Вы находитесь на странице: 1из 12

INSPECTORA GENERAL PNP

ESCUELA DE CONTROL
III CURSO DE CAPACITACIN

PROCEDIMIENTOS EN LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS PNP

EL PERFIL ETICO DEL PERSONAL PBLICO Y PERFIL PBLICO DEL PERSONAL DE LA PNP
DOCENTE CURSO : : CRNL. PNP Miguel ACUA GALLO TICA Y CDIGO DE NORMAS Y CONDUCTA SERVIDORES Y FUNCIONARIOS PBLICOS
PARTICIPANTES :

CMDTE. MAYOR. SOT1. SOT2.

PNP PNP PNP PNP

RIVERA VASQUEZ Javier OLIVA CUNEO Rodolfo LOBATO OLIVA Elizabeth CISNEROS TUPIA Leoncio

ANTECEDENTES
1.

Ley N 27815.- Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica. (13/08/2002) Ley N 28496.- Modifica la Ley N 27815, Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica. (16/04/2005) DECRETO SUPREMO N 033-2005-PCM. Aprueban Reglamento de la Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica 18ABR2005.

2.

3.

1. EN LA FUNCIN PBLICA
El cambio demogrfico de los ltimos aos ha modificado el perfil de nuestra poblacin lo que trae como consecuencia el aumento de las demandas sociales.
Ley N 27815 Cdigo de tica de la Funcin Pblica . Artculo 2.- Deberes generales del empleado pblico (EL DEBE SER) Todo empleado pblico est al servicio de la Nacin, en tal razn tiene el deber de: a) Cumplir su funcin buscando el desarrollo del pas y la continuidad de las polticas de Estado. b) Supeditar el inters particular al inters comn y a los deberes y obligaciones del servicio. c) Superarse permanentemente en funcin a su desempeo. d) Desempear sus funciones con honestidad, probidad, criterio, eficiencia, laboriosidad y vocacin de servicio. e) Conducirse con dignidad en el desempeo del cargo. f) Respetar y convocar las instancias de participacin ciudadana creadas por la ley y las normas respectivas.

Principios fundamentales para el Funcionario Pblico:

Humanismo Equidad Cambio Inclusin Sustentabilidad Competitividad Desarrollo regional Apego a la legalidad Gobernabilidad democrtica Federalismo Transparencia Rendicin de cuentas

2. EN LA FUNCIN POLICIAL
PERFIL DEL POLICA

La profesin y el desempeo policial implican ser modelo de honorabilidad, honestidad y servicio, en la vida pblica y privada, debiendo observarse el siguiente perfil:
Condicin de polica La condicin de polica es una opcin de vida libre y voluntaria. Se adquiere a travs de un proceso de formacin profesional tcnica o de asimilacin. Una vez adquirida, el polica se sujeta a las normas, regulaciones y restricciones propias de la carrera policial, cuya observancia es requisito fundamental para su permanencia en la institucin. Honor, moral y tica policial El honor, la moral y la tica policial son cualidades que reflejan la rectitud en el obrar y en el cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte del personal de la Polica Nacional del Per. Su ejercicio genera confianza y respeto en las personas, la sociedad, la patria y la institucin

EL PROPSITO FUNDAMENTAL DE NUESTRA INSTITUCIN POLICIAL

Sin perjuicio de la legislacin vigente es la Aplicacin de la Ley. Esta importantsima frase que sintetiza la expresin ms pura de la juridicidad, mediante la realizacin de deseos, esperanzas y expectativas de cada Sociedad a travs de su Contrato Social, debera ser concluyente y determinante, sin ser necesario mayor abundamiento o explicacin.
Empero, la historia nos demuestra, en la generalidad y muy especialmente en la particularidad de nuestro pas, que las fuerzas policiales se han visto envueltas en situaciones altamente comprometidas con una franca violacin a los derechos humanos de la propia comunidad a la cual pertenecen y sirven, sembrando una dudosa constitucionalidad en su cotidiano quehacer laboral y poniendo en tela de juicio su profesionalidad a la vez que provocar un alto cuestionamiento y reproche poltico y social.

FACTORES QUE CONFORMAN Y CONDICIONAN LA REALIDAD POLICIAL AFECTAN Consecuentemente, identificamos y proponemos a continuacin, una serie de presupuestos, los cuales en ms o en menos, subdivididos o agrupados diferentemente, bsicamente representan los ms importantes y necesariamente deben ser analizados en su conjunto:

Conflictos con la comunidad. Distanciamiento. Inadecuada estructura institucional. Disfuncionamiento. Descontrol del accionar de la delincuencia. Desproteccin. Casos de violaciones a los derechos humanos y de corrupcin. Precaria e inadecuada capacitacin profesional. Prdida de identidad. Influencia poltica. Influencia de los medios masivos de comunicacin social. Falta de recursos financieros para atender debidamente a los funcionarios policiales en sus necesidades y decoro personales. Falta de sistemas y medios logsticos para cumplir acabadamente su misin especfica.

ANLISIS

Segn la encuesta de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se da a conocer una lista sobre la corrupcin en pases latinoamericanos en relacin de sobornos a policas. En dicha encuesta figura el Per en el tercer lugar en la lista de soborno a policas, a nuestro pas lo supera solamente Mxico (22,8%) y Bolivia (20,5%). En el cuarto lugar aparece Paraguay (11,6%), seguido de Repblica Dominicana (10,7%) y Hait (10,2%).

La corrupcin no slo es responsabilidad de la Polica, sino de las Instituciones de los Poderes del Estado y del ciudadano. La corrupcin desgraciadamente esta hasta en el aire que respiramos. Cuntas veces hemos tenido que hacer un trmite en una institucin del Estado y para poder agilizar los documentos hemos tenido que sobornar para el trmite, sino el documento se estanca. La corrupcin ha ya calado en lo ms profundo de las estructuras del Estado, las Leyes en nuestro pas no son cumplidas por la mayora de los ciudadanos donde la impunidad es la equivalencia de coima y solamente se le aplica la Ley a los ciudadanos que no cuentan con recursos para pagarla, por lo tanto es importante la reestructuracin del Estado.

Con relacin a nuestra Polica, es lamentable que una institucin que es la encargada de luchar contra el crimen organizado y la corrupcin, este perdiendo los valores ticos y morales, teniendo en cuenta que el perfil del Polica, nos indica que la profesin y el desempeo policial implican ser modelo de honorabilidad, honestidad y tica.
Cada da nuestra Polica va perdiendo el sitial que fue ganado con respeto, educacin, moralidad, servicio abnegado a la ciudadana y ahora est siendo vista como una Polica Corrupta. La disciplina cada da se est deteriorando a consecuencia del mal ejemplo de parte de sus superiores, hoy nuestra Polica se encuentra en la mira de todos los Pases del Mundo, esto se debe al incumplimiento de lo estipulado en el Artculo 4 de la Ley N 29356 del Rgimen disciplinario de la PNP (Perfil Policial); a esto se suma el abandono moral en que se encuentra, al desinters del gobierno al no darle los sus recursos necesarios y al comando por no tener un Plan estratgico de desarrollo Institucional donde se contemplen las polticas de la continuidad que deben de seguir los Directores Generales.

CONCLUSIONES
A. B.

La carencia del ejercicio de la tica en la funcin pblica genera desconfianza y desmoralizacin entre la ciudadana . El Cdigo de tica lo podemos considerar en un principio como una norma piloto, es decir como un indicador mediante el cual nos gue sobre lo que es correcto y no como algo obligado a cumplir.

C.

El Cdigo de tica sintetizado en el perfil pblico del polica, se constituye como un instrumento, traducido en la capacidad para crear y motivar su criterio plasmado en una serie de normas, que lejos de limitar o coartar su libertad, le dan los elementos para desarrollar su creatividad acorde con las funciones y niveles a desempear dentro de la Funcin Pblica.

RECOMENDACIONES
A.

Promover al interior de las Entidades Pblicas e Institucin Policial la adopcin de medidas de autorregulacin y prevencin de riesgos de corrupcin, mediante los cdigos de tica a fin de fomentar la integridad, honestidad y responsabilidad. Comenzar trabajando con el personal policial, donde se requiere: Tomar razn de la realidad policial y generar su profunda reversin. Rescatar el espritu de la Sociedad en materia policial y de seguridad en trminos de Ley. Fortalecer sus relaciones con la Comunidad. Establecer las bases necesarias para una transformacin cultural de la Polica hacia la proteccin de los derechos humanos. Definir una racional estructura organizativa y funcional de la polica. Instituir mecanismos de control de gestin y evaluacin de la labor policial.

B.

G R A C I A S

Вам также может понравиться