Вы находитесь на странице: 1из 48

DISCIPULADO PERSONAL

UNA AYUDA EN EL CAMINO

Tema 1: Qu es l Discipulado Personal ?

QU ES EL DISCIPULADO?
Un acompaamiento y pastoreo personal, hecho por un hermano ms crecido y consolidado que, sin tener ningn tipo de autoridad sobre l, revise juntamente con l su crecimiento espiritual para llegar a la meta de: Santos + Hermanos + Apstoles, en un clima de presencia de Dios y oracin para orientarlo y ayudarle a caminar en el camino del Seor.

QUE ES?
GUIAR A OTRO POR EL CAMINO DEL EVANGELIO AFIRMARLA AYUDARLE LEVANTARLA ALENTARLA

COMO?
DISCRECION DISCERNIMIENTO DISPONIBILIDAD

CONSOLIDARLA APOYARLA

ASISTIRLA

Todo evangelizado tiene un discipulador. Solamente algunos, ms crecidos, discipulan a otros: Y discpulo es: 1.- El que se ha encontrado con Jess. 2.- El que lo ha aceptado como Salvador y Seor. 3.- El que lo quiere seguir en todo, para aprender a vivir y hacer las cosas como El las hace. Buscando en cada da y en cada circunstancia la voluntad de Dios en su vida interior, en lo que realiza y en lo que se compromete.

LOS ENCOMENDARON AL SEOR DESIGNARON ANCIANOS LOS COMPROMETIERON

ENSEAR GUARDAR VIVIR

PROCESO DE FORMACION DEL DISCIPULO


Hch 14, 21-23

FOTALECIERON EL CORAZN FORTALECIERON EL ALMA

FORMAR DISCPULOS
FORMACION Y EDUCACION DEL VERDADERO DISCPULO SANTOS
ENSEANZA

HERMANOS APSTOLES
MEDIOS DE CRECIMIENTO

D I S C

E U C

A P O S T

EVANGELIZACION FUNDAMENTAL

Ordinariamente se recomienda que discipule un hombre a hombre y mujer a mujer.


En la primera reunin, como en la primera visita a un mdico donde se hace una historia clnica larga, se revisan todas las reas y se ubica la situacin de la persona en relacin a ellas. Conviene que la persona tenga un cuaderno donde vaya anotando el rcord de su situacin personal, y lo detectado y por supuesto en cada reunin.

Las siguientes reuniones, sern ms cortas, y se revisar slo lo que ha cambiado, por progreso o regresin, o las cosas negativas nuevas que han aparecido. Siguiendo estos puntos:

Qu cosas y en qu rea se ha fallado y por qu.


En qu rea no ha habido adelanto y por qu. Revisar los propsitos tomados en la entrevista anterior.

Buscar las causas espirituales, morales, psicolgicas de los problemas u obstculos que impiden el salir de un atolladero o atadura, y crecer.
Muchas veces se necesita no slo razonar y aconsejar, sino discernir espiritualmente y orar para que el poder de Dios sane o libere lo que sea necesario.

Una cosa debe quedar muy clara: todo es en el campo de fuero externo no en el interno, y el discipulador no tiene ninguna autoridad sobre el otro, es slo un hermano mayor, ms crecido o experimentado, que ayuda a su hermano a caminar, como un medio de recordatorio y acompaamiento. Este sistema es novedoso y difcil, pero de otra forma es imposible acompaar a cada persona en su crecimiento, si queremos que para todo intervenga directamente el sacerdote, a quien se reserva el fuero interno de la conciencia, en la confesin y en la direccin espiritual propiamente dicha. Esto es slo un intento y una alternativa, adems de los medios estructurales y comunitarios.

DIALOGO:
Grupos de nueve (9), mximo diez (10) personas.

Quin es el discipulador? Trabajo con citas Bblicas

Tema 2:
Importancia del Acompaamiento

Textos de Padres de la Iglesia y autores espirituales

Discipulado en general
Levntate y entra en la ciudad, y se te dir lo que has de hacer... Fue Ananas y entr en la casa, e imponindole las manos, le dijo: Hermano Pablo, el Seor Jess... me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espritu Santo. Hch 9, 6.17
Tambin a San Pablo le llam Cristo por s mismo y le hablo. Ms, pudiendo revelarle en el acto el camino de la santidad, prefiri encaminarlo a Ananas y le orden que aprendiera de sus labios la verdad. Levntate y entra en la ciudad, y se te dir lo que has de hacer (Casiano, Colaciones 2) Dios ha dispuesto que, de forma ordinaria, los hombres se salven, con la ayuda de otros hombres; y as, a los que El llama a un grado ms alto de santidad les proporcionas tambin a unos que les guen hacia esta meta. (Len XIII,
Testem benevolentem, 22,18-99)

Discipulado personal

Trata a un varn piadoso, de quien conoces que sigue los caminos del Seor, cuyo corazn es semejante al tuyo y te compadecer si te ve cado. Y permanece firme en lo que resuelvas, porque ninguno ser para ti ms fiel que l. El alma de este hombre piadoso ve mejor las cosas que siete centinelas en lo alto de una atalaya. Y en todas ellas obra por ti al Altsimo, para que te dirija por la senda de la verdad. Eclo 37, 15-19

La Comunin de los Santos Sin la oracin de Esteban, la Iglesia no tendra a Pablo (San Agustn, Sermn 382) Ahora Pablo se alegra con Esteban, goza con l de la gloria de Cristo, con l desborda de alegra, con l reina. All donde entr primero Esteban, aplastado por las piedras de Pablo, entr luego Pablo, ayudado por las oraciones de Esteban. (San Fulgencio)

Necesidad de Formacin
No basta ser cristiano por el bautismo recibido o por las condiciones histrico-sociales en que se ha nacido o se vive. Poco a poco se crece en aos y en cultura, se asoman a la conciencia problemas nuevos y exigencias nuevas de claridad y certeza. Es necesario, pues, buscar, responsablemente las motivaciones de la fe cristiana. Si no se llega a ser personalmente conscientes y no se tiene una comprensin adecuada de lo que se debe creer y de los motivos de la fe, en cualquier momento todo puede hundirse fatalmente y ser echados fuera, a pesar de la buena voluntad de padres y educadores. Por eso, hoy especialmente es tiempo de estudio, de meditacin, de reflexin. Por eso, os digo: emplead bien vuestra inteligencia, esforzaos por lograr convicciones concretas y personales, no perdis tiempo, profundizad en los motivos y fundamentos de la fe en Cristo y en la Iglesia, para ser fuertes ahora y en el futuro. Juan Pablo II,
24-3-79.

No servimos de consejeros de nosotros mismos


Uno comprende enseguida la culpa de otro, pero con dificultad se da cuenta de la suya; un hombre es imparcial en causa ajena, pero se perturba en la propia. (San Juan Crisstomo) Convncete de que no eres buen consejero de ti mismo y, por eso, teme y desconfa de tus opiniones, que tienen una raz mala y corrompida. Con esta persuasin, aconsjate, en lo posible, de hombres sabios y de buena conciencia, y prefiere ser gobernado por uno que sea mejor que t a seguir tu propio parecer. J. Pecci. Len XIII. Prctica de la humildad.

Solos no podemos
Aquel que obedece a su inspiracin personal y se fa demasiado de su propio juicio no podr alcanzar las cimas de la perfeccin. Es imposible que no sucumba a las peligrosas ilusiones que le urde el demonio por doquier.
Casiano. Colaciones 2.

El alma sola sin maestro, que tiene virtud, es como el carbn encendido que est solo; antes se ir enfriando que encendiendo. San
Juan de la Cruz. Dichos de luz y de amor.

Responsabilidad del que discpula


Clemente pone en boca del Apstol San Juan estas palabras: Tengo que dar cuenta de ti a Cristo. Y si fuese necesario afrontar la muerte por ti, as como el Seor ha muerto por nosotros.
Clemente de Alejandra.

DIALOGO:
Grupos de nueve (9), mximo diez (10) personas. En qu consiste el discipulado personal?
Trabajo con citas Bblicas

Tema 3:
Organizacin y Discipulado Total

Tarea discipuladora global:


Con las personas ya evangelizadas se realiza la tarea pastoral o discipuladora que se refiere al segundo momento del Plan Misionero y Pastoral. Esta tarea discipuladora no se reduce slo a lo que llamamos discipulado personal, sino a todo el seguimiento de las personas evangelizadas. El objetivo de esta tarea es acompaar y pastorear a los ya evangelizados para formar el verdadero discpulo de Jess en su proceso de crecimiento.

Usamos la palabra como sinnimo de hacer discpulos. Y discpulos en todo el sentido que encierra esa expresin bblica del Nuevo Testamento. Implica acompaar a otro y formarlo como discpulo de Jess.

FACTORES QUE SE CONJUGAN PARA EL DISCIPULADO


INTEGRACION COMUNITARIA ECLESIAL ACCION SOCIAL CULTO, ORACIN, SACRAMENTOS

CRECIMIENTO ESPIRITUAL
COMUNIDAD CATEQUESIS

ESTRUCTURA PASTORAL MINISTERIOS

ASPECTO GLOBAL PARA LA FORMACION DEL DISCPULO


TESTIGO CON PODER
ENSEAR
CELEBRAR PARTICIPAR

EVANGELIZAR

BAUTIZAR

Una persona, despus de evangelizada, se convierte en discpulo y apstol. Es el segundo paso del plan misionero y pastoral: Discpulo Mc.16 - Comunidad -Apstol Mt.28 - Compromiso Dar atencin apostlico - Catequesis a cada creyente - Intraeclesial a cada recin nacido en la Iglesia - Sacramentos se alimenta, etc. - Intrasecular en el mundo Seguimiento pastoreado

Estas dos realidades -discpulo y apstol- son simultneas: -La capacidad de ser apstol depender de la calidad con la que se es discpulo, pero... -Un discpulo que no est siendo apstol no es realmente discpulo de Jess. En el visiteo se detecta cuntas personas ya evangelizadas perseveran en comunidad de entre las familias que tiene asignadas. El discipulado global incluye todo lo que en el Plan se seala como pastoral, seguimiento y crecimiento.

DISCIPULADO
PERSONAL
FRATERNIDAD CRISTIANA

TRANSFORMACION ESPIRITUAL

NUEVOS MODELOS DE VIDA

MUNDO NUEVO

SOLIDARIDAD

EL SER EL DEVENIR

Temas 4 y 5:
Discipulado Personal reas del discipulado

B. Discipulado personal
I. Objetivo: En el discipulado personal el visitador no hace el discipulado a los que visita, a l slo le corresponde verificar que cada uno de ellos tenga su discipulador, que efectivamente se est cumpliendo el discipulamiento una vez al mes, ver cmo se siente la persona con su discipulador y si le est ayudando a su crecimiento. Pero la designacin, correccin o cambio de los discipuladores le toca al Jefe de Sector.

III. reas de discipulado personal


El discipulado es integral porque abarca estas seis reas: -Crecimiento espiritual: Examinar los medios de crecimiento, pasos que se estn dando, problemas que se tienen y si se est instalado y por qu. -Integracin comunitaria: integracin y participacin en todos los niveles de comunidad. - Compromiso apostlico concreto: Todos tienen que hace algo, en la Iglesia y en el mundo. Aqu se revisa el compromiso en la iglesia, Y en los ministerios de la parroquia.

-Familia: como padre, madre, hijo, hermano. Sus responsabilidades familiares correspondientes. -Trabajo: Est dando testimonio? No slo testimonio de vida, sino tambin de palabra. No solamente habla de Dios, sino que es responsable, honesto y eficiente en su trabajo. - Compromiso social, cvico y poltico: Si se es un factor activo de transformacin de la sociedad. Si se cumple con los deberes ciudadanos.

P E R S O N A L E S

AREAS DEL DISCIPULADO


COMPROMISO APOSTLICO

INTEGRACIN COMUNITARIA

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

A M B I E N T A L E S

SOCIAL Y CIVICO TRABAJO

FAMILIA

AREAS PERSONALES
AGRADAR A DIOS
ACTOS AISLADOS ENMARCADOS EN MI ESTADO DE VIDA REINADO EN NUESTRA VIDA DEL ESPRITU SANTO

ATENCIN AMOROSA A DIOS ALIMENTADA DE FORMA EXPLCITA

LA RELACION CON JESS SER AUTNTICO DISCPULO

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

CRECIMIENTO ESPIRITUAL
SUPERACION DE DEFECTOS
ALUSIN ESPECFICA A LOS CONSEJOS EVANGLICOS CONVERSIN PERMANETE

MEDIOS DE CRECIMIENTO

INTEGRACIN COMUNITARIA
ESCUCHAR AL HERMANO EN LAS DECISIONES COMPARTIR LA VIDA Y APOYARSE ASISTENCIA Y PARTICIPACIN ACTIVA

NUEVOS MODELOS DE VIDA


COMO TESTIMONIO DE VIDA COMPARTIDO IMPORTANCIA Y NECESIDAD INTEGRACIN DE LOS NIVELES DE COMUNIN

COMPROMISO APOSTLICO
CONSTRUCCION DEL REINO
EVANGELIZADO EVANGELIZA ACCIN DE TRANSFORMACIN EN EL MUNDO

ACCIN APOSTLICA ESPECFICA

TESTIMONIO DE PALABRA EN TODA OPORTUNIDAD

Al principio los de las comunidades ms antiguo discipulan a los nuevos con miras a establecer una mira escalonada de discipulamiento: el prroco discipula a los de tiempo completo y al consejo o algunos y los dems se discipulan entre ellos. Estos a otros y as sucesivamente. Es tambin posible organizar el discipulado por el momento de su catequesis. As los futuros discipulados se reparten entre los del siguiente nivel de catequesis. Decimos algunos porque no todos pueden ser discipuladores, de a cuerdo a las condiciones que ya mencionbamos.

Puede designarse el discipulador de cada quien o pueden las personas elegir entre una lista de discipuladores idneos, cuidando que las personas no rebasen de un nmero que les impida realizar su trabajo. Para la organizacin se debe tener en cuenta: En el momento en que por lista cada evangelizado tiene su discipulador, hay que estar checando peridicamente que en la prctica toda persona lo tenga y que efectivamente funcione. SUPERVISAR LA TAREA, lo cual implica la formacin previa y permanente de los discipuladores y constatar su asimilacin, para que el discipulado se viva bien y con frutos.

El discipulado total
No se atiende solamente a las personas ms crecidas, hay que guiar a las personas desde abajo, y a todos, no solamente a algunos. El prroco podr discipular a algunos, pero es imposible que pueda discipular a todos. El coordinar la tarea pastoral y discipular a algunos del primer nivel, por ejemplo, al consejo parroquial, ellos a otros y as, hasta discipular a todos. El discipulado es as una alternativa necesaria para el crecimiento, sin olvidar los dems medios estructurales y comunitarios. Hemos constatado que las personas que estn siendo bien discipuladas son las ms crecidas y comprometidas.

DESARROLLO DEL DISCIPULADO


ENTREVISTA PERSONAL MENSUAL DISCIPULADO SANO

DISCIPULADOR IDONEO

ENTREVISTA PERSONAL MENSUAL

Consiste en revisar juntamente en clima de oracin las distintas reas Abarcar slo aquellas que el discpulo quiera confiarle No debe meterse en las cosas ntimas y confidenciales No debe meterse en el fuero interno de la conciencia

Discipulador gente ms crecida que el que ser discipulado El discpulo lleva un cuaderno para anotar los compromisos Revisar Compromisos determinados en cada rea Lugar tranquilo La primera larga las siguientes mnimo una hora Primero Vocacin Luego Proceso de conversin

No se reduce slo a una entrevista mensual Es un consejero para su vida cristiana en general Entrevista peridica, organizada, acordada con el discipulador

No es autoridad

DISCIPULADO SANO
(que no est enfermo)

La gente, se resiste porque considera que el seglar no est capacitado Hay que evitar las desvirtuaciones preventivamente o correctivamente Algunos discipuladores aceptan la tarea, pero no la cumplen o lo hacen superficialmente

Discipuladores a) Conflictivos b) No coherentes c) No cordiales d) Se manejan como superiores e)Duros

La gente se resiste, porque considera que entran en la conciencia

Al discipulador hay que formarlo

Discipulado sano
El discipulado puede tener discipulado o el discipulador: problemas, por parte del

De PARTE DEL DISCIPULADO puede ser:


Las personas no aceptan o valoran al servicio, aunque al explicarse e implementarse no parece haber rechazo o de valoracin manifiesta.

Puede haber descuido en la explicacin del servicio y la gente se resista porque piense que se invade la conciencia.

Puede haber una falta de formacin y se piense que tal servicio slo le corresponde al sacerdote y que el seglar no est capacitado. Encontramos tambin proyecciones inconscientes de quienes no les gustara ser discipulados. Les parece humillante o vergonzoso que se enteren que su vida cristiana es floja y se perjudique su imagen.

DISCIPULADOR IDNEO (se puede denominar)

Discipulador Pastor Consejero Gua

Cualidades humanas
Sensatez, equilibrio, prudencia, sentido comn.

Quienes pueden ser discipuladores? Cualidades cristianas Testimonio de vida autnticamente cristiano: Testigos autnticos a) Entrega a Dios en una comunin que nada debe interrumpir b) Consagrado al prjimo con un celo sin lmites Con el fervor de los santos Que tenga buena fama con los de fuera, que sea testigo de buenas obras

Cualidades de conocimiento

Inteligente, despierta a la visin del servicio a realizar


Capacidad de ubicar las cosas Entender lo secundario y lo accesorio; lo esencial y lo accidental Con conocimiento proporcional a la tarea Cualidades de integracin eclesial

Discipulador idneo
Al que realiza ste servicio lo podemos llamar: discipulador, pastor, consejero, gua, etc. A unos les gusta discipulador o pastor. Podemos ponerle el nombre que queramos. Lo importante es que entendamos los contenidos y objetivos de la funcin. Hoy se habla de una ministerialidad universal de todo el Pueblo de Dios, antes que la del ministerio ordenado. La Iglesia entera es misionera, pero hay diversidad de tareas y servicios.

DIALOGO:
Grupos de nueve (9), mximo diez (10) personas. 1. segn la capacitacin Cul es la forma ms adecuada para establecer el discipulado en nuestras parroquias? 2. Trabajo con citas Bblicas

DIALOGO:
Grupos de nueve (9), mximo diez (10) personas.
El discipulado personal abarca seis (6) reas:
Crecimiento espiritual. Integracin comunitaria. Compromiso apostlico concreto. Familia. Trabajo. Compromiso social, cvico y poltico. Elige tres (3) reas y explica cada una.

Вам также может понравиться