Вы находитесь на странице: 1из 14

CIRCULOS DE CALIDAD

El Dr. Ishikawa es responsable del comienzo de los crculos de calidad al iniciar en 1962 discusiones en grupo sobre la resolucin de problemas a travs del control estadstico de calidad.

Los crculos de calidad han sido utilizados con el fin de promover al mximo el desarrollo de la capacidad efectiva y productividad de los individuos de la organizacin.

Definicin Es un pequeo grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un rea de trabajo comn, y que trabajan para el mismo supervisor, que se renen voluntaria y peridicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la direccin, y, si sta lo aprueba, llevar a cabo su implantacin.

Participacin del personal

OBJETIVOS

Desarrollo de los empleados

Generacin de beneficios tangibles

Es un grupo reducido de trabajadores voluntarios, que puede oscilar entre 3 y 15, pero habitualmente est comprendido entre 6 y 10.

Es un grupo de personas que tienen un trabajo comn, generalmente trabajan en el mismo taller, seccin, rea, etc.

Se renen peridicamente en sesiones cortas, lo ms habitual es que lo hagan cuatro veces al mes, una hora por semana.
Las reuniones se realizan regularmente y no solo cuando hay problemas, estas tienen lugar en horas de trabajo, o fueran de la jornada pero retribuidas,

El crculo de calidad tiene un lder que puede ser impuesto o elegido por el grupo, y puede coincidir o no en la persona del supervisor o encargado.
Adems del lder, existe un facilitador que normalmente es un miembro de la direccin, especialmente preparado para formar a los miembros del grupo. El lder establece el enlace oficial con el facilitador.

Los resultados o sugerencias deben de ser presentados en forma clara y concisa, las decisiones finales quedan a discrecin de la direccin de la empresa y es indispensable que en todo momento el grupo cuente con el apoyo de esta.

Propsitos de los Crculos de Calidad


- Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa. No se trata nicamente de aumentar la cifra de ventas sino de crecer en calidad, innovacin, productividad y servicio al cliente, crecer cualitativamente, en definitiva, es la nica forma de asentar el futuro de la empresa sobre bases slidas.

- Lograr que el lugar de trabajo sea cmodo y rico en contenido. Los crculos
aspiran a lograr que el lugar de trabajo sea ms apto para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad del trabajador.

- Aprovechar y potenciar al mximo todas las capacidades del individuo. El

factor humano es el activo ms importante y decisivo con que cuenta la empresa. Su potenciacin constante provoca un efecto multiplicador cuyos resultados suelen sobrepasar los clculos y estimaciones ms optimistas

Principios de los Crculos de trabajo


Reconocimiento a todos los niveles de que nadie conoce mejor una tarea, un trabajo o un proceso que aqul que lo realiza cotidianamente. Potenciacin de las capacidades individuales a travs del trabajo en grupo. Referencia a temas relacionados con el trabajo.

Condiciones de los Crculos de trabajo


Participacin voluntaria. El trabajador debe involucrarse libre y decididamente. Trabajo en grupo. El espritu de equipo favorece una sana competencia entre los distintos crculos, y sta se traduce en una superacin constante tanto en las ideas como en las soluciones aportadas. Respeto al compaero, mritos colectivos y nunca individuales. Las ideas y mejoras surgidas como fruto del trabajo de los crculos son patrimonio del equipo, y no de un individuo aislado. Grupo reducido. Funcionan mejor aquellos crculos compuestos por pocos individuos. - Reuniones cortas y en tiempo de trabajo. - Respetar el horario, una vez fijado ste. - Reconocimiento explcito y formal, por parte de la empresa. - Apoyo de la alta direccin.

Solucin de problemas. Fundamentalmente el crculo es un grupo solucionador de problemas. El proceso de solucin de problemas se convierte en una secuencia integrada de acciones y empleo de tcnicas. Para solucionar dichos problemas hay que pasar por unas etapas: 1. Identificar una lista de posibles problemas a tratar. Se suele emplear la tcnica de "brainstorming", para obtener un listado lo suficientemente amplio que permita dar una visin ajustada del estado actual del rea de trabajo. 2. Seleccionar un problema a resolver. De la lista previamente elaborada el crculo elige un problema que tratar de solucionar; se puede comenzar reduciendo la lista previa llegando a un consenso sobre los problemas ms importantes. La evaluacin de los problemas muchas veces requiere que previamente se realice una recogida y anlisis de informacin y el empleo de algunas tcnicas como el anlisis de Pareto. .

Actividades de un Crculo de Calidad


3. Clarificar el problema. Se trata de que todos los miembros comprendan por igual el significado e implicaciones del problema seleccionado. Con tal fin puede ser til responder a cul es el problema, y dnde y cundo se produce. 4. Identificar y evaluar causas. Hay que atacar al origen de ste; dirigido a eliminar la causa que lo produca. Las posibles causas se organizan en un diagrama causa-efecto. Esta tcnica permite ver grficamente de qu modo y desde qu rea del trabajo pueden actuar las posibles causas. Para evaluar la probabilidad de que una de stas sea la responsable del problema se necesitar informacin adicional. Toda esta informacin ayudar al crculo a llegar a un consenso sobre cul es la causa ms probable del problema 5. Identificar y evaluar soluciones. El crculo tratar de confeccionar un listado de soluciones potenciales que, posteriormente, sern evaluadas por el grupo en funcin de determinados criterios. 6. Decidir una solucin. Con todos los datos disponibles, el crculo inicia una discusin para llegar a un consenso sobre qu solucin parece en principio mejor que las dems. 7. Desarrollar un plan de implantacin de la solucin. Este plan debe explicar cmo ser ejecutada la solucin elegida.

Actividades de un Crculo de Calidad


8. Presentar el plan a la direccin. Es recomendable incluir un clculo aproximado de los beneficios que se esperan conseguir con el plan propuesto. 9. Implantar el plan. Si la direccin aprueba el plan presentado, los miembros del crculo se responsabilizarn de su implantacin en su rea de trabajo. 10. Evaluar los resultados de la solucin propuesta. Desde su implantacin el crculo recoge y analiza informacin sobre los resultados que el plan de implantacin de la solucin depara. No se trata de averiguar si a corto plazo la solucin funciona, sino que es conveniente realizar un seguimiento a largo plazo de sus efectos. 11. Optimizar los resultados de la solucin. No se trata de nicamente de solucionar problemas, sino de prever su ocurrencia en zonas que an no los han sufrido. 12. Vuelta a identificar una lista de problemas. Con la solucin de un problema previo se da paso a un nuevo ciclo de actividades encaminadas hacia el mismo fin.

Aspectos tcnicos de los Crculos de Calidad


Las tcnicas principales y bsicas que se utilizan en este contexto son: - "Brainstorming" o generacin espontnea de ideas. Esta es una tcnica donde se procura que los participantes den el mximo nmero de ideas sobre un tema propuesto, importando no la calidad de las mismas sino su cantidad, y procurando que las ideas sean originales y creativas. - Tcnicas de registro de la informacin, principalmente la hoja de registro ("checksheet") y el muestreo. Hoja de registro. Este instrumento permite al crculo organizar la informacin obtenida en un formato que puede ser fcilmente entendido y analizado. En la parte izquierda se anotan los elementos, tems, caractersticas o medidas a observar. La columna siguiente sirve para tabular; esto es, para anotar una marca cada vez que se contraste el fenmeno correspondiente. La ltima columna se destina a las frecuencias totales de cada tem. - Muestreo. Sirve para economizar al trabajar con una muestra representativa, en lugar de con toda la poblacin de elementos. Existen dos tipos de muestreo: simple y sistemtico. - Tcnicas de anlisis de la informacin, donde incluimos las tablas resumen de informacin, diversos tipos de grficas (barras, lineales, circulares,...) y el anlisis de Pareto. Conseguimos obtener los datos en un formato visualmente atractivo. Este marcado nfasis en lo visual es uno de los principios bsicos del Control de Calidad. - Tcnicas de anlisis de problemas, donde sobresale el diagrama causa-efecto. Este diagrama es una representacin grfica de la relacin que existe entre las causas potenciales de un problema o efecto y el problema o efecto mismo. Tambin se suele utilizar el diagrama de las seis palabras que es un mtodo para explorar "lo que el problema es y lo que no es".

Puntos focales de los Crculos de Calidad


- Calidad. Se puede considerar como el gran objetivo de los Crculos; los mercados son cada vez ms competitivos y los clientes tienen un mayor nivel de educacin y exigencia lo que provoca que la calidad sea una preocupacin central para la mayor parte de las empresas. - Productividad. Los crculos pueden colaborar a incrementar la productividad en un sentido ms amplio y en todas las reas de la empresa. Viene a ser la resultante de una correcta aplicacin del conjunto de los recursos de la empresa, un ndice fiable de que todos los recursos estn bien dirigidos y administrados. - Mejora de costes. El conocimiento de los costes evita el despilfarro y la mala administracin de los recursos. Los Crculos de Calidad pueden colaborar decisivamente a la hora de reducir los costes de todo tipo: administrativos, comerciales, transportes, entre otros. - Motivacin. Gracias a los Crculos de Calidad se puede conseguir motivar de una forma constante a los trabajadores, ofrecindoles oportunidades de participar en los objetivos de la empresa, y de sentirse valorados por el trabajo bien hecho. - Integracin. Los Crculos de Calidad facilitan y permiten que sus integrantes conozcan el trabajo de los dems y comprendan mejor sus necesidades y problemas.

Вам также может понравиться