Вы находитесь на странице: 1из 36

Derecho Comercial

Sesin 19 Mercado Financiero

Bolsas de Valores en el Sistema Financiero


Sistema Financiero Nacional

Intermediacin Directa

Intermediacin Indirecta

Mercado de Valores
Mercado Primario Mercado Secundario

Sistema Bancario
Banco de la Nacin Banca Comercial

Sistema No Bancario
Cofide Foncodes Financieras Seguros y Reaseg. Almac. de Depsitos Arrend. Financiero Crdito de Cons Cajas Rurales Cajas Municipales AFPs

Emisin de valores por primera vez

Transaccin de valores Ya existentes

ONGs
Coop. Ahorro y Crd.

Fondos Mutuos
Otros

Intermediacin Indirecta Conjunto de empresas, que debidamente autorizadas operan en la intermediacin financiera o indirecta. Intermediacin Indirecta: La actividad habitual consistente en la captacin de fondos, bajo cualquier modalidad, y su colocacin en forma de crditos o inversiones . No se da una interaccin directa entre Superavitarios y Deficitarios.

DEFICITARIOS EMPRESAS Dinero - Crditos ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO Dinero - Depsitos SUPERAVITARIOS AHORRISTAS

Intermediacin Indirecta Las entidades del sistema financiero son las que asumen el riego crediticio. Tienen libertad absoluta respecto de la fijacin de la tasa de inters que cobran, unilateralmente. Correccin del Mercado. Esto se traduce en que paga menos por el dinero que recibe y cobra ms por el dinero que coloca o presta; adems de su margen de utilidad.

DEFICITARIOS EMPRESAS Dinero - Crditos ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO Dinero - Depsitos SUPERAVITARIOS AHORRISTAS

Intermediacin Directa

Concurren ofertantes y demandantes de valores mobiliarios. En este se transan los valores emitidos por los Emisores o Agentes Deficitarios. Los Agentes Superavitarios asumen el riesgo de la inversin que realizan.

Deficitarios Emisores

VALORES

Estructurador Colocador (SAB o Banca de Inversin)

DINERO

Superavitarios Inversionistas

Intermediacin Directa

Los Emisores buscan financiarse a travs del mercado; debido a que la financiacin que obtienen es menos costosa que aquella ofertada a travs del sistema financiero.
La formacin de precios es ms eficiente dado que no se crea por decisin unilateral

Deficitarios Emisores

VALORES

Estructurador Colocador (SAB o Banca de Inversin)

DINERO

Superavitarios Inversionistas

Intermediacin Directa La formacin de precios es ms eficiente dado que no se crea por decisin unilateral (cual sucede con la fijacin de tasas en las entidades financieras) sino por:
El encuentro directo entre la oferta y la demanda. El estado y la clasificacin de riesgo de las empresas emisoras. Por efecto de la globalizacin, la estabilidad de las dems Bolsas del mundo .
VALORES

Deficitarios Emisores

Estructurador Colocador (SAB o Banca de Inversin)

DINERO

Superavitarios Inversionistas

Estructura del Mercado de Valores

Mercado de Valores

Mercado Primario (Financiamiento)

Mercado Secundario (Liquidez)

Burstil

Extraburstil

Burstil

Extraburstil

PRINCIPIOS POR LOS QUE SE RIGE EL MERCADO

Los principales son: Proteccin al inversionista

Transparencia

Mercado De Valores

Valores

Rentabilidad mayor

Riesgo

Decisin De Inversin

PROTECCIN AL INVERSIONISTA
El conocimiento del mercado El factor ms importante para una proteccin efectiva de las inversiones es el inversionista informado y prudente
U. S. Securities and Exchange Commission

Intermediarios eficaces y eficientes Estos deben desarrollar sus actividades rigindose por los principios de diligencia, lealtad e imparcialidad; para as brindar al inversionista la informacin suficiente respecto de la decisin que va a tomar.
Mercado de Valores Valores Rentabilidad mayor Riesgo

Decisin de Inversin

PROTECCIN AL INVERSIONISTA
Adecuada regulacin Las reglas por las cuales se rige el mercado deben ser claras y inclinadas hacia la proteccin del inversionista. Una forma en que busca esto es por ejemplo a travs del establecimiento de mecanismos de proteccin, como lo son el Fondo de Garanta de la Bolsa, las cartas fianzas, prendas (Garanta Mobiliaria), plizas de caucin y depsitos bancarios. AUTORREGULACIN
Mercado de Valores Valores Rentabilidad mayor Riesgo

Decisin de Inversin

PROTECCIN AL INVERSIONISTA
Simplicidad en los procedimientos Con la finalidad de atender mejor los reclamos del cliente - inversionista y dar una solucin rpida a sus problemas

Transparencia Es la capacidad del mercado de brindar a los inversionistas y participantes en general acceso a la informacin referida al status de los emisores y a los valores emitidos por estos, de forma oportuna y veraz.

PROTECCIN AL INVERSIONISTA
Transparencia de la Informacin
Hechos de Importancia Informacin Financiera Uso Indebido de la Informacin

Transparencia en las Transacciones

PARTICIPANTES DEL MERCADO


Inversionistas
Personas naturales que cuentan con recursos disponibles para financiar y buscan invertirlos en el mercado, o Inversionistas institucionales, los cuales son pueden ser: Bancos, financieras y compaas de seguros regidos por la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros. Agentes de intermediacin.

PARTICIPANTES DEL MERCADO


Inversionistas
Administradoras privadas de fondos de pensiones. Sociedades administradoras de fondos de inversin.

Sociedades administradoras de fondos mutuos.


Entidades del exterior que desarrollen actividades similares.

PARTICIPANTES DEL MERCADO Empresas emisoras Persona de derecho privado o de derecho pblico que concurren a captar recursos en el mercado. Emisin de Valores o instrumentos de deuda

Agentes de intermediacin Sociedades a travs de las cuales pueden los INVERSIONISTAS realizar sus inversiones en el mercado. SABs

PARTICIPANTES DEL MERCADO

Bolsa de Valores de Lima Sociedad Annima encargada de facilitar la negociacin de los valores inscritos en su registro. Esta sociedad tiene a su cargo la conduccin de los Mecanismos Centralizados de Negociacin. CAVALI ICLV Sociedad annima cuyo objeto principal es el registro, custodia, compensacin y liquidacin de valores, e instrumentos derivados autorizados por CONASEV; as como instrumentos de emisin no masiva. Asimismo, administra el Fondo de Liquidacin.
Conasev.Entidad Pblica del Sector Economa y Finanzas cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personera jurdica de derecho pblico interno y goza de autonoma funcional, administrativa y econmica.

PARTICIPANTES DEL MERCADO Superintendencia de Mercado (Antes Conasev) Entidad Pblica del Sector Economa y Finanzas cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personera jurdica de derecho pblico interno y goza de autonoma funcional, administrativa y econmica.

Formas de acceso a la Bolsa


Los comitentes vendedores (personas naturales o jurdicas) acuden a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), a fin de presentar sus respectivas ordenes de venta. Del mismo modo, los comitentes compradores acuden para presentar sus ordenes de compra. Comitente
Comprador Comitente Vendedor

SAB

Comitente Vendedor

Comitente Comprador

SAB

Comitente Vendedor

Formas de acceso a la Bolsa Se realiza la Apertura de Cuenta, a travs de la presentacin de la Ficha de Registro, la cual debe contener:
Nombre, Documento de Identidad, domicilio, nmero telefnico, edad, nacionalidad, actividad. Tipo de cuenta (indicar si va a efectuar operaciones de contado, de crdito, de administracin de cartera u otros). Nmero de registro.

Formas de acceso a la Bolsa


Los objetivos de inversin y el nivel de conocimiento sobre aspectos del mercado del cliente. Declaracin de ingresos anual y de su situacin patrimonial. Nombre del banco y nmero de la(s) cuenta(s). Forma como se efectu el primer contacto entre el cliente y el agente. Nombre del representante del agente que ser responsable de su cuenta.

Formas de acceso a la Bolsa


Medio a travs del cual se comunicarn las rdenes al agente indicando expresamente si van a ser ordenes telefnicas, escritas o a travs de otros medios susceptibles de verificacin posterior.

Firma del cliente y del tercero en el supuesto que este hubiere autorizado para emitir rdenes en su nombre. En este caso, se deber adjuntar copia del respectivo poder debidamente inscrito en los registros pblicos.
Firma del gerente que aprueba su apertura de cuenta.

El comitente comunica su Orden de Compra u Orden de Venta. Las ordenes son instrucciones impartidas al agente, por medio de las cuales el cliente manifiesta su intencin de compra o venta de valores, bajo las condiciones de cantidad, emisin, precio y plazo de ejecucin. Las rdenes pueden ser comunicadas verbalmente, va escrita, o por otros medios de comunicacin, conforme a lo establecido en la respectiva ficha del cliente.
Ficha de registro

Comitente Vendedor Ficha de registro Orden de venta Valor negociable Constancia

SAB
Orden de compra Fondos Constancia Comitente Comprador

SAB

El comitente entrega los fondos (si es comprador) o los valores (si es vendedor) El agente no tiene la obligacin de ejecutar una orden, si el cliente no ha cumplido con la entrega de los fondos o valores necesarios para honrar la operacin.
Ficha de registro

SAB
Orden de compra Fondos Comitente Vendedor Ficha de registro Orden de venta Valor negociable Constancia Constancia Comitente Comprador

SAB

La SAB Vendedora ingresa propuesta de venta a travs del Sistema Electrnico de negociacin - Elex. Dicha propuesta contiene el precio y la cantidad indicados por el comitente en su orden de venta.
BVL

SAB

SAB

ELEX

Propuesta de Venta

Propuesta de Compra

Asimismo, la SAB Compradora ingresa propuesta de compra en el Elex. Dicha propuesta contiene el precio y la cantidad indicados por el comitente en su orden de compra.
BVL

SAB

SAB

ELEX

Propuesta de Venta

Propuesta de Compra

Ventajas de Invertir en Bolsa


Seguridad
Operaciones irrevocables Ejecucin inmediata de operaciones incumplidas Fondos de garanta y liquidacin Reserva burstil Proteccin al inversionista Seguimiento continuo de las prcticas de los SABs

Liquidez
Mercado Centralizado Concentracin de oferta y demanda Contrapartida de todas las operaciones Precios continuos Menores costos de bsqueda

FORMAS DE ACCESO AL FINANCIAMIENTO


Renta Variable

Empresa
Decisin
Ingreso de Expediente BVL o SMV (OPP)

BVL
Evaluacin y Expedicin de expediente

SMV
Revisa expediente y emite resolucin

BVL
Emitida la Resolucin la BVL lista el valor

Adicionalmente a los requisitos estratgicos existen requisitos formales/legales que cumplir.


30

Formas de acceso al financiamiento


Renta Fija

Empresa

SMV
Revisin y Evaluacin y Expedicin de Prospecto Informativo y emite Resolucin

Empresa
Enva Expediente a BVL con la aprobacin del prospecto

BVL
Evaluacin y Expedicin de expediente. Listado (trmite Anticipado)

Decisin
Asesora: Elaboracin de Prospecto Informativo

Adicionalmente a los requisitos estratgicos existen requisitos formales/legales que cumplir.


30

Consideraciones
Valor compaa en el mercado Al cotizarse las acciones de la empresa en bolsa los accionistas sabrn cuanto vale su compaa y su patrimonio personal todos los das. (Titulizaciones) Evaluacin del manejo de la empresa La tendencia del precio de la accin en el mercado vs el precio de acciones de empresas similares determinar cuan bien o mal el mercado evala el manejo gerencial de la compaa.

16

Consideraciones
Nuevos socios Colocar acciones en el mercado implica la incorporacin de una cantidad importante de nuevos socios en la compaa. Mayor transparencia Listar valores determina que la empresa sea pblica, regulada por Superintendencia de Mercado (antes Conasev) y que debe brindar informacin a miles de inversionistas nacionales y extranjeros.
16

Consideraciones

Factores que analizar antes de tomar la decisin de abrir una empresa a la Bolsa y financiarse a travs de la colocacin de acciones: Estrategia global de largo plazo de la empresa. Estructura financiera. Costo de financiamiento. Otras consideraciones.

16

Ventajas Valoriza en forma objetiva el patrimonio del Grupo emisor. Fuente de financiamiento ideal para proyectos de crecimiento de largo plazo, adicional a la deuda. (Project Finance) Incorporacin de socios financieros pasivos. El control y administracin permanecen en los dueos originales.

Inconvenientes Compartir informacin con el mercado, con nuevos accionistas minoritarios y tener que aceptar directores que representen a nuevos accionistas. Entrega continua informacin de empresa a todo mercado. de la el

Menor presin sobre los flujos de la compaa que deuda.

En el caso de haber emitido bonos, la informacin a entregar al mercado no se incrementa significativamente.

Ventajas Mayor exposicin y prestigio al mercado. Al validar el precio de la compaa permite a los dueos originales otorgar mayor liquidez a su inversin. A travs de esta mayor liquidez los accionistas originales podrn diversificar su patrimonio. Titulizaciones: Pasivo Salida de y

Inconvenientes Costos asociados a la apertura y a la permanente entrega de informacin al mercado.

Exige disciplina planificacin financiera.

Conclusiones La tendencia en mercados emergentes es que empresas cerradas y familiares se abran lenta pero sostenidamente al mercado y que poco a poco empiecen a financiar sus proyectos de inversin mediante el mercado de valores. El proceso natural es financiar proyectos primero con la banca comercial, luego con instrumentos de renta fija y finalmente emitir capital.

27

Conclusiones Cotizar acciones en bolsa, le permite a una empresa tener la alternativa de financiarse con equity, optimizar su estructura de capital, maximizar el valor compaa de la empresa, y tener un mayor nmero de personas calificadas que evalan constantemente la calidad del manejo gerencial, todo sin que el grupo controlador pierda el manejo de la compaa.

27

Вам также может понравиться