Вы находитесь на странице: 1из 6

NEOPLASTICISMO HISTORIA DEL HABITAT III

ENRIQUE BARAZORDA MATOS ANA PAREDES MONROY

INTRODUCCIN:
Entre las varias consecuencias producidas por la destruccin cubista de las formas convencionales de representacin, una de las ms atractivas es la idea de que pintar ha de ser una entidad absoluta sin relacin alguna con los objetos del mundo visible, compuesta de formas totalmente abstractas cuyos orgenes se encuentran en la mente. El arte construido de acuerdo con este ideal, habiendo evitado toda contaminacin del mundo material y estado libre de toda influencia personal del artista individual, sera completamente autnomo y obediente slo a leyes universales. Los movimientos entregados a este ideal comenzaron a aparecer por toda Europa en vsperas de la guerra de 1914. Los ms revolucionarios en cuanto a los conceptos y de mayor influencia fueron los surgidos en Holanda y Rusia como lo fue el Neoplasticismo.

MARCO CONCEPTUAL
Neoplasticismo es la corriente artstica promulgada por Piet Mondrian en 1917 que propona despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de ametrallar el cuadro y llegar a la esencia a travs de un lenguaje plstico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fund la revista De Stijl, principal rgano de difusin del movimiento, en cuyo primer nmero apareci publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geomtrico del movimiento aplicando sus principios tambin en la construccin de edificios.

La intencin del Neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales caractersticas son: Bsqueda de la renovacin esttica. Lenguaje plstico objetivo . Exclusin de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente).

Las bases del Neoplasticismo son espacio infinito, lneas libres y fluidas, planos generados por lneas, relacin de proporciones armnicas, equilibrio dinmico, uso de colores primarios, color neutro, el espacio blanco como generador de las formas, y ritmo.

El Neoplasticismo destruye el equilibrio esttico estableciendo en su lugar el equilibrio dinmico. En este trayecto plstico las formas componen una organizacin armnica.

CONCLUSIONES
La intencin del Neoplasticismo es, representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo es de una regularidad absoluta. Este periodo descarta el uso de columnas, la simetra, la repeticin de elementos, etc, que reflejaban el estilo propio de la arquitectura clsica o medieval, esto llevo a Stij a una tendencia esttica neoplstica: el plano por el plano, el rectangulismo estructural, la ruptura en la convergencia del tejado mediante la insercin de paraleleppedos. En el Neoplasticismo la simetra de la arquitectura propona una relacin equilibrada de partes desiguales, es decir, de partes que difieren en posicin, proporcin y ubicacin a causa de sus caracteres funcionales diferentes. La geometra del Neoplasticismo demuestra que es posible hablar de cuestiones universales sin estar atado a las verdades absolutas y eternas.

Вам также может понравиться