Вы находитесь на странице: 1из 20

Enero Junio 2013

UNIDAD 1

CONCEPTO DE SIM

Procesan

Recopilan

S.I.
Distribuyen

Almacenan

Automatizar procesos

Tomar decisiones

Ventajas competitivas


Es un proceso sistemtico de captura, ordenacin y anlisis acerca de problemas relativos al marketing de bienes y servicios, bien

para el seguimiento de la eficacia comercial, bien para reducir el


riesgo de error ante un tema ocasional que requiera la toma de decisiones, tanto a nivel estratgico como tctico. (Definicin de la American Marketing Association)

"El SIM es un conjunto organizado de procedimientos y mtodos que continuamente recopila, clasifica, analiza, evala, almacena y distribuye informacin conveniente, oportuna y exacta para uso de quienes toman decisiones" (ZIKMUND 1996).


Sistema de Informacin de Marketing (SIM) se compone de un conjunto de personas, equipos y procedimientos para recopilar, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la informacin demandada por Identificar oportunidades de mercadeo y los gestores de marketing. Es la estructura para reunir y manejar informacin de fuentes internas y externas a una organizacin. Suministra un flujo continuo de informacin, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribucin, etc.

Un sistema de Informacin de la mercadotecnia (SIM) es un grupo organizado en marcha, de procedimientos y mtodos creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar informacin para la toma de decisiones de marketing. El SIM ideal tiene la capacidad para: Producir informes peridicos y estudios ad hoc segn se necesiten. Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de informacin e identificar tendencias. Analizar datos usando modelos matemticos que representen el mundo real. Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de qu pasar si.

OBJETIVO

El SIM tiene como objetivo el recopilar informacin de manera constante sobre diferentes aspectos del mercado; de tal forma que su uso constante y/o permanente permita controlar todos los problemas o situaciones a las que se puede enfrentar una empresa o institucin.

BENEFICIOS

Drstica reduccin de los costos operativos. Disponibilidad inmediata de la informacin. Intercambio instantneo de los resultados. Rapidez en la toma de decisiones. Actualizacin constante de la Base de Datos. Ms y mejores servicios a los clientes. Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta. Retener el dominio del mercado por parte del lder. Retener a los clientes casuales u ocasionales. Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.

CLASIFICACIN

SIM ocasional
Se realiza en un momento determinado con el fin de obtener informacin para una toma de decisiones concreta. Es lo que normalmente se conoce como un estudio de mercado

SIM permanente
Es un sistema metdico y organizado de recogida de informacin con carcter regular

que tienen por objeto determinar


la eficacia de las acciones de marketing de la empresa.

COMPONENTES DE UN SIM


Directores de Marketing
Valorar las necesidades de informacin Datos internos Inteligencia Marketing

Estrategia de Marketing Pblico objetivo Canales

Anlisis

Planificacin
Gestin Control
Distribuir la informacin

Apoyo a las Investigacin decisiones Sistema de pedido-envo-factura marketing Grupos de de Sistema de informes de ventas inters marketing

Sistema de datos internos Competencia

Fuerzas de macroentorno


Directores de Marketing
Anlisis
Planificacin Gestin Control
Distribuir la informacin Valorar las necesidades de informacin Datos internos Inteligencia Marketing

Estrategia de Marketing

Pblico objetivo
Canales Competencia

Sistema de Apoyo a de las inteligencia Investigacin decisiones de de marketing marketing marketing Fuentes y procedimientos usados para obtener informacin sobre el entorno de la empresa

Grupos de inters
Fuerzas de macroentorno


Directores de Marketing
Anlisis Planificacin Gestin Control
Distribuir la informacin Apoyo a las decisiones de marketing Investigacin de marketing

Sistema de apoyo a las decisiones de Estrategia de Conjunto de modelos y herramientas Marketing Datos Inteligencia el anlisis de los datos con el objetoobjetivo de Canales mejorar sus decisiones de marketing. Competencia a los ejecutivos en Pblico marketing (S.A.D.E.M.)

Valorar las necesidades de informacin

internos estadsticas Marketing que asiste

Grupos de inters
Fuerzas de macroentorno


Directores de Marketing
Anlisis Planificacin Gestin Control
Distribuir la informacin Apoyo a las decisiones de marketing Investigacin de marketing

Sistema de informacin de marketing Diseo, recogida, anlisis de datos e Valorar las relevante para resolver informacin Datos Inteligencia necesidades internos Marketing un problema concreto. de
informacin

Estrategia de Marketing Pblico objetivo Canales Competencia

Grupos de inters
Fuerzas de macroentorno

DISEO DE UN SIM

Exploratorio

El objetivo fundamental es explorar un problema, tener ms informacin y establecer o definir hiptesis de trabajo. Esto se hace en una fase inicial. Reconocer el problema Identificar posibles vas de actuacin

Evaluacin de las vas de actuacin


Seleccin de las vas de actuacin

Concluyente

Proporciona informacin que lleva a conclusiones relevantes de cara a la toma de decisiones que se afronta. Descriptivo: longitudinal o transversal

Causal: de campo o de laboratorio

Descriptivo

El objeto fundamental es el de conocer profundamente las variables a estudiar, definir las caractersticas de un fenmeno.

Longitudinales: es una muestra fija en el tiempo sobre la que se observa la evolucin de determinadas variables. Ej.: Panel.
Transversales: en estos se analizan una serie de muestras en un momento dado. Ej.: Estudio de mercado. Smil: Un sistema de informacin descriptivo longitudinal es como una pelcula. Un sistema de informacin descriptivo transversal es como una fotografa.

Causal

Se preguntan el por qu. Estudian el efecto de unas variables causales o independientes sobre otras variables dependientes.

Se trata de experimentaciones.

De campo: en una situacin real. Ej.: Mercado de prueba.

De

laboratorio:

reproducen

situaciones

reales

manipulando

determinadas condiciones para observar sus efectos o consecuencias. Ej.: Asessor.

Вам также может понравиться