Вы находитесь на странице: 1из 28

Algunas Infecciones virales

Virus hanta
QU ES LA ENFERMEDAD? El Sndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofros, dolor de cabeza, dolores seos, musculares y sntomas gastrointestinales (nuseas, vmitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3C, se acompaa por dificultad respiratoria sin una causa conocida, que obliga a oxigenacin suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalizacin.

Dnde se encuentra?
El reservorio del Hantavirus son los ratones silvestre. Este roedor vive en terrenos cuya superficie est cubierta por lo menos en un 70% por malezas y arbustos y a una distancia no mayor de 20 metros de cursos o fuentes de agua. As, se evidencia que los roedores silvestres constituyen reservorios del virus, lo cual permite suponer que, dada su amplia distribucin en todos los hbitat, la enfermedad puede estar presente en cualquier lugar donde stos existan.

Quin lo transmite?
Ratones silvestres:

Oligoryzomys longicaudatus (ratn colilarga)

En Chile

Desde el desierto de Atacama, hasta el extremo Austral de la XI regin.

Cmo es el ciclo?
Este virus se trasmite entre roedores silvestres, sin que ellos sufran alteracin alguna, pero el hombre en determinadas situaciones se vuelve hospedero accidental cuando toma contacto con el virus.

SINTOMAS
La enfermedad evoluciona en tres fases:

1. Perodo de incubacin: sin sntomas, puede durar hasta 45 das.


2. Fase inicial: aparecen los primeros sntomas, que se inician bruscamente y son similares a una gripe. Los ms frecuentes son: fiebre sobre 38C., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos. 3. Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rpidamente, con complicaciones del corazn y pulmones, que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas. Se la debe trasladar al centro de urgencia ms cercano de inmediato.

COMO SE PREVIENE?
Si vive, trabaja o est de vacaciones en una zona donde hay roedores: * No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algn tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos. Siempre: * Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios * Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc. * Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recoleccin de basura, entirrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda * Mantenga protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua * Mantenga la letrina o fosa sptica en buenas condiciones de higiene * Ventile por 30 minutos las bodegas y leeras de la casa antes de ingresar * No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas y culebras

Si acampa:
* Evite acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores * No instale carpas ni haga picnic en reas prximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas * Use carpas con piso; de lo contrario, no duerma a ras de suelo * Mantenga los alimentos en envases hermticamente cerrados * Lave inmediatamente despus de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos * Elimine rpidamente la basura, como se indic anteriormente * Beba slo agua potable, embotellada o hervida. * No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, bhos, zorros, gato monts y culebras.

SIDA

Virus de VIH
Produce

SIDA
SIDA
Sndrome de inmunodeficiencia adquirida

VIH

Virus de la inmunodeficiencia humana

Clculos de VIH / SIDA a nivel mundial (publicadas por la OMS en julio de 2008)

Pero
Qu es lo que causa tanta mortandad?

VIH
ARN Proteasa Integrasa Transcriptasa reversa GP 120 GP 41 P 24

Biologa de la Infeccin de VIH


El virus se incorpora al organismo principalmente a travs de relaciones sexuales coitales, o por compartir agujas infectadas.Adems puede transmitirse de una madre portadora a su hijo; en el momento del parto y durante la lactancia. Cualquiera sea la manera de incorporacin del virus al organismo, el virus experimenta la interaccin especfica con ciertas clulas del sistema inmune. De ella su principal blanco son los LINFOCITOS TCD4, que reciben ese nombre ya que presentan una protena de superficie llamada CD4. Esta protena es la que se une a protena de superficie viral gp120, lo que constituye el inicio de la infeccin.

Quin contra Quin?

VIH
GP120

V/S
CD4

Linfocito T

Tcd4

LINFOCITOS TCD4
QU SON ?

Las clulas T- 4 o CD4 son un tipo de leucocito (glbulo blanco). Es una parte importante del sistema inmune. Hay que mencionar que estas clulas dirigen el ataque contra las infecciones. Existen tambin Los linfocitos T-8 o CD8 son las clulas supresoras, finalizan una respuesta inmunolgica. Las clulas CD8 tambin pueden ser asesinas, que matan a clulas cancerosas y a clulas infectadas por virus.

POR QU SON IMPORTANTES LAS CLULAS CD4 EN EL VIH?

Cuando el VIH infecta a humanos, las clulas que infecta con ms frecuencia son las CD4, y cuando ellas se multiplican para combatir infecciones, tambin hacen ms copias del VIH.

Cuando alguien ha estado infectado con el VIH por mucho tiempo, el nmero de clulas CD4 (recuento de clulas CD4) disminuye. Este es un signo de que el sistema inmune se ha debilitado. Cuanto ms bajo sea el recuento de clulas CD4, ms posibilidades hay de que la persona se enferme.
Existen millones de familias diferentes de clulas CD4. Cada familia est diseada para combatir a un tipo especfico de germen. Cuando el VIH disminuye el nmero de clulas CD4, algunas de esas familias pueden desaparecer. Usted puede perder la capacidad de combatir algunos de los grmenes para los que dichas familias estaban diseadas. Si eso sucede usted puede desarrollar una enfermedad oportunista.

Etapas de la infeccin viral


1. El virus se une a la superficie celular del linfocito T 2. El virus vierte su contenido en el citoplasma celular 3. La transcriptasa reversa produce molculas de ADN viral, doble hebra, a partir de ARN 4. Con ayuda de la protena integrasa, el ADN viral se integra al genoma de la clula. El virus permanece latente, en estado de provirus 5. A partir de ADN integrado, la clula fabrica protenas vricas y ARN 6. La proteasa del VIH escinde las nuevas protenas

7. Las protenas virales con el ARN forman nuevas partculas virales que salen de la clula hospedera para infectar otras clulas.

Ciclo de vida del VIH

ADN Viral

ARN viral

FASES DEL SNDROME DEL VIH


Son tres fases: Aguda: Aumenta notablemente el nmero de partculas virales y paralelamente disminuye el nmero de linfocitos T-4. A las tres semanas de iniciada la infeccin muchas personas manifiestan sntomas, tales como fiebre, inflamacin de ganglios linfticos, dolores musculares, cefaleas .

Tcd4

Tcd4

Fase crnica: Disminuyen los sntomas anteriormente mencionados, como consecuencia de la accin del sistema inmune que ejerce cierto control sobre el virus. En esta fase los linfocitos T -4 estimulan a los T-8 para que ayuden en la control de la propagacin del virus. A pesar de esta leve mejora, el sistema inmune no logra derrotar a la infeccin y el virus termina por vencer, produciendo una reduccin significativa de la cantidad de linfocitos. Entonces en esta etapa :

Portador asintomtico
Disminuyen los sntomas Cantidad de virus constante Puede durar desde 8 a 10 aos

Desarrollo del SIDA:

El VIH activa su ciclo ltico

Disminuye la cantidad de linfocitos

Oportunistas: Neumona
Infecciones intestinales Sarcoma de Kaposi (cncer)

Cmo combatir el SIDA?


Lo ideal sera prevenir la infeccin, con la elaboracin de una vacuna que evite la infeccin del VIH e impida el surgimiento de esta enfermedad en nuevos individuos. Lamentablemente los resultados obtenidos hasta el minuto no son esperanzadores al menos a corto plazo. Lo que si existe en la actualidad es hacer frente a la enfermedad mediante la farmacoterapia, mediante la cual los infectados logran tener una mejor calidad de vida, ya que retardan el efecto nocivo del virus, aumentando con ello sus expectativas de vida. Afortunadamente hoy en da en Chile el tratamiento farmacolgico es gratuito ya que el SIDA es una enfermedad considerada por el plan AUGE.

A nivel bioqumico como acta la triterapia?

habr cura definitiva ?


En la elaboracin de vacunas contra el VIH se han empleado protenas de la cpside viral. En condiciones experimentales, ambas protenas desencadenaron la produccin de anticuerpos que fueron capaces de neutralizar las partculas virales contenidas en el tubo de ensayo, bloqueando la infeccin de linfocitos humanos mantenidos en cultivo . Sin embargo, estos anticuerpos fueron INCAPACES de neutralizar virus obtenidos directamente de pacientes seropositivos. Como ya sabemos el VIH tiene ARN como material gentico, lo que la tasa de mutacin es muy difcil de revertir y de tal manera las protenas que envuelven la cpside constantemente cambian su estructura lo que imposibilita hasta el momento tener una cura definitiva para la afeccin.

Вам также может понравиться