Вы находитесь на странице: 1из 29

Instrumentacin en cromatografa de gases

M. en C. Omar Amador Muoz

Octubre 17-21, 2005

Cromatgrafo de Gases

Principales componentes
Gas

de acarreo de flujo

Controladores Inyectores Columnas Detectores Sistema

de datos

Gas de acarreo

Portador o fase mvil, es el que transporta a los compuestos a travs de la columna. Qumicamente inerte, puro (>99%), seco

Se aconseja colocar un filtro de carbn activo y una trampa para humedad antes de la entrada del gas al instrumento.

El tipo de gas acarreador depende de la velocidad requerida para el anlisis y el tipo de detector a emplear. Los ms utilizados son helio, nitrgeno, hidrgeno o una mezcla argn con 5 % de metano.

Gas de complemento

Con ciertos tipos de columnas y detectores se requiere el uso de un gas make-up. El make-up, es un gas de arrastre adicionado al efluente de la columna antes de que pase al detector.

Los caudales utilizados en las columnas empacadas oscila entre 25 y 90 mL/min y de 1 a 2 mL/min en las capilares.

Inyectores

En el puerto de inyeccin se lleva a cabo la introduccin de la muestra

Con divisin-sin divisin

Split

Splitless

Modo con divisin para analitos en concentraciones altas Modo sin divisin para analitos en concentraciones traza
Instalacin de una columna capilar en el inyector

Inyeccin sobre la columna

On-column

Se utiliza bsicamente para aquellos solutos que son termolbiles y para los que tienen puntos de ebullicin altos. La inyeccin se hace directamente en la columna manteniendo la temperatura inferior al punto de ebullicin del disolvente. La zona de inyeccin se refrigera con aire. Aumento brusco de temperatura despus de la inyeccin

Vaporizacin de Temperatura programada (PTV)

Se puede emplear en modo split o splitless. Tiene la ventaja de que se puede trabajar de forma isobrica e isotrmica o bien empleando rampas de presin y temperatura.

Se puede enriquecer la muestra dentro del inyector, introduciendo grandes volmenes de muestra.

Columnas
Es donde ocurre la separacin y es el corazn de un cromatgrafo.
Columnas empacadas de: cobre, aluminio, acero inoxidable, vidrio tefln. Columnas capilares de slice fundida recubiertas con poliimida. El empaque puede ser un slido, un lquido o un slido recubierto por un lquido.

Empacadas o rellenas

Las

dimensiones de una columna empacada oscilan entre: - 2 y 4.6 mm de dimetro interno (DI) y de 1/8 a 1/4 de pulgada de dimetro externo (DO). - Longitud entre 6 y 30 pies para las ms comnes. Soporte slido (diatomita), de partculas porosas y uniformes (10mm), libre de xidos catalticos (causan descomposicin parcial de la muestra). Fase estable trmica y qumicamente. Superficie especfica grande (1 a 20 m2/g), un ejemplo de stas son la serie Chromosorb (tierra de diatomeas) (G, P y W).

Tubo abierto capilar

W.C.O.T. (Wall Coated Open Tubular)

P.L.O.T. (Porous layer Open Tubular)

S.C.O.T. (Support Coated Open Tubular)

F.S.O.T. (Fused Silica Open Tubular)

Factores que Afectan la Eficiencia de una Columna


Longitud

de la Columna Dimetro de la Columna (1/4", 1/8", 1/16" de dimetro externo) Tamao de las partculas del empaque Naturaleza de las fases Grosor de fase estacionaria Temperatura de la columna Velocidad del gas portador Cantidad de muestra inyectada

Emapacadas vs tubo abierto

SKOOG,Douglas y LEARY,James. Anlisis Instrumental. 4 Edicin. McGraw-Hill. Espaa.1994

Fases estacionarias
Polidimetilsiloxano

Polietilenglicol

SKOOG,Douglas y LEARY,James. Anlisis Instrumental. 4 Edicin. McGraw-Hill. Espaa.1994

Detectores
Detector de Captura de electrones, ECD
Utiliza un emisor beta radioactivo (electrones) para ionizar parte del gas portador y para producir una corriente entre un par de electrodos. Cuando las molculas orgnicas que contienen grupos funcionales electronegativos, tales como halgenos, fsforo y grupos nitro, pasan por el detector, capturan algunos de los electrones y reducen la corriente medida entre los electrodos.

Empleado frecuentemente para compuestos halogenados

Detector de Ionizacin de Flama (FID)


Consiste de una llama de hidrgeno-aire y una placa colectora. El efluente de la columna pasa a travs de la llama, que ioniza las molculas orgnicas. Los iones se recogen en un electrodo de polarizacin negativa y producen una seal elctrica. El FID es extremadamente sensible y es el detector ms ampliamente utilizado, su desventaja es que destruye la muestra.

Empleado para hidrocarburos, poco sensible a compuestos muy oxidados

Detector de Azufre-Fsforo, FPD Fotomtrico de flama

Adaptado para utilizarse con una flama de un FID. Sensible a compuestos con azfre (394 nm) y con fsforo (526 nm)

Detector de Conductividad trmica, TCD

Utilizado particularmente con columnas empacadas, detecta H2O, CO, CO2 e H2. Mide la conductividad trmica de un analito en un gas acarreador. La velocidad de prdida de calor de un cuerpo caliente hacia un cuerpo ms fro es proporcional a la conductividad trmica del gas que separa estos cuerpos.

Detector de Nitrgeno Fsforo, NPD


Es bsicamente el mismo FID, lo que sucede es que se le adiciona un metal alcalino (Rubidio o Cesio), por lo que en algn momento se le llam (AFID) detector de ionizacin de flama alcalino, tambin se le ha llamado detector de ionizacin (TID), detector termoinico de flama (FTD), detector especfico termoinico (TSD). Al calentar el material alcalino en la zona de la llama este detector presenta una gran sensibilidad por compuestos que contienen fsforo y nitrgeno.

Detector de Espectrmetra de Masas, MSD


*El espectrmetro de masas usa la relacin masa-carga (m/z) de molculas ionizadas. *Es una tcnica muy poderosa que permite cuantificar, identificar y da informacin acerca de la estructura de compuestos desconocidos.
http://www.chem.vt.edu/chem-ed/ms/ms-intro.html

Espectrmetro de Masas Analizadores de masa


*La operacin general del espectrmetro de masas es:
a) crea iones en fase gaseosa b) separa los iones en base a su relacin (m/z). c) mide la cantidad de iones de cada relacin (m/z).
Una vez ionizadas las molculas, estas pasan al analizador de iones el cual los transporta hacia el detector: Existen diferentes tipos de analizadores los que

son utilizados de acuerdo a las necesidades. Dentro de los analizadores


podemos citar, la trampa de iones, el sector magntico, el tiempo de vuelo, el cuadrupolo, etc.

http://www.chem.vt.edu/chem-ed/ms/ms-intro.html

El cuadrupolo consiste de cuatro cilindros metlicos paralelos, en donde dos de ellos tienen un potencial (U + Vcos(wt)) y los otros dos (U + Vcos(wt)), lo que le da un rango de frecuencia, los iones con cierta relacin (m/z), pasan a travs del cuadrupolo, los que no son eliminados.En este sistema se necesita un alto vaco, para el transporte de los iones a travs del analizador (10-9 torr).

Espectrmetro de Masas Detector


Se utilizan varios detectores en espectrometra de masas, entre los que podemos citar la copa de Faraday, el detector Daly, el Channeltron, el electromultiplicador (EMT). Todos ellos tienen la caracterstica de detectar los iones seleccionados. Este consiste de una serie de dnodos, que emiten electrones secundarios cuando son atacados por un in, por lo tanto multiplican la corriente del in

http://www.chem.vt.edu/chem-ed/ms/ms-intro.html

Caractersticas Detectores
Detector TCD FID ECD FPD NPD MSD Lmite de deteccin g 10-5-10-6 10-12 10-14 10-13 10-8-10-14 10-12 Rango lineal 103-104 106-107 102-103 102 105-107 Segn tipo detector Comentarios Detector universal Detector universal Detector selectivo Detector Selectivo S,P Detector Selectivo N,P Detector universal Tratamiento soluto No destructivo Destructivo No destructivo Destructivo Destructivo Destructivo

Bibliografa

JENNINGS, Walter. Analytical Gas Chromatography. Academic Press. USA. 1987 McNAIR, Harold M. and BONELLI, Ernest J. Basic Chromatography. 5th Edition. Varian Aerograph. USA. 1969 Gas

SKOOG,Douglas y LEARY,James. Anlisis Instrumental. 4 Edicin. McGraw-Hill. Espaa.1994 WILLARD, H. H.; MERRITT, L. L. and DEAN, J. A. Instrumental Methods of Analysis. 5th Edition. D. Van Nostrand. USA. 1974. http://www.chem.vt.edu/chem-ed/ms/ms-intro.html

Вам также может понравиться