Вы находитесь на странице: 1из 12

Comunicacin satelital

Es la comunicacin existente entre dos o ms estaciones terrenas utilizando un satlite artificial, el cual transmite seales de radio. Estos satlites artificiales de comunicacin se encuentran ubicados en la rbita geoestacionaria.

Comunicaciones entre distancias muy grandes y el costo de comunicacin no depende de la distancia existente. El rea de cobertura permite mltiples accesos de comunicacin. La banda de comunicacin posee una capacidad de transmisin muy alta, adems que es intercambiable para la transmisin de servicios mltiples. Las lneas de comunicacin son confiables y de gran calidad. Gran movilidad. Posee la capacidad de monitorear por s mismo la transmisin y la recepcin.

Desventajas

Ventajas

Las dos zonas polares, son puntos ciegos de comunicacin, lo que implica que la calidad de la comunicacin sea mala, o no recomendable, esto se debe a la altitud tan elevada presentada por su ubicacin geogrfica. Tanto el lanzamiento de los satlites como las tcnicas de control son bastante complejas. Presenta problemas al ocurrir un eclipse. El retardo de transmisin de la seal es significativa cuando ocurre una interferencia.

Satlite

Centro de control
Carga til o de comunicaciones Plataforma

Estructura

Propulsin

Control de orientacin y de rbita

Energa

Telemetra y Telecomando

Control tmico

La carga til, tambin conocida como carga de comunicaciones es el conjunto de equipos y antenas que se encargan de procesar las seales de comunicacin de los usuarios.

El centro de control es el encargado de realizar la interaccin recproca entre las dos partes principales en el funcionamiento del satlite, la carga til y la plataforma, preparndolo de acuerdo a las necesidades de operacin en funcin de los servicios contratados por el usuario.

La plataforma es la estructura de soporte que apoya a la funcin anteriormente mencionada.

Plataforma

Estructura

Propulsin

Control de orientacin y de rbita

Energa

Telemetra y Telecomando

Control trmico

Est diseada para albergar tanto la carga til como los dems elementos que conforman el satlite.

Es un motor de apogeo que le permita al satlite llegar hasta la rbita de destino.

Se encarga de conservar la precisin del apuntamiento de la emisin y recepcin de las antenas que posee el satlite.

Son las encargadas de alimentar los circuitos elctricos de la nave.

Es el encargado de velar y dar a conocer el estado de todos los dems subsistemas.

Es el encargado de mantener las condiciones trmicas adecuadas.

Segmento espacial

Antena de rastreo

Estacin TT y S

Centro de control

Segmento terreno

Segmento espacial
Est constituido por el satlite y su centro de control.

Segmento terreno
Est conformado por el conjunto de estaciones terrenas de la red que se comunican entre s y a travs de las cuales es posible la conexin con las redes terrenas.

El centro de control

La estacin terrena de telemetra, telemando y seguimiento (TT y S)

La antena de rastreo

Es el encargado de vigilar el estado de todos los subsistemas del satlite, a travs de rdenes de control al satlite; conservar dentro de los valores de tolerancia los parmetros primordiales para su correcto funcionamiento, entre estos valores estn los parmetros de posicin y apuntamiento del satlite, tambin le corresponde activar o modificar las configuraciones alternativas de operacin respecto a la conectividad y coberturas, realizar el estimado de combustible remanente del satlite, generar informes para los usuarios sobre posibles riesgos en las comunicaciones o interferencias que se hayan presentado.

Es la encargada de ejecutar todas las rdenes de o hacia el satlite, su funcin es transmitir, recibir o transmitir y recibir seales de comunicacin de o hacia otras estaciones a travs del satlite.

Son los dispositivos encargados de capturar o enviar a travs de ellos la seal de satlite.

Caractersticas
El movimiento de la rbita de este tipo de satlites es describiendo una rbita circular sobre el plano ecuatorial, con una altura aproximada alrededor de los 36000Km sobre la superficie terrestre. La direccin en que se mueve es la misma que la que describe el movimiento de rotacin de la Tierra y el perodo de tiempo en movimiento alrededor de la Tierra, es decir el tiempo que tarda en completar el crculo, conocido tambin como el perodo de revolucin, es justamente 24 horas, lo cual equivale al movimiento de traslacin de la Tierra. Visto de cualquier punto de la Tierra, da la impresin que est fijo, como estacionado en un punto determinado, es por esta razn que se le llama satlite geoestacionario.

Norma de clasificacin

Nombre

Nombre del subsistema

Por el estado de movimiento del Sistema de satlite de comunicacin satlite sncrono Sistema de comunicacin satelital Sistema de comunicacin satelital mviles mviles aleatorias

Sistema de comunicacin satelital fase mvil Por el alcance de las Sistema de comunicacin satelital global Sistema de comunicacin satelital internacional Sistema de comunicacin satelital

comunicaciones satelitales

regional
Sistema de comunicacin satelital domstico

Por mltiples modos de acceso

Sistema de comunicacin satelital FDMA

Sistema TDMA Sistema SDMA Sistema CDMA

de

comunicacin

satelital

de

comunicacin

satelital

de

comunicacin

satelital

Sistema de comunicacin satelital de mltiples accesos hbridos

Por el sistema de seales de banda Sistema base analgico

de

comunicacin

satelital

Sistema de comunicacin satelital digital

Вам также может понравиться