Вы находитесь на странице: 1из 34

Mquinas hidrulicas

Una mquina absorbe energa de una clase y restituye

energa de otra clase (un motor elctrico, por ejemplo, absorbe energa elctrica y restituye energa mecnica) Las mquinas se clasifican en grupos: mquinas de fluido, mquinas elctricas, etc. Las mquinas hidrulicas pertenecen a un grupo muy importante de mquinas que se llaman mquinas de fluido. Mquinas de fluido son aquellas mquinas en que el fluido, o bien proporciona la energa que absorbe la mquina (por ejemplo, el agua que se suministra a una turbina posee una energa preferentemente de presin, proveniente de la energa geodsica que posea en el embalse y que a su vez la turbina transforma en energa mecnica) o bien aquellas en que el fluido es el receptor de energa, al que la mquina restituye la energa mecnica absorbida.

En toda mquina de fluido hay un intercambio entre

energa de fluido y energa mecnica (por ejemplo, el agua sale de una bomba con ms presin que la que tena a la entrada de la misma, porque la bomba ha restituido al agua la energa absorbida en el eje). Las mquinas de fluido se clasifican en mquinas hidrulicas y mquinas trmicas. Mquina hidrulica es una mquina de fluido en que el fluido es agua y no obstante la turbina de vapor funciona con agua y no es una mquina hidrulica, sino una mquina trmica. Por el contrario, a pesar de que un ventilador no bombea agua, sino aire, el ventilador es una mquina hidrulica.

Mquina hidrulica es aquella en que el fluido que

intercambia su energa no vara sensiblemente de densidad en su paso a travs de la mquina, por lo cual en el diseo y estudio de la misma se hace la hiptesis de que = cte.

Elevacin de Lquidos mediante Bombas hidrulicas


Las mquinas hidrulicas realizan un cambio de energa

entre un sistema mecnico y un sistema fluido. Las bombas para elevar lquidos son mquinas hidrulicas que aportan energa a la corriente, transformando la energa mecnica suministrada por un motor en energa hidrulica. Las bombas hidrulicas proporcionan, por lo tanto, una cierta potencia a la corriente lquida que fluye a travs de ella. Si en una tubera se inserta una bomba hidrulica B, la diferencia entre la energa de la corriente H2 a la salida de la misma y la H1 a la entrada de ella, nos proporciona el valor de la energa til HB aportada por la bomba. La corriente lquida al fluir a travs de la bomba experimenta un incremento de energa igual a HB.

Aplicando el teorema de Bernouilli entre los puntos 1 y

2 (despreciamos las prdidas de carga entre los puntos 1 y 2, entrada y salida de la bomba)

La energa til aportada por la bomba se divide en

energa de posicin energa cintica

, energa de presin .

Un sistema de bombeo est fundamentalmente por: Tubera de aspiracin (o de succin) Grupo motobomba Tubera de impulsin (o de bombeo)

compuesto

Desde el punto de vista hidrulico la aspiracin y la

impulsin funcionan en rgimen permanente uniforme y los problemas se resuelven por aplicacin del teorema de Bernouilli y de la ecuacin de la continuidad.

Altura Manomtrica de una Elevacin


La altura manomtrica de una instalacin de bombeo Hm es el resultado de los siguientes componentes: Hgeo: altura geomtrica de la impulsin: diferencia de altura entre los niveles del lquido en aspiracin e impulsin. Si la tubera de impulsin vierte por encima del nivel del lquido, esta altura geomtrica estar referida al eje horizontal de la salida.

diferencia de presiones entre las superficies del lquido de la aspiracin e impulsin, en caso de depsitos cerrados.

diferencia de altura dinmica entre la salida y la entrada de la bomba. suma de todas las prdidas de carga del sistema, (resistencias en la tubera, vlvulas, piezas especiales, etc., tanto de la aspiracin como de la impulsin) De aqu se obtiene que la altura manomtrica (o de impulsin) de una instalacin es:

En la prctica suele desestimarse la diferencia de alturas dinmicas. De este modo y con depsitos cerrados:

Con depsitos abiertos:

La bomba puede funcionar en aspiracin, o en carga,

segn el nivel del lquido aspirado est por debajo o por encima del eje de la bomba. Cuando el agua circula por las tuberas tanto de aspiracin como de impulsin, las prdidas de carga por rozamiento sern la suma de las prdidas de cargas continas ms las prdidas localizadas por la existencia de piezas especiales.

Potencias y rendimientos de la bomba y del motor


Se denomina potencia til o potencia desarrollada por

la bomba, a la energa que proporciona la bomba a la corriente en lquido por segundo. Su valor es:

Donde: = peso especfico en kg/m3 Q = caudal en m3/seg Hm = altura manomtrica en metros

Como toda mquina de trabajo, la bomba absorbe ms

potencia que la que desarrolla, denominndose rendimiento total o simplemente rendimiento b de una bomba, al cociente entre la potencia que suministra Pn y la potencia absorbida, o sea, la potencia en el eje de la bomba P.

La potencia recomendable para el motor debe ser

siempre algo mayor que la terica dada por la frmula anterior ya que sta es la potencia estrictamente necesaria y conviene que el motor no trabaje constantemente a plena carga.

En la prctica se suele tomar para la potencia del

motor un valor un 20% mayor que el terico, con lo cual, adems de no trabajar a plena carga, si la tensin de alimentacin es alguna vez inferior a la nominal del motor externo se calentar excesivamente. Si el motor que acciona la bomba es de explosin el margen se aumentar a un 30%.

Potencia terica de una mquina hidrulica


Las mquinas hidrulicas se insertan en una corriente

de agua bien para suministrarle energa, como en el caso de las bombas hidrulicas o bien para extrarsela y consumirla en otros usos, como en el caso de las turbinas hidrulicas. Un salto de agua est dispuesto de modo que un cierto caudal de agua, Q, situado en un punto alto, cae o baja hasta otro inferior (desage) a travs de un conducto a presin, en cuyo punto bajo se ha dispuesto una mquina hidrulica llamada turbina.

Las bombas hidrulicas, contrariamente a las turbinas

comunican energa a la corriente de agua. Las bombas para elevar lquidos son mquinas hidrulicas que aportan energa a la corriente, transformando la energa mecnica, suministrada por un motor, en energa hidrulica. Las bombas hidrulicas proporcionan, por lo tanto, una cierta potencia a la corriente lquida que fluye a travs de ella. La altura absorbida, caso de turbinas o la altura suministrada, caso de bombas, ser la suma de varios tipos de energa por unidad de peso. La altura total H es la que es aprovechable o comunicada y ser la potencia terica del salto o de la bomba ya que estamos considerando la ausencia de prdidas.

Donde: Q = caudal en m3/seg = densidad en kg/m3 g = gravedad en m/seg2 H = altura total en m Pot = potencia en W

Donde: Q = caudal en m3/seg H = altura total en m = peso especfico en kg/m3 Pot = potencia en CV

Prdidas de energa en bomba: Rendimientos


Las prdidas de energa que se consideran para calcular el

rendimiento de una bomba se dividen en tres tipos:


1. Prdidas hidrulicas
2. Prdidas volumtricas 3. Prdidas mecnicas

Perdidas hidrulicas
Son las prdidas de energa que se producen al circular

la corriente lquida entre los elementos fijos y mviles de la bomba. Son debidas al rozamiento en los canales de los labes, en las paredes de la bomba, etc., originndose tambin en los cambios de direccin y seccin entre la entrada de la bomba y la entrada del rodete, as como entre la salida del rodete y la salida de la bomba.

Perdidas volumtricas
Son debidas a las fugas o escapes de caudal tanto hacia

el exterior como hacia el interior de la bomba. Las prdidas volumtricas exteriores son debidas a las fugas del lquido que se producen por la holgura existente entre la cmara de presin y el eje de la bomba, a travs de los denominados prensaestopas. Pueden llegar a ser nulos si se utilizan buenos prensaestopas, si bien aumentan las prdidas mecnicas por friccin con el eje.

Perdidas mecnicas
Son las prdidas de energa provocadas por la friccin

mecnica del prensaestopas y los cojinetes con el eje de la bomba, as como la debida al rozamiento de la superficie externa del rodete con la masa lquida que le rodea.

Clasificacin de las bombas hidrulicas


De

acuerdo con el principio fundamental de funcionamiento, entre un punto E en la entrada, y otro S en la salida de la bomba se verifica, en el caso general:

Atendiendo a cada uno de los sumandos, que indican

la forma en que puede variar la energa entre la entrada y la salida tendremos:

1.

2.

3.

Bombas gravimtricas: son aquellas que aportan energa de posicin. En ellas se intercambia energa en forma de energa potencial y estn constituidas por las antiguas mquinas elevadoras de agua, tales como noria, tornillos de Arqumedes, elevadores de cangilones, etc. Bombas volumtricas o de desplazamiento positivo: son aquellas en que el elemento impulsor (mbolo, membrana, engranaje, etc.) aporta energa el lquido en forma de presin. Estas bombas trabajan basndose en el principio de desplazamiento positivo, mediante el cual el lquido se mueve a causa de la disminucin del volumen de una cmara de manera que la cantidad de lquido bombeada es independiente de la altura de elevacin. El elemento impulsor en este tipo de bombas puede desplazarse con movimiento rectilneo alternativo (mbolo, membrana, etc) o rotativo (engranajes, paletas, etc.). A estas ltimas tambin se las llama bombas rotoestticas. Bombas rotodinmicas o turbobombas: son aquellas bombas provistas de movimiento rotativo en las que el elemento impulsor (rodete) transforma la energa mecnica en energa de presin y en energa cintica.

Bombas rotodinmicas o turbobombas


Son bombas que consiguen impulsar el fluido

sometindolo previamente a un movimiento de rotacin. En general estas bombas tienen un rodete e impulsor con labes fijos que se alojan en una cascara de forma adecuada. El rodete gira alrededor de un eje, mientras que la cscara est fija. Segn la forma del rodete y la configuracin de la cscara, el movimiento del agua puede tener un flujo radial, un flujo axial o un flujo mixto (axial-radial, o sea helicoidal). Por lo tanto las bombas rotodinmicas se dividen en:

a. Bombas de flujo radical o bombas centrfugas. Estn

indicadas para relaciones altas entre la altura manomtrica y el caudal bombeado. b. Bombas de flujo axial o bombas de hlice, indicadas cuando la relacin altura manomtrica/caudal bombeado en baja. c. Bombas de flujo mixto o bombas helicoidales o helicocentrfugas, indicadas para relaciones intermedias entre la altura elevada y caudal bombeado.

Bombas Centrfugas
Se

llaman tambin de flujo radial y actan aprovechando la fuerza centrfuga a que someten el agua. El agua entra en ellas por el centro del rodete en rotacin y sale de l hacia la carcasa, dotada de un movimiento radial y tangencial combinados. En la figura se han representado dos secciones esquemticas de una bomba centrfuga completa, cuyos elementos esenciales, desde el punto de vista de funcionamiento hidrulico, son las siguientes:

1.

2.
3. 4.

5.
6.

Tubera de aspiracin Rodete o impulsor Difusor Voluta o caja espiral Eje de giro Tubera de impulsin

De acuerdo con la altura de elevacin que es capaz de

producir la bomba se llaman de baja presin las que llegan hasta unos 20 m. de elevacin; de media presin cuando est comprendida entre 20 y 60 m. y de alta presin para elevaciones superiores a los 60 m. En las de baja presin no se coloca el difusor a la salida del rodete y el agua pasa directamente de ste a la voluta; en cambio en las de media y alta presin es necesario el difusor.

Bombas de hlice
En estas bombas es de tipo abierto, sin cajn, similar al de

la hlice de un barco. El agua axialmente y los labes le imprimen una componente rotacional, siendo la componente de cada partcula lquida una hlice circular. La altura de elevacin se genera por la accin impulsora de los labes sin que intervenga la fuerza centrfuga. Mediante los labes directores divergentes fijos, toma el flujo la direccin axial a la vez que se transforma la energa cintica en energa de presin. Este tipo de bombas deben trabajar con la hlice sumergida, de modo que siempre se encuentre cebada, pues tiene muy baja capacidad de aspiracin. Las bombas de flujo axial son muy indicadas para elevar grandes caudales a pequeas alturas.

Cebado de bombas rotodinmicas


Para

el correcto funcionamiento de las bombas rotodinmicas se necesita que estn llenas de fluido incompresible, es decir, de lquido, pues en el caso estar llenas de fluido compresible (cualquier gas como el aire) no funcionaran correctamente. El cebado de la bomba consiste en llenar de lquido la tubera de aspiracin succin y la carcasa de la bomba, para facilitar la succin de lquido, evitando que queden bolsas de aire en el interior. Al ser necesaria esta operacin en las bombas rotodinmicas, se dice que no tienen capacidad autocebante. Sin embargo, las bombas de desplazamiento positivo son autocebantes, es decir, aunque estn llenas de aire son capaces de llenar de fluido el circuito de aspiracin.

Cebado de bombas rotodinmicas

Cebado de bombas rotodinmicas


En un circuito como el mostrado en el esquema adjunto sin

ningn dispositivo adicional, al detener la bomba centrfuga el fluido del circuito de aspiracin cae hacia el depsito vacindose la bomba por el vaco creado por el circuito primario. Es decir, si la bomba est llena de aire la presin de aspiracin es 0,00129 veces la que conseguira dicha bomba si estuviese llena de agua, es decir, si estuviese cebada. Por lo que si la bomba est vaca la altura que se eleva el agua en el circuito de aspiracin sobre el nivel del agua en el depsito es mnima y totalmente insuficiente para que el agua llegue a la bomba. Por otra parte el funcionamiento de una bomba centrfuga en vaco puede estropear el sellado de la bomba debido a una deficiente refrigeracin dado que no circula fluido por su interior que ayuda a mejorar la disipacin del calor producido por la bomba.

Cebado de bombas rotodinmicas


Por lo tanto en instalaciones de bombeo cuyo esquema coincide con el indicado en el esquema adjunto es necesario un sistema adicional para evitar que la bomba se descebe. Algunos de estos sistemas se enumeran a continuacin: Se puede construir un orificio en la parte superior de la carcasa de la bomba y arrojar agua sobre el mismo para que la bomba al encenderse est llena de agua y pueda bombear correctamente. No se trata de un sistema muy eficiente. Se puede usar una vlvula de pie (Vlvula antirretorno). Permite el paso del lquido hacia la bomba pero impiden su regreso al depsito una vez se ha apagado la bomba con lo que impide el descebe de la tubera de impulsin. Puede presentar problemas cuando el fluido tiene suciedad que se deposita en el asiento de la vlvula disminuyendo su estanqueidad, por otra parte supone una prdida de carga ms o menos importante en la tubera de impulsin por lo que aumenta el riesgo de que se produzca cavitacin en la bomba. Uso de una bomba de vaco. La bomba de vaco es una bomba de desplazamiento positivo que extrae el aire de la tubera de impulsin y hace que el fluido llegue a la bomba centrfuga y de este modo quede cebada. Por ltimo otra posibilidad consiste en instalar la bomba bajo carga, es decir por debajo del nivel del lquido, aunque esta disposicin no siempre es posible, a no ser que se instale sumergida, con lo cual la bomba tiene que ser especial.

Вам также может понравиться