Вы находитесь на странице: 1из 23

INTRODUCCION

El mercado ha pasado a exigir nuevos productos y aun productos personalizados que vayan con el ritmo acelerado de este mundo dinmico-competitivo y ahora mucho ms tecnolgico, pero sobre todo mas demandante de productos novedosos e innovadores que satisfagan holsticamente necesidades del entorno sean empresariales, de comunicaciones, de farmacuticas , de informtica o personales etc.

NUEVOS PRODUCTOS
Este concepto debe estar basado en el punto de vista del comprador, es decir, en cmo ste le percibe. Para que el producto nuevo sea aceptado por el mercado debe presentar alguna diferencia significativa con respecto a los dems existentes, debe aportar alguna nueva idea no experimentada o debe tener alguna ventaja de precio o rendimiento. Pero para que el producto tenga xito no basta con que cumpla estos requisitos.

QU ES UNA NOVEDAD?
Novedad en marketing es sinnima de llamar la atencin en el mercado La novedad representa un cambio o un aadido a la lnea de productos; un artculo que antes no comercializaba y que ahora la empresa incorpora a su oferta.

RAZONES PARA LA NOVEDAD DE NUEVOS PRODUCTOS


Mejora la relacin con el cliente al presentarle nuevos beneficios. * Permite nuevos argumentos de ventas. * Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el ndice de sustitucin de producto. * Mejora la imagen de empresa presentndola como activa y moderna. * Establece barreras de entrada a la competencia.

CLASIFICACIN SEGN EL GRADO DE APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR

1. En el caso de la innovacin continua 2. En el caso de una innovacin dinmicamente continua 3. Una innovacin discontinua

EVOLUCIN DEL PRODUCTO


Todo producto sufre una evolucin desde que se lanza al mercado hasta que se retira. Se produce una sucesin de etapas, que es ms conocida por el nombre de ciclo de vida del producto, durante las cuales cambian de aspecto, prestaciones, caractersticas y comportamientos. Podra decirse que los productos nacen cuando son lanzados al mercado y crecen a medida que se van estabilizando hasta alcanzar la madurez, que es cuando se reproducen y dan lugar a diferentes versiones y modelos. Finalmente, mueren al ser retirados del mercado.

XITO DE UN PRODUCTO
El xito de un producto es difcil de definir y de alcanzar y en los casos que se se da segn estudios es debido a que se escuchan con cuidado los clientes, existe la obsesin de elaborar el mejor producto posible, se tiene una visin de cmo ser el mercado futuro, el liderazgo es fuerte

FRACASO DE UN PRODUCTO
El fracaso de un producto es la situacin en la que no se obtienen los resultados deseados y esperados sin embargo es una posibilidad que se puede evitar si se trabaja con profesionalismo, visin de largo plazo y con objetivos y estudios claros y serios. Los productos fracasan entre un 80% y un 90% debido a la falta de estrategia o un mal desarrollo de esta. El fracaso es absoluto cuando no se recuperan los costos de produccin y mercadeo.

METODOLOGA
La metodologa del Anlisis del Valor se desarrolla a partir de las cinco siguientes preguntas: 1. En qu consiste el producto?. Definicin del producto. 2. Para qu sirve el producto?. Funciones que realiza. 3. Cunto cuesta el producto?. Valor actual. 4. Qu opciones pueden realizar la misma funcin?. Alternativas. 5. Cunto costaran estas opciones?. Valor comparativo. Ahorro.

PLANIFICACIN DE NUEVOS PRODUCTOS


La Planificacin Muchas veces se tiende a realizar las cosas sin planificar: porque existe "impaciencia", porque "pensar" parece una actividad "improductiva" que no produce resultados y porque generalmente ocurre que lo "urgente" desplaza lo "importante". Todo negocio, como sabemos, est siempre expuesto a ciertos riesgos. Hay cambios imprevistos en el mercado, aumento en las tasas de inters, baja en la demanda, se instala un competidor cercano, aparece de un substituto del producto, etc. Todos estos riesgos pueden ocasionar la quiebra o el cierre de la empresa.

Una vez que las ideas hayan sido generadas y cribadas, el siguiente paso a seguir es el desarrollo y test del concepto Una idea atractiva que sobrevive debe desarrollarse para convertirla en un concepto del producto. Es importante distinguir entre idea, concepto e imagen de un producto. * La idea de un producto es la sugerencia de un posible producto de ofrecer al mercado. * El concepto del producto es una versin detallada de la idea expuesta en trminos significativos al consumidor. * La imagen del producto es la forma en la cual los consumidores perciben un producto real o potencial.

DESARROLLO Y TEST DEL CONCEPTO

* La prueba de concepto implica someter los conceptos de nuevos productos con grupos de consumidores meta, los conceptos se pueden presentar en forma simple.

DISEO DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING PARA NUEVOS PRODUCTOS Y ANLISIS ECONMICO DEL PRODUCTO.
La estrategia de mercadotecnia estriba en mover el producto en el mercado, principalmente en el periodo de su introduccin, la misma retoma algunos de los datos obtenidos en la investigacin de mercado, objetivo y del posicionamiento del producto, as como en una previsin de las ventas, participacin de mercado, beneficios, previsin de la evolucin posible del precio y del modo en que se va a distribuir y promocionar el producto.

PRODUCTO
Una vez que la gerencia ha tomado una decisin sobre el concepto del producto y sobre la estrategia de mercadotecnia, pueden pasar a valorar el atractivo de la nueva propuesta del negocio La direccin necesita estimar las ventas, costos y proyecciones de beneficios a fin de valorar si el nuevo producto satisface o no los objetivos de la compaa.

PREVISIN DE VENTAS.
Una vez elaborado el concepto de producto, determinados el posicionamiento y el mercado objetivo, la empresa est en situacin de proceder a evaluaciones cuantitativas de la cifra de ventas susceptibles de ser realizada, de los medios de marketing a poner en funcionamiento y el riesgo implicado en el lanzamiento del producto.

MTODOS DE ESTIMACIONES DE VENTAS


* Estimacin de las primeras ventas de un nuevo producto
* Estimacin de las ventas de reemplazamiento * Estimacin de ventas habituales . Estimacin de costos y beneficios.

DESARROLLO DEL PRODUCTO


Supone la realizacin efectiva de un prototipo del producto o de versiones preliminares del mismo (pasar de un boceto, dibujo, modelo o maqueta, al producto fsico, real). El desarrollo de un prototipo permite comprobar las posibilidades de produccin del producto, costes, rendimiento, etc.

TEST DEL PRODUCTO


De cada uno de los productos que hayan superado la prueba de factibilidad tcnica deben construirse unos pocos ejemplares prototipos para poder examinar su comportamiento real frente a los consumidores bajo condiciones ambientales diferentes y obtener as una informacin que puede ser vital para el desarrollo de las estrategias de venta, comunicacin y distribucin.

EL TEST DE PRODUCTO PERMITE:

* Establecer cmo percibe el consumidor potencial las caractersticas de los productos y servicios actuales o en desarrollo; * Medir la aceptacin del producto en sus diferentes facetas seguridad, facilidad y formas de uso, durabilidad del producto, reacciones generadas, preferencias de sabor, aroma, precio y lugares preferidos de compra ;

* Evaluar mejoras al producto & servicio desarrollado;


* Definir a qu segmentos se debe dirigir el nuevo producto o servicio; * Definir en qu canales el producto o servicio podra tener ms aceptacin por el consumidor; * Evaluacin de viabilidad de servicios/productos para su posterior lanzamiento al mercado

TEST DEL MERCADO


Es una comercializacin real del producto nuevo a escala reducida. Se efecta en un mercado limitado, de tamao pequeo, pero representativo del conjunto del mercado al cual va a dirigirse el producto cuando se lleve a cabo su lanzamiento y comercializacin definitiva. * Provee informacin sobre mejoras requeridas en la estrategia de Mercadotecnia y en alguno de los elementos del producto total. * Reduce riesgos que pueden ser muy costosos, al tratar de lanzar masivamente al mercado un producto que vaya a fracasar, debido a que durante el desarrollo del producto, se hubiesen registrado cambios en el medio ambiente que no hubiesen sido tomados en cuenta

LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO
El lanzamiento de un producto consiste principalmente en una serie de actividades tcticas de comunicacin y publicidad: un gran evento, ruedas/notas de prensa, reuniones con analistas, un roadshow, campaas de publicidad, etc. El objetivo principal de estas actividades es comunicar a los diferentes agentes del mercado la disponibilidad con carcter general del nuevo producto, a la vez que empezar a transmitir su posicionamiento en relacin a las necesidades de los clientes y los posibles competidores.

DIFUSIN DEL PRODUCTO

Si el proceso de adopcin se centraba en el consumidor el proceso de difusin se centra en el mercado y supone el tiempo en que la innovacin tarda en difundirse en dicho mercado. La difusin es un proceso de comunicacin y aceptacin del producto por el mercado a lo largo del tiempo. Supone dar a conocer la existencia, caractersticas y ventajas de los productos.

Вам также может понравиться