Вы находитесь на странице: 1из 17

Mtodos Directos

Los principales mtodos para la exploracin son

Mtodos directos - Superficies Geolgicas - Debajo de la superficie geolgica Mtodos indirectos - Geoqumicos - Geofsicos Magneticos gravimtricos Ssmicos

Mtodos directos
Mtodo de Geologa de superficie
(observacin directa e interpretacin)
Hay varias formas de llegar al petrleo. La primera es, obviamente, en

la superficie de la tierra.
Los mapas representan la informacin de un plano y proporcionan una

visin grfica de la distribucin.


Las secciones cruzadas presentan la misma informacin en vista

vertical e indican las relaciones verticales (como la profundidad, grosor y lateral) y cambios de las caractersticas geolgicas.
La informacin estructural estratigrfica y topogrfica puede ser

mostrada en los mapas de vista transversal y horizontal. Estos tipos de mapas ayudan a representar cmo la tierra se ve, a la vista de un pjaro, como si la tierra se redujo a la mitad.

La informacin sobre estos mapas pueden representar las estructuras geolgicas, incluyendo el espesor de las formaciones. Se puede mostrar el ngulo de una falla y en el ngulo que se cruzan con las formaciones y otros fallos, adems de que las formaciones disminuyen y se detienen abruptamente. Al observar la geologa de superficie, un gelogo puede pronosticar donde pudo ocurrir una capa de roca de yacimientos en la tierra. A partir de esta informacin y la simple lgica, el gelogo puede crear un mapa que no slo muestre lo que est en la superficie, sino lo que puede pasar por debajo de ella.

Los mapas representan la informacin en la vista del plano y proporcionan una visin grfica de la distribucin. Las secciones cruzadas presentan la misma informacin en la vista vertical e ilustran las relaciones verticales (como la profundidad, grosor lateral) y cambios de las caractersticas geolgicas.

Mediante el estudio de las rocas expuestas, observando las propiedades de las rocas y la observacin de los ngulos o inclinaciones de estas rocas.

Mtodos geolgicos del subsuelo


Este mtodo debe considerar lo siguiente: a) Recoger la historia geolgica de la zona de estudio, especialmente el tipo de formaciones y sus relaciones estratigrficas y estructurales, debe familiarizarse de antemano con el objetivo de los lugares. b) Describir en detalle las muestras de canal recuperado, por lo general cada

5 m, para estudiar las caractersticas fsicas de las rocas (color, dureza,


litologa, etc) y el contenido de fsiles. Para este efecto debe obtenerse con una mano, o con el estreo microscopio de baja magnificacin.

Perforacin Mediante la perforacin de pozos en un rea, a menudo es la nica manera de estar absolutamente seguro de lo que hay bajo tierra.

Los mtodos geoqumicos y geofsicos dan una pista.


El anlisis de las muestras y tomando nota de la profundidad a la cual las rocas se producen puede ayudar a decidir si vale la pena un yacimiento.

Es habitual que toda una


serie de tcnicas puedan ser utilizadas juntas con el fin de decidir finalmente: - Donde hay un yacimiento de recursos? - Cunto hay? - El grado de los recursos. - Cualquier problema geolgico. - Si vale la pena explotar

Вам также может понравиться