Вы находитесь на странице: 1из 25

ASPECTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO

DEPORTES INDIVIDUALES ATLETISMO

Introduccin

En nuestros estudios estamos planteando el atletismo como un deporte individual dirigido a mejorar las habilidades motrices bsicas del alumno/a a travs de juegos ldicos (de animacin y dinamismo), juegos ldico-tcnicos y ejercicios tcnicos. Pero tambin para ampliar nuestros conocimientos es importante ver el atletismo desde un punto de vista de deporte rendimiento y la mejora de sus capacidades mediante un entrenamiento planificado. Es necesario comentar que este tema de entrenamiento y sus mtodos podrn ser aplicados a muchos deportes (individuales y colectivos o de oposicin).

Factores condicionantes del entrenamiento


Principales: La edad, el grado de preparacin del atleta y caractersticas genticas del individuo. Edad: No es lo mismo comenzar un periodo de entrenamiento a los 14 aos ( tendremos tiempo de sobra para desarrollar y respetar las etapas de formacin del sujeto) que a los 24 aos (ya hemos quemado una serie de etapas y el atleta se encuentra en una edad de recoger frutos).

Factores condicionantes del entrenamiento I

Grado de preparacin del atleta: No es lo mismo iniciar un periodo de entrenamiento en un chico de 14 aos sedentario o en un chico de 14 aos que es activo lo que nos permitir antes empezar un trabajo especfico de mayor carga progresiva de trabajo. Gentica del individuo: Material humano con el que contamos para poder trabajar debidamente , con el tiempo suficiente y de forma progresiva cuanto mejor sea dicho material humano posiblemente mejores resultados obtendremos.

Factores condicionantes del entrenamiento II

Otros factores secundarios pero no menos importantes: Psquicos (voluntad, sacrificio, constancia), raciales, sociales, ambientales (clima), forma de vida (hbitos, costumbres, alimentacin, tiempo libre)

Preparacin genrica y preparacin especfica


Es un principio del entrenamiento que se debe respetar y que viene a decir que en unas edades se trabajara de forma ms general y a medida que esa persona vaya madurando y desarrollndose introduciremos progresivamente ejercicios ms especficos y ms tcnicos. A los 12 aos: Trabajo variado de iniciacin a diferentes tcnicas, ldica y ldico tcnico sobretodo dirigido al trabajo de la resistencia orgnica que nos servir de base para realizar esfuerzos ms intensos y aumentar la carga de los entrenamientos.

Preparacin genrica y preparacin especfica I

La musculacin (mancuernas, barras, poleas, etc) no es recomendable hasta los 14 aos (y de forma muy controlada) aunque si podramos trabajar ejercicios con peso libre (flexiones, fondos, abdominales, trabajo lumbar, etc) a partir de los 12 aos. El trabajo de velocidad puro, por su gran componente neuromuscular, no se aconseja hasta los 16 aos (el desarrollo muscular va concluyendo), an as previo a esta edad si podemos trabajar aspectos de la velocidad como reacciones ante diferentes estmulos, tcnica de carrera, saltos , etc)

Preparacin genrica y preparacin especfica II

Por tanto hasta los 16 aos debe prevalecer en trminos generales un trabajo genrico pero a medida que va madurando y formndose el organismo podemos ir enfocando el entrenamiento a las principales capacidades que necesitar el atleta para su determinada disciplina predominando la velocidad o la resistencia tanto en su vertiente aerbica como anaerbica.

Preparacin genrica y preparacin especfica III


Durante los primeros aos de acondicionamiento prevalecer el volumen (cantidad de trabajo) en relacin a la intensidad del mismo, a medida que el atleta vaya madurando y alcanzando la edad adulta la intensidad y calidad del trabajo ir ganando terreno a la cantidad de entrenamiento. Porcentajes de trabajo general o especfico dependiendo de las edades de los atletas. 11 a 13 aos: General 90%, especfico 10% 14 a 16 aos: General 70%, especfico 30% 17 a 18 aos: General 60%, especfico 40% 19 a 20 aos: General 30%, especfico 70% Por encima de 20 aos: General 10%, especfico 90%

Controversia
Autores franceses (Michel Gerbaux y Serge Berthoin) Libro: Aptitud y entrenamiento aerbico en la infancia y la adolescencia. Ed Inde. 2004. En este libro estos autores, despus de analizar los diferentes estudios fisiolgicos sobre el comportamiento del organismo de los nios/as ante el ejercicio concluyen que el entrenamiento aerbico de los nios/as debera organizarse desde la potencia aerbica (esfuerzos aerbicos cortos y de alta intensidad hacia la capacidad (esfuerzos largos y de menos intensidad) y no como se realiza actualmente ( a la inversa) en muchas escuelas y fundaciones deportivas.

Planificacin del entrenamiento

Macrociclo: En l se planifica el trabajo a realizar durante toda la temporada. Muy importante tener en cuenta el calendario de competiciones. Mesociclo: Se trabaja durante varias semanas o meses, buscamos incidir sobre ciertas capacidades que mejorndolas aumentaran el rendimiento del atleta. Microciclo: Trabajo que hace referencia a una o dos semanas. Pone ms nfasis en la correcta relacin entre el trabajo y el descanso (recuperacin). Sesin diaria Megaciclo (Cosecha propia: hace referencia a toda la vida deportiva de un atleta)

El entrenamiento en edad escolar

Cuando un entrenador imprudente comienza un trabajo especfico con su atleta antes de la formacin completa del individuo (especializacin temprana) con el fin de conseguir objetivos inmediatos a corto plazo provocar en el atleta una sensacin de Burning (cazatalentos, especializacin precoz, quemado del alumno/a) Esta especializacin precoz conlleva una serie de problemas en edades tempranas:

El entrenamiento en edad escolar I


Problemas en cuanto a desarrollo del organismo del sujeto, se puede truncar el crecimiento armnico y proporcional del sujeto. A nivel del esqueleto una actividad excesivamente intensa puede poner en riesgo el crecimiento seo y el cierre precipitado de las fisis de crecimiento. Posible aumento desproporcionado de la masa muscular en relacin a las proporciones del cuerpo. Cosa a tener en cuenta: Rechazar la bsqueda de rendimiento en edades tempranas.

Mtodos de entrenamiento de la carrera

NATURALES o continuos (No


presentan pausas, se realizan de forma continua)

FRACCIONADOS o discontinuos
(constituidos por fracciones de una distancia total, separados por pausas o intervalos de recuperacin).

Mtodos de entrenamiento de la carrera I


NATURALES: Carrera continua, fartleck y entrenamiento total y circuitos aerobicos. Carrera continua: Intensidad constante y moderada, larga duracin, economa del gesto, gran importancia de reservas energticas, se mejora la capacidad aerbica (por debajo de 150 puls/min) y potencia aerbica si la intensidad de carrera sobrepasa las 160 pulsaciones minuto.

Mtodos de entrenamiento de la carrera II

Fartlek: Carrera continua aklternando la intensidad en cambios de ritmo (frecuencia y amplitud de zancada) con el fin de variar los ritmos de esfuerzo. Posible aprovechamiento de las caractersticas orogrficas. Se diferencia de la carrera continua en que el fartlek tambin desarrolla el metabolismo anaerbico debido a los cambios de ritmo. Se mejora a nivel aerbico y anaerbico.

Mtodos de entrenamiento de la carrera III

Entrenamiento total: Se caracteriza porque adems de trabajar la resistencia tambin busca trabajar otras capacidades fsicas como la fuerza, flexibilidad, velocidad, etcEs un entrenamiento propio de las pretemporadas y se debera realizar en la naturaleza. Al igual que el fartleck tambin se trabaja a nivel aerbico y anaerbico.

Mtodos de entrenamiento de la carrera IV

Circuitos aerbicos: Circuitos cerrados formados por diferentes ejercicios o postas, con un trabajo en cada posta de entre 45 s a 1 minuto, se utilizara el peso del cuerpo como carga de trabajo y se mantendr una intensidad constante durante todo el tiempo de trabajo en la posta. No habr apenas tiempo de recuperacin entre posta y posta y se aconsejan de 3 a 6 vueltas al circuito y un compendio de 8 a 10 postas. Todo depender de los objetivos que se quieran alcanzar o la disciplina q se quiera trabajar. Recomendable para pretemporadas y para atletas de disciplinas de medio fondo y fondo.

Mtodos de entrenamiento de la carrera V


Sistemas fraccionados: Interval- training, estmulos mximos. Interval-training: Repeticiones de una distancia determinada (oscilan entre 100 y 400m) y se repetiran de 10 a 30 veces a un 80% de la intensidad. Con una recuperacin que suele ser la misma distancia recorrida pero caminando o trotando suavemente. Durante la carrera no se sobrepasaran las 190 puls/min y no volver a salir hasta que no tenga 120 a 130 puls/min Se trabaja la resistencia aerbica y anaerbica (porque la recuperacin es incompleta). Favorece la hipertrofia del msculo cardiaco.

Mtodos de entrenamiento de la carrera VI

Estmulos mximos: Realizar esfuerzos rondando el 100% de la intensidad de carrera. La via metablica es anaerbica alactica (atp muscular) y no se genera grandes concentraciones de acido lctico) la fatiga a parece por cansancio neuromuscular. Las distancias oscilaran entre 20 y 60 y la recuperacin ser mayor que en el interval training ( de 3 a 6 minutos ya que la intensidad de carrera es mxima y el sistema neuromuscular requiere de una recuperacin completa).

Caractersticas de los esfuerzos

Esfuerzo anaerobico alctico: Esfuerzo intenso y breve (de 1 a 20 s) Se obtiene la energia del atp que esta dentro del musculo. No hay formacin de acido lctico. Trabajo predominantemente neuromuscular (la fatiga aparece por cansancio neuromuscular). Se corresponde con el entrenamiento de la velocidad.

Caractersticas de los esfuerzos I

Esfuerzo anaerbico lctico: Esfuerzo intenso y relativamente duradero (20 a 60 s) El atp muscular se agota y se requiere del glucogeno muscular. El oxgeno que llega no es suficiente y comienza la acumulacin de acido lctico. La fatiga se produce por dicha acumulacin que de persistir bloquea la contraccin muscular. Trabjo cardaco intenso (180 puls/min)

Caractersticas de los esfuerzos II

Esfuerzo aerbico: Poco intenso y larga duracin. Hay suficiente oxgeno para las demandas musculares y por tanto no se acumula acido lctico. Esfuerzo entre 140 a 150 puls/min. Se trabaja el acondicionamiento general y la capacidad de resistencia aerbica. La fatiga aparece por cansancio general o descenso de las reservas energticas, o bien por una mala termorregulacin corporal (deshidratacin).

Sistemas de entrenamiento de la fuerza potencia

Multisaltos (estticos, dinamicos, pliometra) Multilanzamientos (con balones medicinales) Pesas (halterofilia, body-building, culturismo, maquinas, etc) Lastres y bandas elsticas Cuerpo libre Isometra Circuitos de fuerza resistencia. Electroestimulacin

Para casa (deberes)

Nombrar y explicar los 8 principios del entrenamiento de Matveev. Buscar informacin sobre la electroestimulacin aplicada a la ganancia de fuerza. Buscar informacin acerca de las caractersticas de los diferentes circuitos de fuerza. Buscar informacin sobre el mtodo pliomtrico.

Вам также может понравиться