Вы находитесь на странице: 1из 24

TEMATICA

Enfoques de la Administracin Estratgica Inicio de un Sistema de Planeacin Planificacin Estratgica Definicin, Planeacin Estratgica Comienzo de una Planificacin Estratgica Partes del Proceso de Planeacin Modelo de Planeacin

Aspectos Claves de la Administracin


1. El establecimiento de objetivos 2. La actividad de la formulacin de la estrategia 3. La implantacin de la estrategia 4. Cambio en el anlisis de la administracin y la actividad de lograr los objetivos predeterminados.

Sistema de Planeacin
Qu es lo que se quiere lograr". En poca de cambios rpidos es necesario prever el futuro Considerarse a la empresa como un Sistema Dar toda la importancia requerida al medio ambiente externo

Planificacin Estratgica
Plan

Generalmente a largo plazo

Decisin

Tomada por los ejecutivos

Objetivos

Desarrollar recursos Lograr crecimiento

Como lograr ese crecimiento?


a)

b) c)

Una ampliacin y consolidacin de su situacin financiera. Una ampliacin de su mercado potencial. Una ampliacin de sus actuales lneas de crecimiento

Definicin, Planeacin Estrategia


Steiner define planeacin estrategia como: el proceso de determinar los mayores objetivos de una organizacin y las polticas y estrategias que gobernarn la adquisicin, uso y disposicin de los recursos para realizar esos objetivos.

Planeacin Estratgica
Enfoque de apagar incendio y manejar la crisis

Consideracin pre activa del futuro y una forma de pensamiento para adelantarse a las jugadas del oponente

Tipos de Estrategias

Bienes o servicios nuevos o modificados Mercadotecnia Crecimiento Finanzas

Estructura organizacional Personal Relaciones pblicas.

Comienzo de una Planificacin Estratgica


Dnde estamos hoy? Anlisis de la Situacin Anlisis del Entorno Anlisis Interno Anlisis de la Competencia Dnde queremos ir? Objetivos y Metas a largo plazo Cmo podemos llegar a donde queremos ir? Comprender el Mercado Comprender la Competencia Negocio Disear las Estrategias apropiadas

Partes del Proceso de Planeacin

5 Ps de la Estrategia

Estrategia como Plan En esta definicin de la estrategia, Son hechos como adelantados de la accin que quiere realizar y son desarrolladas consciente e intencionalmente dirigidas a un propsito.

Estrategia como Pauta Pauta de accin o Maniobra ( Utiliza la palabra Play) dirigida a derrotar un oponente o competidor. Aqu la verdadera estrategia Es la amenaza, no la expansin.

Estrategia como Patrn En la estrategia se requiere una definicin que abarque el comportamiento que deseamos se produzca. Por tal motivo la Estrategia como MODELO o patrn, de acuerdo a esta definicin, es consistencia en el comportamiento, tanto si es intencional como sino lo es.

Estrategia Como Posicin Posicin identifica la posicin de la organizacin en el entorno en que se mueve (Tipo de Negocio, segmento de mercado, etc.)

Estrategia como Perspectiva


Perspectiva relaciona a la organizacin con su entorno, que lo llena a adoptar determinados cursos de accin

Modelos de Planeacin
Modelo La seleccin de un conjunto de variables y la especificacin de sus relaciones mutuas, con objeto de representar algn sistema o proceso real, en todo o en parte.

Clasificacin de los Modelos


La dimensin modlica nos permite identificar, conocer y valorar aquellos segmentos nucleares del universo, motivo e inters de estudio que se nos muestra desconocido. Existen dos clasificaciones, una con relacin a su Propsito y otra mas en relacin a su Tcnica y estos a su vez tienen diferentes categoras.

Propsito del Modelo


EL MODELO EL MODELO DE DESCRIPTIVO DECISION Tiene por objeto Intenta penetrar en explicar las cosas tal cmo deberan ser las como estn o cosas, es una funcionan, nico objeto formulacin es presentar las desarrollada con el operaciones internas propsito de identificar de un sistema una solucin mejor

Tcnica del Modelo


MODELOS VERBALES Que describen un fenmeno o problema con palabras MODELOS GRFICOS Que son descripciones grficas o diagramticos de un fenmeno o problema MODELOS MATEMATIS O sea, descripciones algebraicas o simblicas

Incluye el diseo de planes o alternativas Propone la evaluacin de los planes o las alternativas propuestas Se consigna la seleccin de planes o alternativas Se refiere propiamente a la operacionalizacin del plan o alternativa seleccionada Actividad de anlisis para depurar o corregir las deficiencias observadas durante la ejecucin del plan.

Вам также может понравиться