arcilla. Existe sin embargo, una expresin analtica aproximada que indica la influencia de la humedad y la temperatura en la Resistividad debido a ALBRECHT. 1.3 x 104 r = (Ohm-m) (0,73 w2 + 1)(1+ 0,03 t) Donde w es la humedad del suelo en % de peso y t es la temperatura en oC (t >0 oC).

CONCEPTOS DE PUESTA A TIERRA


COMPACTACION

La resistividad del suelo es influenciada por la compactacin del terreno ya que esta tratar de llegar hasta los niveles naturales de cohesin, un terreno homogneo y limpio tiende a que sus poros de conexin sean pequeos y uniformes, por lo tanto la curva tiende a ser asinttica a mayor y exagerada compactacin.

TEMPERATURA

Curvas esquemticas de la Resistividad en funcin de la temperatura, en las proximidades del punto de congelacin del agua : a) Roca de grano grueso b) Roca de grano fino

Mtodo de Schlumberger La configuracin de Schlumberger se emplea para mediciones de la resistividad aparente. En la configuracin de Schlumberger el operador expande el espaciamiento de los electrodos aumentando la distancia entre los electrodos corrientes durante el transcurso de las mediciones. El aumento del espaciamiento se realiza tpicamente a escala logartmica. Se asume un espaciamiento infinitesimal para los electrodos de potencial. Los valores observados del potencial pueden ser ajustados equivalentemente / correspondientemente. La resistividad aparente medida en el centro de la configuracin es:

Mtodo de Schlumberger
Donde: s = mitad del espaciamiento de los electrodos de corriente (en la figura AB/2) a = espaciamiento de los electrodos potenciales M y N., usualmente a es relativamente pequeo. DV = diferencia de potencial I = corriente introducida en el subsuelo.

CURVAS PATRON PARA MTODO GRFICO

DATOS DE CAMPO EN HOJA DE CALCULO

Caractersticas de los electrodos de PAT

ELECTRODO DE TIERRA
EL TERMINO ELECTRODO SE UTILIZA PARA IDENTIFICAR LOS TERMINALES DE UNA BATERIA, LAS CUALES INDICAN LA TRAYECTORIA PARA LA CIRCULACIN DE LOS ELECTRONES DENTRO Y FUERA DE LA BATERIA. EL ELECTRODO DE TIERRA DE UNA INSTALACIN ELECTRICA ES EL MEDIO POR EL CUAL LOS ELECTRONES ENTRAN A LA TIERRA. POR LO TANTO, ES LA INSTALACIN DE UNA TERMINAL PARA FACILITAR LA ENTRADA DE LOS ELECTRONES A LA TIERRA.

EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL SISTEMA DE CONEXIN A TIERRA ES EL CONTROL DE CORRIENTES INDESEABLES, CORRIENTES DE FALLA, CORRIENTES QUE GENERAN LAS DESCARGAS ELECTROSTTICAS, CORRIENTES DE RUIDO DE ALTA FRECUENCIA Y CORRIENTES DE FUGA.

TIERRA FISICA

ELECTRODOS PERMITIDOS POR LA NORMA


El Cdigo Nacional de Electricidad Tomo V,
Seccin 3.6.9, exige que todos los electrodos sean interconectados por puentes de unin para formar el sistema de electrodos de tierra, los cuales pueden ser: 1. Tubera Metlica de agua 2. Estructura metlica del edificio 3. Electrodo encajado en concreto 4. Anillo de tierra 5. Cualquier otro electrodo artificial

ELECTRODOS PERMITIDOS POR LA NORMA

CONDUCTOR CONECTADO A TIERRA

Tipos de Electrodos de PAT

TIPOS DE ELECTRODOS
Tubera Metlica de agua La tubera metlica de agua en contacto directo con la tierra de no menos de 3m de longitud, con una continuidad elctrica en los puntos de conexin del conductor de puesta a tierra y los conductores puenteados. La tubera metlica deber ser complementada por un electrodo a tierra adicional. Estructura metlica del edificio La estructura de la edificacin, si es slidamente puesta a tierra.

TIPOS DE ELECTRODOS

TIPOS DE ELECTRODOS
Electrodo embutido en concreto Un electrodo embutido en una fundacin o cimiento de concreto, por lo menos 5cm de la base que est en contacto directo con la tierra. El electrodo consiste de una o ms barras de acero rectangular o cilndrico de por lo menos 6m de longitud y no menos de 12.7 mm de dimetro, o consiste de un conductor de cobre desnudo de por lo menos 6 m de longitud y una seccin no menor de 25 mm2.

TIPOS DE ELECTRODOS

TIPOS DE ELECTRODOS
Anillo de tierra Un anillo de puesta a tierra que rodea a la edificacin o construccin que esta en contacto directo con la tierra a una profundidad no menor a 75 cm, consiste de un conductor de cobre desnudo de por lo menos 6 m de longitud y una seccin no menor de 35 mm2.

TIPOS DE ELECTRODOS

TIPOS DE ELECTRODOS
Electrodos artificiales y otros Cuando no se dispone de electrodos como los descritos anteriormente, debern usarse uno o ms de los electrodos indicados en a) y b) a continuacin. Los electrodos artificiales debern introducirse, si es posible, hasta un nivel ms bajo que el de la tierra permanentemente hmeda. Estos electrodos debern estar libres de recubrimientos no conductivos, tales como pintura o esmalte. Cuando se usa ms de un sistema de electrodos (incluyendo los usados para barras de pararrayos), cada electrodo de un sistema deber estar a una distancia no menor de 1,8 m de cualquier otro electrodo de otro sistema. Dos o ms electrodos que son eficazmente puenteados sern considerados como un solo electrodo.

TIPOS DE ELECTRODOS
a) Electrodos de varillas y de tubos. Debern tener una longitud no menor de 2 m, y deber ser uno de los materiales siguientes e instalados de la manera siguiente: i. Los electrodos de tubos metlicos para agua o Instalaciones elctricas, de dimetro nominal no menor de 20 mm y que sean de hierro o de acero, debern tener la superficie externa galvanizada o recubierta de otro metal para la proteccin contra la corrosin. ii. Los electrodos de varillas de hierro o acero debern ser de un dimetro nominal no menor de 13mm. Las varillas de metal no ferroso o sus equivalentes debern ser registradas y debern tener un dimetro no menor de 15 mm.

iii. La profundidad mnima a la cual deben introducirse es de 2.5 m. Si se encuentra roca a menos de 1.25 m de profundidad, el electrodo deber enterrarse horizontalmente. b) Electrodos de placa. Los electrodos de placa deberan tener por lo menos 0.20 m2 de superficie en contacto con la tierra. Los electrodos de hierro o de placas de acero debern ser de un espesor mnimo de 6 mm y los de metales no ferrosos 1.5 mm.

Proceso de Diseo

SISTEMAS DE TIERRA PARA ELECTRNICA SENSIBLE

Recordemos que la puesta tierra tiene como


propsito
Proveer un camino adecuado de retorno al sistema de suministro elctrico, de baja impedancia para la operacin de los equipos, as como un medio de establecer la corriente de falla para las protecciones y desconexin de la fuente.
Limitar el voltaje de toque entre equipos y equipos con tierra, para evitar riesgos de shock elctrico.

Proveer una esencial referencia a los equipos electrnicos por la eliminacin de las diferencias de potencial entre diferentes componentes del sistema.
Suministrar una proteccin contra perturbaciones electromagnticas a los equipos electrnicos sensibles. Esto es el apantallamiento de los equipos, que opera como un escudo de proteccin contra cualquier tipo de induccin electromagntica.

OPERACIN DE SISTEMAS DE TIERRA AISLADA

Con un sistema de electrodo de tierra aislado para computadores por ejemplo, pueden acontecer los siguientes problemas:
El equipo computacional y unidades satelitales (U.C.) son conectadas juntas, aislados del sistema de tierra del edificio y del de potencia, para que estos ruidos no sean inyectados en los computadores.

Si algo ocurre que eleva la tensin de la tierra del edificio con respecto de la tierra del sistema computacional, importantes voltajes son desarrollados entre el equipo computacional y la tierra del edificio. Esto puede ocurrir producto de un relmpago sobre el edificio o sobre las lneas de alimentacin del edificio. Este voltaje y la capacitancia entre el edificio y el equipo computacional imprimen un apreciable voltaje sobre el computador y los componentes, pudiendo ocasionar la destruccin de muchos de los transistores y diodos del sistema computacional.

ESQUEMAS DE TIERRA EXISTENTES


Existen cuatro tipos de esquemas que son utilizados normalmente para la puesta a tierra de sistemas de equipos electrnicos distribuidos (SEDs), estas tcnicas son Esquema Convencional. Esquema de Tierra de punto-nico.

Esquema Total de Tierra de punto-nico.


Esquema de malla de referencia de seal

El esquema convencional
utiliza el esquema de aterrizamiento que dispone el edificio, no incluyendo el uso de enchufes de tierra aislada (IG, ground isolated). El uso de la tierra convencional puede ser encontrada en SED utilizando computadores personales (PCs) y Controladores Lgicos Programables (PLCs). Pero su utilizacin no es recomendada para varios SEDs debido a que:

Puede resultar con un excesivo ruido sobre el sistema de tierra (un resultado tpico es la formacin de lazos de tierra).

Pueden acentuar el nivel de resistencia de los SED cuando ocurre una sobretensin, tpicamente como resultado de planos de tierra juntos.
Pueden no ser compatibles con los esquemas de tierra montados por los vendedores de hardware (por ejemplo, ms vendedores de PLC tienen especificados los esquemas de aterrizamiento del hardware

Pueden no ser fciles de modificar al compatibilizarlos con equipos que puedan requerir un esquema de aterrizamiento computacional. Pueden no ser aprobados por los tcnicos de PC/PLC como satisfactorios si ocurren problemas (porque el aterrizamiento no esta instalado segn las instrucciones del vendedor). La puesta a tierra puede llegar a ser inefectiva con la llegada de nuevas tecnologas computacionales ms veloces y de equipos ampliados.

El esquema de tierra de punto nico (SPG, single-point ground o tierra comn)


es la tcnica ms escogida entre fuentes, instrumentos y minicomputadores, SED y usuarios industriales El SPG provee una tierra relativamente libre de ruido para la tierra lgica de los SED. Esta es complementada con una tierra convencional para el sistema de tierra de seguridad (o equipos).

Las limitaciones de esta tcnica son dos


La tierra a alta frecuencia que puede llegar a ser una impedancia demasiado alta para servir como una buena conexin a tierra.

El acoplamiento entre los SED lgicos comunes y su conexin pueden ser tales que los lazos de tierra sobre la conexin del SED se acoplan a la tierra lgica, resultando en ruido lgico con los problemas asociados.

El esquema TSPG
es utilizado sobre los SEDs teniendo cerrado elctricamente el acoplamiento entre la tierra lgica y la del equipo (seguro para sistemas basados en minicomputadores). El TSPG elimina el problema del ruido acoplado desde la ruidosa tierra del equipo a el bus lgico. Esto es hecho por la puesta a tierra de punto-nico de los equipos as como el sistema lgico El esquema total de tierra de punto-nico es prctico en salas de computadores utilizando altas resistencias de suelo. Sin embargo, esta tiene sus limitaciones, tales como las siguientes

La instalacin de este esquema en un ambiente industrial puede tener dificultades (la creacin de una sala que asegure que los SED no tomarn contacto con una tierra ruidosa puede ser imposible).
Todo equipo adyacente deber seguir las instrucciones del TSPG para que el cambio de sitio de los equipos no resulte en la creacin de lazos de tierra La solucin a la impedancia de alta frecuencia que entrega el TSPG puede ser inefectivo

La malla de seal de referencia (MRS)


es el esquema preferido para muchos centros de procesamientos de datos. Existen ciertos factores que permiten el uso de este esquema, los cuales son:

La topologa del rea del computador es grande


El rea del equipo computacional es preparada con un piso levantado de enmallado continuo Los vendedores aprueban el uso de la MRS para sistemas de tierra

La MRS provee numerosos caminos de retorno de tierra para que los sistemas con problemas de ruido de altas frecuencias tengan un camino de retorno a tierra de baja impedancia.
Las mayores dificultades con la MRS son las siguientes. Este no es un esquema recomendable para muchos SED con alimentadores industriales Esta no es una tcnica de aterrizamiento prctica por muchos fabricantes en reas encontradas en ubicaciones industriales

1
a son mdulos del sistema computacional tpico.

es el cable verde de seguridad de tierra del equipo


es la tierra de seguridad para la estructura de piso levantado

Central de Potencia con circuito de corte y transformador aislado


G

R S T N G
4

2 3

4 6

3 6

PERSPECTIVA

ESQUEMATICO

PUESTA A TIERRA PARA SITIOS DE COMPUTO

PUESTA A TIERRA DE REDES DE COMPUTO

TIERRA DE REFERENCIA CERO DEL SISTEMA

El termino Tierra del sistema se refiere a un cable o alambre


aislado, separado y dedicado (aislamiento verde, o verde con rayas amarillas), conectado a tierra, instalado para computadoras y equipos a base de microprocesadores. El propsito de este sistema a tierra, es proporcionar un sistema limpio, libre de ruidos (interferencia electromagntica), de referencia cero de tierra para las fuentes de potencia cc y datos. El conductor de tierra aislada debe correr conjuntamente con los conductores del circuito, el conductor neutro y el conductor de tierra de proteccin y podr pasar o cruzar a travs del tablero o panel de control.

PUESTA A TIERRA DE REDES DE COMPUTO

TIERRA DE REFERENCIA CERO DEL SISTEMA

El conductor para la Tierra del sistema no se conecta al


conducto o tablero de distribucin secundarios por los cuales se desplaza.

PUESTA A TIERRA DE REDES DE COMPUTO

CONEXIN DE TIERRA PARA LA OPERACIN CONFIABLE DE COMPUTADORAS

El concepto de nico punto de conexin a tierra se ha establecido


como estndar para una conexin a tierra para equipo electrnico sensible. Es de suma importancia para la confiabilidad de un equipo y una satisfactoria operacin de los sistemas computarizados y otros modernos sistemas electrnicos, el establecer un punto nico de referencia de tierra. Esta tcnica se basa en mantener un plano equipotencial para todos los equipos y as evitar diferencia de voltajes peligrosos o que puedan afectar el buen funcionamiento del equipo electrnico. Es siempre necesario, para evitar ruidos e interferencias debido a la impedancia de conductores largos, instalar un transformador de aislamiento lo ms cerca posible al computador.

PUESTA A TIERRA DE REDES DE COMPUTO

TIERRA DE REFERENCIA CERO DEL SISTEMA

El termino Tierra del sistema se refiere a un cable o alambre


aislado, separado y dedicado (aislamiento verde, o verde con rayas amarillas), conectado a tierra, instalado para computadoras y equipos a base de microprocesadores. El propsito de este sistema a tierra, es proporcionar un sistema limpio, libre de ruidos (interferencia electromagntica), de referencia cero de tierra para las fuentes de potencia cc y datos. El conductor de tierra aislada debe correr conjuntamente con los conductores del circuito, el conductor neutro y el conductor de tierra de proteccin y podr pasar o cruzar a travs del tablero o panel de control.

PUESTA A TIERRA DE REDES DE COMPUTO

TIERRA DE REFERENCIA CERO DEL SISTEMA

El conductor para la Tierra del sistema no se conecta al


conducto o tablero de distribucin secundarios por los cuales se desplaza.

PUESTA A TIERRA DE REDES DE COMPUTO

CONEXIN DE TIERRA PARA LA OPERACIN CONFIABLE DE COMPUTADORAS

El concepto de nico punto de conexin a tierra se ha establecido


como estndar para una conexin a tierra para equipo electrnico sensible. Es de suma importancia para la confiabilidad de un equipo y una satisfactoria operacin de los sistemas computarizados y otros modernos sistemas electrnicos, el establecer un punto nico de referencia de tierra. Esta tcnica se basa en mantener un plano equipotencial para todos los equipos y as evitar diferencia de voltajes peligrosos o que puedan afectar el buen funcionamiento del equipo electrnico. Es siempre necesario, para evitar ruidos e interferencias debido a la impedancia de conductores largos, instalar un transformador de aislamiento lo ms cerca posible al computador.

PUESTA A TIERRA DE REDES DE COMPUTO

CONEXIN DE TIERRA PARA LA OPERACIN CONFIABLE DE COMPUTADORA

Se recomienda que el sistema de tierra del equipo electrnico de


la sala de computadoras, instalada en los secundarios del transformador de aislamiento, sea interconectado con el sistema de tierra del edificio. Esto se hace para establecer un corto circuito entre los sistemas de tierra y mantener todo el sistema al mismo potencial en caso de descargas atmosfricas u otros efectos causados por corrientes de tierra. El tamao del cable es crtico para los modernos circuitos electrnicos, el conductor de Tierra del sistema debe ser continuo, de calibre completo y aislado de color verde. Cuando el aislante verde es usado para la Tierra de Proteccin, use un aislamiento verde con rayas amarillas para la Tierra del Sistema.

PUESTA A TIERRA DE REDES DE COMPUTO

CONEXIN DE TIERRA PARA LA OPERACIN CONFIABLE DE COMPUTADORAS

Calibre completo significa, un conductor de cobre de un


mnimo #8 AWG o del mismo calibre que de los conductores de fase. Cuanto ms grande el tamao del conductor de Tierra del Sistema, ms baja es la impedancia de retorno al sistema de conexin a tierra del edificio. Cuanto ms baja la impedancia, ms callada (libre de ruidos elctricos) la lgica de referencia. El resultado es un mejor funcionamiento del sistema. Ningn sistema computarizado puede operar eficientemente sin un sistema a tierra de baja impedancia.

PUESTA A TIERRA DE REDES DE COMPUTO

FORMA DE DETECTAR UN SISTEMA INCORRECTO NEUTRO-TIERRA

La relacin de voltaje entre el conductor Neutro y de Tierra


puede ser una buena indicacin de la calidad del sistema a tierra. En una buena instalacin, todas las conexiones del cableado son de mnima resistencia y su nmero es mantenido en un mnimo. Tampoco existen corrientes que fluyen en el conductor de conexin a tierra. Si el conductor neutro porta una corriente, habr un voltaje generado entre el neutro y los conductores de tierra. Este voltaje representa una cada de voltaje en el conductor neutro.

PUESTA A TIERRA DE REDES DE COMPUTO

FORMA DE DETECTAR UN SISTEMA INCORRECTO NEUTRO-TIERRA

Con una apropiada unin Neutro-Tierra, si no existe corriente


en el conductor de conexin a tierra, una medida tomada entre el conductor neutro y el conductor de tierra - por ejemplo en un tomacorriente o en un sub-tablero es una medida del voltaje desde ese punto en el conductor neutro al punto de unin Neutro-Tierra. El voltaje es el producto de la corriente (amperes), en el conductor neutro, multiplicada por la resistencia del conductor neutro, ms cualquier otra conexin resistiva entre el punto de unin neutro-tierra y el punto de medicin. Los fabricantes de equipos electrnicos especifican un mximo voltaje neutro-tierra para sus respectivos equipos. Puede estar especificado en RMS volts, como por ejemplo 0.5Vrms.

PROTECTORES DE SOBRETENSIONES
SOBRETENSIONES
Qu son y qu importancia tienen?

PROTECTORES DE SOBRETENSIONES
Qu son, cmo trabajan, y qu es lo importante sobre su funcin?

CONCEPTOS ERRONEOS
Falsas Creencias

1. SOBRETENSIONES
A. QUE ES UNA SOBRETENSION?

B. DE DONDE VIENEN LAS SOBRETENSIONES?


C. DE QUE MANERA SE PUEDE AFECTAR UN EQUIPO POR LAS SOBRETENSIONES? D. CUAL ES EL COSTO INVOLUCRADO COMO RESULTADO DE LAS SOBRETENSIONES?

QUE ES UNA SOBRETENSION?


Una sobretensin es una onda transitoria de tension que, si no es suprimida, puede exponer un equipo a miles de voltios.

DE DONDE VIENEN LAS SOBRETENSIONES? Las sobretensiones pueden provienen del exterior del edificio y se deben a descargas elctricas
y/o fallas en los equipos de operacin de las compaias elctricas. Estas se conocen como sobretensiones exteriores o tensiones transitorias exteriores. Las sobretensiones generadas dentro del edificio, cuando se abre o cierra el suministro de energia dentro de la onda sinusoidal, se conocen como sobretensiones interiores o tensiones transitorias interiores.

SOBRETENSIONES EXTERIORES SOBRETENSIONES INTERIORES

EQUIPO

Sobretensiones dentro de la Instalacin

NORMAS DE LA INDUSTRIA PARA SOBRETENSIONES


Defined by ANSI/IEEE C62.41 (1991) IEEE Recommended Practice on Surge Voltages in Low-Voltage AC Power Circuits, as representative of high exposure installations.

EDIFICIO INDUSTRIAL ACOMETIDA

Soluciones para proteger equipos sensibles


Daos provocados por sobrevoltaje y pico Un pico o un sobrevoltaje pueden provocar estragos en cualquier tipo de equipo electrnico de alta sensibilidad, incluyendo los dispositivos de networking las consecuencias de sobrevoltaje y picos elctricos pueden ser graves, las posibilidades son las siguientes:
Bloqueos. Perdida de memoria. Problemas para recuperar los datos. Datos alterados. Datos daados o basura.

Existen dispositivos de proteccin que evitan que los equipos se daen debido al contacto directo con descargas elctricas, lneas de alimentacin o descargas electroestticas.

Soluciones para proteger equipos sensibles


Proteccin primaria:

Los dispositivos primarios estan diseados para proteger a las personas y los edificios y generalmente se instalan en el lado de la red que esta regulado por la operadora de intercambio local. La proteccion primaria se activa cuando se producen descargas elctricas, entrecruzamiento de las lineas de alimentacin o aquellos casos en los que haya alto voltaje, lo que hace que el dispositivo desvie los picos de corriente hacia la conexin a tierra.

Soluciones para proteger equipos sensibles Proteccin secundaria: La proteccin secundaria se instala por detrs de la proteccin primaria y esta detendr cualquier sobrevoltaje o corriente que atraviese la proteccin primaria y pueda provocar algn tipo de dao a os equipos.

Soluciones para proteger equipos sensibles


Para proteger el equipo de sistemas de los sobrevoltaje que se producen entre la entrada del edificio y el equipo del sistema, se debe instalar el protector de sobrevoltaje de lnea interna entre esos dos puntos y tan cerca como sea posible del equipo que se protege.

Soluciones para proteger equipos sensibles


Para proteger el equipo del sistema de los sobrevoltaje que se producen entre el equipo del sistema y el rea de trabajo, se debe instalar el protector de sobrevoltaje de lnea interna entre esos dos puntos y tan cerca como sea posible del equipo que se protege.

Soluciones para proteger equipos sensibles


Para proteger el equipo del rea de trabajo que esta conectado a la empresa telefnica, al cableado backbone o al equipo que se desea proteger. Si el equipo del rea de trabajo opera sobre mas de un par, se debe instalar el protector de sobrevoltaje de lnea interna tan cerca como sea posible del equipo que se desea proteger.

PROTECCION PARA LNEAS TELEFNICAS E INTERNET


LAS LNEAS TELEFNICAS DEBEN SER PROTEGIDAS EN TODOS LOS CASOS DEBIDO A QUE LOS EQUIPOS ELECTRONICOS CONECTADOS A CUALQUIER TIPO DE LNEA TELEFNICA, SON MUY SENSIBLES Y CON UNA TENSION DE CHOQUE SOPORTADA MUY BAJA, YA QUE LA TENSION DE TRABAJO DE LA LINEA NO SUELE SUPERAR EL CENTENAR DE VOLTIOS.

EN MUCHAS INSTALACIONES ENCONTRAREMOS EQUIPOS DE TRANMISION DE DATOS, COMO : MODEMS, SWITCHes, etc., QUE REPRESENTAN UN PUNTO DE ENTRADA DIRECTO PARA LOS DISTURBIOS ELECTRICOS HACIA EL RESTO DE LOS EQUIPOS, QUE PUEDEN RESULTAR DAADOS.

OBJETO DE LA PROTECCIN
MODEMS O ROUTERS ORDENADORES CONECTADOS A MODEMS O ROUTERS CENTRALES TELEFONICAS

PROTECCIN PARA REDES DE TRANSMISIN DE DATOS


PROTECCIONES DE COMUNICACIONES En muchas instalaciones podemos encontrar que la red de comunicacin interna (LAN), esta conectada a puntos que salgan al exterior, hacia dependencias anexas, o pasen por ambientes agresivos como produccin donde se producen perturbaciones por las maquinarias existentes.

Entonces es importante proteger los posibles puntos de entrada hacia la red de datos, ya que a su vez esta interconectada a todos los ordenadores de la edificacin.

OBJETO DE LA PROTECCIN
ORDENADORES EQUIPOS CONECTADOS A LA RED

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA DE PROTECCIN DE EQUIPOS ELECTRONICOS


PROTECCION INCORRECTA E INADECUADA

PUESTA A TIERRA PARA ELECTRONICA SENSIBLE Y DE ALTA FRECUENCIA


EN LA ACTUALIDAD NOS DAMOS CON LA INGRATA SORPRESA QUE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PARA ELECTRONICA SENSIBLE EN SU MAYORA SON DISEADOS E IMPLEMENTADOS COMO SI FUERAN CONSIDERADOS DE BAJA FRECUENCIA Y CONSTRUIDOS DE MANERA CONVENCIONAL, CONSIDERANDO UN ELECTRODO DE TIERRA INADECUADO.

PAT CON BENTONITA

HA PERDIDO LA HUMEDAD Y SE HA CUARTEADO: !!ALTA RESISTENCIA!!

PAT CON GEL

U !!MUY CORROSIVO!! U !!MANTENIMIENTO ANUAL!! U !!EFECTIVO EN BAJA FRECUENCIA!!

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA DE PROTECCIN DE EQUIPOS ELECTRONICOS


PROTECCIN CORRECTA Y ADECUADA

Hoy en da la tecnologa y las tcnicas han ido evolucionando, de tal manera que los equipos electrnicos sensibles trabajan a alta velocidad por contar con procesadores de alta frecuencia, es por ello que los diseos de puesta a tierra para la electrnica sensible deben ser para alta frecuencia.

por ello que los SPAT deben ser horizontales o de contrapeso y se considera como electrodo de tierra el mas idneo el fleje, segn estudios actuales.

ELECTRODO PARA ALTA FRECUENCIA

DISEO ADECUADO PARA SPAT DE ALTA FRECUENCIA Y/O ELECTRONICA SENSIBLE

CABLEADO ELECTRICO CORRECTO PARA ELECTRONICA SENSIBLE

CIRCUITO ELECTRICO PARA EQUIPOS ELECTRONICOS

CIRCUITO ELECTRICO PARA ELECTRONICA SENSIBLE

Conexiones para equipos sensibles


V = 120 FASE I>0 V < 120

NEUTRO BIP TIERRA V=0

I>0

V>0

I=0 V=0

CIRCUITO ELECTRICO NORMAL V < 120

V = 120

F V>0

N BIP T V=0 V=0 CON TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO V=0

148

Conexiones para equipos sensibles


V = 120 V = 120 F V = 120

UPS
N V=0 T V=0 CON UPS Y TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO BIEN !!! F
DE NORMA

MUY MAL !!!

N T
Seal

BIP

TIERRA DE REFERENCIA CARCASA

1. Polarizar tomas 2. Colores: Fase: negro Neutro: blanco Tierra: verde 3. VNT max: 1 voltio

149

MODELO DE PROTECCIN ELCTRICA EN INSTALACIONES DE SISTEMAS DE CMPUTO Y COMUNICACIONES

LAS 6 REGLAS DE LA PROTECCIN

MODELO DE PROTECCIN ELCTRICA EN INSTALACIONES DE SISTEMAS DE CMPUTO Y COMUNICACIONES

PROTECCIN INTEGRAL PARA UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

PROTECCIN ELCTRICA PARA COMPUTO Y COMUNICACIONES


1. Capturar la descarga atmosfrica en un punto designado. Se requiere contar con una terminal area, para una adecuada proteccin ante descargas elctricas, el cual deber aterrizarse a un sistema de tierra fsica tipo de delta. 2.Conducir sin riesgo la descarga a tierra en forma segura. Conductor de cobre, acero o aluminio 3.Disipar la energa a tierra. Los componentes del sistema de tierra deberan ser: Conector soldarura exotermica Caldwell, Electrodo , Electrodo a tierra fabricados con una barra de acero recubierta por una gruesa pelcula de cobre (0.254 mm) de acuerdo a las Normas ANSI/UL 467-1984 y ANSI C 33-8, 1972 y Tierra La resistividad del terreno debera de ser considerada con cuidado, incluyendo el contenido de humedad y la temperatura. 4.Crear un plano de tierra equipotencial. Interconectar todos los Sistemas de: ? Electrodos de Tierra. ? Sistema general de Tierra. ? Sistemas de Tierra de Pararrayos. ? Sistemas de Tierra de Telecomunicaciones. ? Cable para Sistemas de Tierra. Conectar todos los objetos conductivos internos y externos de las instalaciones a Tierra. Proveer una diferencia de potencial lo ms cercana a cero durante transitorios que eleven el potencial.

5.Proteger contra transitorios entrantes por los circuitos de potencia. Contar con supresores de Picos cuya capacidad sea calculada de acuerdo a la capacidad de los equipos que se le conectarn. Utilizar supresores de pico con tasa de transferencia 0 para equipos de telecomunicaciones. 6. Proteger contra transitorios entrantes por los circuitos de comunicacin/datos. Evitando la Corriente sucia, al dividir la alimentacin elctrica de los equipos sensibles de los no sensibles, adquiriendo un transformador que limpie la corriente que se entregar al equipo sensible.

Вам также может понравиться