Вы находитесь на странице: 1из 20

Comunicacin Verbal

Universidad Tecnolgica de Coahuila

Destinador ---------- Contacto ------------- Destinatario

El destinador establece contacto con el destinatario, a travs de un canal.

El destinador, a travs del cdigo, transmite un mensaje al destinatario, remitindose a un contexto; el destinatario decodifica el mensaje transmitido.

Comunicacin verbal
En trminos generales, comunicacin es el proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes

En la antigedad, Aristteles estableci un modelo y la importancia de la comunicacin. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.

La comunicacin verbal La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos.

La comunicacin verbal es oral, es decir:



Se utiliza el canal auditivo Se capta por medio de la percepcin Es espontnea y se puede retractar Es efmera Hay interaccin: feedback Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios) Posee sintaxis diversa, muy elaborada o no (uso de muletillas) Es posible escribirla Es lineal, o sea, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo

Desde la perspectiva de Jacob son seis los factores constitutivos de todo acto de comunicacin verbal que son los siguientes:

1)

destinador 2)destinatario 3)mensaje 4)Cdigo 5)Contacto 6)contexto

En efecto, el destinador enva un mensaje al destinatario; para ser efectivo, el mensaje requiere, primeramente, un contexto al cual remite (tambin llamado, aunque en terminologa ambigua, referente ), se trata de un contexto que el destinatario pueda captar y que es verbal o susceptible de ser verbalizado; luego, el mensaje requiere un cdigo, comn en su totalidad o al menos parcialmente al destinador y al destinatario (o, en otros trminos, al codificador y decodificador del mensaje); finalmente, el mensaje requiere un contacto, un canal fsico y una conexin psicolgica entre el destinador y el destinatario, el cual les permite establecer y mantener la comunicacin.

1. El destinador establece contacto con el destinatario, a travs de un canal

El destinador, a travs del cdigo, transmite un mensaje al destinatario, remitindose a un contexto; el destinatario decodifica el mensaje transmitido.

Comunicacin verbal
Requisitos para una buena comunicacin verbal. Mensaje ordenado El mensaje tiene que ser claro Tener gran riqueza de vocabulario Elegir el momento oportuno para la comunicacin Adaptacin del mensaje al contexto del receptor.

Factores del lenguaje verbal. Forma de decir el mensaje El tono. El tono de voz nos sirve para expresar una
gran variedad de emociones, actitudes, estados de nimo y enfatizar palabras o frases.

El volumen. Se refiere a la intensidad con que se habla, es decir, si pronunciamos ms o menos alto o bajo. El volumen que se debe adoptar depender de la situacin en la que nos encontremos.
La rapidez al hablar. La velocidad al hablar sirve para expresar el estado de nimo de la persona.

La pronunciacin. Es la articulacin clara y correcta de las vocales y consonantes de las palabras que se utilizan. Se debe evitar, principalmente, emplear sonidos equivocados. Una pronunciacin mala hace perder la atencin del que nos est escuchando y, en el sentido opuesto, una pronunciacin excesivamente marcada produce una impresin desagradable al que escucha. Los silencios. Cuando se habla, se hacen pequeas pausas o silencios que van a cumplir diferentes funciones: Marcar el final de una frase. Enfatizar una palabra o idea importante en medio de una frase. Pensar en lo que se va a decir ms tarde. Crear expectacin acerca de algo que se va a decir inmediatamente despus.

Factores de comportamiento

La postura. Es el modo en que se mantiene el cuerpo al sentarse, mantenerse de pie o caminar. Indica actitudes y sentimientos haca uno mismo y hacia los otros (amistad/hostilidad, superioridad/inferioridad, ...). La mirada. Dentro de las expresiones faciales prestamos especial atencin al significado de la mirada. A travs de ella expresamos emociones, deseo de establecer relaciones, o de no establecerlas. Cuando conversamos, miramos alternativamente al otro y la mirada acta como una especie de interruptor que indica al interlocutor su turno para hablar.

Los gestos. Al hablar de gestos nos referimos a movimientos breves y transitorios de partes especficas del cuerpo. Se realizan bsicamente con los brazos, manos, hombros y cabeza: El cuerpo es silencioso pero no mudo. Reflejar estados emocionales. Enfatizar mensajes verbales. Expresar visualmente algo que se est diciendo. Regular el flujo de la conversacin. La apariencia personal. El vestido, peinado, adornos, accesorios, maquillaje, nos aportan datos sobre la imagen que de s mismo ha creado el sujeto y nos informan sobre su personalidad, su estado de nimo, etc... Un aspecto pulcro transmite orden, serenidad y eficacia profesional. Un secretario/a tiene que cuidar en extremo su imagen y saber vestirse de acuerdo con su puesto de trabajo y ambiente de la empresa.

Bibliografa Catherine Kerbrach-Orecchioni, Adaptado de La enunciacin. De la subjetividad en el lenguaje, Buenos Aires, Hachette, 1987 (Edicin original francesa: 1980) Roman Jakobson. Adaptado de, "Lingstica y potica", en Ensayos de lingstica general, Barcelona, Planeta-Agostini, 1986. (Edicin original francesa: 1963) http://www.misiones.gov.ar/ecologia/Todo/aves/las_aves.htm CURRICULUM VITAE

* DATOS PERSONALES Gisela Vanesa Mancuso NACIONALIDAD: Argentina giselamancuso[arroba]yahoo.com.ar elnombredelaspalabras[arroba]yahoo.com.ar abrazomariposa[arroba]yahoo.com.ar gmancuso[arroba]sbconsultores.com.ar * ESTUDIOS CURSADOS PRIMARIO Colegio "Nuestra Seora de Gracia y Buen Remedio" Perodo: Marzo 84 Diciembre 90 SECUNDARIO Colegio "Nuestra Seora de Gracia y Buen Remedio" Perodo: Marzo 91 Diciembre 95 Ttulo: PERITO MERCANTIL UNIVERSIDAD Facultad de Derecho y Ciencias Sociales DERECHO Universidad de Buenos Aires Ciclo bsico comn: Marzo 96 Diciembre 96 Promedio General C.B.C.: 8 Carrera: Marzo 97 Diciembre 02 Promedio General: 8.20 Ttulo: ABOGADA Diploma de honor.

Вам также может понравиться