Вы находитесь на странице: 1из 6

Principios pedaggicos del Plan de Estudios 2011.

Educacin Bsica
Los principios pedaggicos son condiciones esenciales para la implementacin del currculo, la transformacin de la prctica docente, el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa, siendo estos:

O 1. Centrar la atencin en los estudiantes en sus procesos de O O O O O O O O O O O

Principios pedaggicos

aprendizaje. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje. 3. Generar ambientes de aprendizaje. 4. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje. 5. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados. 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. 7. Evaluar para aprender. 8. Favorecer la inclusin para atender a la diversidad. 9. Incorporar temas de relevancia social. 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 11. Reorientar el liderazgo. 12. La tutora y la asesora acadmica a la escuela

Principio 1.1. Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje


El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposicin y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar crticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas reas del saber, manejar informacin, innovar y crear en distintos rdenes de la vida. O Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingstica, de capacidades, de estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cmo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con inters. (Plan de Estudios 2011. Educacin Bsica)
O

APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO

Consideraciones generales para que en el marco de la RIEB se favorezca el aprendizaje de los alumnos:
Para llevar a cabo el aprendizaje "Lo central est en la actividad" (Aebli, Hans: 2001) actividad y saber van de la mano, de tal modo que la diversidad de actividades que se realizan cotidianamente producen, una diversidad de experiencias y saberes. Rescatar el inters del estudiante mediante la revisin de los contenidos temticos desde una perspectiva contextualizada y de transferencia a la experiencia cotidiana y no como contenidos aislados y carentes de sentido con lo vivencial. El inters suscitar el desarrollo de habilidades que favorecen el logro de los aprendizajes esperados. La actividad requiere ser agradable y alcanzar nivel de satisfaccin por parte de quin la realiza, capacidad y medios adecuados para concluirla con xitos. La actividad no debe generar tensin o inseguridad, sino inters por su realizacin, con ella se establecer el vnculo deseado entre el estudiante y el aprendizaje.

EQUIPO 2

O NELDA MARGARITA ROSAS ZAPATA O IRENE MORQUILLO PALACIOS O MARIA SILVIA JUAREZ BALLINAS O EVA TORRES PEA O MARIA IRENE ROSAS CORIO O MARIA JOSEFINA JIMENEZ

HERNANDEZ

Вам также может понравиться