Вы находитесь на странице: 1из 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Tecnolgico Readic-UNIR Ctedra: Pedagoga

General Dra. Lucinda Gonzlez Cabimas, Edo-Zulia

Integrantes: Ana Herrera Jessika Mendez Yuselis Polanco Mariela Mosquera Marisol Gutierrez Cabimas, Junio 2013

Antecedentes de la Educacin Inicial


Antecedentes de la educacin inicial origen y evolucin: En el ao 1878, se inicia la atencin de nios hurfanos y abandonados en asilos donde no haba plan educativo, estaba a cargo de la iglesia. En 1913 se crean las escuelas maternales o jardines de infancia. En 1936 se incrementa la educacin en general incluyendo el preescolar y se crean la direccin nacional de puericultura y el consejo venezolano del nio. En 1938 nacen las casas cuna; y en 1940 se incluyen la educacin preescolar como rama del tema educativo. En 1974 se le da la oportunidad a la educacin pre-escolar, con la creacin de centros seguros que brindaban atencin a los nios y estos daba la oportunidad a las madres de incorporarse al mercado de trabajo. Pero es en 1980 que se institucionaliza la educacin preescolar hacindola obligatoria para entrar a la educacin primaria, atendiendo a los nios a partir de los 5 aos. En 1986 implementan el currculo que se fundamentaba en innovaciones, en filosficas, psicolgicas y pedaggicas con un enfoque de desarrollo integral , en la bsqueda de mayor calidad educativa para los nios y las nias ms pequeas .

Antecedentes de la Educacin Inicial


comunitario. En 1996 se realiza la revisin curricular del nivel preescolar dados los cambios en el contexto social, econmico y cultural donde se desarrolla el proceso educativo. Estas revisiones coincidieron en sealar la necesidad de tomar decisiones a corto y mediano plazo con relacin a tomar lineamientos curriculares en el marco de un sistema educativo continuo as como ajustes pertinentes en atencin a los cambios ocurridos en el contexto social y educativo en los diez aos de vigencia del currculo del nivel preescolar . As mismo el estado venezolano ha asumido compromisos internacionales con relacin a la educacin inicial en 1990 en la conferencia mundial de la educacin en Jontien, que en una de sus conclusiones establece que : El aprendizaje comienza desde el nacimiento . ello exige el cuidado temprano y la educacin inicial de la infancia , lo que puede conseguirse mediante medidas destinadas a las familia , la comunidad o las instituciones segn convengan .

Antecedentes de la Educacin Inicial


Estos compromisos tienen implicaciones en nuestro pas , en lo que se refiere a la toma de decisiones a nivel de polticas de asignacin de recursos y de cambios curriculares en atencin a las necesidades y a las caractersticas sociales , econmicas y culturales de la poblacin infantil y sus familias . En 2002, como producto de esos acuerdos y los resultados de la evaluacin curricular , as como en consideracin a los cambios de la sociedad venezolana ,principalmente en materia poltica y jurdica se origino un documento de propuesta de Currculo Bsico Nacional de Educacin Inicial ; esta pretenda ser coherente con la constitucin de la repblica y la ley orgnica para la Proteccin Integral del Nio y adolecente . Vigente desde el ao 2000. En este proceso se utiliza una metodologa participativa , desde la practica educativa donde las tendencias tericas y enfoques persiguen la consistencia y coherencia curricular desde el punto de vista cientfico , humanista y del desarrollo de la persona como ser social . En una primera fase se logro tomar informacin que permiti reorientar la versin preliminar de la propuesta, el documento Bases Curriculares de la educacin Inicial. Donde se presentan criterios y lineamientos generales para la prctica educativa. En este punto los actores del proceso de construccin colectiva elaboran los currculos estadales y locales, considerando las particularidades de los entornos sociales, culturales y lingsticas en atencin al principio de diversidad.

La Educacin Inicial: Definiciones y Alcances


Educacin Inicial
Es una etapa de atencin integral a el nio y a la nia, desde 1 ao hasta cumplir los 6 aos o cuando ingresen al primer grado de Educacin Bsica.

A travs

Atencin Educativa Convencional Niveles Maternal


1 ao hasta 3 aos

Atencin Educativa No Convencional Simoncito Comunitario

Preescolar
3 aos hasta 6 aos

Conceptualizacin del Currculo de Educacin Inicial


La Educacin es un elemento fundamental para el desarrollo del ser social se propone un currculo participativo, flexible y contextualizado, en este marco el currculo se define desde una perspectiva de construccin cultural el cual enfatiza la experiencia humana como punto de partida para organizar la prctica educativa .

Fundamental

Educativa

Desarrollo

Organizar La Educacin Humana

Propone

Participativo , flexible y conceptualizado

Enfatiza Construccin

Desde una perspectiva

Artculos de la CRBV relacionados con la Educacin Inicial.


Artculo 102 y 103 Guardan mucha relacin ya que el primero trata de la educacin como un servicio pblico, su finalidad es desarrollar la potencialidad creativa de cada ser humano basada en la valoracin tica del trabajo
El artculo 103 refleja lo siguiente: que todo individuo tiene el derecho a una educacin integral y sin ms limitaciones ya que de una manera u otra podamos poner en prctica nuestros conocimientos y hacer aportes al mismo. Artculo 104: las personas que se desempeen en este cargo como lo es el profesional de la educacin tiene que ser de reconocida moralidad y idoneidad acadmica comprobada. Es por ello que el estado estimular su actualizacin permanente y les garantizar la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente.

Вам также может понравиться