Вы находитесь на странице: 1из 30

Planeacin operativa como parte de la planeacin estratgica.

ALUMNOS: Ana Lorenia Espinoza Loreto. Thala Lizbeth Gmez Ballesteros. Gustavo Alonso Lpez muos. Odiln Jazziel Castro Lpez. FACILITADOR: Rosala Rodrguez.

Licenciatura en educacin.

Agua Prieta, Sonora

Junio, 21, 2013.

Introduccin

En el presente trabajo hablaremos sobre lo que es la planeacin operativa de una empresa, nosotros como equipo elegimos la empresa BIMBO s.a. de C.V., para dar una introduccin al tema primero explicaremos que es la planeacin operativa. La planeacin operativa se refiere bsicamente a la asignacin previa de las tareas especficas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las caractersticas ms sobresalientes de la planeacin operacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeacin estratgica y tctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerrquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisin; cubre perodos reducidos; su parmetro principal es la eficiencia. Al conocer que es una planeacin operativa, analizamos la empresa BIMBO la cual es orgullosamente mexicana, esta tiene diferentes marcas, y para poder manejarlas todas y cada una de ellas tienen que realizar diferentes estrategias para que puedan implementar a cada una de las marcas para cuando estas estn frente al mercado. Explicamos como creemos que estas planeaciones contribuyen al xito de la empresa, siendo que esta es una empresa que se ha extendido a nivel mundial.

Historia
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de produccin de Panificacin Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa Mara Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de produccin que ahora podra considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacan manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energa. Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenz a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente ao sali al mercado la lnea de panquelera.

Para su distribucin en panaderas, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtan nicamente al Distrito Federal. Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa ms de 5000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelera, bollera, pastelitos, confitera, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos. La distribucin de sus productos, elaborados en sus 76 plantas y 3 comercializadoras ubicadas en Mxico, Estados Unidos, Centro y Sudamrica, Europa y Asia, cubre ms de 1,000,000 puntos de venta en el mundo.

Filosofa.

Nuestra Misin es la gua de todas nuestras acciones. El perseguir su logro da con da y el que diariamente avancemos en Nuestros Propsitos constituye nuestra razn de ser como empresa. Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores slo se entienden en conjunto como un complemento integral. Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios. En el centro de todos, como principio fundamental, est la Persona, origen y fin de nuestra accin.

Misin

Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo

Visin.
En nuestra Visin 2015 SOMOS: Una empresa con marcas lderes y confiables para nuestros consumidores. El proveedor preferido de nuestros clientes. Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro. Una empresa financieramente slida. Un lugar extraordinario para trabajar.

Valores.

Como esta conformado:


Reafirmando la confianza de los inversionistas Grupo Bimbo se adhiere al Cdigo de Mejores Prcticas Corporativas, una iniciativa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo objetivo es establecer las bases de Gobierno Corporativo para las empresas que operan en el pas, sobre todo las que cotizan en la BMV y respaldar con ello la confianza de los inversionistas. Por ser una empresa pblica que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con nombre de pizarra BIMBO, cumplimos con los estndares exigidos en el Cdigo de Mejores Prcticas Corporativas de este organismo.

Estructura y responsabilidades del Consejo de Administracin El mximo rgano de gobierno es la asamblea de accionistas. El Consejo de Administracin, en el cumplimiento de sus funciones se apoya, a su vez, en cuatro comits. El Consejo de Administracin est integrado por 18 consejeros propietarios, de los cuales 7 son consejeros independientes. Fueron nombrados y ratificados en la Asamblea de Accionistas del 15 de abril de 2011. Uno de los acuerdos aprobados en esa asamblea fue la eliminacin de los consejeros suplentes de los miembros del Consejo de Administracin, lo cual fomenta la mayor participacin y responsabilidad de los miembros propietarios de dicho rgano de control. El Comit de Auditora y el Comit de Prcticas Societarias estn integrados en su totalidad por consejeros independientes.

1- Estrategia de Producto. Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores.


1.

Una propuesta que se escucha sencilla, pero que realmente requiere mucha dedicacin y experiencia para lograrla.Bimbo escucha a los clientes. Y es que solamente escuchndoles podemos estar seguro de qu es lo que necesitan y con ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas.

2.- Estrategia de Marca. Establecemos relaciones a largo plazo con nuestros consumidores. Ciertamente Bimbo cuenta con un envidiable arraigo entre millones de consumidores en Mxico, con marcas que tienen mas de medio siglo en el mercado. La mayor parte de los adultos crecieron con Gansito o Pan Blanco Bimbo. Se han convertido en marcas reconocidas en casa, parte de la familia. As, estos aejos clientes son los primeros en adquirir los productos y ensear a sus hijos a consumirles. Sobra mencionar por supuesto, el cmo es que Pan Bimbo se ha convertido en un vocablo genrico en Mxico.

3.- Estrategia de Penetracin de Mercado. Llegamos cada da a ms consumidores.


Ciertamente, una de las ventajas competitivas ms importantes (o la ms importante) para Bimbo es su capacidad de llegar a los puntos de venta ms alejados. En Mxico, Bimbo ha logrado colocar sus productos a un promedio de menos de un kilmetro de distancia de cada consumidor; y busca replicar ese importante factor de xito en los otros pases en donde se encuentra..

4.Estrategia de Incremento de Mrgenes. Incrementar la eficiencia para crear valor. Bimbo siempre ha buscado elevar su eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnologa propia para la elaboracin de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de produccin, elevar la calidad de sus productos a travs del uso de mejores empaques; buscando continuamente mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos.

5.- Estrategia de adquisiciones. Identificamos nuevas oportunidades de crecimiento.


Ya habamos comentado sobre el crecimiento que Bimbo ha tenido alrededor del mundo. En el ao 2007, esta empresa adquiri nuevos activos en Chile, Per, Panam, Brasil y Uruguay. Este crecimiento se ha dado la mayora de las veces a travs de la adquisicin de panificadoras y procesadoras de alimentos locales, que gozan de cierto arraigo y respeto en sus mercados. De este modo, Bimbo incursiona entre nuevas audiencias explotando marcas y productos ya conocidos por ellas, al tiempo que lanza e introduce nuevas marcas (como las ya tradicionales en Mxico).

6.- Estrategia de Gestin de Talento. Impulsamos el desarrollo de nuestros colaboradores. En el mundo moderno de los negocios ya no hay cabida para las empresas que vean a los empleados (y trabajadores) como una carga econmica ms. En un ambiente donde se compite cada ao entre las mejores empresas para trabajar y la sociedad est la pendiente del trato que los empleados de las grandes corporaciones reciben; el xito lo obtienen las compaas que ofrecen a sus empleados ms. Bimbo lo sabe, con ms de 90,000 colaboradores, ha desarrollado modernos sistemas de administracin y medicin de objetivos, con el fin de apoyar y empujar a sus empleados a lograr sus metas de manera pronta y cabal, con los beneficios profesionales que esto conlleva.

Comprometidos con tu salud:

En Grupo Bimbo siempre nos hemos preocupado por promover la adopcin de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentacin correcta como la prctica frecuente de actividad fsica. A travs del programa Comprometidos con tu Salud hemos realizado acciones concretas en cinco reas: 1. Productos 2. Educacin en Salud y Nutricin 3. Fomento y Promocin de la Actividad Fsica 4. Alianzas Estratgicas e Investigacin 5. Empresa Ejemplar Dentro del rea de Productos hemos trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los existentes; as, por ejemplo, eliminamos las grasas trans de nuestros productos y desarrollamos porciones de galletas y pasteles ms pequeos y productos con menos de 100 caloras. De igual forma, modificamos el contenido de grasa, azcar y sal o bien adicionamos con algn ingrediente funcional el 7% de nuestra cartera de productos.

Comprometidos con el medio ambiente:

Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por nuestros procesos y servicios. Es por ello, que hemos tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reduccin en el consumo de energa y agua.Dentro de este rubro, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco reas clave: Ahorro de energa Reduccin de emisiones Ahorro de agua Manejo integral de residuos slidos Responsabilidad social empresarial relativa a temas ambientales, a travs de nuestra asociacin civil Reforestamos Mxico.

Comprometidos con nuestros colaboradores:

Hacemos esfuerzos para ayudar a nuestros colaboradores a alcanzar su pleno potencial, pues consideramos que ellos son el corazn que nos hace ser una gran empresa.

Compromiso con nuestra sociedad:

As como nos preocupamos por mejorar las operaciones internas, contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. Trabajamos para restaurar bosques y selvas en todo el pas, crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeas empresas y educacin de los nios.

Como contribuye la planeacin operativa en el logro de objetivos

Como bien sabemos BIMBO es una empresa que tiene una planeacin

operativa muy bien estructurada ya que desde su inicio BIMBO ha ido


creciendo de manera desorbitante ya que a la fecha tiene plantas en casi todo el mundo.

Contando con marcas reconocidas a nivel mundial y en cada pas cuenta con diferentes marcas que nosotros ni siquiera sabamos que eran de BIMBO una marca orgullosamente mexicana.

Las personas encargadas de realizar las planeaciones operativas son personas que han pensado en todo ya que BIMBO tiene un xito grandsimo.

Conclusiones

Con este trabajo nos dimos cuenta que las planeaciones operativas son de suma importancia ya que estas son el trabajo que se realiza siempre, solo que gracias a ellas se alcanzan las metas y objetivos planteados en las planeaciones estratgicas. Es de suma importancia crear la planeacin operativa con pequeas metas a corto plazo, las cuales conforman poco a poco tanto las tcticas como las estrategias para que las empresas tengan xito en todo aquello que se plantean.

Conclusiones
Ana Lorenia Espinoza Loreto: Como conclusin personal de esta aportacin puedo decir que no tenia idea de que eran los formatos que utilizaban las empresas para llevar a cabo sus planeaciones operativas, pero al analizarlos e irlos conociendo me di cuenta que es algo que no solo podemos utilizar en la administracin sino que lo podemos aplicar en nuestra vida diaria al hacer planeacin operativa o a corto plazo, las tcticas a mediano plazo y las estrategias a largo plazo. En cuanto al trabajo elegimos a BIMBO por que es una de las empresas mas exitosas a nivel mundial y es por eso que sus planeaciones operativas llevan a que se cumplan su planeacin estratgica de manera totalmente positiva.

Thala Lizbeth Gmez Ballesteros: Al concluir con el presente trabajo me pude dar cuenta como es que la planeacin operativa ayuda a las empresas a alcanzar el xito debido a que formulan un plan estratgico en el cual plantean estrategias tcticas para alcanzarlas a un corto plazo. Elegimos le Grupo Bimbo debido a que es una empresa mexicana que a logrado infiltrarse en los dems pases y siempre esta buscando la mejora continua en sus productos para que sean de la mejor calidad, porque esta empresa no solamente piensa en los inversionistas sino en todos aquellos que colaboran en ella, y por ello en sus tcticas toma en cuenta al medio ambiente, sociedad , etc.

Gustavo Alfonso Lpez Muos: Puedo llegar a la conclusin de que la planeacin operativa es muy importante, porque son las pequeas metas que nos vamos trazando las que nos llevan a cumplir las grandes metas que nos planteamos en cualquier mbito que nos encontremos. Odiln Jazziel Castro Lpez. Mi conclusin al respecto de este trabajo es que la planeacin operativa ayuda a la empresa a alcanzar sus metas, porque crea un plan estratgico en el cual estn plasmados objetivos especficos o sea alcanzarlo en un corto plazo. Al hablar del grupo Bimbo estamos hablando de una serie de empresas que lo conforman en los diferentes pases y porque este grupo tiene en mente siempre crecer pero sin afectar a las personas.

Referencias
Grupo bimbo Disponible en:

http://www.grupobimbo.com/es/grupobimbo/estructura.html [2013, 21, junio]

Вам также может понравиться