Вы находитесь на странице: 1из 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT COMPONENTE DOCENTE

MOTIVACION
Autores: Lcda. Jenniffer Antequera

Lcda. Joselin Collazo


Lcda. Deglys Morillo
Abogad. David Chacn

Lcda. Yohelis Daz


Abogad. Jen Ulacio

Lcda. Anabel Rojas

MOTIVACION
1.-Definicin de Motivacin: La motivacin es el inters que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a l.
2 Tipos de Motivacin: 2.1.- La motivacin interna, (intrnseca)

2.2.-La motivacin externa, (extrnseca)


2.2.1.-Recompensas, Castigos e Incentivos

MOTIVACION

Un castigo: es un objeto ambiental no atractivo que se da despus de una secuencia de comportamiento y que reduce las probabilidades de que esa conducta se vuelva a dar. Un incentivo: es un objeto que hace que un individuo realice o repela una secuencia de conducta. Los incentivos se dan antes de la conducta y producen expectativas de Consecuencias atractivas o no atractivas.

MOTIVACION
3.-Teora de la Atribucin de Weiner Segn el modelo de Weiner (1974), una secuencia motivacional se inicia con un resultado que la persona interpreta como xito (meta alcanzada) o fracaso (meta no alcanzada) y relaciona primariamente con sentimientos de felicidad y tristeza/frustracin.

MOTIVACION
Dimensiones de las atribuciones causales (Weiner, 1978)
Lugar de la causa Interno Externo Estabilidad Estable Inestable Intencionalidad Controlable No controlable

La importancia de la atribucin de la causalidad radica en la influencia que ejerce sobre el planteamiento de la conducta y del aprendizaje. El esquema podra ser:

MOTIVACION
4.-Perspectiva Humanista En la primera mitad del siglo XX, los enfoques psicoanaltico y conductista fueron los que predominaron en psicologa. Para definir su objetivo, la asociacin adopt cuatro principios:

1. Lo principal es la persona que experimenta.


2. La eleccin humana, su creatividad y autorrealizacin son los principales temas de investigacin.

MOTIVACION
3. La relevancia debe preceder a la objetividad en la seleccin de los problemas de investigacin.

4. El valor ltimo se otorga a la dignidad de la persona.


5.-Teora de las necesidades de Abraham Maslow. Maslow basa su teora de motivaciones en las necesidades y los deseos de las personas.. Define cinco niveles de necesidades y deseos, ordenados en forma ascendente, lo que indica que, complejas que slo adquieren importancia cuando se han satisfecho las necesidades bsicas.

MOTIVACION

Necesidades: Falta o ausencia de cosas que son necesarias para la conservacin de la vida. Deseos: Son impulsos ms fuertes y especficas que las necesidades.
Motivaciones: Son fuerzas internas que impulsan al individuo a actuar en determinada forma.

MOTIVACION
Impulsos: Son acciones que se llevan a cabo sin mayor reflexin, generalmente como resultado de actitudes o costumbres adquiridas. Estmulos: Son situaciones, acciones o palabras que, originadas por alguien, incitan a obrar al sujeto receptor. Reacciones: Son la respuesta al estmulo recibido.

MOTIVACION
FISIOLGICAS. Son las necesidades biolgicas bsicas de subsistencia, cuya satisfaccin es urgente, impostergable ms all de un lmite.

DE SEGURIDAD. Son las necesidades psicolgicas, que dan al individuo tranquilidad y confianza.
DE PERTENENCIA. Son las necesidades sociales.

MOTIVACION
DE ESTIMACIN. Son las necesidades y deseos afectivos de carcter ntimo e individual, como el amor, la posesin del ser amado o de un objeto que satisfaga su ego
DE AUTO-REALIZACIN. Son los deseos de satisfaccin personal que producen un sentimiento de triunfo, la sensacin de poder y dominio.

MOTIVACION
5.1.- Aportes de la teora de Maslow. Maslow fue, ms all de las escuelas del conductismo y el psicoanlisis, un miembro de la comunidad cientfica, un investigador y un docente; un receptor activo de las contribuciones de sus colegas.
Maslow considera que la motivacin, las necesidades y los deseos son un conjunto de conceptos que juegan un papel fundamental en la personalidad de los seres humanos. Luego de esto surge la primera sistematizacin de las necesidades humanas.

MOTIVACION
5.2.-Crticas a la teora de Maslow. Acorde con Manfred Max-Neef y Pal Ekins, a esta concepcin de Maslow se le atribuye la legitimacin de la "piramidalidad" social. Si las necesidades estn jerarquizadas y son infinitas, la sociedad se configurar tambin "naturalmente" como una pirmide donde slo la cspide accede a ms y a ms a costa de mantener abajo a una base cuanto ms amplia y desposeda ms conveniente.

MOTIVACION
6.-Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo: Desde diferentes perspectivas pedaggicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o gua del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir informacin si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.

MOTIVACION
7.-Funciones del docente: Programar o planificar previamente la accin formativa Potenciar la actividad del estudiante

Atender y resolver las dificultades e inquietudes de los estudiantes, mediante tutora telefnica, correo electrnico, tutora presencial, etc.
Debe ser un verdadero orientador del proceso. Destacar la importancia del estudio independiente y fomentar el sentimiento de auto responsabilidad.

MOTIVACION
Potenciar el aprendizaje colaborativo, fomentando la comunicacin e interaccin entre sus miembros y la realizacin de trabajos en grupo.
Crear y recurrir a tcnicas, mtodos, estrategias tiles para el autoaprendizaje. Dirigir el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes a travs de materiales didcticos como: libro base, gua impresa, etc. Informar a los estudiantes los objetivos que se pretende alcanzar y los contenidos que se abarcar en el curso o materia en cuestin.

MOTIVACION
Proporcionar retroalimentacin personalizada, tan frecuentemente como sea necesaria, es importante destacar que la retroalimentacin puede ser tanto del profesor como de los dems estudiantes. Dado que del profesor depende el grado o nivel de exigencia que se imponga a los estudiantes para superar el curso o materia, debe disear, redactar, corregir y calificar los diferentes elementos de evaluacin: ejercicios recomendados, banco de preguntas, evaluaciones a distancia y evaluaciones presnciales, que permiten retroalimentar el proceso y posibilitan alcanzar los objetivos.

MOTIVACION
8.- Rol del estudiante: Condiciones que deben reunir los miembros del equipo: Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la nocin del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes caractersticas: 1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. 2. Ser leales consigo mismo y con los dems.

MOTIVACION
3. Tener espritu de autocrtica y de crtica constructiva. 4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. 5. Tener capacidad de autodeterminacin, optimismo, iniciativa y tenacidad. 6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superacin.

MOTIVACION

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN...

Вам также может понравиться