Вы находитесь на странице: 1из 31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr.

RAFAEL BELLOSO CHACIN CATEDRA: CONTABILIDAD IV

UNIDAD I Tema 1. MERCANCAS EN CONSIGNACIN

ELABORADO POR: Dra. Zoraya Daz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Analizar los registros contables de la mercancas en consignacin.

Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN DEFINICIN Para Finney y Miller (1999) una consignacin es el traspaso de mercanca de su dueo llamado comitente o consignador a otra persona llamada comisionista o consignatario, que se convierte en agente de aquel a los fines de vender la mercanca.

Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN


DEFINICIN

Para Mina (2001) es la mercanca que el consignador entrega al consignatario para que este la venda. La consignacin es una entrega en depsito de mercanca y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a lo que en derecho mercantil se estudian como depsito y agencia.
Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN DEFINICIN Podemos decir entonces que la consignacin es un contrato entre dos personas naturales o jurdicas, donde una es el consignador, quien se compromete a cancelar una comisin por la venta de la mercanca entregada en consignacin a la otra parte que es el consignatario, y quien a su vez se compromete a cuidar y vender la mercanca recibida en consignacin.

Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCAS EN CONSIGNACIN


PERSONAS RELACIONADAS CON LA CONSIGNACIN
CONSIGNADOR CONSIGNATARIO Comitente Comisionista Propietario de la Mercanca Vendedor de las mercancas

Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN


CONSIGNADOR: Mina (2001), es el propietario de la mercanca, es quien comisiona al consignatario para la venta de la mercanca, pero conservando la propiedad de la misma, es decir, la consignacin no es una venta del Consignador al Consignatario, sino una delegacin de facultad de venta.
CONSIGNATARIO: CCV. Art 376.el que ejerce actos de comercio en su propio nombre por cuenta de un comitente. .Es a quien se le entrega la mercanca para que esta sea vendida.

Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN

MERCANCAS EN CONSIGNACIN

CONTRATO DE COMISIN Este contrato est regido o normatizado por el Cdigo Civil Venezolano que es quien norma la propiedad (Artculos del 384 al 409). Cdigo de Comercio de Venezuela (CCV), en el Libro primero, ttulo VIII.

Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN


DIFERENCIA ENTRE VENTA Y CONSIGNACIN Segn Finney y Miller (1999) las diferencias ms resaltantes entre ventas y consignacin son: En una venta el ttulo de propiedad de la mercanca pasa del vendedor al comprador, en una consignacin la propiedad de la mercanca no vendida sigue siendo propiedad del consignador. Por no ser la consignacin una venta no se realiza ganancia alguna en la transaccin y por lo tanto no debe registrarse ninguna utilidad en los libros, hasta tanto el consignatario no haya vendido la mercanca. Puesto que el consignador conserva el titulo de propiedad de la mercanca no liquidada por el consignatario, la misma debe ser incluida en el inventario del consignador al cierre de libros.
Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN Caractersticas CONSIGNADOR:


El comitente o consignador conserva la propiedad de la mercanca. Si el consignador utiliza el Sistema de Inventario peridico, al enviar la mercanca maneja las cuentas de mercanca enviada en consignacin y consignaciones enviadas, siendo ambas, CUENTAS DE ORDEN. Si el consignador utiliza sistema de inventario continuo, permanente o perpetuo, usar las cuentas Inventario de mercancas en consignacin e Inventario mercanca, pero es ste caso Inventario de mercancas en consignacin, es una cuenta de Activo Corriente y debe aparecer en el Balance general en la seccin de inventario. La consignacin se utiliza porque el consignador puede aumentar su volumen de ventas sin grandes inversiones de capital, y se evita adems los altos costos en infraestructura, planta fsica, alquileres, nmina, publicidad, etc., que le implicara la constitucin de una agencia o una sucursal, y el riesgo financiero que ello implica: La recuperacin de la Inversin ms la Utilidad. Entrega una factura de embarque, describiendo la mercanca que esta

entregando.
Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN Caractersticas CONSIGNATARIO:


Es un agente del consignador a los fines de vender la mercanca.

Al recibir la mercanca usar mercanca recibida en consignacin y Consignaciones recibidas, las cuales son CUENTA DE ORDEN.
Para el consignatario es beneficiosa la consignacin, porque no esta obligado a vender toda la mercanca y solo debe reembolsar la parte que venda, lo cual le implica un aumento de sus utilidades prcticamente sin ningn riesgo, ya que no ha hecho grandes inversiones. Como la consignacin NO implica una compra venta, el comisionista al recibirla NO la puede registrar como propia, ni darle entrada en sus inventarios. Consigan las mercancas sin ningn compromiso de pago hasta que se vendan los artculos. Obtiene aumento de sus ganancias sin ningn riesgo.
Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN


VENTAJAS
Consignador Ampla su negocio y puede atender otras plazas sin la necesidad de incurrir en el costo de apertura de una sucursal. Consignatario Evita que su capital se movilice y otros riesgos posibles. Ms an si se trata de un nuevo producto. Para Ambos Aumentan las ventas y las ganancias
Podemos concluir que las consignaciones son beneficiosas tanto para el consignador como para el consignatario. Al Consignador le permite ampliar su rea de mercado con un mnimo de inversin, ya que no incurren en gastos tales como; infraestructura, alquiler, personal, electricidad, telfono, etc. Al consignatario obtener un ingreso sin arriesgar su capital de trabajo y adems poder contar con un inventario para exhibicin y realce del negocio. Las cuentas Consignaciones Enviadas y Consignaciones Recibidas son clasificadas como cuentas de Orden en el Balance General.
Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN


DEBERES Y DERECHOS DEL CONSIGNADOR Y DEL CONSIGNATARIO

DEBERES:

CONSIGNADOR
1. Corre con todos los riesgos y gastos por el traslado de la mercanca. 2. Garantizar la mercanca del proceso de consignacin una vez firmado el contrato 1.

CONSIGNATARIO
Conservar y responder por la

mercanca que tiene en su poder. 2. Reportar las ventas

de consignacin.
3. Cancelar al Consignatario su Comisin por ventas realizadas. 4. Fijar el precio de venta en el Contrato. 3. Mantener separadas las mercancas en consignacin de las propias.

Dra. Zoraya Diaz R

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN


DEBERES Y DERECHOS DEL CONSIGNADOR Y DEL CONSIGNATARIO DERECHOS
CONSIGNADOR
1. Conserva el derecho de propiedad sobre la mercanca por lo que ser responsable de ella. 2. En caso de quiebra del Consignatario

CONSIGNATARIO
1. Tiene derecho a que se le reembolsen los gastos y anticipos en los cuales haya incurrido. 2. Puede devolver la mercanca consignada

tiene derecho sobre la mercanca dada en


consignacin. 3. Puede elegir la devolucin de mercanca consignada cuando quiera. 4. Exigir al Consignador el pago del importe de las ventas. 5. Modificar o terminar por

cuando quiera.

3. A cobrar la comisin por ventas.

4. Una vez firmado el contrato debe recibir la mercanca en consignacin. 5. Conceder crdito, si lo establece el contrato.
Dra. Zoraya Diaz R

incumplimiento del Contrato.

UNIDAD I Tema 1. MERCANCIAS EN CONSIGNACIN


ACTIVIDADES PARA RESOLVER
Qu es mercanca en consignacin?. Qu personas intervienen en una consignacin? Explique las ventajas y desventajas de las mercancas en consignacin. Contablemente como se maneja la mercanca en consignacin, si la empresa utiliza el sistema perpetuo para llevar su inventario?. Contablemente como se maneja la mercanca en consignacin, s la empresa utiliza el sistema peridico para llevar su inventario?. Qu nombre recibe la persona que entrega la mercanca en consignacin?. Qu nombre recibe la persona que obtiene la mercanca en consignacin?.

Dra. Zoraya Diaz R

Registros contables en los libros del consignador


El da 02 de enero de 2005 Inversiones Ramrez, C.A., le enva a Comercial Lpez, S.A. las siguientes mercancas a precio de venta: a) 20 items modelo Z67 por bolvares 1.000,00 cada uno y b) 10 items modelo P90 por bolvares 400,00 cada uno. Los precios NO incluyen IVA. Segn nota de envo Nmero 0425. El 21 de enero Comercial Lpez. S.A. participa la venta total de las mercancas al contado, segn factura Nmero 2323, lo que ocasion los siguientes gastos: i) fletes bolvares 150,00 y ii) comisin del 10% sobre las ventas. Se adjunta cheque de Banesco a favor de Inversiones Ramrez, C.A, por la diferencia. (FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Registros contables en los libros del consignador


ESCENARIO 1: PREMISAS:

Las ventas a travs de consignacin no se separan de las ventas regulares. El sistema de registro del costo de ventas es el peridico. Se venden totalmente la mercanca enviada. La consignacin se registra al precio de venta. El registro del envo de mercanca se realiza en cuentas de orden. Registro del envo de la mercanca en cuentas de orden.
20 items Z67 x 1.000,00 Bs cada uno = 20.000,00 Bs 10 items P90 x 400,00 Bs cada uno = 4.000,00 Bs Total 24.000,00 Bs

(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Dra. Zoraya Diaz R

Registros contables en los libros del Consignador


FECHA CUENTAS Y EXPLICACIN
x 2005 Enero 02 Mercanca dada en consignacin Consignaciones enviadas Mercanca enviada en consignacin a Comercial Lpez, S.A., segn nota de envo N 0425 24.000,00

ESCENARIO 1:
DEBE HABER

24.000,00

Registros contables en los libros del consignatario


FECHA 2005 Enero 02 CUENTAS Y EXPLICACIN x Mercanca recibida en consignacin Consignaciones recibidas Mercanca recibidas en consignacin a Comercial Lpez, S.A., segn nota de envo N 0425 24.000,00 24.000,00 DEBE HABER

(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Registro de la venta

ESCENARIO 1:

Ventas Brutas = 24.000,00 Bs + IVA 12%, 2.880,00 Bs = 26.880,00 Bs Fletes = 150,00 Bs + IVA 12%, (18,00 Bs) = 168,00 Bs Comisin = 2.400,00 Bs + IVA 12%, (288,00 Bs) = 2.688,00 Bs

(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Registros contables en los libros del consignatario


FECHA
2005 Enero 21

CUENTAS Y EXPLICACIN
-X-

DEBE
168,00

HABER

Cuentas por cobrar Inversiones Ramrez

Banco
P/r gastos rembolsables -xBanco Cuentas por pagar Inversiones Ramrez 26.880,00

168,00

26.880,00

P/r venta a cuenta de terceros


-xCuentas por pagar Inversiones Ramrez Cuentas por cobrar Inversiones Ramrez Ingresos por comisiones en consignacin IVA, Dbito Fiscal Banco Provincial P/r Liquidacin de venta a cuenta de terceros 26.880,00 168,00 2.400,00 288,00 24.024,00

Registros contables en los libros del consignatario Reverso de la cuenta de orden: Habindose vendido totalmente la consignacin procedemos a reversar el registro de las cuenta de orden.
FECHA CUENTAS Y EXPLICACIN DEBE
24.000,00 24.000,00

HABER

2005 Enero 21

Consignaciones recibidas Mercanca recibida en consignacin


Mercanca recibidas en consignacin a
Comercial Lpez, S.A., segn nota de envo N 0425

(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Registros contables en los libros del consignador


FECHA 2005 Enero 21 BANCO FLETES EN VENTAS IVA CRDITO FISCAL COMISIONES IVA CRDITO FISCAL VENTAS IVA DBITO FISCAL Venta de mercancas segn factura N 2323 CUENTAS Y EXPLICACIN -XDEBE

ESCENARIO 1:
HABER

24.024,00 150,00 18,00 2.400,00 288,00 24.000,00 2.880,00

(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Registros contables en los libros del consignador

Reverso de la cuenta de orden:

ESCENARIO 1:

Habindose vendido totalmente la consignacin procedemos a reversar el registro de las cuenta de orden.
FECHA CUENTAS Y EXPLICACIN DEBE 24.000,00 24.000,00 HABER

2005 Enero 21

Consignaciones enviadas Mercanca dada en consignacin Para reversar registro del da 02/01/2005

(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Registros contables en los libros del consignador ESCENARIO 2:


PREMISAS:

Las ventas a travs de consignacin se separan de las ventas regulares.


El sistema de registro del costo de ventas es el peridico. Se venden totalmente la mercanca enviada. La consignacin se registra al precio de venta. El registro del envo de la mercanca se realiza en cuentas de orden.
(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Registros contables en los libros del consignador


ESCENARIO 2: En este caso el importe de las ventas se registra en una cuenta separada Ventas en Consignacin. Registro del envo de la mercanca en cuentas de orden El registro del envo de la mercanca es similar al realizado en el escenario N 1.
FECHA CUENTAS Y EXPLICACIN DEBE 24.000,00 24.000,00 HABER

2005 Enero 02

Mercanca dada en consignacin Consignaciones enviadas


Mercanca enviada en consignacin a
Comercial Lpez, S.A., segn nota de envo N 0425

(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Registro de la venta
Se observa que el nico cambio es la utilizacin de una cuenta especfica para las Venta en Consignacin ESCENARIO 2:
FECHA 2005 Enero 21 BANCO CUENTAS Y EXPLICACIN -X24.024,00 DEBE HABER

FLETES EN VENTAS
IVA CRDITO FISCAL COMISIONES IVA CRDITO FISCAL

150,00
18,00 2.400,00 288,00

VENTAS EN CONSIGNACIN
IVA DBITO FISCAL Venta de mercancas segn factura N 2323 (FUENTE: Prof. R. Espinoza)

24.000,00
2.880,00

Registros contables en los libros del consignador

Reverso de la cuenta de orden:

ESCENARIO 2:

El registro es similar al realizado en el escenario N 1

FECHA

CUENTAS Y EXPLICACIN

DEBE 24.000,00

HABER

2005 Enero 21

Consignaciones enviadas Mercanca dada en consignacin

24.000,00

Para reversar registro del da 02/01/2005

(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Dra. Zoraya Diaz R

Registros contables en los libros del consignador


ESCENARIO 3: PREMISAS:
Las ventas a travs de consignacin se separan de las ventas regulares

El sistema de registro del costo de ventas es el permanente o continuo.


Los costos de las mercancas enviadas son Bs 820,00 para el tems Z67 y Bs 275,00 para el tems P90

La consignacin se registra al costo


El registro del envo de mercanca se realiza en cuentas de activo Registro del envo de la mercanca. En este caso el envo de la mercanca se reconoce a valores de costo y la cuenta que se utiliza no es una cuenta de orden, sino una cuenta de activo, dentro del grupo inventarios.
(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Registros contables en los libros del consignador Registro del envo de la mercanca
ESCENARIO 3:

En este caso el envo de la mercanca se reconoce a valores de costo y la cuenta que se utiliza no es una cuenta de orden, sino una cuenta de activo, dentro del grupo inventarios.
FECHA CUENTAS Y EXPLICACIN DEBE 19.150,00 19.150,00 HABER

2005 Enero 02

Inventario de Mercanca en consignacin Inventario de Mercancas


Mercanca enviada en consignacin a
Comercial Lpez, S.A., segn nota de envo N 0425

(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Registros contables en los libros del consignador


El registro es similar al del escenario N 2
ESCENARIO 3:
FECHA 2005 Enero 21 BANCO FLETES EN VENTAS CUENTAS Y EXPLICACIN -X24.024,00 150,00 DEBE HABER

IVA CRDITO FISCAL


COMISIONES IVA CRDITO FISCAL VENTAS EN CONSIGNACIN IVA DBITO FISCAL Venta de mercancas segn factura N 2323

18,00
2.400,00 288,00 24.000,00 2.880,00

(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Registros contables en los libros del consignador


Registro del costo de venta
ESCENARIO 3:

FECHA

CUENTAS Y EXPLICACIN

DEBE
19.150,00

HABER

2005 Enero 21

Costo de Venta Inventario de Mercanca en consignacin

19.150,00

(FUENTE: Prof. R. Espinoza)

Вам также может понравиться