Вы находитесь на странице: 1из 20

Costo por intereses

Anyie Gallardo Nicole Oyarzo Carolina Navarro

INTRODUCCION
Enfocado en NIC 23 y CINIIF 1 Se presentara el correcto tratamiento, un resumen y explicacin de los costos por intereses, la necesidad de separar correctamente los intereses que se exponen en los costos en que incurre una entidad, y que estn directamente relacionados con los activos calificados. De aqu se logra extraer los dos tipos de tratamiento existentes que separan los intereses y otros costos.

Objetivo
Segn la NIC 23 el objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los costos por intereses. La Norma establece, como regla general, el reconocimiento inmediato de los costos por intereses como gastos. No obstante, el Pronunciamiento contempla, como tratamiento alternativo permitido, la capitalizacin de los costos por intereses que sean directamente imputables a la adquisicin, construccin o produccin de algunos activos que cumplan determinadas condiciones (activos cualificados).

Alcance
a) Esta Norma debe ser aplicada en la contabilizacin de los costos por intereses. b) Esta Norma deroga a la anterior NIC 23 Capitalizacin de Intereses, aprobada en 1983. c) Esta Norma no se ocupa del costo, efectivo o imputado, del patrimonio neto, entendiendo tambin como tal al capital preferido no incluido como pasivo.

Definicin
Costos de Financiamiento Activo Calificado

Incluye
a. b. c. Los intereses de sobregiros bancarios y de prstamos a corto y largo plazo; La amortizacin de primas de emisin o descuentos correspondientes a prstamos obtenidos; La amortizacin de los gastos de formalizacin de contratos de prstamo; Los cargos por financiamiento relacionados con los arrendamientos financieros contabilizados de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos; y Las diferencias de cambio procedentes de financiamientos obtenidos en moneda extranjera, en la medida en que sean consideradas como ajustes a costos por intereses.

d.
e.

Otras Definiciones
Capitalizacin Costos de financiamiento susceptibles de activacin

Tratamiento
Tratamiento por punto de referencia Se reconoce como gasto del periodo El costo de un prstamo es un costo del periodo

Tratamiento
Tratamiento alternativo permitido Excepta los costos relacionados directamente con el activo calificado, formando parte del costo.

Identificacin
Financiamientos especficos obtenidos Activos que cumplan las condiciones para su calificacin. Determinar los financiamientos que podran haberse evitado

Determinacin del valor de los costos por intereses

Costos reales incurridos por tales prstamos durante el periodo

_______ (menos)

Rentabilidad obtenida por la colocacin de tales fondos en inversiones temporales.

Capitalizacin
Inicio de la Activacin

a. Desembolso b. Costo de financiamiento c. Comienzo de las actividades

Capitalizacin

CINIIF 1
a. Los cambios en el pasivo se aadirn o deducirn del coste del activo correspondiente en el ejercicio actual, respetando lo establecido en el apartado. b. El importe deducido del coste del activo no ser superior a su importe en libros. Si la disminucin en el pasivo excediese el importe en libros del activo, el exceso se reconocer inmediatamente en el resultado del ejercicio. c. Si el ajuste diese lugar a una adicin al coste del activo, la entidad considerar si esto es un indicio de que el nuevo importe en libros del mismo podra no ser completamente recuperable. Si existiese dicho indicio, la entidad realizar una prueba del deterioro del valor estimando su importe recuperable, y contabilizar cualquier prdida por deterioro del valor del activo de acuerdo con la NIC 36. (CINIFF, 2005)

Capitalizacin
Suspensin de la activacin Esta no se suspende cuando: Trabajos tcnicos o administrativos Retraso temporal

Capitalizacin
Fin de la activacin Finalizacin de las actividades

Caso
Supongamos que una empresa est construyendo una planta industrial con el objeto de utilizarla en el desarrollo de su actividad, para lo cual necesitar un periodo largo de tiempo. Durante el ejercicio 1, los costos de materias primas, mano de obra y gastos generales incurridos en el proyecto ascienden a $200.000. De forma simplificada los desembolsos del ejercicio 1, (donde se realizaron dos instalaciones): uno de $60.000 a principios de abril del ao 1, y otro de $140.000 a principios de julio de ese mismo ao. La empresa recibi un prstamo el 1 de febrero del ejercicio 1 por importe de $40.000 destinado especficamente a financiar (parcialmente) la construccin de dicha planta industrial a un inters del 6%. El importe restante hasta completar el monto total del proyecto en el ejercicio 1 procedi del efectivo disponible en la compaa. Supongamos que la empresa mantiene prstamos adicionales vigentes en el ejercicio cuyo tipo de inters medio es del 8%.

Se pide:
Calcular y contabilizar el importe de los costos por intereses capitalizados de acuerdo con la NIC 23.

Solucin
Dentro del inmovilizado material la cuenta de construcciones aparecer en el balance con un saldo de $200.000 (antes de costos por intereses) al cierre del ejercicio 1 (En este caso 31 de Diciembre). Para determinar el importe de los costos por intereses capitalizados en primer lugar se calcula la inversin media realizada por la empresa durante el ejercicio 1, para ello realizamos los clculos en el siguiente cuadro:

Fecha 1 de Abril de 2011


1 de Julio de 2011 TOTAL

Importe

Periodo de Capitalizacin (n de meses)

Inversin Media Ponderada

60.000

60.000 x 9/12

45.000

140.000 200.000

140.000 x 6/12

70.000 115.000

La inversin media se obtiene ponderando los distintos desembolsos por el perodo de tiempo durante el cual estn realmente financiados por la empresa.

40.000

(parte correspondiente al prstamo especfico)

6%

2.400

75.000

Inversin media ponderada menos la parte que

8%

6.000

Corresponde al prstamo especfico (115.000 - 40.000)

115.000

8.400

La contabilizacin de la capitalizacin de intereses se realiza cargando la cuenta del activo en cuestin, mientras que la contrapartida podra ser una de las dos que se exponen a continuacin:
FECHA 31-12-2011 Construcciones Gastos por intereses (cuenta de gastos) CUENTA DEBE 8.400 8.400 HABER

O bien:
FECHA
31-12-2011 Construcciones Capitalizacin de intereses (cuenta de ingresos)

CUENTA

DEBE
8.400

HABER

8.400

Вам также может понравиться