Вы находитесь на странице: 1из 15

FACTORES QUE AFECTAN A LA CANTIDAD DE MATERIA ORGNICA EN LAS ROCAS SEDIMENTARIAS.

Vicente Sosa Garnica. Ingeniera de Petrleos.

Hay tres factores principales que afectan a la cantidad de materia orgnica en las rocas sedimentarias: 1. La productividad fotosinttica primaria. 2. La eficacia de la conservacin. 3. La dilucin de material inorgnico. De stos, la conservacin es generalmente el ms importante.

1.-Productividad.
La productividad se puede predecir mediante la localizacin de sitios antiguos de afloramientos marinos. Nuestra capacidad de hacer predicciones exactas se limita, sin embargo, por la incertidumbre acerca de las posiciones exactas continentales y las configuraciones en el pasado, la falta de conocimiento de la qumica del agua de mar y la disponibilidad de nutrientes en esos momentos, y un conocimiento muy imperfecto del ocenico-atmosfrico de circulacin y patrones. En consecuencia, estos modelos no son todava de gran valor prctico para el pasado distante. Una lista parcial de los muchos factores que influyen en la productividad incluyen: disponibilidad de nutrientes, intensidad de la luz, la temperatura, el suministro de carbonato y la qumica del agua en general. Cada una de estas categoras podra a su vez subdividirse.

La disponibilidad de nutrientes es, de hecho, uno de los parmetros crticos que rigen la productividad. En el ambiente marino relativamente sin restricciones, los patrones de la circulacin de agua son particularmente importantes para el suministro de nutrientes y la productividad de control as. Masas de agua se desarrollan naturalmente estratificacin de la densidad, con una preferencia para el movimiento horizontal del agua dentro de cada capa de densidad. El afloramiento ocurre cuando el movimiento a granel de agua de la superficie lejos de un rea en particular permite que las aguas ms profundas de ascender para reemplazarlo. Si esta agua ms profunda est enriquecida en nutrientes, la productividad fotosinttica alta se producen en el lugar de afloramiento.

2 -. Preservacin.
El control principal de riqueza orgnica es la eficacia de conservacin de la materia orgnica en ambientes sedimentarios. Tres factores afectan la preservacin (o destruccin) de la materia orgnica: 1. La concentracin y naturaleza de agentes oxidantes. 2. Los la tipo de materia orgnica depositado. 3. La tasa de sedimento-acumulacin. De stos, los agentes oxidantes son probablemente el factor ms importante.

Anoxia. Debido a que la mayor parte de la oxidacin que ocurren en la columna de agua, suelos, sedimentos y es biolgica, y porque los procesos de oxidacin ms biolgicos requieren oxgeno molecular, la forma ms sencilla para limitar la oxidacin es limitar el suministro de oxgeno.

Llamamos a la zona en la que el contenido de oxgeno es alta la xica, la zona donde el oxgeno cae por debajo de 0,2 mL / L se llama la zona anxica. Los procesos que se producen en estas dos zonas se denominan aerbicas y anaerbicas, respectivamente.

Las implicaciones ltimas de anoxia para la exploracin de petrleo son grandes, se ha estimado, en efecto, que la mayor parte del petrleo del mundo se ha generado a partir de fuentes camas depositados en condiciones anxicas. Por lo tanto, nos corresponde comprender las condiciones bajo las cuales se desarrolla la anoxia.

Los sedimentos anxicos no siempre son fciles de reconocer, ya que algunos de los indicadores de uso general de anoxia puede ser engaosa. Los sedimentos anxicos siempre contienen elevados valores de COT (generalmente por encima de 2% y siempre por encima de 1%). Sin embargo, los sedimentos xica mucho tambin contienen grandes cantidades de materia orgnica, especialmente de origen leoso. Valores de COT solos por lo tanto debe ser utilizado con precaucin. La presencia de material orgnico no degradado marina es una fuerte indicacin de la anoxia, porque la materia orgnica marina es consumido preferencialmente por los organismos. Su presencia en las rocas por lo tanto, indica que diagnesis se detuvo prematuramente, muy probablemente por la ausencia de oxgeno.

Cuencas estancadas. Verdaderamente cuencas estancadas en realidad son muy raras; circulacin lenta o rotacin de la columna de agua se produce en casi todas partes. Sin embargo, es instructivo considerar estancamiento completo, en particular en la comprensin de camas lacustres. Si un cuerpo aislado de agua es lo suficientemente profunda, y si el clima es subtropical o tropical, a continuacin, estratificacin de la densidad permanente se originan como resultado de las diferencias de temperatura dentro de la columna de agua.

Cuencas marinas raramente aislado lo suficiente como para encajar bien en el modelo de cuenca estancada, pero lmnicas entornos son a menudo.

Capa Mnima de oxgeno (OML). La capa de mnima de oxgeno es una capa de agua subterrnea que tiene un menor contenido de oxgeno disuelto de las capas de agua ya sea por encima o por debajo. Este mnimo oxgeno se desarrolla cuando la tasa de consumo de oxgeno dentro de la capa superior a la tasa de flujo de oxgeno a la misma. A pesar de una capa de oxgeno mnimo existe prcticamente en todo el ocano, su intensidad es muy variable. OML intensamente desarrollados se producen en reas de alta productividad y, en menor medida, en las zonas de mala circulacin. En momentos como el Cretcico medio, cuando una rebelin importante haba aumentado considerablemente el rea de la plataforma continental, la expansin hacia arriba de la OML condujo a un enorme aumento de la superficie cubierta por las aguas del fondo anxicas.

Circulacin restringida. Configuracin en la que la circulacin est restringida son mucho ms comunes que las cuencas estancadas. Adems, debido a su conexin con el reino abierto marino, esos ambientes tambin pueden incorporar las caractersticas de un modelo de oxgeno mnimo de capa. Silling Superficial. La circulacin se ve limitada por la presencia de un umbral, el punto de conexin entre la zona restringida y el entorno abiertomarino. Cuando el umbral es de poca profundidad, las aguas que entran o salen de la cuenca se encuentran cerca de la superficie. En un entorno evaporita (Karabogaz en el mar Caspio) hay un flujo neto de agua en el recipiente, mientras que en un sistema fluvial dominado (Mar Negro) el flujo neto de agua en la superficie a lo largo de la solera.

Los pantanos de carbn. Grandes cantidades de material orgnico se conservan en los pantanos de carbn como resultado de los efectos combinados de la circulacin del agua pobre, gran afluencia de materia orgnica, y la actividad bacteriana disminuida. Pantanos de carbn puede desarrollar bajo una variedad de condiciones en ambientes marinos y no martimos. Aunque la circulacin en los pantanos de carbn es generalmente lento, la poca profundidad de los pantanos evita que las aguas se conviertan en anxico. La falta de sulfato en no marinos pantanos adems evita la destruccin microbiana anaerobia de la materia orgnica.

Configuracin Oxic. Ajustes ms deposicionales no especficamente catalogados anteriormente ser ms o menos bien oxigenada, y por lo tanto wi11 contienen principalmente oxidado materia orgnica. Cercanas a la costa facies oxidantes a veces tienen altos valores de TOC, pero el material orgnico es casi invariablemente leoso. El potencial de hidrocarburos fuente de todas estas facies oxidantes es bajo, y ms favorable para el gas que para el aceite.

TIPO DE MATERIA ORGNICA. La materia orgnica de algas (fitoplancton) origen se consume con mayor facilidad por los organismos que son otros tipos de materia orgnica, debido a que sus componentes qumicos son digeribles y proporcionar exactamente los nutrientes requeridos por los carroeros y depredadores. El nitrgeno y el fsforo son de la demanda particular, su casi total ausencia en la mayor parte materia orgnica terrestre. Los componentes fenlicos presentes en la lignina del material derivado terrestre son txicos para muchos microorganismos, impidiendo as diagnesis extensa de dicho material.

Sedimentacin rpida y entierro. Sedimentacin rpida y con entierro tambin puede mejorar su conservacin. TOC tiene valores que aumentan a medida que aumentan las tasas de acumulacin de sedimentos, como resultado de la eliminacin ms rpida de la materia orgnica procedente de la zona de diagnesis microbiana.
Entierro rpido se logra un alto flujo de detritus inorgnico, sedimento biognico inorgnico u otro material orgnico. Rpida deposicin de detritus inorgnico es comn en turbiditas y en prodelta lutitas.

Rpida sedimentacin de restos orgnicos a travs de la columna de agua es tambin importante, ya que se produce durante la descomposicin extensiva su cada al fondo del ocano. De hecho, gran parte de la materia orgnica que llega a la parte inferior en aguas profundas llega en bolitas fecales relativamente grandes, que se depositan en varios rdenes de magnitud ms rpido que el fitoplancton individual.

3.- Dilucin.
Aunque las altas tasas de acumulacin de sedimentos mejorar la preservacin de la materia orgnica, a una dilucin muy alta tasa de acumulacin puede ser un factor ms importante que el aumento de preservacin. Dilucin no reduce la cantidad total de materia orgnica en conserva, pero se propaga que el material orgnico a travs de un mayor volumen de roca. El resultado neto es una reduccin en valores de TOC. Efectos de dilucin depende de la litologa roca. Sedimentos biognicos, en el que los materiales orgnicos e inorgnicos llegan juntas, no son tan fuertemente afectados por la dilucin. Las lutitas, en cambio, muestran un fuerte efecto de dilucin, cuando las tasas de acumulacin son muy altas. Cambios de facies de carbonatos en las lutitas pueden crear grandes efectos de dilucin que puede ser mal interpretado como una indicacin de los cambios en los niveles de oxgeno.

Вам также может понравиться