Вы находитесь на странице: 1из 76

ANATOMA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Dra: Deisy Pineda Arroyo

Sistema cardiovascular:

SIST CARDIOVASCULAR

ANGIOLOGA: estudia la circulacin de la SANGRE. La sangre circula por el aparato circulatorio y comprende un rgano central de la impulsin de la sangre que es el CORAZN y un sistema de conductos por donde es transportada llamados :

ARTERIAS, ARTERIOLAS, CAPILARES, VENAS VENULAS.

Red capilar( venula):

Circulacin:

Clulas sanguneas o elementos de la sangre:

Composicin de la sangre:

Sistema linftico:
El quilo y la linfa, que son lquidos circulan por otro sistema llamado SISTEMA LINFATICO.

Es un sistema de vasos paralelo a la circulacin sangunea, que se origina en ESPACIOS TISULARES del cuerpo llamados capilares linfticos. Su funcin es la de actuar como sistema accesorio para que el flujo de lquidos de espacios tisulares vuelva a ser reabsorbido por los vasos linfticos y pase a las venas de la circulacin sangunea. Tambin es el encargado de ELIMINAR TOXINAS y la conservacin de concentraciones protenicas bsicas en el lquido intersticial.

por lo tanto cumple tres funciones bsicas: El mantenimiento del equilibrio osmolar en el ESPACIO INTERCELULAR. Contribuye de manera principal a formar y activar el SISTEMA INMUNOLGICO (para las defensas del organismo). Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.

CORAZN
Es un msculo hueco que tiene funcin de una bomba aspirante y expelente. Atrae la sangre que viene de las venas y la lanza x 2 arterias: LA ARTERIA AORTA LA ARTERIA PULMONAR.

El corazn tiene 3 cubiertas que son: EL ENDOCARDIO EL MIOCARDIO EL PERICARDIO

Cara Anterior( externa e interna), Arterias aorta y pulmonar.

ENDOCARDIO:

Es una mb que tapiza internamente las paredes del corazn.

MIOCARDIO:

Es el msculo del corazn, es una masa contrctil, es la capa media del corazn.

PERICARDIO:

Es la capa serosa de tejido conectivo que rodea externamente al corazn y lo fija a rganos vecinos.

Capas del corazn:

El corazn se divide en CORAZN DERECHO que recibe sangre venosa y CORAZN IZQUIERDO que recibe sangre arterial, tiene a su vez 4 cavidades que son : 2 AURCULAS 2 VENTRCULOS. Cada aurcula se comunica con cada ventrculo por el : ORIFICIO AURCULOVENTRCULAR. Los 2 lados derecho e izquierdo estn separados x arriba por un tabique vertical llamado TABIQUE INTERAURCULAR y por abajo por el TABIQUE INTERVENTRCULAR

Tabiques interauricular e interventricular

CIV (Comunicacin interventricular)

La comunicacin interventricular permite que la sangre rica en oxgeno pase desde el ventrculo izquierdo, a travs de la abertura en el tabique, y se mezcle con la sangre pobre en oxgeno en el ventrculo derecho

Si no es tratado, este defecto cardaco puede provocar una enfermedad pulmonar. Cuando la sangre pasa a travs de la CIV desde el ventrculo izquierdo hacia el derecho. El lado derecho del corazn debe trabajar con un volumen de sangre mayor que el normal. Entonces, una cantidad excesiva de sangre pasa a travs de la arteria pulmonar hacia los pulmones, ocasionando una presin ms alta que la normal en los vasos sanguneos pulmonares.

Si no se corrige el defecto, se aumenta la presin del ventrculo derecho y la sangre con poco oxigeno pasar desde el ventrculo derecho hacia el ventrculo izquierdo, trayendo mayores complicaciones en el paciente debido a la mezcla de sangre arterial con la venosa que ser bombeada a los tejidos.

CIA (Comunicacin interauricular)

La comunicacin interauricular (CIA) es un defecto del tabique interauricular, es decir, un orificio entre las cavidades superiores del corazn (las aurculas derecha e izquierda). Como la presin es ms elevada en el lado izquierdo del corazn, la sangre es impulsada a travs del orificio, del lado izquierdo al derecho. Esto puede ocasionar un agrandamiento de la aurcula derecha.

SITUACIN

El corazn se localiza en la parte media del trax, encima del diafragma, delante de la columna, detrs del esternn entre los 2 pulmones .

FORMA: de cono, de base hacia arriba. COLOR : rosa claro o rojo oscuro. Superficie externa: cubierto de tejido adiposo. PESO adultos: 275 gr , en la mujer es ms pequeo(?)

La capacidad del corazn derecho es mayor que la del lado izq.(?)

Cara posterior

color

CARA EXTERNA

CARA ANTERIOR: presenta un surco que va del vrtice (punta) del corazn al origen de la arteria pulmonar llamado SURCO INTERVENTRCULAR ANTERIOR , por donde pasan la vena y arteria coronaria anterior, nervios y vasos linfticos. Tiene un surco transversal llamado SURCO AURCULOVENTRCULAR ANTERIOR , por debajo de este surco est la cara anterior del ventrculo derecho y una porcin del ventrculo izq. Por encima del surco el nacimiento de las arterias pulmonar y aorta.

Cara anteroexterna:

Cara anteroexterna

Por delante de las aurculas estn 2 prolongaciones llamadas APNDICES AURCULARES u OREJUELAS derecha e izquierda, que rodean a la Art. aorta y a la Art. pulmonar. La cara anterior se relaciona con los pulmones, pleura y pared anterior del trax, esta parte del trax que aloja al corazn se denomina ESPACIO PRECORDIAL.

Espacio precordial

Cara posteroinferior o diafragmtica :

La cara inferior de los ventrculos est dividido en 2 partes por el SURCO AURCULOVENTRCULAR POSTERIOR que es transversal y que aloja a la derecha a la ARTERIA CORONARIA DERECHA, y a la izquierda a la ARTERIA CORONARIA IZQUIERDA y a la gran VENA CORONARIA . Por encima del surco se halla la parte inf. de las 2 aurculas separadas por el SURCO INTERAURCULAR. Por debajo los 2 ventrculos estn separados x el SURCO INTERVENTRCULAR POSTERIOR.

CARA POSTERIOR

BASE DEL CORAZN

Formada por la cara post de las aurculas, en la aurcula derecha se observa la desembocadura de la VENA CAVA SUPERIOR x arriba y de la VENA CAVA INFERIOR x abajo. En la aurcula izquierda se observa la desembocadura de las 2 VENAS PULMONARES DERECHAS y de las 2 VENAS PULMONARES IZQUIERDAS. VERTICE O APEX: situado por debajo y x dentro de la tetilla, es decir en el 4to o 5to espacio intercostal izquierdo con lnea medio clavicular.

Venas cavas y venas pulmonares

VENTRCULOS

Son cavidades de base superior y vrtice hacia la punta del corazn tiene 2 orificios uno superior que se llama ORIFICIO AURCULOVENTRICULAR y el otro orificio es por donde emanan las arterias llamado ORIFICIO ARTERIAL.

VLVULAS DEL CORAZN

En el orificio auriculoventricular se encuentran las 2 vlvulas aurculoventriculares. Tienen forma de embudo membranoso que penetra en el ventrculo llamadas : VLVULA MITRAL O BICUSPIDE (lado izquierdo) VLVULA TRICUSPIDE (lado derecho)

En el orificio de las arterias pulmonar y aorta se encuentran dos vlvulas arteriales o sigmoideas respectivamente llamadas: VLVULA SIGMOIDEA AORTICA VLVULA SIGMOIDEA PULMONAR

Vlvulas tricspide y mitral Vlvulas aortica y pulmonar

Vista superior de las vlvulas auriculoventriculares

VLVULAS SIGMOIDEAS O ARTERIALES

Estas vlvulas forman en el origen de la arteria aorta y de la arteria pulmonar 3 pliegues mb en forma de nido. El borde libre de las vlvulas presenta una pequea masa fibrosa llamada NODULO DE ARANCIO en la aorta y en la pulmonar el NODULO DE MORGAGNI. Estos ndulos estn destinados a hacer perfecta la oclusin del vaso. Entre la cara parietal de las sigmoideas y la pared del vaso se encuentran unas cavidades llamadas SENOS DE VANSALVA.

Columnas carnosas del corazn:

En los ventrculos hay eminencias y prolongaciones llamadas COLUMNAS CARNOSAS DEL CORAZN y se dividen en:

COLUMNAS CARNOSAS DE PRIMER ORDEN COLUMNAS CARNOSAS DE SEGUNDO ORDEN COLUMNAS CARNOSAS DE TERCER ORDEN

COLUMNAS CARNOSAS

COLUMNAS CARNOSAS DE PRIMER ORDEN: se insertan en la pared de los ventrculos y en las vlvulas aurculovetriculares x medio de pequeos cordones o cuerdas. COLUMNAS CARNOSAS DE SEGUNDO ORDEN: sus extremidades se insertan en la pared del ventrculo y su parte media es libre. COLUMNAS CARNOSAS DE TERCER ORDEN: estn pegadas a la pared cardiaca.

Columnas carnosas del corazn y pilares ventriculares

VENTRCULO DERECHO

Tiene 2 orificios, el orificio aurculo ventricular derecho y el orificio para la Art. pulmonar. ORIFICIO AURCULO VENTRCULAR DERECHOVLVULA TRICUSPIDE: est situada x detrs y a la derecha del orificio de la arteria pulmonar, la vlvula tricspide est formada x 3 valvas (valva anterior, interna y posterior) y 2 lengetas valvulares accesorias.

Pilares del ventrculo derecho:


Los pilares del ventrculo derecho son: PILAR ANTERIOR: nace en la pared anterior del ventrculo y se inserta mediante cuerdas tendinosas en la parte ext de la valva anterior.

PILAR POST: son 3 nacen de la pared post del corazn y se insertan en la valva posterior y en la valva interna.
PILAR INTERNO: son 2 cordones tendinosos que se desprenden del tabique y van a la valva interna.

ORIFICIO DE LA ARTERIA PULMONAR: localizado por delante de la aorta y por delante del orificio aurculo ventricular derecho. Las 3 vlvas sigmoideas son: Una anterior y 2 posteriores y tiene al ndulo de Morgagni.

VENTRCULO IZQUIERDO
Localizado a la izquierda y por encima del derecho, las paredes son muy gruesas, su base tiene 2 orificios: ORIFICIO DE LA ARTERIA AORTA.

Pilar anterior y posterior izquierdos

ORIFICIO AURCULO VENTRICULAR IZQ + VALVULA MITRAL O BICUSPIDE: es ms estrecho que el derecho, la vlvula tiene 2 valvas ( izquierda y derecha). Los Pilares del ventrculo izq son: PILAR ANTERIOR PILAR POSTERIOR

EL PILAR ANTERIOR: se inserta en la parte anterior de la valva. PILAR POST: ?

ORIFICIO ARTICO: localizado x delante y por dentro del orifico aurculoventricular izquierdo. tiene 3 vlvas sigmoideas y tiene el ndulo de Arancio.

TABIQUE INTERVENTRCULAR: es una lmina triangular que divide a los 2 ventriculos.

AURCULAS

Aurcula derecha

AURCULA DERECHA
Cavidades de paredes lisas y delgadas en ella desembocan las venas cavas superior e inferior. En la pared inferior presenta 2 orificios: el ORIFICIO DE LA VENA CAVA INF y el ORIFICIO DE LA VENA CORONARIA.

En la pared sup. se encuentra el ORIFICIO DE LA VENA CAVA SUP. Pared interna: corresponde al TABIQUE INTERAURCULAR que en su parte media tiene una depresin llamada FOSA OVAL.

Venas cavas sup e inf

Auricula izquierda

AURCULA IZQUIERDA

Pared sup.: en ella estn los 4 orificios de las venas pulmonares derechas e izquierdas.

Pared interna: corresponde al tabique interauricular de ese lado.

FIBRAS CARDIACAS: el miocardio tiene 3 tipos de fibras en los ventrculos: En torbellino Parietales ( mayor en el lado izq) Fibras interventriculares

Sistema de regulacin y mando del corazn

Las aurculas se conectan con los ventrculos x un tej especial llamado TEJIDO NODAL que se reparte en 2 segmentos. Uno en la aurcula derecha llamado NODO SINUSAL y el otro es comn para las aurculas y los ventrculos llamado SEGMENTO ATRIOVENTRICULAR O FASCCULO DE HIS O HAZ DE HIS. NODO SINUSAL: se localiza en un ngulo entre la vena cava superior y la aurcula derecha hasta la desembocadura de la vena cava inf.

Sistema de regulacin y mando del corazn

VASOS Y NERVIOS DEL CORAZN


ARTERIAS: ARTERIA CORONARIA IZQ ANTERIOR: nace del lado izq. de la aorta , pasa entre la Art. aorta y pulmonar y da 2 ramas la Art. interventricular ante ( va a la base del corazn) y la Art. aurculoventricular izq. ( va al borde izq. del corazn). ARTERIA CORONARIA DERECHA-POSTERIOR: nace a la derecha de la aorta, sigue el surco aurculo ventricular derecho y continua al surco aurculo ventricular posterior.

Arterias coronarias

Obstruccin de las coronarias = infarto

Formacin de un Ateroma

Obstruccin coronarias = isquemia = infarto

Venas del corazn:

VENA CORONARIA MAYOR nace en la punta del corazn sigue el surco interventricular ante y llega al surco aurculoventricular izq. y se abre en la aurcula derecha en su cara post. VENAS CARDIACAS ACCESORIAS se abren directamente en la aurcula derecha. VENAS DE THEBESIO se abren en las aurculas y en los ventrculos.

Linfticos: desembocan en 2 redes Red subendocardica Red subpericardica Nervios: proceden del plexo cardiaco formados por las ramas del N neumogstrico y del simptico cervical, los nervios siguen junto a las coronarias

PERICARDIO

Es un saco fibroso que envuelve al corazn y da origen a varios vasos sanguneos, tiene 2 porciones : Una externa que es fibrosa llamado SACO FIBROSO DEL PERICARDIO. Una interna serosa llamado PERICARDIO SEROSO: este tiene 2 hojas una hoja PARIETAL y una hoja VISCERAL adherida al miocardio. El pericardio se mantiene fijo x ligamentos llamados: LIG LIG LIG LIG ESTERNOPERICARDICOS ESTERNOPERICARDICO INF FRENOPERICARDICOS FRENOPERICARDICOS LATERALES

Investigar:

Que es el Mediastino clasificacin o divisin.

ARTERIAS

ARTERIAS

Son conductos mbs con ramificaciones que se encargan de distribuir x todo el cuerpo la sangre expulsada x el corazn en la sstole ventricular. Tiene una tnica externa llamada ADVENTICIA, una tunica media formada por fibras Elsticas y Msculo Liso y una tunica interna llamada ENDOTELIO, la nutricin de estos vasos la dan los VASA VASORUM, y su inervacin los NERVI VASORUM.

2 troncos arteriales salen de la base del corazn y son : LA ARTERIA PULMONAR que se desprende del ventrculo derecho. LA ARTERIA AORTA que se desprende del ventrculo izquierdo.

ARTERIA PULMONAR
Contiene sangre venosa. Es arteria x su origen, pero transporta sangre venosa, ella se desprende de la base del corazn a nivel del infundbulo del ventrculo derecho, se divide en 2 ramas:

LA ART PULMONAR DERECHA que se dirige hacia la derecha, hasta llegar al hilio pulmonar del pulmn derecho.
LA ART PULMONAR IZQUIERDA se dirige hacia la izquierda hasta llegar al hilio pulmonar del pulmn izq. Ambas arterias se ramifican dentro del pulmn siguiendo la ramificacin del rbol bronquial .

ARTERIA AORTA

Se extiende desde la base del corazn en el ventrculo izquierdo hasta el cuerpo de la 4VL, en donde se divide en sus 2 ramas terminales: ARTERIA ILIACA COMUN DERECHA

ARTERIA ILIACA COMUN IZQUIERDA

RECORRIDO: La aorta al nacer se dirige hacia arriba , a la derecha y despus hacia la izquierda, despus se inclina hacia la 3era VD formando el llamado CAYADO DE LA AORTA. Sigue por el lado izquierdo de la columna vertebral hasta la 8VD y se coloca por encima de la columna vertebral, en la lnea media, atraviesa el M. diafragma y termina a nivel de la 4VL, por lo tanto tiene 3 porciones:

CAYADO DE LA AORTA AORTA TORAXICA AORTA ABDOMINAL.

RAMAS DEL CAYADO DE LA AORTA


Son 5 arterias:

ARTERIA CORONARIA DERECHA

ARTERIA CORONARIA IZQUIERDA


TRONCO ARTERIAL BRAQUIOCEFLICO ARTERIA CARTIDA COMUN IZQUIERDA ARTERIA SUBCLAVIA IZQUIERDA

Investigar:
Arteriosclerosis o aterosclerosis, ateromas Trombos mbolos Angioplastia Stent coronario

Вам также может понравиться