Вы находитесь на странице: 1из 14

Integrante: Gutierrez Gutierrez Pamela

Hay tres sustancias principales en la composicin de los fertilizante, el nitrgeno, el fsforo y el potasio, estas sustancias son las mas importantes en el crecimiento vigoroso de las plantas, y a su vez son las que mas se agotan en el suelo. Las proporciones en % de estos componentes en el fertilizante qumico, estn representados por la frmula que acompaa a los fertilizantes. Estos fertilizantes pueden ser:

Solubles suelo donde las races no pueden alcanzarlos. De accin lenta: ( granulados) Bastoncitos Liberacion controlada Liquido

Para la formulacin de los fertilizantes se usan mezclas de sales u otros compuestos de los diferentes elementos que quieren incorporarse, siendo muy comn el uso de: Nitrgeno en forma de nitratos (especialmente el nitrato de amonio) y urea. El fsforo en forma de fosfatos de metales o amnico. El potasio en forma de fosfatos o nitratos de potasio. El boro en forma de cido brico. El resto de los micro-elementos como sulfatos.

1. Fertilizantes minerales convencionales 2. Fertilizantes de lenta liberacin 3. Fertilizantes organominerales 4. Abonos foliares 1. FERTILIZANTES CONVENCIONALES Son los ms conocidos y usados, especialmente en agricultura y cspedes. Fertilizantes Nitrogenados: urea, nitrato...

Fertilizantes Fosfricos
Fertilizantes Potsicos Complejos binarios . Complejos ternarios Abonos lquidos

2.

FERTILIZANTES DE LENTA LIBERACIN Se caracterizan porque se disuelven poco a poco. 3. FERTILIZANTES ORGANOMINERALES Es una mezcla de materia orgnica con nutrientes minerales 4. ABONOS FOLIARES Se aplican pulverizando sobre la planta.

Son utilizados en la agricultura ecolgica, biolgica u orgnica. El trmino natural a la hora de definir algunos tipos de abonos los fertilizantes naturales que sean utilizables en la produccin ecolgica sern un sinnimo de seguridad.

Dentro de los fertilizantes naturales tenemos los de origen orgnico y mineral. Fertilizantes naturales de origen orgnico Tradicionalmente el estircol ha sido el fertilizante por excelencia, En trminos generales el estircol no se debera incorporar directamente al suelo, sino tras su compostaje.

Compost.

Se obtiene a partir de restos vegetales y otras materias orgnicas sometidas a un proceso de compostaje. Podemos compostar estircol slo o adicionndole otros restos como paja, hierbas, hojas secas y frescas, restos de poda, etc. O incluso un compost de origen vegetal exclusivamente.

Turba.

Se usa como base para preparar sustratos para macetas y semilleros. El humus de lombriz, compost de gran calidad elaborado por las excreciones de las lombrices en un delicado proceso.

Como los fosfatos naturales, carbonato clcico de origen natural , sales de potasio ,etc. Estado fsico y presentacin de los fertilizantes Fertilizantes slidos. Se presentan en polvo, granulado, pastillas, clavos, gel, bastoncillos, etc. Todos ellos se colocan o mezclan con la tierra y liberan sus nutrientes de forma gradual. Fertilizantes lquidos. Son los ms utilizados por su fcil uso. Se aplican directamente sobre las plantas o disueltos en agua, con regadera o dosificador de manguera, y su efecto es inmediato. Son la mejor opcin para las plantas cultivadas en macetas o jardineras. Fertilizantes foliares. Son un buen complemento a la alimentacin del sustrato. Se pulverizan sobre las hojas y sus nutrientes penetran hasta la savia. Aunque proporcionan exuberancia a las plantas, su uso est desaconsejado si existe riesgo de lluvias, o mucho sol y calor, ya que las hojas se pueden quemar. Fertilizantes gaseosos. Dentro de este grupo slo se emplea el amonaco anhidro. Este gas est a temperatura y presin normal, pero para facilitar su almacenaje y transporte se pasa a estado lquido y se comprime. Para inyectarlo en el suelo, se vuelve a transformar en gas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politcnica de Madrid, en colaboracin con el Departamento de North Wyke Research del Reino Unido, ha realizado un estudio sobre el efecto del empleo de diferentes residuos orgnicos en comparacin con los fertilizantes inorgnicos sobre las emisiones de CH4 y CO2(1).

La temperatura media de la superficie terrestre ha subido ms de 0,6oC desde los ltimos aos del siglo XIX. Se prev que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el ao 2100, lo que representa un cambio rpido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mnimo previsto, ser mayor que en cualquier siglo de los ltimos 10.000 aos. La razn principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrializacin iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustin de cantidades cada vez mayores de petrleo, gasolina y carbn, la tala de bosques y algunos mtodos de explotacin agrcola.

Вам также может понравиться