Вы находитесь на странице: 1из 44

FITOREMEDIACION DE SUELOS Y AGUA

Alumno: Wilde Huayhua Prada


Curso: Hidrometalurgia

Qu es Fitorremediacin?
Es un termino utilizado para describir el tratamiento de problemas ambientales a travs de la utilizacin de plantas.

Introduccin
Fitorremediacin es una opcin innovadora costo-efectiva y ambientalmente amigable.
Es el uso de plantas para restaurar o estabilizar terrenos y aguas contaminadas Se aprovechan las habilidades naturales de las plantas para extraer, acumular, precipitar, almacenar o degradar compuestos inorgnicos y orgnicos.

la presencia de metales puede deberse a procesos geolgicos naturales y por actividades humanas. Otros contaminantes pueden ser compuestos nitrogenados, explosivos, qumicos industriales, medicamentos humanos, etc. Concentraciones > 10 g/kg en el suelo pueden amenazar la salud humana o del ecosistema.

Caractersticas de las plantas


Las plantas deben ser hiperacumuladoras de metales o ciertas substancias. Deben estar adaptadas a las condiciones ambientales y de suelo. Deben crecer rpido. Concentrar toxico en partes no comestibles.

Procesos

Metales y otros elementos comnmente encontrados en suelos y aguas


As, Hg, Cd, Ni, cr, se, Cu, Ag, Pb, Zn

Al, Mo, Cs, Sr, Co, U, Mn

Especies de plantas comnmente usadas: Brassica juncea (Indian mustard) acumula selenio, sulfuro, plomo, cromo, cadmio, niquel, zinc y cobre.

Buxaceae, Rubiaceae y Euphorbiaceae acumula niquel


Familia compositae simbiosis con Arthrobacteria, acumula cesio y estrancio. Tomate acumula plomo , zinc y cobre.

Factores a considerar para seleccionar opciones de remediacin


Tamao, localizacin, historia del lugar. Accesibilidad del lugar. Efectividad de la opcin de remediacin Caractersticas del suelo. Composicin, estado fsico y qumicos del contaminante.

Factores a considerar para seleccionar opciones de remediacin


Grado de contaminacin (concentracin y distribucin) Uso previsto para el lugar. Recursos tcnicos y financieros disponibles Conciencia de asuntos pblicos, legales y ambientales.

Medidas existentes de remediacin


Excavacin y retiro para fsicamente remover el sustrato contaminado y disponer de l. Lavado de suelo donde se remueve el contaminante por tamao o separacin por gravedad.

Tratamiento termal para volatilizar el contaminante.


Electrocintica para movilizar el contaminante como una partcula con carga.

Medidas existentes de remediacin


Capping: donde el suelo contaminado es cubierto con suelo limpio, arcilla, asfalto y/o un geotxtil. Vitrificacin donde la matriz es derretida y convertida en un material cristalino. Fractura neumtica: aire a presin es inyectado al suelo para ampliar la eficiencia de la extraccin. Redox qumico donde se convierte el contaminante a un estado mas estable menos mvil.

Desventajas de la fitorremediacin
Altos costos. Alto consumo de energa Destruccin del suelo.

Problemas de logstica
Incrementos en el grado de insatisfaccin del publico.

Atributos de la fitorremediacin
Potencial de transferir humedad de superficies de suelo contaminado y aguas subterraneas a la atmsfera. Producir enzimas degradables Habilidad de sobrevivir bajo un rango de condiciones ecolgicas. Capacidades impulsadas por energa solar.

Atributos de la fitorremediacin
Potencial de penetrar a profundidades significativas y crear una amplia zona radicular. Habilidad d acumular ciertos contaminantes.

Habilidad de producir y metabolizar bastantes toxinas naturales.


Habilidad de devolver al lugar contaminado algn nivel de salud ecolgica y estabilidad.

Clasificacin de la Fitorremediacin
Se divide:
Fitoextraccin- planta extrae niveles altos de metales y otros. Fitoestabilizacin- plantas que utilizan las substancias toxicas. Fitovolatilizacin- plantas que extraen metales y sustancias voltiles y las elimina por las hojas.

A -Fitoextraccion
Plantas silvestres o cultivadas que absorben altas cantidades de elementos txicos en su parte area. Plantas cosechadas pueden ser desechadas como pequeas cantidades de cenizas a relativamente bajo costo. Hiperacumuladoras retienen elementos txicos entre 2-5% de su peso seco.

Bioabsorcion
Otra forma de fitoextraccin. Uso de material biolgico como filtrador. Ejm ciertas algas cuyas paredes celulares tienen altas cantidades de acumulaciones de metales pesados.

Rizofiltracin
Plantas cuyas races tiene la capacidad de absorber y a veces precipitar contaminantes de aguas. Las mas eficientes son las gramneas por sus races de rapida generacin y cubren grandes reas superficiales. Ms eficientes donde haya bajas concentraciones de contaminantes y en grandes volmenes de efluentes.

B Fitoestabilizacin
Plantas para estabilizar el suelo y evitar la erosion y la migracin de particulas. Depende de la tolerancia de las planta al contaminante. An si la planta no remueve el contaminante, su tolerancia a l la hace til como fitoestabilizadora.

Ventajas
Aplicacin in situ pasiva Tecnologa verde helio-impulsada de aplicacin fcil. Aplicable a una amplia variedad de metales radionucleotidos y sustancias orgnicas. Mas apropiado para ciertos lugares. Ejm rea amplia/dispersa con baja concentracin de contaminantes a poca profundidad.

Ventajas
La mayoria de las plantas candidatas son cultivos bien estudiados y manejados. El suelo se deja en condiciones utilizables, impacto al mnimo. Eliminacin simultanea de desechos areos o en el agua. Estabilizacin y cubierta del suelo. Mejora la apariencia esttica del lugar.

Ventajas
Recuperacin de metales de residuos de la planta Biomasa producida por los desechos son muchos menores. Con costos menores a la remediacin por metidos fisico-permite fitorremediar varios suelos de manera simultanea. til para limpiar contaminantes en aguas subterraneas y sedimentos.

Ventajas
Tratamiento de suelo contaminado Puede ser usados en superficien a gran escala. Es costo efectivo.

Tratamiento de agua contaminada


Toma ventajas de ecosistemas naturales No olores desagradables en invernaderos. No se crean ni se utilizan qumicos peligrosos. Costos inciales y anuales son bajos.

Tiene habilidad de limpiar lugares que han estado contaminados por muchos aos.

Limitaciones
Hiperacumuladores Comunmente acumulan un elemento especifico. Algunas son relativamente raras o de restringida distribucin. Su cultivo puede requerir de cuidados especficos. Germinacin, polinizacin y susceptibilidad a plagas, enfermendades, herbivoros. Crecimiento lento y poca biomasa.

Limitaciones
Riesgos por el impacto ecolgico de utilizar plantas silvestres o extranjeras. Condiciones climatolgicas - climas fros. Mas lento que las tcnicas fsicas, qumicas y trmicas. inapropiado para suelos de riesgo inminente para la salud humana y ambiental. Depende del uso futuro del terreno (construccin vs estado natural)

Limitaciones
Las caractersticas de l suelo afectan la tolerancia de la planta. Interacciones biolgicas pueden estimular o limitar el efecto remediante. Costo inicial alto. Tcnicas de cosecha, irrigacin y desecho de la biomasa debe ser cuidadosamente diseado y considerados.

Factores que afectan la fitodisponibilidad


Caractersticas del suelo.

Ph xidos de Fe y Mn Contenidos de materia orgnica Contenidos de arcilla Contenidos de fosforo Potencial Redox Capacidad de intercambio catinico

Factores que afectan la fitodisponibilidad


Factores ambientales Condiciones climticas Practicas de manejo Irrigacin Fertilizacin La Planta Especie Tejido vegetativo Edad

Plantas acumuladoras o tolerantes a los metales


Segn la base de datos PHYTOREM:
Global, hay cerca de 775 especies de plantas acuticas y silvestres 400 especies son hiperacumuladoras 75% acumulan Ni

Caractersticas de la Planta ideal como acumuladora de metales


Baja biomasa y alta capacidad para extraer metales o alta biomasa y potencial de extraccin. Suficiente capacidad para acumular el metal de inters dentro dela biomasa cosechable. Acumular a un nivel mayor de 1% (1,000 mg/kg)

Caractersticas de la Planta ideal como acumuladora de metales


Suficiente capacidad para tolerar las condiciones del lugar. Acumular varios contaminantes metlicos Rpido crecimiento. Fenotipo adecuado para facilitar cosecha, manejo y disposicin.

Biotecnologia de plantas y la fitorremediacin


Adaptacin y recombinacin gentica para incrementar la eficiencia de las capacidades fitorremedientes de una planta. Introduccin de rasgos de metaloacumuladores en plantas de rpido crecimiento y alta biomasa.

FITOREMEDIACIN EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON METALES CON ESPECIES DEL HUMEDAL NATURAL DE PAMPA CHICA IQUITOS.

Remocin de metales pesados por plantas acuticas, consideran a los humedales como una alternativa ecolgica y econmicamente viable para efluentes industriales

Conclusiones
De las 132 especies empleadas solo se aclimataron 21 especies.

En la determinacin de acumulacin de Hierro, las especies Gramalote negro, Grama, Flor de clavo, Putu putu, Tangarana negra y Lenteja de agua tienen una eficiencia de este metal en rangos de (89 35 %) En la determinacin de acumulacin de Bario, las especies Lenteja de agua, Nudillo y Gramalote tuvieron una mejor eficiencia en comparacin con las otras especies analizadas en rangos de (21 03 %) En la determinacin de acumulacin de Plomo, las especies Tabaco de lagarto, Lagarto Ishanga y Tangarana negra son mejores acumuladoras de este metal ya que lograron tener una eficiencia igual o mayor al 50%

Conclusiones
En la determinacin de acumulacin de Mercurio, las especies Gramalote, Putu putu y Grama son mejores acumuladoras de este metal ya que lograron tener una eficiencia por encima o cerca del 50 %. En la determinacin de acumulacin de Cromo, las especies Gramalote, Putu putu, son buenas acumuladoras de este metal ya que lograron tener una eficiencia mayor o igual al 50% y la especie Lagarto Ishanga obtuvo un 37% de eficiencia. En la determinacin de Cadmio, las especies Putu putu, Grama y Gramalote tuvieron una mejor eficiencia de acumulacin de este metal en comparacin con las otras especies analizadas

Вам также может понравиться