Вы находитесь на странице: 1из 11

Conceptos Bsicos

Accidentes y Seguridad I

Conceptos:

PELIGRO: Es cualquier condicin o acto que tiene la potencialidad de causar dao a personas, equipos, materiales y al medio ambiente. RIESGO: Es la posibilidad y el grado de probabilidad que ocurra una prdida de cualquier tipo. IPER: Identificacin de peligros y evaluacin de riesgos.

Identificacin de Procesos Sub-Procesos, Actividades y Tareas Identificacin de Peligros

Clculo de las frecuencias de los accidentes (probabilidad y exposicin)

Anlisis de consecuencias

Determinacin del riesgo

Mejoras en los procesos, instalacin y reduccin del riesgo.

INSTRUCTIVO: Es la descripcin detallada de una etapa de un procedimiento donde se indica paso a paso cmo realizarla.

PROCEDIMIENTO: Mtodo ordenado y sistemtico que asegura que un conjunto de actividades se realice en forma segura para las personas, instalaciones, equipos, herramientas, procesos, medio ambiente, con un mximo de eficiencia.

ANLISIS DE SEGURIDAD DE LA TAREA (AST): Es un mtodo que permite analizar los aspectos de seguridad y salud de una tarea crtica, para identificar y evaluar los riesgos potenciales, para implementar medidas de control. PERMISO DE TRABAJO: Documento que autoriza la ejecucin de una tarea con clasificacin de riesgo extremadamente alto. ACCIDENTE: Acontecimiento no deseado que resulta en dao fsico a las personas y/o dao a la propiedad y/o prdidas en los procesos. Resulta del CONTACTO con una sustancia o fuente de energa por sobre la resistencia del cuerpo o estructura.

Frank Bird

ENFOQUE DE CAUSALIDAD DE PERDIDA


Por qu? Por qu? Por qu? Por qu?

Causa

Acontecimiento

Efecto

ACCIDENTE INCAPACITANTE: Suceso cuya lesin, resultado de la evaluacin mdica, da lugar a descanso ausencia justificada al trabajo y tratamiento. El da de la ocurrencia de la lesin no se tomar en cuenta, para fines de informacin estadstica. ACCIDENTE LEVE: suceso cuya lesin, resultado de la evaluacin mdica, genera en el accidentado un descanso breve con retorno mximo al da siguiente a sus labores habituales.

INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE: Cuando la lesin genera la prdida parcial de un miembro u rgano o del las funciones del mismo. INCAPACIDAD TOTAL TEMPORAL: Cuando la lesin genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo; da lugar a tratamiento mdico al trmino del cual estar en capacidad de volver a sus labores habituales plenamente recuperado INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE: Cuando la lesin genera la perdida anatmica o funcional total de un miembro u rgano; o de las funciones del mismo. Se considera a partir de la prdida del dedo meique.

Indicadores estadsticos

ndice de frecuencia: Nmero de accidentes mortales e incapacitantes por cada milln de horas hombre trabajadas. ndice de Severidad: Nmero de das perdidos o su equivalente por cada milln de horas hombre trabajada. ndice de accidentalidad: ]Una medicin que combina el ndice de frecuencia con tiempo perdido (IF) Y el ndice de severidad de lesiones (IS).

ndice de Frecuencia

Representa el nmero de accidentes ocurridos por cada milln de horas trabajadas. Para su clculo se deben contabilizar solamente los accidentes ocurridos mientras existe exposicin al riesgo estrictamente laboral.

ndice de severidad

Aceptando que la gravedad se puede medir por el nmero de das de baja, se ha definido el ndice de severidad (gravedad) como las jornadas perdidas (das de trabajo perdidos o jornadas no trabajadas) a consecuencia de los accidentes ocurridos en un nmero de horas trabajadas por el colectivo de trabajadores.

Вам также может понравиться