Вы находитесь на странице: 1из 17

Mantenimiento preventivo y correctivo a tablero de transferencia, motogenerador, rectificadores y banco de batera en radio estacin las palmas.

(planta macagua)

AUTOR: Josdal vera

Junio del 2013

INTRODUCCION
En el presente informe vamos a tratar de la aplicacin del mantenimiento preventivo y correctivo del tablero de transferencia, motogenerador, rectificadores y bancos de bateras en radio estacin las palmas en la Unidad de Servicios Especiales para Equipos de Transformacin, para dicho mantenimiento se revisaron todos los componentes de dicho motor para verificar su correcto funcionamiento, en caso de no ser as se remplazara o reparara.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
BBBuscar informacin referente al funcionamiento del tablero de transferencia, motogenerador, rectificadores y banco de bateras en R/E Las Palmas RRealizar el mantenimiento preventivo al tablero de transferencia, motogenerador, rectificadores y banco de bateras RRealizar el mantenimiento correctivo al tablero de transferencia, motogenerador, rectificadores y banco de baterias

rRealizar el

mantenimiento preventivo y correctivo al tablero de transferencia, motogenerador, rectificadores y bancos de bateras

ACTIVIDADES REALIZADAS

ACTIVIDADES 1 Charla de seguridad e induccion por el departamento de servicios especiales para equipos de transformacion sur-macagua Mantenimineto preventivo al tablero de transferencia en R/E las palmas Mantenimiento preventivo y correctivo mensual a los bancos de baterias de 48 Vcc y 12 Vcc en R/E las palmas Mantenimiento preventivo al motogenerador en R/E las palmas 2

Semanas 3 4 5 6

ACTIVIDADES 1 Mantenimiento preventivo a los rectificadores en R/E las palmas Mantenimiento correctivo al tablero de transferencia (montaje de un rele termico) en R/E las palmas Mantenimiento correctivo al motogenerador (escape del motogenerador) en R/E las palmas Traslado de cortacorrientes y pararrayos a R/E las palmas Mantenimiento preventivo y correctivo a la R/E las palmas en general Elaboracion y culminacion del informe de pasantia 2

Semanas 3 4 5 6

* Buscar informacin referente al funcionamiento del tablero de transferencia, motogenerador, rectificadores y bancos de bateras. Tablero de transferencia
Este tablero se incorpora como parte del equipamiento necesario para utilizar un Grupo Generador en funciones de respaldo de energa ante fallas del suministro normal (Red pblica). El diseo del TTA incorpora elementos de proteccin y control que permiten insertar la funcin de transferencia dentro del esquema de fuentes de energa existentes en la industria, como se muestra en la figura 1.

El PLC interno del TTA, ante una cada de la red (falla total o parcial, una o ms fases), da orden departida del grupo generador en forma instantnea. En forma simultnea, el PLC lee la tensin trifsica generada desde el grupo, y una vez que sta se encuentra en 220VAC, transcurren 0.5 segundos y se produce la transferencia, abrindose el contactor de red y cerrndose el contactor de grupo. Una vez que ocurre la reposicin de red, el PLC la detecta, espera 2minutos (T2) para asegurar su estabilidad y calidad, y luego efecta la retransferencia, dejando las cargas conectadas a la red a travs del contactor de red, abriendo en forma simultnea el contactor de grupo. Efectuada la retransferencia, el PLC ejecuta el ciclo de enfriamiento del grupo generador, esperando 3 minutos (T3) hasta enviar la orden de parada. El TTA se encuentra listo para un nuevo ciclo de transferencia.

RECTIFICADORES

El funcionamiento de los rectificadores es convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. En la radio estacin las palmas se encuentran dos (2) rectificadores de 100 Amperios, marca ORION ELECTRONICA de 220 Vca Trifsico.

MOTO-GENERADOR

Un generador elctrico es aquel dispositivo electromecnico que puede convertir la energa mecnica en energa elctrica. Existen algunos generadores que pueden transformar la energa mecnica en energa elctrica y viceversa, son los llamados "generadores reversibles" Un generador que produce corriente CONTINUA se denomina DINAMO y un generador de corriente ALTERNA se denomina ALTERNADOR. R/E las palmas cuenta con un Generador, marca Lister petter de 47 kva, 220 Vca, trifsico, el cual tiene la funcin de alimentar en caso de una falla de energa, los servicios auxiliares de la radio estacin, hasta que seas corregida la falla.

BANCO DE BATERIAS

Los bancos de bateras son un elemento de vital importancia de una Radio Estacin. Son la fuente de alimentacin de corriente directa permanente para los sistemas de proteccin, control, sealizacin y operacin de equipos de desconexin automtica .Los bancos de bateras requieren de una puesta en servicio precisa ,un mantenimiento continuo, pruebas y mediciones en operacin. Deacuerdo a los datos de fabricante un banco de bateras bien instalado y mantenido deber tener una vida til de 10-15 aos operando confiablemente.

TABLERO DE TRANSFERENCIA
- Se realizara una inspeccin fsica corrigiendo el apriete de la tornillera utilizando las herramientas adecuadas para evitar daar las cabeza de los tornillos. - Se debe tomar la lectura de los Amperajes y Voltajes que existen en todos los Circuitos, as como entre las fases de alimentacin con el neutro, esto nos indicara si existe algn problema de sobrecarga, sobrevoltaje o desbalanceo en las fases. - Realizar el acomodo de los cables en el interior del tablero cuidando que no se raspen o se daen los aislantes del mismo. - Se realizara una limpieza interior del tablero utilizando un solvente dielctrico aplicado con una brocha.

MOTOGENERADOR
a) Con el motor en marcha - Limpieza exterior. - Comprobar la buena ventilacin y calentamientos anormales.

- Observar ruidos anormales, olor a quemado, vibraciones.


- Comprobar estado de rodamiento.

- Comprobar carga en los aparatos de medida.


- Comprobar si roza cadena bandos o correa, poleas sobre las tensiones. - Comprobar influencia de los agentes exteriores como polvo, agua, aceite cidos, gases.

b) Con el motor parado. - Limpieza exterior con aire seco a baja tensin o con aspirador. - Comprobar conexiones y devanados. - Examinar si existen seales de humedad grasa o aceite en el devanado. - Probar resistencia de aislamiento y conexin a tierra.

RECTIFICADORES
El mantenimiento preventivo se reduce bsicamente a tres puntos: A. Inspeccin visual: el ojo experimentado est en capacidad de distinguir conexiones sulfatadas, conexiones o reas que presenten sntomas de recalentamiento, borneras de empalme flojas, cintas aislantes desprendidas, formacin de oxido en el gabinete, etc. Y proceder a la correccin adecuada de acuerdo al caso. B. Limpieza: Debe programarse con periodos de tiempo adecuados, en particular es prudente por lo menos cada tres meses dedicar unos minutos para desalojar el polvo acumulado al interior del rectificador. C. Equilibrio de corriente: Con una pinza amperimetrica debe medirse el amperaje que est consumiendo el equipo con el fin de diagnosticar problemas de desbalance en la corriente lo cual puede ser indicio de diodos abiertos o en cortocircuito. En caso de encontrar un desbalance mayor al 15% entre fases, debe contactar el personal especializado para una reparacin adecuada.

BANCOS DE BATERIAS
- Revisin y ajuste de las conexiones entre bateras, incluyendo el suministro de grasa antioxidante y bicarbonato y/o elementos que sean necesarios para tal fin. - Revisin y ajuste de las acometidas para bateras. - Revisin y ajuste de los breakers de las bateras. - Limpieza externa de las bateras. Verificacin de los voltajes de flotacin celda por celda y total del banco de bateras.

Anexos

Вам также может понравиться