Вы находитесь на странице: 1из 19

1

MARCO NORMATIVO NACIONAL

Sector Industria

Decreto Supremo 42-F del 22.05.64 Reglamento de Seguridad Industrial


Decreto Supremo N 029-65-DGS del 08.02.65 Reglamento para la Apertura y Control Sanitario de Plantas Industriales.
3

Sector Construccin

Resolucin Suprema N 021-83-TR Normas Bsicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificacin.


Resolucin Ministerial N 427-2001MTC/15.04 Norma Tcnica de Edificacin E-120 Seguridad durante la Construccin.
4

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

Resolucin Ministerial 090-97-TR Crean Registro de Entidades Empleadoras que desarrollan Actividades de Alto Riesgo.

Decreto Supremo N 009-97-SA Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud (Ley 26790).
Decreto Supremo N 003-98-SA Normas Tcnicas del Seguro Complementario 5 de Trabajo de Riesgo.

Obligaciones

Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial (D.S. 42-F Reglamento de Seguridad Industrial). Comit de Seguridad e Higiene Industrial (Decreto Supremo 42-F Reglamento de Seguridad Industrial).

Comit de Seguridad en obras de Edificacin (Resolucin Ministerial N 427-2001-MTC/15.04 Norma Tcnica de Edificacin E-120 Seguridad durante la Construccin).
6

Obligaciones

R.M. 1472-IC-DGI Reglamento de los Comits de Seguridad e Higiene Industrial. Registro de Libro de Servicios de Caldero de vapor y otros recipientes a presin. Registro de Libro de Actas de Comit de Seguridad e Higiene Industrial.
7

Sanciones

En el Decreto Legislativo N 910 y en su Reglamento D.S. N 020-2001-TR, se califica como infraccin de segundo grado a los incumplimientos de normas de seguridad y salud en el trabajo, pudiendo establecerse una multa de hasta diez (10) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
8

ASPECTOS BSICOS DE SST

INSTALACIONES CIVILES Estado de paredes, escaleras, pisos y techos. Barandas en espacios abiertos. Cubiertas de material resistente en aberturas en los pisos. Lugares de trnsito libres de desperfectos, protuberancias u obstculos.

10

MEDIDAS BSICAS DE SST Guardas de proteccin de mquinas. Extintores ubicados en lugares visibles y de fcil acceso. Extintores con carga vigente. Rutas de escape. Indicacin de carga mxima en los equipos para izar.

11

ALMACENAMIENTO Y TRASLADO DE PRODUCTOS Apilamiento seguro. Espacios adecuados para el trnsito de personas. Equipos adecuados para el transporte de los productos. Rotulado de los envases que contienen sustancias qumicas, para su fcil identificacin.
12

RIESGOS ELCTRICOS
Llaves de cuchilla protegidas dentro de cajas. Cables porttiles (extensiones) vulcanizados (doble revestimiento). Conductores elctricos dentro de ductos (entubados). Maquinaria conectada a una toma de puesta a tierra.

13

PROTECCIN PERSONAL
Anteojos protectores. Calzado de seguridad. Auriculares o tapones auditivos. Guantes. Respiradores o Mascarillas. Vestidos/Mandiles de proteccin. Uso correcto de los implementos de proteccin.

14

AVISOS Y SEALES DE SEGURIDAD Seales de Obligatoriedad (de color azul). Seales de Prohibicin (de color rojo). Seales de Prevencin (tringulos amarillos). Seales de Informacin (de color verde).
15

SERVICIOS DE BIENESTAR
Vestuarios. Servicios Higinicos. Limpios y bien conservados. Separados por sexo. Adecuados al nmero de trabajadores. Botiqun de primeros auxilios abastecido de medicamentos.

16

GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Comit de Seguridad / Supervisor de Seguridad. Libro de Actas del Comit de Seguridad registrado en el MTPE. Reglamento de Interno de Seguridad e Higiene Industrial. Registro de Accidentes / Incidentes. Libro de Servicio de Compresora / Caldero registrado en el MTPE.

17

GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Inscripcin en el Registro de Alto Riesgo del MTPE. Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo:
Cobertura de Salud: EsSalud, EPS. Cobertura de Invalidez Sepelio: ONP, Compaa Aseguradora.

18

CUIDA TU VIDA

FOMENTA UNA CULTURA DE

PREVENCION
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
19

Вам также может понравиться